2006/07/03

> Berria: Argitalpenak > "LIBRO DE AMIGO Y AMADO", DE RAMON LLULL

  • Albada espiritual
  • La Nueva España, 2006-07-03 # Luis Muñiz
Hay obras que sobreviven al paso del tiempo porque pierden el contexto en el que fueron creadas y que les dio su primer sentido. O, lo que es lo mismo, porque tienen una misteriosa capacidad de adaptación a los cambios que se operan en los campos del pensamiento y la literatura. Así ocurre con Libro de amigo y amado de Ramon Llull, un opúsculo didáctico escrito a finales del siglo XIII, y concebido para que los muy devotos amaran aún más a Dios, que ahora, desgajado del fervor religioso bajomedieval que lo vio nacer, queda abierto a las lecturas más diversas, pues su enorme potencial simbólico y su escueta y subyugante escritura llaman con fuerza al lector a reconstruir su discurso con arreglo a nuestro descreído presente.

Una de estas lecturas posibles (quizá la más posible de todas) consiste en ver en la obra del prolífico pensador mallorquín (en origen sólo un capítulo de la novela Llibre d'Evast e Blaquerna) un libro de poesía y, además, de poesía amorosa, que hoy día ni siquiera excluye una interpretación en clave homosexual. El hecho de que la editorial DVD (con la colaboración de la más veterana Barcino) publique el texto en su colección de poesía no deja lugar a dudas; y si alguna queda, la disipa con su prólogo y su espléndida versión el poeta, crítico y traductor barcelonés Eduardo Moga, que logra traer el catalán algo enrevesado de Llull a un castellano cristalino, con todo y las constantes repeticiones que constituyen una de las marcas poéticas del texto original.

Pero hay más marcas poéticas en este libro, en el que Llull (que nació rico y llevó una vida disoluta hasta su conversión en 1263) aprovecha para retratarse a sí mismo arrostrando los peligros que conlleva la tarea de salvar almas, o de hacer más puras las que ya lo son: «-Loco amigo, ¿por qué destruyes tu persona, y malgastas tu dinero, y desdeñas los placeres de este mundo, y eres menospreciado por la gente? // Respondió: -Para honrar las honras de mi amado, a quien deshonran y desaman más hombres que los que lo honran y aman».

Hay que agradecer a Moga no sólo su ajustada traslación de los versículos (siempre limpia y literal, y de ritmo más fluido, aunque menos hipnótico, que el de Llull), sino su insistencia en emplear el mismo vocablo castellano para traducir un término que el autor repite hasta diez veces en la misma frase: «Gloria eres, amado, de mi gloria; y con tu gloria y en tu gloria das gloria a mi gloria, que gana la gloria de tu gloria. Por esta gloria tuya me son gloria...».

Más marcas poéticas, decíamos; el prologuista apunta varias: economía expresiva, estructuras paralelísticas, presencia del horaciano locus amoenus, influencia de la poesía trovadoresca y la mística sufí... De todas ellas nos quedamos con dos: el ascetismo verbal que se manifiesta en la constante repetición de términos (Moga ve aquí una suerte de oración derviche) y el influjo trovadoresco; este último, sobre todo, por los muchos versículos que se nutren de la doctrina del amor cortés (la relación de vasallaje llevada al terreno erótico), y en los que los tormentos que el amor al amado acarrea al amigo son equiparados a los dolores que el trovador padecía por su sometimiento a la amada.

Sin embargo, más allá del placer que la obra pueda reportar al amante de la albada y la «cançó» (y de la idea de búsqueda inherente a la tradición caballeresca, otra influencia del Libro), puede que el principal atractivo de esta edición sea el de situarnos ante un texto que, como la Vida nueva de Dante, se escribió antes de que el poeta quedara escindido por lo que Eliot llamó la disociación de la sensibilidad, y leerlo ahora, cuando sabemos que ya no es posible pensar y sentir al mismo tiempo. De esta tensión, nos parece, proviene el disfrute algo malsano que obtenemos escudriñando los versículos de Llull; de la tensión de sentir un libro cuyo carácter doctrinal nos es ya radicalmente ajeno.

