2006/12/01

> Iritzia; Hispanidad > LA ESPAÑA DE ZP: ROSA, PROMISCUA Y RECOMENDADA

  • La España de ZP: rosa, promiscua y recomendada
  • Hispanidad, 2006-12-01

El nuevo compañero, amante amigo o amigo-cónyuge de un famoso secretario de Estado, muy próximo a Zapatero, ha sido ascendido en una de las empresas líderes en España -entendiendo por líder aquéllas que se cuentan con los dedos de una mano y sobran la mitad-. Es el segundo novio en dos años, que se sabe que los del orgullo gay son bastante promiscuos y no entienden mucho de compromiso de pareja. Como dicen en la Argentina, somos la España rosa.

Esto recuerda películas como “Salir del armario”, donde el protagonista salva el empleo tras hacerse pasar por gay, pero también casos reales como el de Joaquín Agut, ejecutivo de fulgurante trayectoria… hasta que Terra se hizo con Lycos, empresa norteamericana tomada por los gays. Joaquín Agut se convirtió en ‘Kim Kaput’ el día en que, de visita en la sede central de Lycos se volvió hacia uno de sus acompañantes y le advirtió: “Aquí, si se te cae un dólar al suelo, no te agaches para recogerlo”. Le oyeron y el lobby rosa, siempre rencoroso, le puso la proa.

Más gracioso resulta otro caso, que tiene que ver con un afamado y poderoso periodista amigo personal de Rodríguez de Zapatero. Su novio era acomodador en un importante centro de espectáculos de titularidad pública. Ustedes comprenderán que no es admisible que el novio de tan importante líder de opinión, por lo demás extraordinariamente progresista, fuera acomodador. De inmediato, el susodicho fue ascendido a jefe de acomodadores, lo que no deja de representar un salto en el estatus.

Y menos mal que le ascendieron a tiempo, porque el precitado líder de opinión –muy progre, como creo haber dicho antes- se ha cansado del jefe de acomodadores y le ha cambiado por otro.

Con tanto rotación e parejas, ¿para que querían el gaymonio? Más bien deberían haber solicitado el gayvorcio.

Por cierto, sobre estos abusos no se hace referencia alguna en prensa, pues enseguida interviene la policía del pensamiento. Sin embargo, todo Madrid está pendiente ahora del nuevo novio –este de verdad, hetero- de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que confesó sentirse feliz con su nuevo amor, una nueva vida. Y es que los normales, o sea los heterosexuales, son una vulgaridad.

Lo dicho, la España rosa, promiscua… y recomendada.

> Berria: Hiesa > A-1: EL GOBIERNO LANZA UNA CAMPAÑA PARA FRENAR EL SIDA

  • Respeta a los afectados. Usa preservativo. Hazte la prueba
  • El Gobierno lanza una campaña para frenar el sida y recuerda que 35.000 personas están infectadas en España y no lo saben
  • El País, arg. digitala, 2006-12-01


El Gobierno ha aprovechado la jornada mundial contra el sida para lanzar una gran campaña contra la enfermedad. Según ha informado la vicepresidenta primera del iniciativa incidirá en tres aspectos: fomentar el respeto a los afectados, incentivar el uso del preservativo y convencer a la población de la importancia de la prueba del sida. Según los datos que ha aportado De la Vega, una cuarta parte de las personas con el virus, unas 35.000 personas en toda España, no saben que están infectados.

La campaña será presentada oficialmente por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y seguirá los criterios de Onusida, la agencia de Naciones Unidas que se encarga de la enfermedad.

Según el informe presentado al consejo por la ministra, en su inicio, en 1981, la epidemia en España se centró de forma especial en usuarios de drogas inyectadas y su principal vía de transmisión era el hecho de compartir material de inyección. Sin embargo, ya hace años que se detectó un cambio del patrón epidemiológico, y ahora la vía de transmisión sexual (tanto heterosexual como homosexual) es la más frecuente.

La vicepresidenta ha incidido especialmente en la necesaria generalización de la prueba del sida, al menos entre las personas que hayan tenido prácticas de riesgo, y ha insistido en que debe ser ésta debe ser voluntaria, confidencial y gratuita. El cartel de la campaña muestra un gran ovillo de cinta roja (la que simboliza la lucha contra la enfermedad) bajo el epígrafe "El mundo aún necesita kilómetros de compromiso". Y añade: "Detén el sida. Tú puedes. Respeta a las personas con VIH. Usa el preservativo. Hazte la prueba del VIH."

Según los datos del Plan Nacional contra el Sida cada día se infectan en España ocho personas por el VIH. El virus ha saltado ya las barreras de lo que se llamaron grupos de riesgo por lo que actualmente cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección puede estar corriendo el riesgo. La vía sexual es la principal y casi exclusiva forma por la que últimamente se transmite el virus que causa la enfermedad.

