2006/10/25

> Berria: Futbola > ITALIA: LA HOMOSEXUALIDAD ES TABU EN EL FUTBOL, PERO UN POLITICO AFIRMA CONOCER A UNA VEINTENA DE FUTBOLISTAS QUE LO SON

  • Un político descubre el secreto más "tabú"
  • Homosexuales en el Calcio
  • La homosexualidad es tabú en el fútbol, pero un político italiano afirma conocer a varios futbolistas que lo son
  • Sport.es, 2006-10-25 # Ezzio Rossi
Es, dicen, el último tabú del fútbol italiano. Nadie habla de ello y todo el mundo mira hacia otro lado cuando se le hace referencia. Pero en el Calcio, como en cualquier profesión, se asegura que existen, también, homosexuales. Aunque, contrariamente a lo que sucede en otras profesiones, aquí nadie lo haya confesado, ni tenga, parece, intención de hacerlo.

Franco Grillini, senador de 51 años del Partido Democrático de la Izquierda, devolvió ayer el tema al primer término de la actualidad. “La homosexualidad existe en nuestra sociedad en un porcentaje de entre el cinco y el diez por ciento de la población” afirmó el político, homosexual confeso y que ha sembrado la polémica al afirmar que en la Serie A italiana tiene constancia de que existen al menos una veintena de futbolistas homosexuales, si bien “ninguno lo ha confesado y yo, claro, no puedo dar sus nombres”.

Las palabras de Grillini, que aseguró que “conozco a un árbitro importante que también lo es”, fueron ayer noticia aunque apenas nadie quiso referirse a ellas, rebatiéndolas o confirmándolas.

El político afirmó que Beckham sigue siendo el principal icono para los gays y centrándose en la Liga italiana destacó al milanista Kaká como el futbolista “más atractivo” para la comunidad homosexual italiana. En ambos casos, sin embargo, aclaró que no son homosexuales aunque, advirtió, “sé que más de una veintena de jugadores de la Serie A sí lo son”.

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA, CASO JH: EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA OFRECE SU APOYO A LA PAREJA GAY QUE FUE EXPULSADA DE UN BAR

  • El Ayuntamiento ofrece su apoyo a la pareja gay que fue expulsada de un bar
  • Terra, 2006-10-25

La delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla expresó hoy su apoyo a la pareja homosexual que el pasado sábado fue expulsada de un bar de la calle Feria por besarse en público y manifestó su ofrecimiento al colectivo de gays y lesbianas de Sevilla.

Según informó el presidente de la Federación Andaluza Colega, David Cedeño, tras interponer la pareja una denuncia ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ha recibido una llamada en nombre de la citada delegación, de la que depende la oficina, para comunicarle su 'disposición ante cualquier problema'.

Asimismo, la pareja se mantiene a la espera de la sentencia del juicio rápido celebrado ayer en los juzgados de Sevilla en el que solicitaban una presunta falta de amenazas y otra de presuntas amenazas con intimidación para el dueño del bar JH, que a su vez también había denunciado a la pareja por una presunta falta de amenazas. Para ambas denuncias el fiscal solicitó al juez la absolución.

Según explicaron los jóvenes ayer a la salida del juicio, su intención 'no es hundir la vida del dueño del establecimiento', sino que lo único que pretenden es que 'situaciones tan desagradables como la del sábado en el bar JH no se vuelvan a repetir, aunque por desgracia sabemos que aún falta mucho camino por recorrer hasta que homosexuales y lesbianas consigan una igualdad social plena'. Mientras que el dueño del local afirmó que la pareja 'iba borracha' y desmintió que los echara con una barra de hierro, sino que simplemente les recriminó su actitud 'porque se estaban metiendo la mano por el pantalón el uno al otro' y que él nunca ha discriminado a nadie por su orientación sexual en su local.

Los hechos sucedieron el pasado sábado sobre las 9. 00 horas en el bar JH de la calle Feria de la capital hispalense cuando, según la pareja, el dueño del bar les recriminó que se dieran un beso en su establecimiento y al pedirle la hoja de reclamaciones éste se negó hasta que llegara la Policía. Fue entonces cuando los jóvenes llamaron a la Policía Nacional y acto seguido el hombre les amenazó con una barra de hierro.

