2006/12/21

> Berria: Adopzioa > CHINA: PROHIBEN ADOPTAR A PERSONAS SOLTERAS, OBESAS Y HOMOSEXUALES

  • China prohibirá adoptar niños a solteros, obesos y homosexuales
  • La Opinión, 2006-12-21

China pondrá más barreras a los extranjeros que quieran adoptar niños en este país y estudia prohibir la adopción a personas solteras, de más de 50 años u obesas, con una nueva ley a partir de 2007, según fuentes del ministerio de Asuntos Civiles. España, que es el segundo país que más niños chinos adopta (unos 3.000 anuales), estará entre los principales afectados por esta medida.

La nueva regulación, una enmienda a la Ley de Adopciones de 1992, se debate en la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo de China, según ha confirmado a EFE el portavoz del ministerio de Asuntos Civiles, y podría entrar en vigor durante la primera mitad de 2007.

Los solicitantes de adopción en España, el segundo país que más niños chinos adopta (unos 3.000 anuales), estarán entre los principales afectados por la nueva ley, que impedirá adoptar a padres con problemas de ansiedad y depresión, o con ingresos inferiores a cierto nivel, entre otros motivos. El Centro Chino de Adopciones, organismo que regula las adopciones extranjeras, ha declinado hacer comentarios sobre la nueva ley.

Mientras que fuentes diplomáticas españolas han dicho a EFE que, pese a los "rumores" sobre la enmienda legal, todavía no han recibido una notificación oficial y por ahora los procedimientos de adopción se mantienen, aunque reconocen que con una mayor lentitud.

El colectivo gay
Uno de los colectivos a los que más podría afectar la eventual aprobación de la nueva ley china de adopciones es el de homosexuales, teniendo en cuenta la prohibición a los solteros, ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado en pocos países. Además, la página web oficial del Centro Chino de Adopciones señala que los homosexuales no pueden adoptar porque son considerados personas con "desorden mental". Esta información resulta muy chocante, ya que en 2001 el gobierno chino -cuya web también incluye el comentario anterior- abolió las leyes que prohibían la homosexualidad y la consideraban un problema médico. La adopción de menores chinos por familias ya se ha visto dificultada en los últimos años por otros factores, que han incrementado el tiempo de espera.

> Berria: Politika > COLOMBIA: DIANA NAVARRO SAN JUAN, PRIMERA TRAVESTI INTEGRADA EN LA DIRECCION DE UN PARTIDO POLITICO

  • Diana, la primera travesti colombiana que integra la dirección de un partido político
  • Autodefinida como «negra, marica y puta», Diana es la primera travesti en Colmbia -y tal vez en el mundo- en ser elegida para componer la junta directiva de un partido político de izquierda.
  • AG Magazine, 2006-12-21 # Manuel Velandia


William Enrique Navarro San Juan se describe a sí misma como una "ella", un hombre homosexual, negra, travesti y puta, pero le gusta pensarse y que la llamen Diana. No se asume como una trabajadora sexual porque considera que en este país no puede serlo, ya que las de su profesión no tienen el reconocimiento y el status que otorga todos los derechos de los que goza un trabajador que con menos esfuerzo vende su cerebro o está en otro campo laboral.


Diana es miembro del Polo Democrático Alternativo aun cuando para inscribirse como tal debiera llamarse William Enrique, ya que por no haberse operado y ser reconocida como "femenina" en su documento de identidad, cada día, al leerlo, se le obligue a reconocerse en masculino, necesariamente se siente estigmatizada y vulnerada porque el Estado ha querido negarle la posibilidad de ser lo que realmente está siendo. Es una líder activa del Polo de Rosa, el sector LGBT de su partido. Su liderazgo se inició muy temprano cuando siendo estudiante, en el Instituto La Salle en Barranquilla, Colombia, se asumiera homosexual y algo femenina.


Precisamente por vestir una prenda diseñada por ella misma uno de sus maestros, llamado Ángel de la Hoz, fue el primer "demonio" que la presionara para que fuera "todo un varón" y la separara socialmente del grupo de sus compañeros de estudio, quienes nunca la rechazaron.


