2006/06/26

> Berria: Ezkontza > PRESENTADA LA PRIMERA DEMANDA DE SEPARACION DE UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Presentada la primera demanda de separación de un matrimonio homosexual
  • El País, 2006-06-26 # EFE, Madrid
La primera demanda de separación de un matrimonio de personas del mismo sexo, presentada en Madrid el 22 de junio, a punto de cumplirse un año de la entrada en vigor de la ley, reclama para el cónyuge que se ocupó de las tareas domésticas una pensión, el uso del domicilio conyugal y el cuidado de los perros de la pareja. Según la demanda, la pareja contrajo matrimonio en octubre de 2005 en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, aunque la convivencia está acreditada desde 1993. En 2001 se había inscrito en el registro de parejas de hecho de la Comunidad de Madrid. El demandante (H.B.S.) solicita que se considere la duración del matrimonio desde 1993.

Según la demanda, en los años de vida en común, H. B. S., de 43 años, se dedicó a atender el hogar, mientras que el demandado (F. C. M. D. C.) era el encargado de trabajar y proporcionar los medios de vida necesarios. En el documento se detalla el alto nivel socioeconómico en el que vivían. A pesar de ello, el demandante -que había sido modelo de profesión- intentó buscar trabajo y llegó a montar una peluquería canina. El traslado de F. C. M. D. C. a Francia por razones laborales le obligó a abandonar el incipiente negocio por acompañarle.

H. B. S. pide el uso del hogar conyugal y del ajuar doméstico por un periodo de 15 años, en el que habitará junto con los perros de la pareja, de los que pide encargarse, "fijando la forma y los días en los que F. C. M. D. C. podrá disfrutar de los mismos". Asimismo, solicita una pensión compensatoria de 7.000 euros al mes.

> Erreportajea: Familia > LAS FAMILIAS GAYS SALEN DEL ARMARIO

  • Las familias gays salen del armario
  • Nace una asociación para dar visibilidad y apoyo a las parejas del mismo sexo y sus hijos
  • El País, 2006-06-26 # Emilio de Benito, Madrid
Por inseminación, adopción individual, adopción conjunta; por relaciones heterosexuales anteriores; casados o solteros. Gays y lesbianas -habría que decir mejor lesbianas y gays- son padres y madres que luchan por el bienestar de sus hijos. Su mayor problema, afirman, es que son invisibles para la sociedad. La Asociación de Familias de Gays y Lesbianas con Hijos e Hijas (Galehi, www.galehi.org ) quiere romper ese muro de silencio.

De momento, Galehi cuenta con 35 socios que corresponden a 25 familias, pero aspiran a ser muchos más. Ya hay algunas asociaciones -en Cataluña, en la Comunidad Valenciana- que reúnen a estas familias. Pero funcionan más como un punto de encuentro y de apoyo entre sus miembros, y ninguna tiene tan claro en sus objetivos que una parte fundamental de su reivindicación es dar la cara. Aun a riesgo de que a veces algunos intenten rompérsela.

Cálculos de algunos países de Europa (Holanda, Reino Unido) y de Estados Unidos cifran en más del 1% del total el número de niños que viven en hogares homoparentales. Extrapolada esta proporción a España, esta cifra arroja un número de unos 80.000 menores hijos de gays y lesbianas. Quizá su invisibilidad se deba a que, como indican los estudios realizados en otros países, y también en España, son niños como los demás.

Pero los padres y madres gays y lesbianas creen que, sobre todo, esta invisibilidad se debe a que la sociedad no se ha acostumbrado aún a pensar en ellos como unos ciudadanos más.

======================================================
  • Los reyes de la casa
  • Rita y Miguel demuestran, con su comportamiento, que tener dos mamás o dos papás puede ser de lo más normal
  • El País, 2006-06-26 # E. de B., Madrid
"Pinta a Maman". "Y a Mamá". A sus dos años, Rita sabe lo que quiere. Maman -mamá en francés- es Karine, una cocinera francesa de 36 años. Mamá es Lucía, madrileña de 33, que intenta poner en marcha una editorial de cuentos. Son pareja desde hace 11 años y adoptaron a Rita hace 16 meses.

La niña está aprendiendo a dibujar, y los monigotes que había pintado el periodista están sepultados por capas de colores. Lucía lleva la voz cantante, siempre matizada por Karine. Ellas ya sabían lo que es ser madres. Antes que a Rita tuvieron, por inseminación artificial, a Manuel. Lo dicen en plural, como si el imperativo biológico de que sólo una de ellas fuera la embarazada sea solamente un accidente necesario. Pero Manuel murió a los cuatro años en un accidente de coche.

La familia vive en Robledo de Chavela, un pueblo de 4.000 habitantes a 75 kilómetros de Madrid. "Queríamos vivir en el campo, y esta casa es lo que podíamos pagar", dice Karine. "La terraza la hemos hecho nosotras. Yo soy de tacones", bromea Lucía, "pero si hay que coger el taladro, se coge", sigue Karine.