> Berria: Erasoak > EL 54% DEL ALUMNADO SABE QUE ALGUN COMPAÑERO SOPORTA EN SILENCIO EL ACOSO

  • El 54% de los alumnos sabe que algún compañero soporta en silencio el acoso
  • Sólo la mitad de los estudiantes de secundaria acepta de buen grado a los inmigrantes
  • El País, 2006-10-25 # C. Morán, Madrid
Un 5% de los escolares dice que se siente maltratado por sus compañeros de forma habitual y un 3% reconoce que grita, insulta o pega a sus colegas. Cuando eso ocurre, no pasa inadvertido por el resto de la clase porque el 54% de los chicos sabe que algunos compañeros no se atreven a decir que otros les molestan. ¿Lo saben también los profesores? En esta ocasión, la encuesta presentada ayer por el Instituto Idea y la Fundación Hogar del Empleado sólo se ha centrado en las opiniones de los alumnos, que exigen más disciplina en los centros y reconocen que se esfuerzan poco.

De nuevo los alumnos reconocen su parte de culpa cuando algo no va del todo bien: un 67% dice que se esfuerza poco con los estudios y que no es todo lo responsable que debiera. Entre los defectos mencionados son los que más destacan. Se les ha preguntado a cerca de 2.000 alumnos de 12 a 18 años de centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid, una muestra "altamente representativa" que puede perfectamente dibujar la opinión de los escolares españoles de estas edades.

Las ideas de los encuestados no parecen estar en sintonía con la catastrofista situación que trasciende a veces de la escuela española. Ellos creen que reciben una formación adecuada para el futuro (77%) y se saben mejor preparados que sus padres (61%). Sus opiniones respecto al funcionamiento del centro, la relación con los profesores y la formación que estos tienen, las tutorías, son altamente satisfactorias; un 54% ve bien la disciplina que se aplica y el 86% está contento con la relación con sus compañeros. Nada que envidiar a los europeos, opina un 68% de ellos. Sin embargo, los autores del estudio no quisieron minimizar "el preocupante" 5% que dice sentirse acosado en clase o el 3% que se sabe acosador. Charo Díaz Yubero, directora general del área educativa de la Fundación Hogar del Empleado y Álvaro Marchesi, asesor del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (Idea) tampoco pasaron por alto que sólo la mitad de los alumnos de secundaria y bachillerato acepta de buen grado la presencia de inmigrantes a su lado; y un 15% lo rechaza de plano.

No parece, pues, que la sensatez aumente con la edad. Aunque el paso de los años sí ha cambiado la percepción de algunas cosas, para mejor. Son menos los que opinan que hay agresiones físicas entre compañeros y ha bajado ocho puntos la percepción del acoso silenciado que viven algunos compañeros. En 2000, un 37% decía que chicos de otros centros se acercaban buscando pelea y ahora piensa igual un 26,4%. El porcentaje de estudiantes que ven con miedo a algunos profesores han pasado del 18,3% al 11,4%.

A los alumnos se les preguntó también qué virtud es más importante para la sociedad: la justicia, dijeron. Qué factor es más importante par el progreso: la moral y la ciencia; y qué es la peor cosa en la vida: estar solo y ser maltratado.

> Berria: Indarkeria > IRAN: AMNISTIA INTERNACIONAL RECOGE 160.000 FIRMAS PARA EVITAR LAPIDACIONES EN ESTE PAIS

  • Amnistía recoge 160.000 firmas para evitar lapidaciones en Irán
  • Siete mujeres han sido condenadas a muerte por adulterio
  • El País, 2006-10-25 # Mónica C. Belaza, Madrid
Siete mujeres corren riesgo de ser lapidadas próximamente en Irán por haber sido infieles a sus maridos, según denuncia la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que ha recabado ya 160.000 firmas para intentar salvarlas. El pasado mayo fueron lapidados un hombre y una mujer, según AI, en las primeras ejecuciones de este tipo que han tenido lugar en el país desde diciembre de 2002.

El código penal iraní detalla cómo debe llevarse a cabo la ejecución por lapidación. El artículo 102 dispone que los hombres tienen que ser enterrados hasta la cintura y las mujeres, hasta el pecho. Cuando el condenado ha cometido adulterio, según el artículo 104, deben utilizarse piedras "no tan grandes como para matar a la persona de uno o dos golpes ni tan pequeñas como para no poder considerarlas piedras".

Desde diciembre de 2002 hasta mayo de 2006, según AI, no hay constancia de que se haya lapidado a nadie en Irán, a pesar de que los tribunales han seguido imponiendo este castigo. La organización asegura que en estos momentos hay siete mujeres que pueden sufrir esta cruel suerte. La información sobre estos casos, según indica una portavoz de AI España, la han obtenido de grupos de abogadas, periodistas y activistas iraníes que luchan dentro del país por la erradicación de esta práctica.

