2005/06/16

> Berria: Borroka > EL 28 DE JUNIO, LOS COLECTIVOS GAYS DE NAFARROA SE MANIFESTARAN EN CONTRA DE LA HOMOFOBIA

This summary is not available. Please click here to view the post.

> Berria: Ekainak 28 > EL 28 DE JUNIO SE CELEBRA EL DIA DE LA LIBERACION GAY

  • El 28 de junio se celebra el día de la liberación gay
  • Gara, 2005-06-16 # Iruñea

Al igual que en los últimos 15 años, el 28 de junio de este año se volverá a celebrar el día de la liberación LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en Nafarroa. El objetivo de los actos que tendrán lugar en torno a este día tienen como primer objetivo el denunciar la realidad tan «precaria» que evita que gays, lesbianas, bisexuales y transexuales vivan «libremente» su sexualidad.

Asimismo, esta plataforma pone de manifiesto la situación que viven muchas de estas personas, que son víctimas de agresiones, amenazas, rechazo de la sociedad, etc.

La plataforma LGTB nació hace ya muchos años, y está compuesta por la oficina de atención LGTB, ‘kattalingorri’ y por la asociación ‘Gehitu Navarra’. Pero además, asociaciones como Lumatza, EHGAM e Ilota-ledo también participan y apoyan a este organismo.

Esta asociación exige poder vivir libremente su sexualidad, y desde ella afirman que los pasos que en los últimos años se están dando a nivel de derechos civiles son «esperanzadores», pero que aún queda mucho camino por llegar a una sociedad «más justa y libre para todos y todas».

En lo que a los actos programados se refiere, la primera actividad se prevé para el día 18 de junio. Ese día tendrá lugar la Fiesta del orgullo 2005 en Nafarroa, que contará con distintas actuaciones y espectáculos. El martes 21, tres transexulaes contarán sus vivencias personales en Zabaldi y el jueves, el coordinador de Gehitu Sergio Iñiguez hablará sobre la repercusión que tendrán los cambios legislativos en el centro cultural de Nabarreria. El lunes 27 el Auditorio de Barañain acogerá la obra ‘5 gays .com’, y el día siguiente se realizará una manifestación que partirá desde la estación de autobuses de Iruñea a las 20.00 bajo el lema ‘‘Un paso más ... hacia adelante, homofobiarik ez’’.

> Berria: Foro de la Familia > LOS OBISPOS VASCOS NO PARTICIPARAN EN LA MANIFESTACION Y EHGAM, GAYTASUNA Y OTROS COLECTIVOS PIDEN EL RECHAZO ACTIVO

  • Los obispos de Bilbao y Donostia no acudirán a la manifestación con la ley de matrimonios homosexuales
  • Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y presidente de la Comisión Episcopal Española, y Juan María Uriarte, obispo de Donostia, no tienen previsto acudir el próximo sábado a la manifestación convocada en Madrid por el Foro de la Familia contra el proyecto de ley de matrimonios homosexuales
  • Deia, 2005-06-16 # EFE, Bilbao
Según informaron a Efe fuentes del obispado bilbaíno, Blázquez no tiene "en principio" previsto acudir a la marcha ni enviar a ningún representante de su diócesis, que tampoco fletará autobús alguno.

El prelado donostiarra no acudirá porque ese mismo día participará en el santuario de Arantzazu (Gipuzkoa) en un acto de reconocimiento a los fundadores del grupo cooperativo Mondragón. Fuentes del obispado donostiarra precisaron a Efe que, al no ser esta manifestación una iniciativa diocesana, ni apoya ni rechaza la marcha y deja a los fieles guipuzcoanos que decidan si acuden o no a la manifestación.

Por su parte, el obispado de Gasteiz eludió pronunciarse sobre la presencia o no en la manifestación del obispo de la diócesis, Migel Asurmendi.

Por otro lado, las asociaciones vascas de gays y lesbianas EHGAM, Bizigay, Gaytasuna y Gaztelesgay han pedido a todos los ciudadanos, "y especialmente a los cristianos", que rechacen la manifestación convocada este sábado en Madrid en contra del matrimonio entre homosexuales.

Estos grupos, en una rueda de prensa celebrada en Donostia, aseguraron que siempre han defendido que la familia "sí importa" y, por ello, creen que no se puede permitir que nadie se apropie de esta institución "bajo parámetros divinos o morales".

"Negar la diversidad familiar es desconocer la realidad actual. Los diferentes modelos familiares no son excluyentes entre sí, como nos quieren hacer creer, sino precisamente todo lo contrario, pues la diversidad es enriquecedora y fortalece a toda la sociedad. No deberíamos tenerle miedo al cambio, ya que éste no va contra nadie", destacaron estas asociaciones.

Piden a quienes defienden la familia que secunden las manifestaciones que se celebrarán el 28 de junio con motivo del Día Internacional por la Libertad Sexual.

Estas asociaciones celebrarán sus marchas a las ocho de la tarde en las tres capitales vascas y en la Navarra.