Otro informe hecho público hoy ha puesto sobre la mesa otro ángulo dramático de la enfermedad. Según datos facilitados hoy por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) más de tres millones de personas están parcial o completamente incapacitadas para trabajar debido a afecciones relacionadas con el sida. El documento VIH/Sida y trabajo: evaluación mundial, impacto en niños y jóvenes, y respuestas 2006 revela que unos 36,3 millones de personas en edad de trabajar de todo el mundo vivían el año pasado con la enfermedad, la mayoría en el Africa subsahariana. De ellos, el 41% son mujeres.

> Iritzia: COGAM > MANIFIESTO DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2006

  • Manifiesto del 1 de Diciembre de 2006
  • 2006-12-01 # COGAM

Hoy, la noche antes del 1 de Diciembre de 2006, volvemos a juntarnos bajo este enorme lazo rojo para recordar a todos esos amigos y amigas que se nos fueron cuando aún no les tocaba. Para recordar que se fueron a causa de una enfermedad que se podía haber evitado: con información, con educación, con solidaridad, con prevención. Pero para haber logrado esa información, esa educación, esa solidaridad, esa prevención, hubiera hecho falta hacer primero desaparecer muchos prejuicios. Esos prejuicios -que se llaman a veces homofobia, a veces transfobia, a veces, más genéricamente, sexofobia- han causado víctimas, millones de víctimas y las siguen causando.

Por eso este 1 de Diciembre volvemos a reunirnos bajo este enorme lazo rojo, buscando una protección que no siempre hemos encontrado en nuestros representantes políticos, ni en las poderosas empresas que gestionan nuestra salud, ni, por supuesto, en nuestros líderes religiosos.

Tal vez este enorme lazo rojo que tenemos sobre nuestras cabezas y que muchos llevamos permanentemente en nuestro corazón nos permita un poco de consuelo o nos ayude a comprender por qué perdimos, por qué seguimos perdiendo amigos, amigas; por qué, por ejemplo, otras enfermedades que provocan muchas menos muertes en el planeta reciben más atención y más fondos para la investigación y la prevención.

Pobre consuelo el de este enorme lazo rojo si no lo traducimos en un compromiso de solidaridad y de acción, si no lo deshacemos para crear una cinta que nos una al sufrimiento de esas víctimas más lejanas del SIDA. Esos millones de personas que padecen la pandemia en África y otros lugares apartados de nuestro mundo y a los que mandamos nuestros barcos de guerra para que no nos invadan en su cayucos y vengan a aprovecharse de los recursos de nuestro mundo, de una riqueza a la que les decimos que no tienen derecho porque no han nacido, como nosotros, en tierras prósperas. Y por no haber nacido en estas tierras prósperas tienen que pagarlo, por ejemplo, muriendo de SIDA.

Miserable lazo rojo, también, si no nos enlaza con esas compañeras transexuales que también son víctimas propiciatorias de un virus que no discrimina pero que facilita que en torno a él se potencien las discriminaciones. A esas transexuales que, a pesar de ese logro que hoy también celebramos que es la Ley de Identidad de Género, siguen sobreviviendo gracias a una prostitución mal gestionada y que les obliga a vivir situaciones de riesgo.

Triste lazo si no nos ayuda a proteger a esos adolescentes gays que se inician en el sexo en un ambiente todavía hostil que no les permite quererse a sí mismos, respetarse y respetar sus cuerpos y, de esta manera, protegerlos frente a un virus que espera pacientemente a que en un momento de debilidad le dejen abierta alguna puerta de entrada. ¿Y cómo esperar que no cometan ningún error cuando se les obliga a concentrar sus energías en sobrevivir en un sistema de enseñanza que no sólo no contempla su realidad, sino en el que además son víctimas silenciosas del acoso y la homofobia de compañeros y, a veces, de profesores.

Puesto que tanto se habla estos días de educación en valores, vamos a aprovechar la protección de este lazo rojo para hablar de ello nosotras y nosotros también. Porque sabemos que la homofobia es uno de los factores de riesgo frente al VIH, vamos a reclamar el derecho de nuestras hijas e hijos a recibir una educación que potencie valores como el respeto a la diferencia, el derecho a la propia identidad sexual, al conocimiento de todas las sexualidades, de todas las familias, de todas las realidades personales. Una educación que destierre conceptos como homofobia, transfobia o cualquier fobia a cualquier diferencia. Que no permita que nadie, en nombre de ninguna supuesta verdad suprema oculte a las y los adolescentes todo lo que precisan saber para vivir una sexualidad sana y placentera.