> Berria: Laikotasuna > GRUPOS LAICOS DE VALENCIA CRITICAN EL "DERROCHE" ANTE LA VISITA DEL PAPA

  • Grupos laicos de Valencia critican el "derroche" ante la visita del Papa
  • La alcaldesa Rita Barberá pide en un bando "engalanar los balcones"
  • El País, 2006-07-03 # Juan G. Bedoya, Ferran Bono, Valencia

"Valencia tiene que lucir espléndida. Engalanemos con banderas nuestros balcones", pidió ayer en un bando la alcaldesa Rita Barberá, del PP. Los peregrinos van llegando con cuentagotas para arropar al Papa dentro de seis días, pero no todo serán parabienes. La plataforma Laicitat en acció recogió ayer firmas contra "el derroche de recursos públicos". "El Estado no puede estar al servicio de ninguna religión", proclamó.

Saliendo de la indignación. Por la libertad y la laicidad. Este fue el lema de la concentración que reunió en el centro de Valencia a las personas contrarias "al derroche de recursos públicos" que, a su juicio, se está produciendo con motivo de la visita del Papa. "El Estado es laico y no puede estar al servicio de ninguna religión, ni mucho menos puede malgastar los recursos públicos en una operación mediática y política del PP", señaló Antoni Infante, miembro de la plataforma organizadora Laicitat en acció, en alusión a la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia.

Unas 500 firmas respaldan esas quejas, que se han traducido en sendos escritos a la Sindicatura de Cuentas y al Síndic de Greuges (el defensor del pueblo valenciano) para que fiscalicen los gastos y la actuación de la Administración autonómica y local. La Generalitat se ha negado a cuantificar el coste de los preparativos de la visita y remite a fechas posteriores.

La recogida de firmas, convocada por Esquerra Unida y Ecologistas en Acción, entre otros colectivos, se une a otras protestas ciudadanas contra lo que se considera un "abuso de poder" que ha obligado, por ejemplo, a cerrar un transitado puente dos meses antes para preparar la llegada de Benedicto XVI. Estas protestas se visualizan también en la exhibición en los balcones de pancartas con la leyenda Jo no t'espere (Yo no te espero), en referencia al Papa, si bien son menos numerosas que las banderas amarillo y blanco del Vaticano, que adornan buena parte de las fachadas. Estos mismos colores lucen las flores plantadas por el Ayuntamiento en toda la ciudad.
  • "Nunca en la historia"
La alcaldesa Rita Barberá, del PP, publicó ayer un bando llamando a apoyar la visita del Papa. "Valencia tiene que lucir espléndida. Engalanemos con banderas nuestros balcones", pide a los vecinos.

También los obispos intensificaron sus llamadas en numerosas cartas pastorales, pidiendo a sus fieles que muestren "al mundo por qué creen en la familia". Los prelados aseguran que en España "hay fuerzas empeñadas en desfigurar la realidad misma del matrimonio". Lo expresaron en su mensaje sobre este V Encuentro Mundial, aprobado en la Asamblea Plenaria del pasado mes de marzo, y ayer lo reiteró el arzobispo anfitrión del encuentro, Agustín García-Gasco, que acusó al laicismo de querer "hacer suyo el concepto de familia y de introducir una confusión insuperable con respecto a los valores que sustentan la vida de la inmensa mayoría de las familias".

García-Gasco responsabilizó al Estado "de apoyar esta desestructuración con el pretexto de acoger la diversidad familiar y sus derechos", en referencia a la legalización del matrimonio entre homosexuales. "Nunca en la historia se ha dado algo como lo que ha ocurrido entre nosotros", dijo.

> Iritzia: Carmen Mínguez > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • Educación para la Ciudadanía
  • El País, 2006-07-03 # Carmen Mínguez Márquez, Tres Cantos, Madrid

Estoy escuchando con preocupación los comentarios que la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía suscitan en diversos ámbitos. Mi primera preocupación es que rara vez se menciona la asignatura con su nombre completo: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Se suele olvidar la segunda parte, que para muchos de nosotros es fundamental. Una de las críticas que más se escuchan es precisamente en cuanto a los objetivos de la asignatura. Para algunos se trata de un adoctrinamiento. Pero me pregunto por qué es sospechoso formar en la ciudadanía, máxime cuando se han incluido los derechos humanos en el título y esperemos que en el contenido. En el ámbito europeo, el Consejo de Europa, a través de la Recomendación 2002, 12 del Comité de Ministros de 16 de octubre de 2002, se pidió a los Gobiernos que "hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de la política educativa y de sus reformas". En esa fecha gobernaba el PP. Es más, el ámbito ni siquiera es europeo, sino universal. El Gobierno español se sumó a la lista de patrocinadores del proyecto de resolución aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 2004, donde se proclamó el Programa Mundial para la educación en derechos humanos.

