2004/10/13

> Berria: Politika > CASO BUTTIGLIONE: EL MINISTRO ITALIANO TREMAGLIA DICE QUE "EUROPA ESTA DOMINADA POR LOS MARICONES"

  • Reacciones al rechazo de Buttiglione
  • Un ministro italiano dice que 'Europa está dominada por los maricones'
  • El Mundo, 2004-10-13 # Europa Press, Roma
El ministro encargado de los italianos en el extranjero y miembro de Alianza Nacional (derecha), Mirko Tremaglia, ha expresado su oposición al rechazo del nombramiento de Rocco Buttiglione como comisario europeo asegurando que "Europa está dominada por los maricones".

La candidatura de Buttiglione fue rechazada el lunes por la Eurocámara después de unas declaraciones homófobas y sexistas del italiano. A pesar de ello, el próximo presidente de la Comisión Europea, el portugués Durão Barroso, reafirmó su confianza en todo su equipo, inlcuido Buttiglione.

Tremaglia ha confirmado en una entrevista al diario 'La Repubblica' un comunicado emitido el día anterior en el que afirmaba que "Europa está dominada por los maricones". Además, ha añadido que su partido, y en particular su presidente y viceprimer ministro Gian Franco Fini, le apoyan.

Tremaglia ha explicado que entre los diputados de AN se quieren crear grupos de solidaridad para apoyarle, y que ha recibido las felicitaciones por sus declaraciones de políticos, periodistas y embajadores italianos.

El ministro de los italianos en el extranjero, una cartera creada en esta legislatura, ha explicado que sus declaraciones, en las que expresaba que Europa está dominada por "los maricones", han servido para "desenmascarar las hipocresías".

El ministro no ha admitido que haya "ofendido y discriminado a los homosexuales" con sus declaraciones, ya que, afirmó, se limitó a traducir la palabra 'gay' a su lengua. "Yo no hablo de 'gay', como hombre de Bergamo hablo de 'culatoni' (maricones), que en otros sitios llaman 'froci' (maricas)", ha subrayado.

También ha calificado de "distorsiones" la posibilidad de que los homosexuales puedan casarse o adoptar hijos. "Yo me bato por mis principios y la familia se basa en el matrimonio y no concibo que dos hombres puedan adoptar un hijo", ha añadido.

Tremaglia, de 78 años, recuerda en la entrevista su pasado fascista, cuando se adhirió a la República de Saló, un gobierno al mando del dictador Benito Mussolini establecido en el norte de Italia durante 1944. Alessandra Mussolini, nieta del dictador y que se separó de AN por discrepancias con Fini, creando su propio partido, ha calificado de "vergonzosas" las declaraciones del ministro y ha pedido su dimisión.

> Berria: Politika > CASO BUTTIGLIONE: BARROSO LE REAFIRMA SU CONFIANZA Y EL DECLARA QUE NO PROSTITUIRA SU CONCIENCIA

  • Después de que el parlamento lo rechazara
  • Barroso reafirma su confianza en todo su equipo, incluido Buttiglione
  • El italiano cree que su rechazo como comisario de Justicia, Libertad y Seguridad es una operación orquestada contra el Gobierno de Berlusconi
  • El Mundo, 2004-10-13 # Agencias
El próximo presidente de la Comisión Europea, el portugués Durão Barroso, ha reafirmado su confianza en todo el equipo de comisarios, incluido el italiano Rocco Buttiglione. Este ministro de Berlusconi fue rechazado por el Parlamento Europeo como comisario de Justicia, Libertad y Seguridad tras unas declaraciones homófobas y machistas.

"El señor Barroso mantiene su confianza en todo el equipo, que por supuesto incluye al señor Buttiglione", dijo la portavoz Pia Ahrenkilde en una conferencia de prensa. Explicó que Barroso no tomará una decisión firme hasta el pleno del parlamento Europeo de finales de octubre, en el que recibirá un punto de vista general de todo el equipo.

Rocco Buttiglione, por su parte, considera que su rechazo como comisario es una operación orquestada contra el Gobierno de Silvio Berlusconi. La candidatura de Buttiglione recibió el lunes un doble voto negativo, tras sus polémicas declaraciones sobre la homosexualidad ("es un pecado") y el matrimonio (existe para "permitir que las mujeres tengan hijos y contar con la protección de un hombre que las cuide") en su comparecencia previa ante la Cámara europea.

En declaraciones a diversos medios italianos, Rocco Buttiglione, democristiano de viejo cuño y ministro para las Políticas Comunitarias con Silvio Berlusconi, señala a la izquierda europea y a los grupos de presión gay como instigadores de su rechazo. "Es un voto fruto de una discriminación religiosa y de una presunción de indignidad moral del Gobierno italiano", afirma, antes de añadir que se trata de "la prueba de que un ministro de Berlusconi no puede estar al frente de la Justicia".