Peter Piot, director de Onusida, decía recientemente: “La educación sexual en los colegios es muy importante, aunque sé que en algunos países, como España, encuentra muchas resistencias”. ¡Y qué resistencias! Mientras sabemos del repunte de casos de infecciones de transmisión sexual entre jóvenes, lo que más se discute en España en torno a la educación es a qué hora se deben dar las clases de doctrina católica.

Señoras ministras de educación y sanidad, señores consejeros de educación y salud, ¿a dónde están mirando ustedes cuando el problema les salta a la vista?, ¿qué están haciendo por esos jóvenes, no sólo los gays, sino por todos y todas a quienes deben una protección y mil explicaciones?

Y a la jerarquía católica, ¿qué decirle? Sencillamente, que le preocupa mucho que no entren jóvenes gays en sus seminarios pero no le importan los sufrimientos y la enfermedad a que se puedan ver abocados éstos por negarles una información y una educación adecuadas. Lo podemos decir más alto, pero no más claro. Porque esa misma homofobia que hace sólo unos días arañó con saña a nuestro compañero Ignacio, que fue agredido en la estación de Príncipe Pío, es la misma que sacude cada día a esos jóvenes gays que ahora, o cuando sean adultos, deberán enfrentarse al SIDA en condiciones de desventaja. Porque de lo que nos nutrimos durante esos años de la adolescencia pesa durante toda la vida. Lo sabemos quienes ahora somos adultos.

También bajo este lazo vamos a dejar crecer nuestra curiosidad y vamos a plantear otras cuestiones que no son sencillas de comprender. Preguntas tan simples de formular y tan difíciles de responder: ¿por qué en España, que tiene un salario mínimo dos veces inferior al de Francia, los preservativos cuestan más caros que en ese país?, ¿por qué en la Comunidad de Madrid, donde se estima que el 15% de los gays viven con el VIH las autoridades sanitarias no han hecho ninguna campaña masiva de prevención para este colectivo?, ¿por qué tampoco se ha destinado ningún dinero para prevenir la infección entre los adolescentes que se están exponiendo a iniciarse en el sexo?

Frente al VIH / SIDA, además de este enorme lazo rojo, sólo tenemos tres aliados. Los dos primeros son el preservativo y la investigación. Parece mentira que en ocasiones resulte tan complicado hablar de algo tan sencillo. Parece mentira que a algunos les moleste aceptar esa pequeña joya, esa muestra de amor y de respeto que es un condón. Parece mentira, también, que algunos empresarios que se enriquecen con el sexo de hombres gays se nieguen a facilitar preservativos en sus locales. Parece mentira, finalmente, que algunas empresas que se lucran cuidando de nuestra salud, obtengan más beneficios de los legítimos a base de mantener precios astronómicos sobre medicaciones a las que ni el 15% de las personas que viven con el VIH en el mundo puede tener acceso. Parece mentira que 25 años después el esfuerzo en encontrar vacunas y desarrollar microbicidas siga siendo insuficiente.

Nuestro tercer aliado es la solidaridad. Sólo con ella, con el amor de todas y todos, podremos aliviar tanto sufrimiento, tanto sinsentido y tanto egoísmo como los que se respiran en torno a esta enfermedad que es del cuerpo y que es de la sociedad.

Demasiadas preguntas, demasiadas incógnitas, demasiado dolor y demasiados recuerdos para que puedan ser cobijados bajo este enorme lazo rojo. Al menos, vamos a aprovechar este momento para potenciar nuestro compromiso frente al VIH/SIDA: el compromiso de jamás olvidar lo que ha pasado, de permanecer unidos a las víctimas, de nunca dejar de ser curiosos ni de preguntar en voz alta, de no cesar de exigir derechos, de no permitir que nadie nos impida desplegar nuestro amor y nuestra solidaridad bajo este enorme lazo rojo. Por todo ello, COGAM os invita a luchar los 365 días del año frente al SIDA, la homofobia, la transfobia y por un enorme lazo rojo que, por fin, cobije a todos y cada uno de los habitantes de este planeta.

> Iritzia: Liberacción > MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 1 DE DICIEMBRE

  • Manifiesto con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida
  • 2006-12-01 # Liberación · Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Izquierdas · Madrid

Hace ya 25 años del surgimiento del VIH-SIDA. Un vez más, se conmemora el 1 de diciembre un Día Mundial de Lucha contra una de las grandes pandemias de la Historia, cuyo balance en este 2006 –de acuerdo con los datos más recientes que se dan a conocer a 21 de noviembre por ONUSIDA/OMS- es de alrededor 39,5 millones de personas infectadas. Este año se han producido 4,3 millones de nuevas infecciones, de las cuales 2,8 millones (65%) correspondieron a África subsahariana y hubo importantes aumentos en Europa del Este y Asia central, donde se observan algunos indicios de que las tasas de infección han crecido en más del 50% desde 2004. En 2006, 2,9 millones de personas han muerto como consecuencia de enfermedades relacionadas con el SIDA.