Las siete mujeres han sido condenadas a morir lapidadas por adúlteras. En algunos casos se mezcla la infidelidad con presuntas complicidades en el asesinato de los maridos. Pero mientras que por este último delito reciben penas de cinco u ocho años de cárcel, según los casos, el adulterio siempre acaba igual: muerte por lapidación.

Éstas son algunas de las historias de estas mujeres, según información facilitada por AI:

-Khayrieh. "Estoy lista para ir a la horca, pero no deben lapidarme", ha dicho esta mujer sobre su condena. "Podrían estrangularte, y morirías, pero es muy difícil soportar que te arrojen piedras a la cabeza". Según AI, el marido de Khayrieh la maltrataba. Ella entabló una relación sentimental con un pariente del esposo, que asesinó a éste. Ella ha negado toda participación en el asesinato, pero confesó el adulterio y fue condenada a morir lapidada.

-Shamameh Ghorbani. Su marido y sus hermanos la encontraron con un hombre en casa. Lo mataron y a ella la apuñalaron con un cuchillo, pero no murió. Fue condenada a morir lapidada por adulterio en junio de este año. Su causa se está examinando de nuevo.

-Kobra Najjar. Al parecer, fue obligada a prostituirse por su marido, heroinómano que la maltrataba. En 1995, tras recibir una brutal paliza de su esposo, le contó a un cliente que quería matarlo, y éste lo hizo. Él fue condenado a muerte pero fue indultado por la familia de la víctima, a la que pagó una indemnización. Ella fue condenada a ocho años por complicidad en el asesinato y a muerte por lapidación por el adulterio.

-Parisa. Detenida en abril de 2004 cuando trabajaba como prostituta en Shiraz, en el sur del Irán. En las investigaciones preliminares confesó el cargo de adulterio y explicó que su marido la había obligado a prostituirse porque eran muy pobres. En el juicio se retractó de la confesión, pero fue condenada a muerte. Su causa se está revisando.

> Berria: Erasoak > FADA, CENTRO DE APOYO PARA VICTIMAS DE ABUSOS SEXUALES EN LA NIÑEZ

  • Apoyo para víctimas de abusos sexuales en la niñez
  • Vicki Bernadet fundó el centro Fada tras no hallar respuesta a la agresión sufrida cuando era niña
  • El Periódico, 2006-10-25 # M.C., Barcelona
Ashoka ha elegido a Vicki Bernadet como una más de los líderes españoles con fibra ética. Su proyecto es crear nuevos centros de ayuda a personas que sufrieron abusos sexuales en la niñez, como le ocurrió a ella misma. "Existen lugares para atender a víctimas de malos tratos o a menores agredidos, pero hasta la creación de Fada no había nada para tratar a adultos afectados por casos prescritos penalmente". Según ella, una violación o un abuso no se olvida fácilmente y puede acabar siendo una rémora que influirá en las relaciones adultas.

"En Fada, desde 1997, hemos atendido a más de 3.000 personas". "Ahora se trata de que con el nombre de Fundación Vicki Bernadet podamos dar este tratamiento integral a las víctimas en otros lugares de España".

Las cifras son escalofriantes. Entre el 23% y el 25% de las niñas y el 10% y el 15% de niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años. En la mayoría de ocasiones esos abusos se cometen en el seno de la familia o del círculo de confianza del menor. El 60% de los casos nunca salen a la luz y las víctimas no reciben ningún tipo de ayuda psicológica.

"El abuso de alguien de confianza genera problemas de autoestima si no se denuncia y si se hace puede generar un muro de silencio e incomprensión en el entorno más cercano de la víctima", explica una mujer que hasta los 34 años no pudo contar lo que le sucedió a ella misma.

> Berria: Eskubideak > ESTADOS UNIDOS: EL ESTADO DE NUEVA JERSEY RESPALDA EQUIPARAR EN DERECHOS A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES

  • El estado de Nueva Jersey respalda equiparar en derechos a las parejas homosexuales
  • La Corte Suprema asegura que ambas están amparadas por las mismas garantías constitucionales
  • El País, arg. digitala, 2006-10-25 # Agencias, Nueva York
La Corte Suprema del estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, ha dictaminado que las parejas homosexuales deben de estar protegidos y amparados por los mismos derechos constitucionales que las uniones civiles entre personas de distinto sexo. Este estado opta por dar un paso hacia la legalización de las parejas gays de un modo muy similar al que adoptó Vermont, donde están permitidas pero no bajo la denominación de matrimonio.

