2006/11/03

> Berria: Anglikanismoa > ESTADOS UNIDOS: EL REVERENDO TED HAGGARD RENUNCIA AL CARGO POR ESCANDALO SEXUAL

  • El líder de los evangélicos de EE UU renuncia al cargo por un escándalo sexual
  • Un escolta asegura que el reverendo Ted Haggard, firme defensor de los matrimonios entre hombre y mujer, mantuvo relaciones con él
  • El País, arg. Digitala, 2006-11-03 # Agencias

El presidente de los 30 millones de miembros de la Asociación Nacional de Evangélicos de Estados Unidos, Ted Haggard, conocido por su frontal oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo, ha renunciado al cargo después de que un escolta haya asegurado que mantuvo relaciones sexuales con el reverendo, previo pago, en los últimos tres años.

En una entrevista para el canal de televisión KUSA de Colorado, Haggard, que también ha dejado de ser el pastor principal de la Iglesia de la Nueva Vida en ese estado, ha negado las acusaciones y ha respondido que "nunca he tenido una relación homosexual con nadie. Soy fiel a mi esposa". Posteriormente, en un comunicado, ha señalado que su renuncia es "voluntaria" para permitir que la investigación "se lleve a cabo con honorabilidad".

Haggard, casado y con cinco hijos, fue nombrado presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de EE UU en 2003, y es considerado una de las figuras más influyentes entre los evangélicos cristianos de Norteamérica. La Asociación fue fundada en 1942 y representa a unas 45.000 iglesias de diferente denominación evangélica, según su portal en Internet.

El escándalo surgió cuando el escolta Mike Jones, de 49 años, contó el pasado miércoles en el canal de televisión KUSA que había mantenido relaciones sexuales con el reverendo Haggard a cambio de dinero. Los encuentros solían producirse una vez al mes y se repitieron durante los tres últimos años, según el relato de Jones, que asegura que fue precisamente la frontal oposición pública de Haggard al matrimonio homosexual lo que le empujó a destapar la relación entre ambos. "Lo que me molesta es que alguien predique contra el matrimonio gay mientras esa misma persona, fuera de la luz pública, mantiene una relación homosexual", ha dicho Jones a la agencia de noticias Associated Press.

Ted Haggard defiende una enmienda a la Constitución de Colorado que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. El próximo martes, en el marco de las elecciones legislativas que se celebrarán en Estados Unidos, los electores del Estado de Colorado podrán pronunciarse sobre ese asunto.

Haggard, a quien se relaciona con los cristianos conservadores que ayudaron a la reelección de George W. Bush en 2004, habla cada lunes con el presidente estadounidense, según contó el año pasado la revista Harper's.