Y, hoy, otro 1 de diciembre que llega y pasa: otro 1 de diciembre en que líderes políticos adoptan un gesto de honda preocupación y se prenden de la solapa un lazo rojo que caerá hasta el año que viene. Desde LiberACCIÓN – LGTB queremos denunciar, en primer lugar, la falta de voluntad política real para abordar, integralmente, la prevención de la epidemia y su asistencia. Las grandes campañas de sensibilización no servirán de nada mientras no se corte la búsqueda del máximo beneficio de las multinacionales farmacéuticas, que impiden el acceso a medicamentes a las poblaciones más pobres, ni mientras existan gobiernos que mantengan connivencia o pasividad ante la responsabilidad encubierta de la Iglesia católica, que condena el uso del preservativo.

No podemos olvidar tampoco la estigmatización que durante estos veinticinco años ha tenido el colectivo gay por la ecuación prejuiciosa “homosexualidad masculina = Sida”. Esta creencia, presentada cínicamente como interés por las necesidades sanitarias específicas de los gays, ha ido acompañada de la falta de políticas públicas preventivas dirigidas a este colectivo cuando más se necesitaban: tras un cuarto de siglo, el Ministerio de Sanidad ha realizado este año su primera campaña dirigida a gays a este respecto. A la vez, ha quedado invisibilizada la realidad de las mujeres lesbianas en su exposición y riesgo al contagio. Una muestra más del modelo heterosexista, masculino, homófobo y lesbófobo que condiciona también la Sanidad pública.

Y cómo ignorar la vergüenza que nos producen las declaraciones de nuestra Presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que lamenta “no llegar a fin de mes” por no contar con pagas extras a pesar de su sueldo mensual de 8.000 euros… mientras las personas seropositivas acceden a una pensión media de 301’55€.

Reivindicamos, además, nuestro derecho a disfrutar de la sexualidad sin ataduras ni tapujos, y por ello queremos políticas públicas que promocionen su vivencia plena y saludable. Ya sabemos el desastroso balance de las medias tintas y la doble moral que implícita o explícitamente han asociado la libre experimentación sexual con hábitos arriesgados para la salud.

Por todo esto, hoy, 1 de diciembre de 2006, LiberACCIÓN – LGTB considera posibles, urgentes e imprescindibles:

· El impulso público desde la Unión Europea a la investigación farmacéutica y a la fabricación de antirretrovirales genéricos –tal y como hace Brasil, a pesar de las presiones de Estados Unidos y las multinacionales- para su distribución tanto en territorio comunitario como en la cooperación internacional al desarrollo.

· Campañas públicas preventivas que rompan prejuicios y estigmas discriminatorios para las personas LGTB, pero que tengan en cuenta las injusticias y necesidades específicas de las minorías sexuales.

· Una Ley Estatal de Lucha Contra el SIDA en todos sus frentes, que cree un marco jurídico para garantizar y comprometer políticas públicas dignas de sensibilización, prevención, asistencia y no discriminación.

· La vivencia por parte de cada cual de su sexualidad de manera saludable, sana, libre y militante: como una opción personal con dimensiones políticas, como actitud de búsqueda de una transformación social que, sin liberación sexual, no será.

> Berria: Bestelakoak > PROPONEN AL CONGRESO Y LA RAE LLAMAR "HOMOMONIO" AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Un grupo de pacifistas propone al Congreso y la RAE llamar 'homomonio' a la unión conyugal de homosexuales
  • Europa Press, 2006-12-01 # Madrid

Un grupo de pacifistas pertenecientes a Los Verdes-Ecopacifistas han presentado una solicitud de iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados y una propuesta en la Real Academia Española de la Lengua (RAE) para denominar 'homomonios' a la unión conyugal entre dos personas del mismo sexo, según destacan en el documento entregado en la Cámara Baja, al que tuvo acceso Europa Press.

En este sentido, el promotor de esta iniciativa y secretario general de Los Verdes-Ecopacifistas, Alejandro Escribano, explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, que la palabra 'matrimonio' no puede referirse a la unión entre personas del mismo sexo por "una mera cuestión lingüística", ya que la etimología de la palabra hace alusión al vínculo conyugal de distintos sexos. Así proponen la palabra 'homomonio' que se forma con los términos griegos 'homo' (igual) y 'monio' (unión).

Por ello, proponen que en dicho vínculo se diferencie entre matrimonio y homomonio, para así denominar a las uniones homosexuales, ya que de este modo se evitarían las discusiones que en diversos sectores de la sociedad y partidos políticos ha creado este término. "El malestar y la polémica que se ha creado en la sociedad se podría evitar con este nuevo término", añadió Escribano.