Un 'mal comienzo', según Berlusconi
El propio primer ministro italiano ahondó en esta tesis con sus primeras reacciones sobre el rechazo como comisario de su ministro al señalar que se trataba de una decisión "integrista" y "oscurantista", que supone "un mal comienzo" para la legislatura europea.


En sus declaraciones, Buttiglione se queja de que nadie ha puesto en discusión su "capacidad" y, en cambio, "se ha censurado una posición moral", a la que no está dispuesto a renunciar, aunque tampoco pretende que "el Parlamento Europeo se adecúe a ella".

Tras reiterar que no "prostituirá" su conciencia, Buttiglione adelanta que no piensa renunciar y que está seguro de que el presidente designado de la Comisión, el portugués José Manuel Durao Barroso, "irá adelante" y le confirmará en el cargo.

La decisión final sobre los integrantes del nuevo equipo de la Comisión Europea la debe adoptar el pleno del Parlamento Europeo el próximo 27 de octubre de forma global, es decir, sobre el conjunto de comisarios y no sobre cada uno de ellos de forma individual.

> Berria: Politika > EL PSOE SE MUESTRA CONTRARIO A LA DESIGNACION COMO COMISARIO DE JUSTICIA DE LA UE DE ROCCO BUTTIGLIONE POR HOMOFOBO

  • El PSOE escribe a la Eurocámara mostrándose en contra de la designación de Buttiglione como comisario de Justicia
  • Europa Press, 2004-10-13 # Madrid
El PSOE, a través de la secretaria de Igualdad, Isabel Montaño, ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer en el Parlamento Europeo, Anna Záborska, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se suma a las muestras de rechazo por la designación de Rocco Buttiglione como comisario de Justicia, después de que este afirmara que la homosexualidad es pecado y el matrimonio existe para que la mujer tenga hijos y contar con la protección de un varón.

Montaño hace llegar a la presidenta de dicha Comisión su "solidaridad y más profundo rechazo a las declaraciones realizadas por el comisario designado de Justicia", argumentando que "resulta inadmisible que un individuo" que ha hecho dicha declaración "pueda defender en el seno de la Unión Europea las libertades públicas de los hombres y mujeres independientemente de su credo, sexo u orientación sexual".

"Por esa razón -agrega-, te expreso mi apoyo a la Comisión de derechos de la Mujer que tú presides y a la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo que ha aprobado un dictamen negativo sobre Buttiglione y mi protesta contra las afirmaciones realizadas por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que, lejos de recriminar la actitud de este comisario, le ha otorgado su "total confianza"".

"Nuestros representantes europeos tienen que apostar decididamente por impulsar políticas de Igualdad, y las conductas machistas y homófobas no ayudan a la construcción de una sociedad más justa, más tolerante y más solidaria, concluye la misiva de la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal socialista, Isabel Montaño

> Berria: Homofobia > ITALIA: EL MINISTRO MIRKO TREMAGLIA ASEGURA QUE EUROPA ESTA DOMINADA POR LOS MARICONES

  • Un ministro de Berlusconi expresa su pesar porque Europa está dominada por "los maricones"
  • "Pobre Europa: los maricones son mayoría", afirmó en una nota Mirko Tremaglia, ministro encargado de los italianos en el extranjero y miembro de Alianza Nacional, el partido del viceprimer ministro GianFranco Fini.
  • Notocias ya.com, 2004-10-13 # Agencias
"Pobre Europa: los 'culattoni' son mayoría", afirmó en una nota hecha pública el ministro para los Italianos en el mundo, Mirko Tremaglia, utilizando una palabra claramente peyorativa para calificar a los homosexuales.

Tremaglia, de 78 años, miembro de la Alianza Nacional del viceprimer ministro Gianfranco Fini, protestaba así por el rechazo del nombramiento de Buttiglioni como comisario de Justicia e Interior en el Parlamento Europeo.

Esa decisión fue tomada en una votación de la comisión de libertades civiles del Europarlamento que se saldó con una estrecha mayoría en contra del nombramiento (27 votos contra 26), para sorpresa de muchos responsables políticos.

Esta votación es una primicia, ya que anteriormente algunos aspirantes a comisario fueron criticados por el Parlamento pero ninguno recibió un voto negativo. "Simplemente traduje al italiano la palabra gay", replicó Tremaglia ante la ola de protestas que provocó su comentario.

Hostilidad hacia los homosexuales
"Hoy los periódicos hablaban de 'lobby de los gays'. Simplemente utilicé la misma fórmula pero traduciéndola al italiano", explicó. La comisión del Europarlamento rechazó a Buttiglione a causa de su declarada hostilidad hacia los homosexuales y sus posiciones ultraconservadoras acerca del papel de la mujer en la sociedad.

El presidente de la futura Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, declaró sin embargo que confía en todos los candidatos a formar el ejecutivo, incluido Buttiglione.

"La homosexualidad es un pecado", dijo Buttiglione durante su comparecencia ante el Parlamento Europeo el 5 de octubre. "La familia existe para permitir que la mujer tenga hijos y esté protegida por su marido", sostuvo.