2006/11/13

> Berria: Ikerketak > MACROENCUESTA SOBRE HABITOS SEXUALES EN INTERVIU: LA MITAD DE LA POBLACION HA VISITADO UN SEX-SHOP

  • La mitad de los españoles han visitado un 'sex shop'
  • La revista 'Interviú' publica hoy una macroencuesta sobre los hábitos sexuales
  • El Periódico de Catalunya, 2006-11-13 # Madrid

La mitad de los españoles han visitado un sex-shop y uno de cada cuatro han adquirido en ellos algún juguete erótico que utilizan en solitario o con su pareja. Estas son las principales conclusiones de una macroencuesta sobre los gustos sexuales de los españoles realizada por la agencia GESOP, cuya primera parte publica hoy la revista Interviú, que regala junto con el ejemplar un anillo vibrador.

La encuesta revela que, en general, los españoles tienen un comportamiento crecientemente desinhibido, aunque en algunos puntos se muestran diferencias acusadas en los gustos por autonomías, ocupaciones, género o franja de edad.

Los canarios, por ejemplo, son los que más gastan en los sex-shop. El 81,3% de los encuestados en las islas declara haber comprado alguna vez en estas tiendas, casi 50 puntos por encima de los vascos. Estos son los que menos las han visitado. Solo un 32% reconoce haberlo hecho. Los artículos más comprados son los destinados a realizar bromas.

El porcentaje de españoles que han tomado alguna vez un afrodisíaco es bastante bajo. Lo contrario de lo que ocurre con el uso de alimentos en los juegos de cama: un 38,9% de mujeres y un 42,4 de hombres, reconocen que los utilizan.

Mucho cine X
El consumo de cine X también es muy alto. Los extremeños, con un 66,7 % que dicen verlo, encabezan el ránking. El 50% de los aragoneses afirman imitar a los actores porno en sus relaciones. El apartado del sadomasoquismo, con pocos adeptos, está encabezado por los habitantes de las Baleares. En el único apartado en el que destacan los catalanes es en el de la búsqueda de imágenes o relatos eróticos a través de internet. Lo hacen un 54,3% de los encuestados.

> Iritzia: Agustín Durán > EL FIN DEL VIEJO MITO DEL SIDA Y LOS HOMOSEXUALES

  • El fin del viejo mito del sida y los homosexuales
  • El estigma de que sólo afectaba a la comunidad gay es cosa del pasado
  • La Opinión Digital, 2006-11-13 # Agustín Durán
A principios de los 80 surgió el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) en EU, epidemia de salud que afectó en su mayoría a personas no heterosexuales de raza blanca, y desde entonces surgió un estereotipo relacionado con la comunidad gay y el sida.

Sin embargo, 25 años más tarde, la comunidad blanca ha disminuido su índice de infección hasta en un 50%, cuando comunidades como la afroamericana y la hispana han multiplicado sus índices de contagio y no necesariamente a través de la comunidad gay.

"Esta enfermedad afecta a todas las personas, independientemente de su orientación sexual", expresó Coral López, vocera de Bienestar, organización no lucrativa latina en el Este de Los Ángeles. "El problema no es una comunidad en particular, sino la falta de información sexual y, en consecuencia, la falta de protección al momento de tener relaciones sexuales".

"Ahora ya en estos tiempos no es quién eres, o con quién andas, sino cómo te cuidas", agregó. "El problema fue que a principios de los 80 las personas más afectadas por el sida fueron hombres blancos gays; pero eso ya cambió, ahora son las minorías, incluyendo a las mujeres y hombres heterosexuales".

López indicó que uno de los principales problemas del incremento de casos de VIH en la comunidad latina es la falta de comunicación e información, incluso, dentro del seno familiar.
"Existen parejas que ni hablan del condón porque son marido y mujer, pero en muchos casos la infidelidad, más a menudo del hombre, han provocado que lleve el virus a su hogar", agregó.
De acuerdo a información oficial, en Estados Unidos una de cada cinco personas que son contagiadas es latina, e incluye a un gran número desproporcionado de mujeres jóvenes en relaciones monógamas.

Además, López subraya que las mujeres latinas representan el 20% de los casos de sida en mujeres en todo el país, y son siete veces más propensas a contraer el virus que las mujeres blancas.

Uno de los puntos que más preocupa a las autoridades es que la mayoría de estas infecciones fueron a causa de una relación monógama por parte de la mujer. El reporte agrega que de un 3% de personas infectadas a través de este conducto en 1985, ahora ya forma el 31% de los casos registrados.

"El adquirir el virus VIH no tiene nada que ver con ser gay o lesbiana, es más relativo a una vida sexual desordenada y no tener un compañero sexual definido. El alto índice de infección que vive la comunidad tiene que ver más con ser una persona promiscua, sin importar tu orientación sexual", explicó el sicólogo Martín Álvarez.

"Las lesbianas, por ejemplo, son uno de los grupos menos afectados en nuestra sociedad. En África, el sida atacó principalmente a la comunidad heterosexual, por razones desconocidas. En EU la enfermedad se propagó al inicio entre hombres gay, pero ahora ataca por igual a la comunidad heterosexual".