Otra crítica, especialmente por parte de la Iglesia católica, es en el sentido de que la educación en valores les corresponde exclusivamente a los padres, y esta asignatura supone suplantar ese derecho. Yo creo que el menor tiene derecho a ser educado por toda la sociedad, cada uno en su ámbito, y además que los valores a transmitir están muy bien definidos por los acuerdos internacionales. Nos ha costado muchos años, y por desgracia mucho sufrimiento y muchas víctimas, que lleguemos a un acuerdo sobre cuáles son los derechos humanos, cómo debe ser la convivencia, cuáles deben ser los valores universales independientemente de la cultura, ideología política o religión de cada país. Me parece que negarse a que nuestros hijos e hijas aprendan en el colegio la práctica de los valores que les van a hacer más humanos está muy alejado no ya de los principios cristianos, sino del más simple sentido común.

> Berria: Eliza > GRUPOS CATOLICOS VASCOS PIDEN RESPETO A LA "PLURALIDAD DE LAS FORMAS FAMILIARES"

  • Grupos católicos vascos piden respeto a la «pluralidad de las formas familiares»
  • Organizaciones católicas vascas exigieron ayer a la Iglesia respeto a «la pluralidad de formas y situaciones familiares», incluidas las de personas del mismo sexo, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, dentro del Encuentro Mundial de Familias, que persigue el respaldo a un «modelo único» de familia.
  • Gara, 2006-07-03 # Bilbo
En un comunicado conjunto, los colectivos Kristau Sarea, las comunidades Fe y Justicia y Eliza Gara, integrados por más de 200 laicos, religiosos y curas, aseguraron ayer que «la diversidad familiar es una riqueza a cuidar y desarrollar», ya que lo que caracteriza «a quienes siguen a Jesús de Nazaret no es la exclusión, sino el reconocimiento, la acogida, y el acompañamiento de las personas separadas y divorciadas, y de las diversas uniones, parejas y matrimonios formados por personas de distinto y del mismo sexo».

Ambos grupos aclararon que «las amenazas patentes para las familias» no proceden de las diversas opciones de convivencia, sino «del sufrimiento provocado por la pobreza, la inmigración, el paro, la falta de trabajo digno y de vivienda, la precariedad laboral, la violencia en el hogar, las consecuencias del consumismo y del individualismo, y la ausencia o la pérdida del amor».

Por estos motivos defendieron que la tarea de quienes forman parte de la Iglesia es «ayudar al crecimiento personal y en pareja, así como a la curación de las heridas, contribuyendo al fortalecimiento de los lazos familiares y a la dignidad de las personas».

Este compromiso requiere, a su juicio, «una aceptación de los distintos estilos de familia, sin prejuzgarlos, co partiendo sus éxitos y sus fracasos, sus alegrías y sufrimientos, sus satisfacciones y dificultades» así como una actitud de atención «al proceso de cambios que se viene produciendo en estos tiempos en la realidad familiar». Apuntaron que también incluye la recogida de «las experiencias de las propias parejas, matrimonios y de quienes viven los diferentes modos de familia».

También rechazaron «el boato y la ostentación innecesarios, así como la cantidad exorbitada de dinero invertido» en la visita Papal, que, en su opinión, deberíac aracterizarse por «la sencillez de medios y la cercanía en la presencia».

> Berria: Erlijioak > ISRAEL: JUDIOS Y MUSULMANES ORTODOXOS UNIDOS CONTRA LA PARADA GAY

  • Judíos y musulmanes ortodoxos unidos contra un desfile de homosexuales
  • Terra, 2006-07-03
Legisladores israelíes del sector ortodoxo de las comunidades judía y musulmana del país se han unido para impedir la celebración de la Parada Internacional del Orgullo Gay, organizada por la Asociación de Homosexuales de Israel para agosto próximo.

El rabino y diputado Isaac Levy, del Partido Nacional Religioso (Mafdal) en el frente de la Unidad Nacional, y un jeque del Movimiento Islámico de Israel, el diputado Ibrahim Tzartzur, del Partido Ra'am-Ta'al, se unieron, a pesar de sus divergencias políticas, para promover la prohibición de la Parada.