De hecho, señaló que la petición realizada atiende tan "sólo" a cuestiones terminológicas y a "la necesidad de formalizar un nombre, nunca a cuestiones discriminatorias u homófobas". De hecho, Escribano reconoció que incluso ha mantenido conversaciones con el colectivo homosexual pero, aunque la palabra "no le pareció mal", de momento no han recibido el respaldo formal de ninguna asociación ni entidad.

Escribano explicó de momento "quieren esperar" a que la Mesa del Congreso de los Diputados apruebe la iniciativa, tras la cual se les exigirá un mínimo de 500.000 firmas para que el termino 'homomonio' sea tenido en cuenta y se proceda a su tramitación. Por tanto, hasta que no reciban una primera aprobación del Congreso o el visto bueno de la RAE no llevarán a cabo ninguna "promoción seria" de su propuesta.

Por otro lado, este mismo grupo de ciudadanos han presentado otra solicitud de iniciativa popular en la Cámara Baja para que se tenga en cuenta en la Seguridad Social la cantidad que se debería cotizar por la realización del antiguo servicio militar obligatorio, ya que consideran que este periodo se debe considerar "como cualquier otro trabajo normal", concluyó Escribano.

> Berria: Ihardunaldiak > SE CELEBRAR EN BADAJOZ EL PRIMER SEMINARIO SOBRE "REPRESION FRANQUISTA DE LA HOMOSEXUALIDAD"

  • El primer seminario sobre "Represión Franquista de la Homosexualidad" reunirá a los mejores expertos nacionales e internacionales en Badajoz
  • Región Digital, 2006-12-01

El curso, dirigido por Javier Ugarte Pérez, se desarrollará, en el marco de lo que fue la cárcel de peligrosidad social de la capital pacense, ahora el MEIAC, organizado por la Fundación Triángulo.

La antigua cárcel de peligrosidad social de Badajoz, ahora reconvertida en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), acogerá los próximos días 11 y 12 de diciembre, la celebración del primer seminario a nivel nacional sobre "Represión Franquista de la Homosexualidad".

En este encuentro, participan los mejores expertos españoles y extranjeros para intentar establecer las causas, la profundidad y las repercusiones que motivaron esa persecución, en un discurso amparado por el inestimable testimonio de las personas que sufrieron la represión del régimen por la sinrazón de la orientación sexual, entre los muros de esa misma prisión.

Asimismo, el curso, organizado por Fundación Triángulo Extremadura, se desarrollará desde una perspectiva interdisciplinar desde el punto de vista teórico, ya que en él intervendrán especialistas en derecho como Jordi Terrasa, el psiquiatra Antoni Adam Donat, la experta socióloga Gracia Trujillo, Héctor Anabitarte, especialista en ensayo, y el doctor en filosofía y director del seminario, Javier Ugarte Pérez. Además, el seminario contará con la participación de Antonio Ruiz, miembro de la asociación de ExPresos Sociales, y un representante del Grupo Extremeño por la Recuperación de la Memoria Histórica.

Durante el mismo, se expondrán directamente la represión que sufrieron las personas homosexuales durante el régimen, en un argumento que será refrendado indirectamente por los testimonios recogidos por el periodista Fernando Olmeda, otro de los ponentes, en su estudio del tema.

Para comprender mejor las peculiaridades del período, el conferenciante Héctor Anabitarte, expondrá el caso argentino, que conoce tanto por sus vivencias como por su estudio del mismo, ayudando así, a dar una visión más amplia de lo que fue la política social del franquismo.

Aunque el período que abarca el seminario no se refiera tanto a los sucesos ocurridos en la guerra civil o en la posguerra como a la represión vivida a lo largo de toda la dictadura franquista, el contenido del mismo guarda estrecha relación con el amplio movimiento por la recuperación de la memoria histórica que actualmente vive el país.

Las inscripciones del seminario pueden realizarse a través de la dirección de correo electrónico: extremadura@fundaciontriangulo.es .

> Berria: Justizia > CATALUNYA: UN JUEZ DENIEGA PENSION A L CONYUGUE DEL PRIMER DIVORCIO GAY DE LLEIDA

  • Juez deniega pensión a cónyuge del primer divorcio gay de Lleida
  • Terra, 2006-12-01

Un Juzgado de Lleida ha denegado una indemnización y una pensión alimenticia a uno de los cónyuges del primer matrimonio gay celebrado en la provincia de Lleida, también el primero en divorciarse, al no haber quedado acreditado que el demandante trabajara para el hogar familiar y para la empresa de su pareja.