La corte ha dado seis meses de plazo a los legisladores para acordar una ley a fin de equiparar los derechos de estas parejas a las uniones civiles.

La corte ha aprobado la resolución por cuatro votos a favor y tres en contra, en el caso de siete parejas gays que alegaron que la Constitución estatal les permite el matrimonio al no contener ninguna restricción expresa al mismo.

La gran esperanza de los homosexuales
Sin embargo, el tribunal no ha llegado a dar su aprobación total al matrimonio entre homosexuales, sino que dio un plazo de 180 días a los legisladores estatales para modificar las leyes sobre el matrimonio o crear nuevas uniones civiles. "Aunque no podemos decir que haya un derecho fundamental en este estado al matrimonio entre personas del mismo sexo, la administración desigual de derechos y beneficios a las parejas homosexuales no puede ser tolerada por más tiempo bajo nuestra Constitución estatal", ha dicho el tribunal en su resolución.

Nueva Jersey es la gran esperanza de la comunidad homosexual en EE UU, ya que en el único estado que hasta el momento permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, Massachusetts, tan sólo se pueden casar los residentes. Nueva Jersey ya reconoce desde hace dos años un tipo de "asociación doméstica" entre homosexuales, bajo la cual disfrutan de beneficios como el derecho de herencia si no hay testamento o la cobertura sanitaria para los funcionarios estatales. La resolución acaba con una larga racha de derrotas en los tribunales y las urnas de los partidarios de los matrimonios homosexuales. La justicia debe decidir aún sobre casos similares al de Nueva Jersey en otros cuatro estados: California, Connecticut, Iowa y Maryland.

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA, CASO JH: EL GRUPO SEVILLANO "DEFRENTE" CONVOCA UNA BESADA DE GAYS Y LESBIANAS FRENTE AL BAR

  • Una asociación de gays y lesbianas convoca una 'besada' contra los insultos a una pareja gay en un bar de Sevilla

  • Será el próximo sábado a las 19.00 horas en el lugar donde sucedieron los hechos.

  • El dueño del bar les recriminó que se dieran un beso en su establecimiento.

  • 20 Minutos, 2006-10-25 # Europa Press

La asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Sevilla 'Defrente', perteneciente a la Federación Coordinadora Girasol han convocado a los ciudadanos el próxima sábado a las 19.00 horas para protestar por los insultos recibidos por una pareja gay el pasado fin de semana en un bar de la capital.

Según explicó a la presidenta de 'Defrente', Virtudes Sánchez, se invita a la ciudadanía a participar en esta 'besada' colectiva en el lugar donde acaecieron los hechos, en una cafetería ubicada en la calle Feria.

Los hechos sucedieron el pasado sábado sobre las 9.00 horas en el bar JH de la calle Feria de la capital hispalense cuando, según la pareja, el dueño del bar les recriminó que se dieran un beso en su establecimiento y al pedirle la hoja de reclamaciones éste se negó hasta que llegara la Policía.

Fue entonces cuando los jóvenes llamaron a la Policía Nacional y acto seguido el hombre les amenazó con una barra de hierro.

La pareja se mantiene a la espera de la sentencia del juicio rápido celebrado el lunes en los juzgados de Sevilla, en el que solicitaban una presunta falta de amenazas y otra de presuntas amenazas con intimidación para el dueño del bar JH, que a su vez también había denunciado a la pareja por una presunta falta de amenazas.

Para ambas denuncias el fiscal solicitó al juez la absolución.

> Berria: Ezkontza > GALLARDON NO CASARA AL JINETE SARASOLA, PERO FELIPE GONZALEZ EJERCERA DE TESTIGO

  • Gallardón no casará a Sarasola, pero Felipe González ejercerá de testigo
  • El Confidencial, 2006-10-25 # Redacción
Enrique Sarasola hijo, antiguo jinete y joven empresario de postín, contraerá matrimonio el próximo jueves con su novio de toda la vida. Eso sí, lo hará sin la presencia de Alberto Ruiz Gallardón. El alcalde madrileño, quien iba a oficiar la ceremonia en un principio, rechazó a última hora casar a la pareja debido a las presiones recibidas por el Partido Popular para eludir este compromiso “que tanta ilusión les hacía a los contrayentes”. A cambio, parece confirmada la presencia de Felipe González, viejo amigo de su difunto padre, en calidad de testigo.

