2005/06/16

> Berria: Borroka > EL 28 DE JUNIO, LOS COLECTIVOS GAYS DE NAFARROA SE MANIFESTARAN EN CONTRA DE LA HOMOFOBIA

  • El 28 de junio, los colectivos gays se manifestarán en contra de la homofobia
  • Gays, lesbianas, transexuales y bisexuales se unen y crean la plataforma 28-j
  • El programa del Día de la Liberación se completa con una Fiesta del Orgullo, varios debates y la obra '5gays.com'
  • Diario de Noticias, 2005-06-16 # Ana Ursula Soto, Pamplona
La plataforma 28J, integrada por diversos colectivos navarros de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales -LGTB-, anunció ayer la celebración el próximo sábado 18 de la Fiesta del Orgullo 2005 en Navarra y la manifestación del Día de la Liberación de LGTB, que tendrá lugar el martes 28.

Por primera vez desde hace más de 15 años en los que se viene celebrando en la Comunidad foral el Día de la Liberación, los colectivos de LGTB navarros que han luchado por los derechos de estas minorías sexuales se han unido en una plataforma, la 28J, que será este año la encargada de la organización de todos los actos. Los pilares de la plataforma son la oficina de atención LGTB Kattalingorri y la asociación Gehitu Navarra, aunque también colabora grupos como Lumatza, Ehgam e Ilota-ledo.

"Consideramos que el momento actual es propicio, que hay que ser optimistas y que la situación social que tenemos nos ha hecho unirnos y crear una fortaleza mayor. La plataforma nace como respuesta a esa necesidad de poder dar una voz unitaria más fuerte y que se oiga más alto en una sociedad como es la Navarra", explicó Carlos Asurmendi, integrante de la plataforma y miembro de Gehitu en la presentación de los actos.

"Nos felicitamos de que se hayan dado unos cambio a nivel legislativo que van a cambiar la vida de las personas hacia una mayor normalización, si lo queremos llamar así. Por otro lado, queremos recordar la memoria histórica del activismo de los grupos LGTB en estas últimas décadas en nuestro entorno en Navarra, en todo el estado español y a nivel internacional. Por eso este día 28 de Junio tenemos oportunidad de celebrarlo de manera lúdica, alegre y reivindicativa", señaló Paloma Fernández en relación a la manifestación. No obstante, la integrante de Kattalingorri incidió en que todavía siguen existiendo "actitudes homófobas", una "realidad cotidiana y preocupante en un estado democrático y en una sociedad que queremos que sea más plural e igualitaria".

De ahí el lema que han elegido para presidir la manifestación de este año: Un paso más..., hacia adelante. Homofobiarik ez .
  • Testimonios y fiesta
La manifestación partirá el 28 de junio, a las 20 horas, de la estación de autobuses y concluirá en la Plaza del Castillo. De ahí la fiesta continuará hasta la plaza de la Navarrería con una batukada y una Gaypiriña. "Para quien quiera saber qué es, le recomiendo que venga a Navarrería y lo pruebe", invitó Pablo Larraya, otro miembro de Gehitu.

El sábado anterior, 18 de junio, tendrá lugar la Fiesta del Orgullo 2005 en Navarra, que dará comienzo a medianoche en la discoteca El Baile, en el Centro Comercial y de Ocio Itaroa (Huarte). El precio de la entrada es de 10 euros y habrá autobuses cada media hora que saldrán desde la avenida Baiona y la cuesta de Labrit.

La siguiente cita tendrá lugar el 21 de junio, martes, en el centro Zabaldi -Navarrería, 25- a partir de las 20 horas, cuando, explicó Larraya, "tres transexuales nos contarán sus vivencias personales, cómo han vivido su realidad, las dudas sobre el cambio de sexo, etcétera".

El viernes, el coordinador de Gehitu, Sergio Íñiguez, hablará sobre la repercusión de los cambios legislativos en la vida de las personas LGTB en un debate moderado por Faloma Fernández, antropóloga. La charla-coloquio se celebrará en el Centro Cultural Navarrería, a partir de las 20 horas.

Como broche de oro y preludio a la manifestación, el auditorio de Barañáin acogerá el lunes 27 la obra 5 gays.com. Despedida de soltero , en la que actúan Guillermo Montesinos, Miguel Molina, Chiqui Álvarez, Paco Florido y Alfonso Flores y está dirigida por Rafael Pence. Las sesiones serán a las 20.30 y 23 horas. "Es una función que no sólo ha triunfado en España, sino que también lo ha hecho en Argentina", señaló Larraya, quien añadió que en la página web del Auditorio (www.auditoriobaranain.com) se puede encontrar más información sobre las sesiones.

Finalmente, Carlos Larraya recordó que el sábado 2 de julio se celebrará en Madrid la manifestación estatal del Orgullo Gay que, el pasado año, reunió a más de un millón de personas.