El desfile está anunciado para el próximo 10 de agosto en Jerusalén, Ciudad Santa para judíos, cristianos -que se adhieren a la campaña para que sea prohibida- y musulmanes, que ven en ese acto una 'provocación'.

La organización internacional que agrupa a los homosexuales, que escogió hace tres años Jerusalén para el desfile, también tropezó con obstáculos del Vaticano contra la primera de esas paradas internacionales, que finalmente se celebró en Roma.

Levy y Tzartzur presentarán mañana una propuesta al Parlamento (Kneset) para que el desfile sea prohibido por ley con el argumento de que ofenderá la sensibilidad de las comunidades de las tres grandes religiones monoteístas representadas en Jerusalén.

Los homosexuales afirman que esa sería una medida antidemocrática que no coincide con el discurso del municipio acerca de que Jerusalén es 'una ciudad abierta a todos los cultos y pluralista'.

En uno de los desfiles anuales que la comunidad homosexual lleva a cabo en ciudades israelíes, y que se celebró en Jerusalén, un ortodoxo atacó e hirió con un arma blanca a tres de sus miembros.

Tzartzur y Levy, teniendo en cuenta ese precedente, también alegarán el peligro que puede ocasionar el desfile internacional, al que se calcula asistirán miles de homosexuales de todo el mundo.

La Iglesia Evangelista asociada el año anterior con rabinos de Estados Unidos e israelíes lanzó una campaña destinada a conseguir un millón de firmas de rechazo contra el desfile unos meses antes de su celebración, que finalmente se canceló debido a que el grueso de las fuerzas policiales estuvo dedicado a la compleja operación militar de 'desconexión' del territorio palestino de Gaza.

La cancelación de la parada se produjo unas semanas antes de que comenzara esa gigantesca operación.

La industria turística, que respaldaba la marcha, esperaba la visita de 40.000 homosexuales y turistas del extranjero.

La Asociación de Homosexuales, Lesbianas y Transexuales lleva tres años batallando para celebrar el desfile, que esperan concretar para el mes próximo, y el año pasado ganaron un juicio incoado contra el alcalde jerosolimitano, Uri Lupoliansky, quien debió indemnizarles con el equivalente a 8.000 dólares de su bolsillo y transferirles una partida del presupuesto municipal que les corresponde por ley.

> Berria: Eskubideak > RECONOCEN A UNA MUJER DIAS DE PERMISO POR HOSPITALIZACION A SU PAREJA SIN SER MATRIMONIO NI PAREJA DCE HECHO

  • El TSJ de La Rioja reconoce a una mujer días de permiso por hospitalización a su pareja aunque no son matrimonio ni pareja de hecho
  • Rojo y Negro, 2006-07-03

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha reconocido a una mujer el derecho a pedir días de permiso por la hospitalización de su pareja, con la que vive, aunque no son matrimonio ni, en el momento del ingreso, estaban inscritos como pareja de hecho. La chica, que fue despedida por faltar esos días, deberá ser readmitida o indemnizada.

La mujer trabajaba como camarera para un empresario desde el 12 de enero de 2004 y, desde casi un año antes, junio de 2003, tiene constituida con su pareja lo que el juez denomina una "convivencia no matrimonial". Este término es clave en la sentencia ya que, en opinión del magistrado, estar inscrito como pareja de hecho "no es el único modo de acreditar un tipo de convivencia distinto a la conyugal".


Los hechos probados que ahora se han juzgado comenzaron el 22 de septiembre de 2005, cuando la pareja de la chica ingresó en el Hospital San Pedro de Logroño, procedente del de Calahorra, localidad donde residen los dos, por presentar neumotórax.

Al día siguiente, la mujer llamó a su jefe para pedirle faltar del trabajo cinco días. El empresario no se lo concedió y, a pesar de esto, ella no fue a trabajar del 22 al 27 de septiembre (incluidos). A causa de esto, el 6 de octubre la trabajadora recibió una carta de despido por "incumplimiento contractual grave y culpable tipificado como causa de despido en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores".

Dos días antes del despido, la pareja se inscribió como pareja de hecho en el Ayuntamiento de Calahorra. Sin embargo, en una primera denuncia en el Juzgado de lo Social número Uno de La Rioja, en reclamación por el despido, se reflejó este hecho pero no la convivencia anterior.