Ella es una travesti, así prefiere denominarse, pero en la lucha política es una transgenerista. Ha aceptado dicha denominación a regañadientes porque es el término aprobado en el sector LGBT y porque es el "políticamente correcto". Reconoce que el trabajo político en estos temas es incipiente, que éste debe evolucionar y de ahí su decisión de, con sus compañeros de la ONG Conspira, hacerse participante activa en el Polo.


Se niega a hacer la política tradicional del manzanillismo y la sonrisa fingida, no desea "lamerle la suela del zapato a ningún líder político" y menos aun, aceptar la doble moral que algunos le piden cuando le exigen ser "menos evidente". Prefiere ser auténtica, nunca negarse ni negar lo que es, lo que le interesa y de lo que vive.

Precisamente por ser puta y travesti se inicia su reconocimiento social y político. Lo logra siendo líder de las personas en el ejercicio de la prostitución y participando activamente en la decisión de la construcción de las "zonas de alto impacto" del barrio Santa Fe, en Bogotá. De allí pasa a la Mesa LGBT de Bogotá y posteriormente al Polo de Rosa.


Para Diana, estar en un grupo político tiene ganancias: puede hacer presencia; demostrar que las travestis no solo deben ser reconocidas por ser prostitutas, peluqueras o artistas sino seres con múltiples cualidades y posibilidades, ciudadanos, sujetos de derechos y seres políticos. Quiere que los suyos sean aceptados como un sector social con plenitud de derechos y posibilidades, que a ella se le reconozca su trabajo con uno de los sectores más estigmatizados, el de las prostitutas y prostitutos, como un trabajo igualmente político que el de otros líderes trabajando en otros temas, pero además, exige que se de una participación mucho más activa a la minoría mas minoritaria, la de los y las trans.


Le gusta trabajar con Gaviria porque reconoce en él el respeto activo, su capacidad por validar la diferencia y la aceptación de todas las diversidades. Prefiere transformar todas sus diferencias en ventajas y dar un sentido a todas las coyunturas internacionales y nacionales como las políticas en algunas ciudades para los sectores LGBT o la discusión del proyecto de ley sobre las parejas del mismo sexo.


En la junta directiva del Polo Democrático Alternativo es igualmente la minoría más minoritaria, es la única travesti dentro de las ocho personas que en representación de los y las LGBT de todos los nodos del país fueron elegidos democráticamente para dicho cargo. Lo suyo no debe reconocerse como una acción afirmativa de los excluidos y las excluidas sino como una necesidad vital en un partido en cuyo nombre se recalca la alternatividad.

> Berria: Hiesa > LIBIA: ONUSIDA URGE A LA "JUSTICIA" REVISAR LA CONDENA A MUERTE POR TRANSMITIR SUPUESTAMENTE SIDA

  • ONUSIDA urge a la justicia libia a revisar la condena de los cinco acusados de transmitir el SIDA a niños
  • Europa Press, 2006-12-21 # Carlos López · Nueva York

El Programa Conjunto de la Organización de Naciones Unidas contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) urgió hoy al Tribunal Supremo de Libia a revisar la condena a muerte impuesta a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino a los que halló culpables de transmitir intencionadamente el SIDA a cientos de niños.

El organismo basa la petición en algunas evidencias que indican que el virus circulaba antes de la llegada de estos trabajadores de la salud. En un comunicado, ONUSIDA añade que 'algunas pruebas científicas no fueron tomadas en cuenta por lo que crecen las dudas en torno a la conclusión alcanzada por la Corte'.

Los
seis trabajadores, encarcelados desde 1999, están acusados de infectar deliberadamente a 426 niños con el virus de inmunodeficiencia humana mientras trabajaban en un hospital de Benghaz. Del total de los menores contagiados, 52 ya han fallecido.

> Erreportajea: Hartzak > LOS HOMOSEXUALES Y LOS "OSOS"

  • Los homosexuales y los “osos”
  • El Mundo, 2006-12-21 # M. Pérez · J.J. Borrás · X. Zubieta


Los homosexuales son cada vez más visibles en nuestra sociedad y cultura. En el pasado se ha tenido la idea de que todos los homosexuales encajaban en el estereotipo del hombre afeminado e histriónico. Sin embargo, hoy en día la estigmatización es menor y conforme van saliendo más hombres gays del armario, es posible ver que los hay de muchos tipos.