Fuentes judiciales han informado de que Joaquim Valdeolivas, quien ha solicitado la pensión, y V.T. contrajeron matrimonio, acogiéndose a la nueva ley, el 2 de septiembre de 2005 en una ceremonia celebrada en el ayuntamiento de Lleida.

Diez meses después, V.T. presentó una demanda de divorcio cuya vista oral se celebró el pasado 30 de octubre en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Lleida

En el juicio, Joaquin Valdeolivas solicitó una pensión mensual de 1.200 euros y una indemnización de 30.000 euros por el trabajo realizado en el hogar mientras duró el matrimonio y por el trabajo que realizaba en una empresa de su marido en la que, sin embargo, no estaba dado de alta.

La sentencia del juzgado leridano desestima estas peticiones al considerar que no ha quedado acreditado que Joaquin Valdeolivas trabajara para el hogar familiar ni para su pareja.

Por otra parte, la sentencia ratifica el acuerdo al que llegaron los dos cónyuges respecto al reparto de dos propiedades inmobiliarias.

> Berria: Telebista > CUATRO ESTRENARA "ALONDRA: HISTORIA DE UNA TRANSEXUAL"

  • Cuatro estrenará "Alondra: historia de una transexual"
  • Fórmula TV, 2006-12-01

'Alondra: historia de una transexual' contiene impactantes y reveladores imágenes filmadas en gran parte por la propia protagonista de la historia. Consta de tres entregas de 45 minutos de duración que se emitirán los días 12, 13 y 14 de diciembre. Es un producción de Porta Gaset y Bausan y está dirigida por Carle Porta, periodista y reportero con una amplia experiencia en la técnica del auto-filmado.

Cuatro estrena el próximo martes 12 de diciembre a las 00:00h, el primer capítulo de docuserie 'Alondra: historia de una transexual'. Esta serie documental desarrollada en tres episodios - que se emitirán los días 12, 13 y 14 de diciembre a las 00:00h - narra la vida de Alberto Correa Correa, un transexual que se prostituye para conseguir el dinero suficiente para someterse a una operación de cambio de sexo y alcanzar el sueño de toda su vida: ser una mujer total. Alondra tiene 25 años es natural de Venezuela y desde hace varios años reside entre Madrid y Barcelona.

La práctica totalidad de las imágenes del reportaje han sido filmadas por la propia protagonista. Alondra ha tenido una cámara durante ocho meses y ha grabado todos los detalles de su vida, desde escenas de prostitución hasta sus reflexiones más íntimas y sinceras, pasando por la despedida de su pene antes de entrar en quirófano y todos los detalles de la operación. También ha auto-filmado su recuperación en el hospital tailandés donde ha sido operada y el proceso de aprender a ser mujer. En el último capítulo Alondra regresa a España para iniciar una nueva vida como mujer pero las circunstancias no son fáciles. Y viajará a Estados Unidos para ver a su madre, una mujer religiosa que se despidió de su hijo Alberto cuando él, siendo un adolescente se fue de Venezuela. En Nueva York descubrirá que su Alberto ahora es Alondra.

Episodio 1:
Alondra lleva la cámara a la calle y graba escenas de prostitución con alguno de sus clientes en los alrededores del estadio del Barcelona.

Después de trabajar en su desangelado piso, sin familia ni nadie con quién compartir su tristeza, Alondra se lamenta usando el tono melodramático de los culebrones, su obsesión principal. También explica por qué lleva años intentado cambiar de sexo y qué supone para ella que, a pocas semanas de viajar a Tailandia, su mejor amiga no le devuelva los seis mil euros que necesita para operarse. Pero ella no está dispuesta a esperar otro año y dejar pasar esta oportunidad.

Llevando consigo la esperanza de que su vida mejorará con el cambio de sexo, Alondra viaja con su cámara a Tailandia. A la llegada al hospital de Phuket la amabilidad del jovial Dr. Sanguan Kunaporn, las enfermeras y el personal de mantenimiento reconfortan a Alondra que encuentra el calor y la aceptación que no había sentido desde que murió su abuela.

Prestando atención a los detalles más ínfimos, Alondra graba todo el proceso de reasignación genital: las pruebas iniciales, las reuniones con el doctor y sus dudas. Cuando llega el momento de la intervención deja la cámara en manos del equipo médico para que continúen con la grabación.

Episodio 2:
Alondra acaba de despedirse de su pene y entra en el quirófano del hospital tailandés donde se va a llevar a cabo la intervención. La operación de reasignación de sexo, que durará unas siete horas, está considerada de alto riesgo. La práctica totalidad de las imágenes del reportaje han sido filmadas por la propia protagonista. En esta ocasión Alondra le da la cámara al cirujano tailandés para que sea él quien grabe la operación. Tras la intervención los espectadores asistirán al proceso de recuperación de Alondra, sola en Tailandia y sin que su familia, que ahora vive en Nueva York, se haya interesado por ella. Está sola y tiene que aprender a ser mujer a los 25 años. Nunca antes había visto una vagina y ahora ella tiene una.

