2002/10/15

> Berria: Eusko Jaurlaritza > PONDRAN EN MARCHA LA OFICINA DE ATENCION A GAYS, LESBIANAS, BISEXUALES Y TRANSEXUALES

  • El Gobierno Vasco pondrá en marcha la Oficina de Atención a Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales
  • Nación Gay, 2002-10-15 # Joaquín de las Heras
El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Ejecutivo Autónomo va a poner en marcha durante el mes de noviembre la Oficina de Atención y Asesoramiento a Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales y remitirá al Parlamento Vasco el anteproyecto de la Ley de Parejas de Hecho tras ser aprobado en Consejo de Gobierno. Esta ley será debatida en Pleno por la Cámara vasca a finales de 2002 o principios del próximo año, después de que el Gabinete dé el visto bueno al borrador en la reunión del Consejo de Gobierno. En una comparecencia de prensa celebrada en Vitoria, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, también explicó que, según un estudio realizado por su Departamento el pasado mes de septiembre, el 78'7% de la población vasca está completamente de acuerdo con que las parejas de lesbianas y gays puedan contraer matrimonio civil. Por otro lado, el 62'9 por ciento de los encuestados respaldan la adopción de hijos por parte de este colectivo, lo que demuestra el gran apoyo de la sociedad hacia la diversidad existente.
  • La sociedad va muy por delante de fuerzas políticas e instituciones
A raíz de los datos revelados en la encuesta, Javier Madrazo ha señalado que la sociedad "va muy por delante de las fuerzas políticas y de las instituciones" y anunció la puesta en marcha de la Oficina de Atención y Asesoramiento a Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales. Este proyecto ha sido aprobado por el Ejecutivo vasco y estará dotado con 75000 Euros para el presente año. El local donde se prestará el servicio será ubicado, de forma provisional, en la delegación de Vivienda y Asuntos Sociales en Vizcaya. Posteriormente se trasladará a unos recintos que, en estos momentos, todavía se encuentran en obras. Asimismo, el Departamento dirigido por Javier Madrazo ofrecerá un teléfono gratuito para que el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales exponga y traslade todas sus dudas y problemas relacionados con su orientación sexual o identidad de género.

En palabras del propio Javier Madrazo, la oficina será un instrumento activo "en favor de la igualdad y contra la discriminación que padecen estas personas en el ámbito laboral, educativo o social". Entre una de las prioridades fundamentales, esta oficina se dedicará de forma específica y concreta a los ámbitos de la infancia y la adolescencia, momentos en los que se define la opción sexual de las personas y aparecen, habitualmente, los síntomas de disforia de género en el caso de la población transexual.
  • Educación y respeto por la diversidad.
El responsable de Asuntos Sociales ha resaltado la enorme importancia de la educación en nuevos valores de respeto a la diversidad y ha señalado que, a día de hoy, "aún hay padres que intentan reorientar a sus hijos cuando toman conciencia de su sexualidad". Javir Madrazo agregó que "la opresión familiar y social, así como el miedo al rechazo, conducen a muchos gays, lesbianas y transexuales a la depresión, al consumo de drogas y, en muchas ocasiones, a la baja autoestima". En este sentido, Madrazo abogó por que los centros educativos modifiquen sus hábitos y promuevan la aceptación de la homosexualidad "con la misma normalidad y naturalidad que la heterosexualidad". En opinión del consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, "la comunidad vasca tenía una deuda pendiente con este colectivo" y la apertura de la Oficina de Atención a Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales constituye "una prueba más de el compromiso del Gobierno vasco con unas personas que sufren una manifiesta discriminación" por motivos de orientación sexual.