Entre los homosexuales existen hombres que prefieren el rol activo −son ellos quienes penetran−. Otros optan por el rol pasivo −prefiriendo ser penetrados−. Y los homosexuales versátiles son aquellos que asumen ambos roles.

En la comunidad gay existe una subcultura masculina que es la de los 'osos'. Normalmente son hombres gays maduros o bisexuales con vello en cuerpo y cara. Algunos son corpulentos −aunque no necesariamente−. Frecuentemente, exhiben una apariencia marcadamente masculina o viril. Algunos 'osos' se preocupan por presentar una imagen hiper-masculina y quieren distanciarse de otros gays con imagen más afeminada. No obstante, esta preocupación no está generalizada.

En cualquier caso, sí que hay un debate en la comunidad gay −y fuera de ésta− con respecto a la definición de 'oso'. Algunos opinan que cualquiera que se identifique como tal lo es. Otros argumentan que los 'osos' han de poseer ciertas características físicas −tales como pelo en pecho y cara−, así como un cierto estilo de vestimenta y conducta.

La comunidad de 'osos' se originó en San Francisco en los años 80. Se derivó de los gays aficionados al cuero y las motos. Fue creada para ofrecer una alternativa distinta a la de los gays obsesionados por su cuerpo y víctimas de la moda −'fashion victims'−. Contribuyó a su formación el lanzamiento de una modesta revista −Bear Magazine−, que con el tiempo llegó a tener distribución a nivel mundial. En ésta se mostraban fotos e imágenes de hombres con apariencia de clase trabajadora. Los creadores de la revista además tenían un bar, en el que no se tocaba música 'dance', que era la típica en otros bares de ambiente. La revista dejó de publicarse en el año 2000.

Con la llegada de Internet, la comunidad de 'osos' ha tenido la oportunidad de organizarse y crear algunas infraestructuras que facilitan su contacto por todo el mundo. En España los 'osos' tienen cada vez mayor visibilidad. Cuentan con foros para chatear y se organizan fiestas de 'osos' por lo menos una vez al mes en las principales ciudades de España. En algunas localidades hay bares específicamente para este tipo de gays.

¿Conoces a algún 'oso'? ¿Conoces distintos tipos de gays? ¿Crees que se sigue pensando que todos los homosexuales son iguales?

> Berria: Indarkeria > COLOMBIA: ASESINATOS POR TRANSFOBIA

  • Se acentúa la transfobia en Colombia
  • En Cali, la llamada “sucursal del cielo”, la transfobia está haciendo sus estragos, manos asesinas han segado la vida de dos travestis trabajadoras sexuales y herido a una más.
  • AG Magazine, 2006-12-21 # Manuel Velandia

La violencia contra las chicas ocurre en las inmediaciones de los lugares en los que ellas se estacionan para esperar a sus clientes. Andrea Anguacho una chica trans de 29 años de edad, trabajadora sexual afiliada a Santamaría Fundación GLTB, fue herida con arma de fuego el pasado 19 de diciembre en la noche; la bala entró por la espalda, atravesó el pulmón y descendió hasta el estómago. Su actual estado de salud es delicado, fue intervenida quirúrgicamente ayer en la noche en el Hospital San Juan de Dios de esa ciudad. Los hechos ocurrieron en las cercanías del Cementerio Metropolitano del Norte, una reconocida zona caleña de trabajado sexual.

A solo cien metros del lugar en que sucedió hace muy poco tiempo el asesinato de María Luisa, en la glorieta del Bario Alfonso López, fue asesinada otra compañera, de la que se desconoce su nombre e identidad.

Las denominadas “autoridades competentes” de Medicina Legal – dependencia de la Fiscalía General- negaron a los miembros de la Fundación Santamaría el reconocimiento del cadáver, permitiéndoles tan solo ver un retrato digital del rostro de la víctima. La desconocida chica recibió cuatro impactos de bala que le ocasionaron la muerte.

Es necesaria la movilización nacional e internacional en la denuncia de este tipo de violencias y la presión a los organismos estatales para que se investiguen estos casos de transfobia. Su apoyo puede ser enviado a la Defensoría del Pueblo, valle@defensoria.org.co, Doctor Andrés Santamaría, solicitándole que medie y exija la debida investigación policial, en estos casos que enlutan nuevamente la comunidad LGBT Colombiana.