2002/10/12

> Berria: Homofobia > EL VATICANO PROHIBIRA LA ENTRADA DE "PERSONAS CON TENDENCIAS HOMOSEXUALES" EN LOS SEMINARIOS

  • El Vaticano prohibirá la entrada de «personas con tendencias homosexuales» en seminarios católicos
  • El Mundo, 2002-10-12 # José Manuel Vidal • Madrid
Caza de brujas contra los gays en los seminarios católicos de todo el mundo. Los escándalos sexuales del clero, sobre todo norteamericano, están pasando factura a la credibilidad de la Iglesia. Y para parchear su debilitada imagen, el Vaticano prepara un documento en el que se va a prohibir explícitamente la entrada de «personas con tendencias homosexuales en los seminarios» católicos de todo el mundo.

Más aún, de ahora en adelante la Iglesia no sólo no admitirá a los jóvenes con tendencias homosexuales, aunque estén decididos a vivir en castidad, sino que, además, expulsará a los actuales seminaristas con esta orientación sexual y no les permitirá acceder a las sagradas órdenes.

Según la agencia oficial de noticias del episcopado norteamericano, Catholic News Service, el documento vaticano argumenta que «dado que la Iglesia considera la tendencia homosexual como un desorden objetivo», los homosexuales no deben ser admitidos en el seminario para ser ordenados sacerdotes.

Es el propio Catecismo de la Iglesia el que considera la homosexualidad como un desorden objetivo y, basándose en esa doctrina, el documento vaticano sostiene que «una persona con esa orientación no debe ser admitida en el seminario y, si se descubriese después, no debería ser ordenada».

El borrador del documento antigay está siendo elaborado por la Congregación para la Educación Católica, el dicasterio responsable de la formación en los seminarios, en colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el brazo derecho del Papa, el cardenal teutón Joseph Ratzinger. Las normas del documento serán aplicables a toda la Iglesia.

La noticia no pilla de sorpresa a José Mantero, el cura gay de Valverde del Camino (Huelva) que, precisamente ayer, presentaba en Madrid el libro Todos los parques no son un paraíso (editado por Egales) del ex carmelita descalzo Antonio Roig, el fraile que destapó su homosexualidad hace 25 años, y es un pionero en la cuestión. «La jerarquía de la Iglesia es cada vez más intolerante respecto a la homosexualidad», explicó el cura homosexual. «Con el buen rollito de hacer creer a la gente que tiene comprensión con las personas que asumen esta condición sexual, en realidad las condena sin piedad», añadió Mantero.

Por su parte, el ex carmelita Antonio Roig lamentó también que la Iglesia haya aumentado sus condenas hacia la homosexualidad, debidas, a su juicio, que «está siguiendo el mismo sistema que una fiera cuando se ve acorralada: soltar todo su veneno», explicó.