  • Coincidencia o intención

El 18 de junio es el día que el Foro de la Familia ha elegido para celebrar su manifestación en contra de la ley que permite a las parejas del mismo sexo casarse. "Por una parte nos parece bien que la gente exprese sus opiniones en público, pero no nos parece correcto que se utilicen argumentos inoportunos, falsos, incluso hirientes, porque nosostros sólo pedimos los mismos derechos que el resto de las personas", manifestó al respecto Ion Albizu, de Kattalingorri. "Es evidente que todo lo que contribuye al debate social es positivo,ahora bien, lo que nosotros planteamos es una igualdad de derechos civiles que con el planteamiento de la ley del matrimonio homosexual va a ser un buen paso hacia delante", añadió Asurmendi. La fecha elegida por el Foro de la Familia parece no ser casual por su proximidad con el Día de la Liberación. Fernández lanzó, en este sentido, una pregunta al Foro de la Familia. "¿Por qué han puesto la manifestación precisamente el 18 de junio, cuando saben que el día de la Liberación es el 28 de junio?" No obstante, señaló, "eso nos honra, porque nos otorga la importancia civil que tenemos como activistas", concluyó.

> Berria: Ekainak 28 > EL 28 DE JUNIO SE CELEBRA EL DIA DE LA LIBERACION GAY

  • El 28 de junio se celebra el día de la liberación gay
  • Gara, 2005-06-16 # Iruñea

Al igual que en los últimos 15 años, el 28 de junio de este año se volverá a celebrar el día de la liberación LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en Nafarroa. El objetivo de los actos que tendrán lugar en torno a este día tienen como primer objetivo el denunciar la realidad tan «precaria» que evita que gays, lesbianas, bisexuales y transexuales vivan «libremente» su sexualidad.

Asimismo, esta plataforma pone de manifiesto la situación que viven muchas de estas personas, que son víctimas de agresiones, amenazas, rechazo de la sociedad, etc.

La plataforma LGTB nació hace ya muchos años, y está compuesta por la oficina de atención LGTB, ‘kattalingorri’ y por la asociación ‘Gehitu Navarra’. Pero además, asociaciones como Lumatza, EHGAM e Ilota-ledo también participan y apoyan a este organismo.

Esta asociación exige poder vivir libremente su sexualidad, y desde ella afirman que los pasos que en los últimos años se están dando a nivel de derechos civiles son «esperanzadores», pero que aún queda mucho camino por llegar a una sociedad «más justa y libre para todos y todas».

En lo que a los actos programados se refiere, la primera actividad se prevé para el día 18 de junio. Ese día tendrá lugar la Fiesta del orgullo 2005 en Nafarroa, que contará con distintas actuaciones y espectáculos. El martes 21, tres transexulaes contarán sus vivencias personales en Zabaldi y el jueves, el coordinador de Gehitu Sergio Iñiguez hablará sobre la repercusión que tendrán los cambios legislativos en el centro cultural de Nabarreria. El lunes 27 el Auditorio de Barañain acogerá la obra ‘5 gays .com’, y el día siguiente se realizará una manifestación que partirá desde la estación de autobuses de Iruñea a las 20.00 bajo el lema ‘‘Un paso más ... hacia adelante, homofobiarik ez’’.

> Berria: Foro de la Familia > LOS OBISPOS VASCOS NO PARTICIPARAN EN LA MANIFESTACION Y EHGAM, GAYTASUNA Y OTROS COLECTIVOS PIDEN EL RECHAZO ACTIVO

  • Los obispos de Bilbao y Donostia no acudirán a la manifestación con la ley de matrimonios homosexuales
  • Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y presidente de la Comisión Episcopal Española, y Juan María Uriarte, obispo de Donostia, no tienen previsto acudir el próximo sábado a la manifestación convocada en Madrid por el Foro de la Familia contra el proyecto de ley de matrimonios homosexuales
  • Deia, 2005-06-16 # EFE, Bilbao
Según informaron a Efe fuentes del obispado bilbaíno, Blázquez no tiene "en principio" previsto acudir a la marcha ni enviar a ningún representante de su diócesis, que tampoco fletará autobús alguno.

El prelado donostiarra no acudirá porque ese mismo día participará en el santuario de Arantzazu (Gipuzkoa) en un acto de reconocimiento a los fundadores del grupo cooperativo Mondragón. Fuentes del obispado donostiarra precisaron a Efe que, al no ser esta manifestación una iniciativa diocesana, ni apoya ni rechaza la marcha y deja a los fieles guipuzcoanos que decidan si acuden o no a la manifestación.

Por su parte, el obispado de Gasteiz eludió pronunciarse sobre la presencia o no en la manifestación del obispo de la diócesis, Migel Asurmendi.

Por otro lado, las asociaciones vascas de gays y lesbianas EHGAM, Bizigay, Gaytasuna y Gaztelesgay han pedido a todos los ciudadanos, "y especialmente a los cristianos", que rechacen la manifestación convocada este sábado en Madrid en contra del matrimonio entre homosexuales.

Estos grupos, en una rueda de prensa celebrada en Donostia, aseguraron que siempre han defendido que la familia "sí importa" y, por ello, creen que no se puede permitir que nadie se apropie de esta institución "bajo parámetros divinos o morales".

"Negar la diversidad familiar es desconocer la realidad actual. Los diferentes modelos familiares no son excluyentes entre sí, como nos quieren hacer creer, sino precisamente todo lo contrario, pues la diversidad es enriquecedora y fortalece a toda la sociedad. No deberíamos tenerle miedo al cambio, ya que éste no va contra nadie", destacaron estas asociaciones.

Piden a quienes defienden la familia que secunden las manifestaciones que se celebrarán el 28 de junio con motivo del Día Internacional por la Libertad Sexual.

Estas asociaciones celebrarán sus marchas a las ocho de la tarde en las tres capitales vascas y en la Navarra.