Aunque a la familia Sarasola no le hacía ninguna gracia esta boda, los intereses y negocios entre los novios -están construyendo una cadena de hoteles urbanos- han pesado lo suyo. La pareja quiere legitimar los derechos hereditarios, sobre todo después de más de una década de noviazgo. La encargada de unir sus destinos será finalmente Ana Román, concejala popular del consistorio.

La ausencia de Gallardón no será impedimento para que la boda sea una fiesta a la altura de otros enlaces gay como los de Pedro Zerolo o Jesús Vázquez. La pareja se dará el ‘sí quiero’ ante un nutrido grupo de amigos, “pocos pero selectos”.

Posteriormente, y para la celebración del evento, los contrayentes han elegido Tenerife, en concreto uno de los hoteles cinco estrellas que bañan la isla. Y para que esto sea posible, ha sido su amigo Javier Hidalgo el encargado de poner a disposición de los invitados uno de los aviones que componen su flota.

El novio es hijo de Enrique Sarasola, un empresario con una vida polémica y plagada de escándalos. Fallecido en 2002, Sarasola padre se convirtió en íntimo de Felipe González en la década de los sesenta, cuando era un desconocido en la política.

> Laburrak: Ekitaldiak > EDUSEX: BILBAO ACOGE LA PRIMERA EDICION DE LAS JORNADAS SOBRE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVA

  • Bilbao acoge la primera edición de las jornadas sobre educación sexual y afectiva
  • La primera edición de las Jornadas sobre Educación Afectivo-Sexual/Edusex 2006 se celebrará los próximos días 27 y 28 de octubre en Bilbao, organizadas por diferentes agrupaciones de liberación sexual y por la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS).
  • Deia, 2006-10-25 # EFE, Bilbao

Estos encuentros, a los que asistirán más de un centenar de expertos en la materia, pretenden analizar la educación sexual y extraer conclusiones para realizar propuestas de mejora sobre las metodologías actuales, según explicó en conferencia de prensa en concejal de Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Aritz Bengoetxea. Durante el seminario se tratará sobre los actuales formatos de la educación sexual, la perspectiva de género, la orientación del deseo y la educación para la salud sexual, así como una ponencia sobre historia de la educación sexual.

> Iritzia: Ian Buruma > SOBRE LA TOLERANCIA HOLANDESA

  • Sobre la tolerancia holandesa
  • El País, 2006-10-25 # Ian Buruma · Escritor holandés
Rita Verdonk, ministra holandesa para la Integración y la Inmigración, también conocida como Rita la Férrea, ha hecho unas propuestas muy extrañas. No sólo desea prohibir los velos musulmanes en todos los lugares públicos, sino que insinúa también que los ciudadanos holandeses sólo deberían hablar holandés en las calles. Y no sólo eso, sino que propone que el año que viene se paguen primas a los policías que consigan detener a un número determinado de inmigrantes ilegales. Estas medidas y sugerencias son indicativas de un cierto cambio de talante en un país que antes se jactaba de ser el más liberal y tolerante del mundo.

¿Qué ha ocurrido con la tan cacareada tolerancia de los holandeses? ¿Cómo explicamos que el 51% de la población tenga una opinión desfavorable de los musulmanes, un porcentaje más alto que el de Francia, Reino Unido y Alemania? El pánico tiene algo que ver. Los holandeses estaban tan seguros de que su modelo multicultural funcionaba, y tan orgullosos de ser los adalides mundiales de la tolerancia, que se volvieron complacientes. Los musulmanes pueden causar problemas en otras partes, pensaban, pero no en la bohemia Amsterdam.

Cuando algunos musulmanes sí causaron problemas al abrazar una causa violenta y asesinar al cineasta Theo van Gogh, pareció que el modelo holandés presentaba graves fallos. Estaba claro que, en cualquier caso, el multiculturalismo no había funcionado para algunos musulmanes.

Esto ofendió el sentimiento de orgullo nacional: Holanda, de repente, ya no era excepcional. En la periferia de Amsterdam se había forjado el nexo fatal entre el extremismo islamista de Oriente Próximo y los problemas de los inmigrantes desubicados en Europa. Por si fuera poco, no hace tanto que los propios holandeses se han liberado de las constricciones religiosas y sociales. La cultura laica de sexo, drogas y rock and roll sólo data de la década de 1960. Antes, la sociedad holandesa seguía organizándose de acuerdo con directrices religiosas bastante estrictas. La mayoría votaba a partidos religiosos, asistía a colegios religiosos subvencionados por el Estado, jugaba al fútbol en clubes católicos o protestantes, etcétera. Ciertamente, el cristianismo holandés no ha inspirado mucho extremismo violento, pero antes de la II Guerra Mundial los matrimonios mixtos entre protestantes y católicos eran probablemente más raros que hoy en día los matrimonios mixtos con musulmanes.