La operación la ha dejado sin fuerzas, con la moral por los suelos y le ha subido la fiebre. El peligro de sufrir complicaciones le da pánico y en la soledad de su habitación recuerda cómo era Alberto antes de cambiar de sexo y que, por nada del mundo, cuando vuelva a Barcelona quiere volver a prostituirse.

Los largos días de soledad y malestar hacen que Alondra se despoje de su doble personaje de prostituta en la realidad, y del personaje de culebrón de su imaginación. Ella descubre su persona, tomando conciencia real de su pasado y replantándose la degradación que le supone su actual profesión.

Episodio 3:
Alondra recibe el alta y se despide de Tailandia. Tiene que abandonar la comodidad de su estancia en Phuket y hacer frente a su precaria situación económica. Regresa a España y visita a sus amistades para enseñarles su nueva vagina. Mientras tanto, busca trabajo como actriz, modelo, camarera o lo que sea, todo con tal de no tener que prostituirse, pero los gastos que tiene y las repetidas negativas que recibe, la harán volver a la calle. Ahora, sin embargo, se lamenta de que como mujer gana menos dinero porque antes, con pene, era "rara" y eso se paga más. Sus aspiraciones y continua lucha se ven de nuevo truncadas.

Alondra sigue filmando sus relaciones con los clientes a cámara descubierta. Eso sí, mantiene su vagina virgen para quien ella considere que puede ser "el hombre de su vida".

Finalmente se decide y viaja a Nueva York a presentarse a su madre, a la que no ve desde hace casi 10 años, cuando era un adolescente que huyó de Venezuela tras enamorarse de un ingeniero francés.

> Berria: Trans > TAILANDIA: TRANSEXUAL LOGRA QUE EL EJERCITO DEJE DE CONSIDERAR ENFERMOS A LOS HOMOSEXUALES

  • El Ejército dejará de considerar enfermos a los homosexuales, pero insiste en que no pueden ser soldados
  • ATB, 2006-12-01 # EP-AP, Bangkok

El Ejército de Tailandia anunció este jueves que cesará de definir a los homosexuales, travestis y transexuales como "enfermos mentales", aunque insistió en que no son aptos para ser soldados.

Esa decisión fue adoptada después de que un transexual, Samart Meecharoen, presentara una demanda ante el Tribunal Central de Administración, considerando la política del ejército como discriminatoria.

Las nuevas normas de las fuerzas armadas considerarán a los homosexuales sufren de problemas de identidad sexual. "Para evitar la posible violación de los derechos humanos, así como la discriminación, el Ejército cambiará el término (para los homosexuales) que serán ahora considerados personas aquejadas de problemas de identidad sexual, y no enfermos mentales", indicó el teniente general Phichai Pinsaikhaew, subjefe del comando de la reserva de las fuerzas armadas.

"El ejército no desea discriminar a esas personas", expresó el jefe militar. "Pero intentamos encontrar una expresión para demostrar que no son aptas para servir en las fuerzas armadas", puntualizó.

> Iritzia: Josu Unanue Astoreka > UN DIA ESPECIAL

Un día especial
Gara, 2006-12-02 # Josu Imanol Unanue Astoreka · Activista social

Reconozco que hoy me infunde cierto morbo verme potencialmente atractivo para las mentes más calenturientas, que con preguntas más o menos atrevidas me imaginan metido en bacanales que ya quisiéramos la mayoría de los humanos. Tiene su gracia que veinte años después pueda bromear sobre la situación personal, es a lo que se llega tras intentar cambiar un mundo que gira siempre igual y a miles de millones de personas que siguen repitiendo los mismos roles y errores.

La ventaja de estar curtido en muchas luchas contra personas e ideas enrocadas y llenas de prejuicios es que te quedas con una especie de escudo protector, que evita no sólo caer en la provocación, sino que incluso relativizas las desavenencias ideológicas y las formas de quienes de manera inexplicable se erigen en sabedores de lo que viven otros. Es la ciencia más vieja, la de la observación de los comportamientos ajenos y en esto he de reconocer que tengo callo. Esta semana he podido comprobar que a empujones, ya rituales en estas fechas, nos han tomado la delantera los expertos y salvadores que ya han difundido sus opiniones sobre cómo vamos de bien y qué tonto es el que se infecte.

Los mensajes ya empiezan a producirme ardor de estómago, los ritos de aparecer esplendorosos y reconociendo por la boca pequeña que llegamos a cifras alarmantes o que los fallecidos son muchos millones sólo demuestran la incongruencia de quienes priman fotos, gestos y ayudas institucionales y de multinacionales criminales al compromiso supuesto a defender la verdad y nuestros derechos.

