2003/04/28

> Berria: Politika > LA ASOCIACION TRANS DE ANDRES DE LA PORTILLA, CON ANA BOTELLA

  • Los transexuales, con Botella
  • La asociación Cibeles de Transexualidad Clínica de Madrid, dispuesta a apoyar al PP si se desbloquea la Ley de Identidad de Género
  • El Mundo, 2003-04-28 # Eva Suárez

La semana pasada, la candidata del PP a ocupar la Concejalía de Servicios Sociales y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, aseguraba que si los populares ganaban las elecciones municipales el próximo 25 de mayo, habría un Plan de Igualdad para Minorías Sexuales. Un lance a un amplio sector de la población que nunca se ha destacado por su proximidad a la política del PP.


La respuesta no se hizo esperar. Ana Botella ya ha encontrado un apoyo entre el denominado voto rosa. La asociación Cibeles de Transexualidad Clínica de Madrid interpretó las declaraciones de la posible edil como una oferta de acercamiento entre ambas partes y se ha mostrado muy partidaria a apoyar la candidatura del PP. «Creemos que nos está tirando un guante para que nos acerquemos a ella y ya nos hemos puesto en contacto con sus asesores para mantener una primera entrevista», explicaba ayer Andrés de la Portilla, presidente de la asociación.


Pero ahí no queda la cosa. De la Portilla no sólo está dispuesto a apoyar al PP, sino también a boicotear a otros posibles candidatos.«La campaña 'VOTA ROSA' de este año es en negativo, porque los cientos de carteles que están a punto de inundar la capital tienen como lema 'NO VOTES AL PP'. Nosotros estamos convencidos de que esto puede cambiar».


Siempre se dice que nadie hace nada por nadie de manera gratuita, y la Asociación de Transexualidad Clínica de Madrid quiere, lógicamente, algo a cambio de brindarle al PP el voto de los cerca de 400.000 madrileños que integran los colectivos de gays, lesbianas y transexuales.Sus peticiones: que se solucione el problema de la inseguridad en el barrio de Chueca y que el Congreso desbloquee con carácter de urgencia la ley de identidad de género para transexuales.


Ley de Identidad de Género

En Chueca, según la Asociación Cibeles ha disminuido de manera alarmante el número de efectivos policiales encargados de velar por la seguridad del barrio. «Antes había un plan de seguridad permanente con policías de proximidad y patrullas nocturnas.La delincuencia desde hace unos meses ha inundado el barrio y sólo pedimos que se recuperen las patrullas policiales de 24 horas», exige De la Portilla. «Además, alguien tiene que hacer algo con los chavales de la banda del pegamento que, con sus robos, tienen atemorizados tanto a los vecinos como a los comerciantes de la zona».


Respecto al desbloqueo de la Ley de Identidades de Género para transexuales, De la Portilla busca hechos, no meras palabras.«La ley lleva más de un año paralizada en el Congreso, no sabemos por qué razón. Y mientras tanto, los transexuales tienen que esperar a estar totalmente operados para poder cambiar de nombre e identidad en el Registro Civil, cuando deberían poder hacerlo en el momento en que empiecen a hormonarse o cuando ya se encuentren socializados en su nueva condición de hombres o mujeres», apunta.


Si en el plazo de una semana el PP accediese a replantearse el desbloqueo de la Ley de Identidad de Género, el colectivo de transexuales de Madrid apoyaría la candidatura popular a la Alcaldía de Madrid. «Por Ana Botella, porque si alguna vez no ha sido con nosotros todo lo comprensiva que nos hubiese gustado, ha debido ser por desconocimiento», concluye De la Portilla.


Encuesta de Chueca.com

Por otra parte, una encuesta realizada por el portal de Internet Chueca.com asegura que el voto gay es mayoritariamente de izquierdas. En unas hipotéticas elecciones generales, el PSOE acapararía el 35,9% de los votos de gays, lesbianas y bisexuales, mientras que IU conseguiría el 12,1% y el PP se quedaría con el 10,6% de votos restantes. El político mejor valorado por este colectivo es José Luis Rodríguez Zapatero, con un 4,48 en una escala del 1 al 10.