Algo de lo que carece Holanda, a diferencia de Francia, Italia y Alemania, es de una tradición de extrema derecha. El fascismo nunca tuvo mucho atractivo, de modo que la violencia política era poco frecuente. Lo que distinguía al populista holandés Pim Fortuyn de personajes como Jean-Marie Le Pen o Joerg Haider era que su ira contra los inmigrantes musulmanes procedía de su posible amenaza al consenso liberal que apoyaba la emancipación de las mujeres o los derechos de los homosexuales. Era como si, desde la década de 1960, ese liberalismo laico que tanto costó alcanzar se hubiera convertido en una forma de identidad nacional, y esos "extranjeros" musulmanes intentaran destruirlo. Sin embargo, la respuesta de Fortuyn no fue liberal. Al igual que Rita Verdonk, conjuró sueños de una Holanda provinciana y monocultural que nunca ha existido y nunca existirá.

En comparación con la mayoría de los demás países, incluidos los de Europa Occidental, Holanda tiene una tradición de tolerancia. Por eso Descartes huyó allí, y por eso los judíos españoles y portugueses, así como los hugonotes franceses, buscaron refugio allí. Pero no es lo mismo tolerancia que cosmopolitismo. París y Londres son desde hace tiempo ciudades cosmopolitas. Amsterdam, no. Con frecuencia, la tolerancia puede significar indiferencia. Lo cual es mejor que la intolerancia asesina, por supuesto, pero tal vez no baste. Hasta hace poco, en Holanda se descuidaba a los inmigrantes. Se pasaban por alto sus problemas. Y los políticos que insinuaban que eso podía acabar mal eran tachados de racistas.

En una sociedad cosmopolita, personas de culturas distintas pueden mezclarse como ciudadanos iguales. En la sociedad holandesa es difícil que un inmigrante sea aceptado como ciudadano en pie de igualdad, no porque los holandeses sean intolerantes, sino porque la sociedad holandesa se parece a un club exclusivo. Este club nacional tiene sus normas y códigos privados, tácitamente entendidos por todos sus socios, sus entusiasmos nacionales (el fútbol), su monarquismo sentimental, y un sentimiento compartido de intimidad familiar, denominado en holandés gezelligheid.

La diferencia con el republicanismo francés o estadounidense, es que todo esto es cultural, tácito y no está codificado en leyes. En teoría es fácil para cualquier ciudadano francés o estadounidense ser miembro de la república. A un ciudadano holandés de origen extranjero le resulta mucho más difícil que lo acepten como miembro del club. Esto no excusa el extremismo religioso, y mucho menos la violencia revolucionaria. Pero ayuda a explicar por qué un joven holandés de origen marroquí, que ha estudiado en colegios holandeses, sale con chicas holandesas y bebe cerveza holandesa, podría sentirse excluido y, en algunos casos, volverse vulnerable a los atractivos de un islam rigorista, que no sólo ofrece ideales políticos, sino también una identidad alternativa.

En cuanto un joven decide matar y morir en una guerra santa, poco se puede hacer. Esa gente está más allá de la razón. Pero para minimizar el atractivo de la violencia revolucionaria es esencial conseguir que la mayoría de los musulmanes europeos se sientan aceptados como ciudadanos de sus respectivos países.

Tal vez sea cierto que los hombres de las aldeas de Marruecos o Anatolia tratan a sus mujeres de una forma que los europeos no aprueban. Y que las opiniones de muchos musulmanes sobre la homosexualidad no sean las más generalizadas en Europa. Esos puntos de vista deberían poder ser criticados. Los inmigrantes deben aprender que las mismas leyes que protegen su libertad para creer lo que quieran también protegen la libertad de otros a criticar y hasta ridiculizar sus creencias. Pero decir a los musulmanes europeos que su religión está atrasada y que su cultura es inferior no es el modo más eficaz de hacer que se sientan como en casa.

Los holandeses, como muchos europeos, siguen viendo la integración como una cuestión de cultura y no de leyes e instituciones. Aún se puede salvar lo mejor del multiculturalismo, pero sólo si vamos más allá de la mera tolerancia para volvernos también cosmopolitas.