¿Qué puede impulsar a erigirse traductor, experto, defensor o lo que sea a quienes no tienen el valor de dar la voz a quien deben? Reconozco que es lo de siempre, pero si no frenamos este sida lamentable, seguirá siendo sólo interesante para los que creen hacerlo todo fenomenalmente bien.

En este día especial, realizar sólo gestos y recuerdos vacíos de compromisos sociales es obviar el verdadero problema, que pasa por solucionar los conflictos de desigualdad, de pobreza, de hambre, de asistencia... Tenemos que solucionar y denunciar el papel de las multinacionales y de las ideas religiosas conservadoras, entre ellas la más cercana a nosotros, que aun después de 25 años sigue negando el uso del condón.

No podemos callar ante los que con una sonrisa ya burla se erigirán de nuevo en protagonistas en nuestro día. Deberán aprender a respetar por diferentes y discordes que sean nuestras palabras y los silencios, nuestra memoria y nuestro querer vivir de una u otra forma. Hoy es un buen día para recordar a los que no pueden vivir más que en nuestra memoria colectiva, aprendamos de los errores y denunciemos a los falsos protagonistas. Hoy es nuestro día, muxuek!

> Berria: Hiesa > A-1: 25 AÑOS EN LA LUCHA

  • 25 años en la lucha
  • El Correo, 2006-12-01

Hoy es el día mundial de la lucha contra el SIDA. Hace 25 años que se conoce esta enfermedad, que ha cambiado la manera de relacionarnos los unos con los otros. En los primeros años de la década de los 80, los infectados eran tratados casi como apestados. El temor hacia lo desconocido, al contagio, hizo que muchas personas se alejaran de los que la padecían. Afortunadamente, la medicina ha conseguido avances espectaculares contra esta pandemia.

Ayer, en el Palacio Euskalduna, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao reconoció a todos los colectivos asistenciales, instituciones, asociaciones y laboratorios que estuvieron desde el primer día en la brecha, luchando contra la terrible enfermedad. Ricardo Franco, que actuó como presentador, dio paso a Juan José Zarranz, presidente de la Academia, que agradeció a los presentes su asistencia. A continuación se proyectó el documental 'Cambiando el paso', realizado por Fabiola Moreno, que recoge los testimonios de diversos afectados.

Tras su proyección comenzó una mesa redonda, moderada por el televisivo y multipremiado autor teatral David Barbero, en la que participaron Antonio del Barrio, presidente del Colegio de Farmaceúticos; José Miguel Montejo, responsable de la Unidad de Infecciosos de Cruces; Juan Miguel Santamaría, su homólogo en Basurto; Cristina Pérez-Yarza, delegada de Educación del Gobierno vasco en aquella época; Fermín Apezteguía, periodista de El Correo y autor del libro 'Ahora que te tengo (sida en España 1997-2006: años de esperanza)', sor Julia Gómez, responsable de Casas de Acogida para personas afectadas por el VIH, e Imanol Álvarez, responsable de EHGAM.

En el acto fueron distinguidas diversas instituciones, como la Consejería de Sanidad del Gobierno vasco, con el consejero Gabriel Inclán a la cabeza; el área de Acción Social de la Diputación, cuya distinción recogió Juan Mari Aburto; el Ayuntamiento de Bilbao y la UPV. Estuvieron, entre otras personas, Françoise Cochaud, directora del Instituto Francés; sor Ana María Hidalgo y sor Araceli Sanz, del centro de acogida Siervas de Jesús; María José López Goikoetxea, Víctor Fernández de Larranoa, Andoni Anasagasti, Santiago Díaz de Sarralde, Patxi Azpillaga, María Jesús Ortega, Toño Garaizar, Mikel Ruiz, director de Cáritas, Aitor Gazteluiturri, Pepa Muñoz, Marian Arias, Bernart Baltza, Íñigo Pombo, Gloria Quesada, Michol González, Amalia Urbaneja, Enrique Ordiales, Javier Muñoz, Patxi Longarte, Edurne Aranguren, Gregorio Rica, Josean Macarro, Udarriaga García Uribe, de Itxarobide, Jasone Sardón de Andrés, de Etorkintza, Peio Santamaría, Itzair Astigarraga, Estíbaliz Barrón, directora de Proyecto Hombre, Ana Zúñiga, Gaizka Asolo, de Txo-Hiesa de Bermeo, y Susana Álvarez. También estuvieron Juan Goiria, Celina Pereda, Mabel Andreu, Jerónimo García San Cornelio, Julián Aguirrezabal y Gonzalo Trincado.