Así, la mujer no vio estimada su denuncia y presentó un recurso de suplicación. Ahora, en el fallo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja se añade, a la constitución como pareja de hecho, que ya, desde antes, ambos tenían establecida una convivencia no matrimonial.

El juez apunta que lo que se hizo constar, al inscribirse como pareja de hecho, es la existencia de una convivencia anterior; "extremo este que, junto con la acreditación mediante certificado de empadronamiento de su domicilio común en esta localidad, conforma una prueba suficiente de la situación".

"Si a ello añadimos el hecho indiscutido de la situación real de ingreso hospitalario de la pareja de la demandante, la gravedad, también indiscutida de dicha situación, y la actitud de la trabajadora consistente en comunicar el hecho al empresario, no puede sino afirmarse que la trabajadora reunía, en el momento de su solicitud, los requisitos convencionales para disfrutar de la licencia peticionada", indica la sentencia.

No obstante, la mujer sólo tenía derecho a disfrutar de tres días siguiendo su convenio y no acudió a trabajar seis. Algo que, según el Acuerdo Laboral de ámbito estatal del Sector de Hostelería es una falta muy grave. Ante esto, el juez constata que uno de los días era domingo, y no está acreditado que ella trabajara en domingo, por lo que, en realidad, faltó dos días, lo que puede considerarse una falta grave "nunca sancionable con despido".

Así pues, el Tribunal revoca la resolución dictada en primera instancia, declara la improcedencia del despido y condena a la empresa a optar entre readmitir a la trabajadora en su puesto o indemnizarle con 2.750,42 euros y pagarle los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la de notificación de la resolución.

> Iritzia: Carlos García de Andoin > ¿QUE PASA EN ESPAÑA?

  • ¿Qué pasa en españa?
  • Hoy Digital, 2006-07-03 # Carlos García de Andoin · Coordinador federal de Cristianos Socialistas del PSOE y miembro del Instituto de Teología y Pastoral de Bilbao

Cuentan quienes van al Vaticano que allá suscita gran interés la situacion de nuestro país. Se preguntan con preocupación y extrañeza: pero ¿qué está pasando en Espana? Es una manera sutil de preguntar por las difíciles relaciones entre el Gobierno y la Iglesia. Sin duda, Benedicto XVI habrá recibido informaciones precisas y diagnósticos documentados. Una visita como la del Papa a Valencia no se improvisa. No obstante, quisiera contribuir con una reflexión.

El sociólogo Ronald Inglehart ya en 1990, tras estudiar el cambio cultural en sociedades avanzadas, postuló la tendencia de la política occidental a polarizarse menos según la clase social y más según los valores. En la agenda política y en los programas de partido tendrían gradualmente mayor relevancia no las cuestiones relativas a la satisfacción de necesidades económicas sino las relacionadas con el cambio de valores, en lo que él llama la emergencia de los valores posmateriales.

Inglehart observaba una relación positiva entre posmaterialismo e ideología de izquierdas, algo que entraña importantes cambios sobre aquel esquema por el que la clase trabajadora votaba a la izquierda y las clases acomodadas a la derecha. Su tesis es que la base social del nuevo apoyo a partidos y políticas de izquierda tiende a provenir de las clases medias y de la identificación de éstas con estos nuevos valores llamados posmaterialistas. Entre ellos están la autonomía individual, las libertades cívicas y personales, la participación en decisiones relacionadas con el trabajo, la comunidad y el gobierno, la diversidad cultural, la emancipación de la mujer, la solidaridad internacional, la paz y el medio ambiente, también la búsqueda de sentido espiritual al margen de las religiones institucionales. Si se analizan desde esta perspectiva, las acciones más significativas del actual Gobierno han sido ejemplos de aplicación de la agenda posmaterialista. Es aquí donde las políticas del PSOE han topado con una Iglesia que, más lenta en la asunción del cambio cultural, ha representado la quintaesencia de la defensa de los valores tradicionales.