El impacto del sida en la comunidad latina, al ser comparado con gente blanca no hispana, se debe a la alta tasa de población no asegurada, a la escasez de recursos para el cuidado de la salud, y a la falta de información sobre prevención del VIH/sida disponible de manera adecuada para gente de otras culturas o que hablen otros idiomas.

El sida es la principal causa de mortalidad en las personas de origen africano de edades comprendidas entre 25 y 44 años. Los estadounidenses de origen africano representan el 13% de la población del país, sin embargo se estima que la mitad de los nuevos casos de infección de HIV se presentan en este grupo. Entre los estadounidenses de origen africano, los hombres jóvenes homosexuales y las mujeres heterosexuales son los más afectados.

> Berria: Homofobia > MEXICO: EL OBISPO FLORENCIO OLVERA OCHOA CALIFICA DE INYHUMANOS LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

  • Califica la Iglesia de inhumanos los matrimonios gay
  • Fustiga Obispo Olvera Ochoa Ley de Convivencia Homosexual
  • El Sol de México, 2006-11-13 # Isabel Mariano Ramírez · Cuernavaca, Morelos

"Ni son cristianos, casi ni humanos, tratar de separar la familia y el matrimonio entre un hombre y una mujer," dijo el Décimo Obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, la acción que persigue la Ley de Convivencia del Distrito Federal; la cual, señaló, es el primer paso para otras "aberraciones" como el enlace entre homosexuales o la adopción de niños entre estas personas.


Tal y como lo anunció el Episcopado, dijo, todas las personas deben aceptar la ley natural, para que el hombre y la creación encuentre su plenitud, y todos deben respetar esa naturaleza.


"Tú eres unidad de cuerpo y alma y eres trascendente; y la persona se expresa como varón o como mujer, no hay intermedios. Ambos, varón y mujer tienen igual dignidad e iguales deberes u obligaciones, y los dos se complementan. Los matrimonios, que bonito se ven las parejitas, complementándose, los dos valen igual".


Indicó que todas las leyes que dignifican a la persona humana deben ser respaldadas, sobre todo las que le ayudan a ser libres y solidarios. Empero, "y el matrimonio es libre, conciente, permanente, de un hombre y una mujer, es la base de la familia; y la familia desde el vértice del matrimonio, ambos son inseparables", acotó.


El jerarca de la Iglesia Católica en Morelos, sostuvo que cuando estas figuras son separadas, ni son actos cristianos, casi ni humanos. Es por eso, que recordó, la sociedad y el Estado son posteriores a la persona y a la familia, de ahí que la sociedad y el Estado deben estar al servicio de la persona y de la familia, y como sean éstos, se conformará una nación y un Estado. Y es que, advirtió el futuro del hombre se decide en la familia, pero la preocupación surge cuando se intenta acabar a la familia o tomar esta integración como un juego o un cuento.


"Y si la familia se convierte en otra cosa, ¿Cuál es el futuro del mundo?", preguntó. Pero para el bien de todos, sostuvo, la Iglesia estará siempre al lado de la persona y de la familia.


Respecto a la Ley de Convivencia del DF, pidió a los medios de comunicación no generar confusiones, porque al parecer, esta normatividad ni intenta cambiar el matrimonio, y mucho menos habrá posibilidad de adoptar niños, pero en la realidad esto no se siente así.


Aun así, el prelado advirtió que este puede ser un primer paso para caer en aberraciones como: los matrimonios homosexuales y derechos de estos para adoptar niños. Ante todo, explicó que la Iglesia respeta a todas las personas, pero no puede permitir actos inmorales que dañen la dignidad integral de la persona, "por eso la Iglesia exige que se respete al asesino, al ladrón, al violador, pero de ninguna manera justifica estos y otros actos que van contra la persona y la familia, se respeta a toda persona, pero se rechaza todo acto malo; y la persona digna es la auténtica medida de la civilización".


En otro tenor, Olvera Ochoa se dijo preocupado del nivel de violencia a los derechos humanos en la sociedad actual, los cuales se violentan no sólo por actos terroristas, sino por la represión o los asesinatos, los cuales calificó como "descaradas violaciones", sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza, y por una estructura económica injusta, que origina grandes desigualdades, "eso merece una denuncia, en especial las violaciones contra los derechos de los niños, de la mujer, o de los grupos más pobres; todavía aquí entre nosotros hay machismo, las mujeres si son golpeadas sepárense; antes se le decía aguanta, no, ahora levanta", acotó.


El prelado manifestó a los católicos que la Iglesia enseña a mostrar bondad y solidaridad con los semejantes y no explotar a los pobres, los sencillos, niños, mujeres, a los migrantes; pero nada ni siquiera los grandes rezos pueden justificar la explotación de las personas. "Que nadie explote al hermano, ni que tú explotes, ni dejes que te exploten. Recurre a Dios", finalizó.