Si el PSOE abandera el matrimonio homosexual, la Iglesia se niega a reconocer el amor homosexual y los derechos que le corresponden; si el PSOE confecciona un Gobierno paritario de varones y mujeres, con una mujer como vicepresidenta, la Iglesia católica define la imposibilidad del acceso de la mujer a su gobierno; si el PSOE visibiliza sus dirigentes homosexuales, la Iglesia les impide ser ministros de la misma; si el PSOE facilita el divorcio, la Iglesia propone la indisolubilidad del matrimonio; si el PSOE promueve fórmulas de conciliación entre vida familiar y laboral, la Iglesia atribuye la problemática de la familia a las ideologías liberales y feministas; si el PSOE defiende la cultura de la vida, haciendo de la violencia de género una preocupación prioritaria, la Iglesia la identifica con el rechazo de los preservativos pues el amor debe estar abierto a la vida. No es extraño que este conflicto se traslade a la educación: qué valores se transmiten y a la polémica entre educación para la ciudadanía y religión.

Esta polarización política sobre los valores ha supuesto una repolitización de la religión que creíamos superada, y la Iglesia a pesar de la secularización, se ha convertido en un actor político de primer orden. Más activa incluso que el PP y totalmente alineada con sus intereses estratégicos. Una repolitización que tiene en este país una historia y unas dimensiones particulares. Lo dijo Franco: «Con nosotros va el bienestar, la paz de España, la familia y la Religión, todo» (25 de julio de 1936). Salvar España en el pensamiento conservador que aquí ha sido católico era salvar patria, familia y religión. Las tres cuestiones han sido replanteadas: la patria con el Estatut, la familia con el matrimonio homosexual y la religión con la reforma educativa. Las tres han sido vividas por el pensamiento católico conservador como agresiones a la fe y la Iglesia.

Siendo verdad que al PSOE le falta madurar una política de laicidad incluyente de lo religioso, que habría propiciado un diálogo en condiciones que aún no se dan y que le falta distanciarse de sectores obsesionados con un ajuste de cuentas con la Iglesia, ésta tiene al menos dos retos de envergadura.

En primer lugar, huir de la toma de partido. La deriva por las aguas del neotradicionalismo católico es una elección con enormes costes: divide la comunidad cristiana que es políticamente plural, amputa el Evangelio y fractura la comunión entre las diversas iglesias locales. La Iglesia católica podrá seguir desempeñando un rol social y moral preeminente en España en la medida en que sepa ser signo de un encuentro que trasciende las divisiones políticas basadas en la cuestión nacional y erigirse en referencia ética más allá de la acusada rivalidad de la política marcada por el eje izquierda-derecha. En segundo lugar, la Iglesia española debe recentrarse en su misión. No se trata, como dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, de estar a rebufo de la política, sino de anunciar a Jesucristo. Hoy esta mision está en crisis. Falla la transmisión de la fe, ha perdido centralidad y plausibilidad la experiencia cristiana de Dios en la vida de los católicos y nuestra identidad en la vida pública es difusa.

Pero esta tarea no se resuelve desandando el camino, del Vaticano II al Syllabus, ni buscando chivos expiatorios, sino afrontando el desafío de recrear una perspectiva cristiana sobre los nuevos valores que caracterizan el cambio cultural. Hoy, como siempre, no hay sólo preocupaciones sino oportunidades, lo que Von Balthasar llamaba «el Espiritu allende el Verbo», valores que nacidos fuera de la Iglesia sintonizan con el Evangelio. No hablo de concordismos fáciles, pues hay que mantener la dialéctica del amor de Dios, ésta sí, pero no la acontemporaneidad de una ideología acartonada que no encubre más que afán de poder.

Querido Benedicto XVI, los cristianos laicos en España somos adultos y vamos a exigir a los dirigentes de la Iglesia 'accountability', esto es, rendición de cuentas. Las perspectivas para el futuro del cristianismo no son halagüeñas y hace falta un cambio radical de rumbo que aún no vemos.

> Berria: Eliza > LOS TEOLOGOS TAMAYO Y CASTILLO APOYAN LA CAMPAÑA "JO NO T'ESPERE"

  • Dos importantes teológos católicos apoyan la campaña JO NO T'ESPERE
  • Nación Gay, 2006-07-03 # Jo no t'espere, Valencia

Juan José Tamayo y José María Castillo comparten las críticas de la campaña a la involución del Vaticano y los fastos de la visita del Papa

En los pasados días los teólogos católicos Juan José Tamayo y José María Castillo suscribieron el manifiesto de la campaña JO NO T'ESPERE. De este modo se hace patente que no toda la Iglesia católica está apoyando ni el planteamiento fastuoso de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia ni el discurso conservador que lanza la jerarquía vaticana.

Juan José Tamayo dirige la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría en la Universidad Carlos III y es fundador de la Asociación de Teólogos Juan XXIII es especialista en teología de la liberación y teología de la religiones, es autor de Fundamentalismos y diálogos entre religiones (2004). Recientemente ha dirigido la obra Nuevo Diccionario de Teología (2005). Tamayo, que colabora con la Universitat de València, es uno de los principales referentes en España de los sectores críticos con la jerarquía católica. Fue amonestado por Joseph Ratzinger, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por tratar a Jesús como un simple hombre. Los obispos lo incluyeron recientemente también en la lista de teólogos con doctrinas contrarias a la fe. Su nombre aparecía junto a los de Leonardo Boff o Anthony de Mello.

José M. Castillo ha sido profesor en la Facultad de Teología de Granada y también profesor invitado en la Universidad Gragoriana (Roma) y en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Actualmente es profesor invitado en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Es fundador y miembro de la junta de gobierno de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Fue representante oficial de los Consejos Presbiterales de Europa ante la Santa Sede en 1971. También, en el mismo año, teólogo asesor del episcopado español en el Sínodo Mundial de Obispos, celebrado en Roma. Creador y propulsor de la "Teología Popular" a partir de 1977. Estrechamente vinculado a las Comunidades Cristianas Populares, ha intervenido en numerosos congresos y encuentros de estos grupos en España, en encuentros europeos y en diversos países de América Latina. Entre sus publicaciones cabe destacar: Los pobres y la teología: ¿qué queda de la teología de la liberación? (1997); La Iglesia que quiso el Concilio (2001); Dios y nuestra felicidad (2001); El futuro de la vida religiosa (2003) y Víctimas del pecado (2004).

Para los organizadores de la campaña JO NO T'ESPERE es una gran satisfacción saber que desde el ámbito cristiano hay personas de la valía de Tamayo y Castillo que actúan críticamente con respecto al discurso fósil del Vaticano. El apoyo de estos dos teólogos es un ejemplo de la pluralidad de la campaña y cómo se pueden compartir valores e ideas por encima de las creencias éticas, morales o religiosas de cada persona, respetando siempre la diversidad ideológica de nuestra sociedad.

> Iritzia: Manuel Alcántara > SAGRADO VINCULO

  • Crónica con sal: Sagrado vínculo
  • La Rioja, 2006-07-03 # Manuel Alcántara
Algunos miembros del alto clero tienen tanto interés en salvar a la institución familiar como Brigitte Bardot en salvar las ballenas. El arzobispo de Valencia, monseñor García-Gasco, cree que la cosa urge. Y yendo más arriba en la jerarquía eclesiástica, Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha acusado a algunos medios de comunicación de «ridiculizar y denigrar» a la familia. Es cierto que el matrimonio no siempre tiene la monótona forma de unión entre un hombre y una mujer, ya que han sido aceptadas otras variantes. No por cierto en todos los países, ya que todavía hay ocho naciones que incluyen en sus leyes la condena a muerte para personas homosexuales. Una monstruosidad que por supuesto no impide que haya homosexuales, pero evita que haya manifestaciones de Orgullo Gay.

No estoy seguro de que en esta época se ridiculice y se denigre al matrimonio más que en ninguna otra. Siempre se ha contabilizado un gran número de detractores, generalmente casados, que hablaron pestes de él, sin tener en cuenta que contraerlo es imprescindible para obtener el divorcio. Del matrimonio se ha dicho que es una comunidad compuesta por un amo, un ama y dos esclavos. Y que es un pequeño juego, no de sociedad, sino de saciedad. Algunos han reconocido que simplifica la vida, aunque complique la jornada. Otros, más benévolos, lo que reconocen es que cuando no se tiene el valor suficiente para matar a la otra persona, es preciso vivir con ella. Tampoco han faltado los que describen la ceremonia de la unión como un acto en el que se coloca un anillo en el dedo de la esposa y otro en la nariz del esposo.

Es curioso que entre los defensores del matrimonio abunden los eclesiásticos de diversa graduación, que son solteros, pero me consta que hay quienes desean vivir juntos y envejecer juntos. No necesitan congresos.