Vivir en un pueblo no las ha aislado. Reciben o visitan todas las semanas a familiares o amigos. "Acaba de pasar con nosotras unos días el abuelo de Rita. Ella estaba feliz y él le consintió todo lo que pudo", dice Karine. Además, Rita tiene sus amigos en la guardería, aunque Víctor la haya mordido, como recuerda la niña, enfadada.

Está claro que a Rita no le tose nadie. ¿A quién ha salido? Maman y Mamá se ríen: "A las dos. Aquí no hay roles. Vamos las dos a las reuniones de padres, al pediatra". ¿Y la falta de una figura paterna? "Yo no creo en Freud", salta como un resorte Lucía. "Puede que las mujeres de Viena del siglo XIX tuvieran envidia del pene. Te aseguro que ahora no es así".

La clave de esta familia es la normalidad. "No creemos en las revelaciones melodramáticas. Las dos llevamos años fuera del armario". Y Rita ayuda a hacer visible su familia. "Un día que fui yo sola a recogerla a la guardería se me acercó uno de sus amigos y me dijo: '¿Dónde está Maman?", cuenta Lucía.

"Rita tiene una pequeña discapacidad -que ya ha superado casi por completo- y lo importante es que esté bien atendida. Cuando fuimos a la guardería les dijimos: 'Ésta es Rita. Es bilingüe [la niña mezcla francés y español con soltura] y tiene necesidades educativas especiales. Y dos madres, pero para eso no necesita ningún tratamiento", cuentan con ironía. "Muchas veces los heterosexuales piensan que los homosexuales vivimos en un gueto. Y es al revés. Nosotros tratamos continuamente con heterosexuales. Ellos son los que no tratan con gays", añaden.

Miguel, un pícaro rubio de cuatro años, vive con Juan (un ingeniero de 34 años) y Diego (comercial de 33) desde hace dos. Son pareja desde hace 10 años y esperan casarse en 2007. "Cuando tienes un hijo sales completamente del armario. No hay manera de esconder que somos pareja. Pero a la vez nos ha reafirmado como el proyecto familiar que ya éramos", afirman. Ellos no han llegado a ningún sitio proclamando que son gays y con un hijo. "Pero todos se acaban dando cuenta. Al contratarte no les importa que tengas un hijo porque piensan que se va a ocupar la madre. Cuando tú faltas para llevarlo al médico, empiezan a sospechar", dice Diego. Miguel también ha mejorado la relación con sus familias. "Las abuelas están deseando que vaya a su casa. Ahora somos una familia más respetable para ellas, no sólo dos chicos que viven juntos", señala.

En el colegio -un centro público del centro de Madrid-, la suya es la única familia homoparental, indica Juan. "Esperábamos con curiosidad qué iba a pasar el día del padre o de la madre. Pero es un colegio en el que hay de todo: niños de otras razas, huérfanos, de madres solteras, de padres divorciados, así que decidieron que lo mejor era no celebrar nada".

Diego no ha tenido problemas de integración. "Más raro es el niño que llega a mitad de curso y no sabe ni una palabra de español", dice Juan. ¿Y no se hace lío para llamarles? "Él mismo lo solucionó. Cuando está con uno solo de nosotros, nos llama papá. Si estamos los dos, dice papá Juan o papá Diego. Es lo que hacen todos los niños con sus abuelos", explica Juan.

Viendo a Rita y a Miguel hay cosas que quedan claras aunque sus padres no lo digan: no tienen problemas para relacionarse, saben reírse y trastear con ganas y son, con todos los honores, los reyes de la casa.

======================================================
  • Entrevista: Jesús Santos · Presidente de Galehi
  • "Nuestro modelo existe y no se nos debe discriminar"
  • El País, 2006-06-26 # E. de B., Madrid
Tras seis meses de rodaje, la Asociación de Familias de Gays y Lesbianas con Hijos e Hijas (Galehi) se presenta hoy en sociedad. Su presidente, Jesús Santos, madrileño de 34 años, tiene un hijo desde hace más de dos. "Un terremoto" del que no se arrepiente en absoluto. Por eso no está dispuesto a que se le siga ignorando.

Pregunta. Usted insiste en que la asociación nace para protegerse. ¿De quién?
Respuesta. Primero, de las agresiones del entorno, que no está preparado para que un gay o una lesbiana tengan un hijo. Segundo, de algunas asociaciones que pretenden que defienden a las familias pero sólo defienden su modelo de familia e ignoran a todos los demás.

P. ¿Nota esos ataques su hijo?
R. Aún no, es muy pequeño. Pero tenemos que estar preparados. Uno de nuestros objetivos es reunirnos con otras familias iguales, que conozcan otras familias homoparentales.

P. ¿Cuándo acabarán sus problemas?
R. Cuando nuestras familias formen parte del proyecto educativo. Se tiene que hablar de ellas igual que de las otras. Lo que no puede ser es que algunos centros subvencionados utilicen nuestro dinero para inculcar ideas homófobas. Somos un modelo que existe y no se nos debe discriminar.

P. ¿Ha ayudado la ley de matrimonio gay a la adopción?
R. En teoría, sí, pero todavía falta rodaje. Además, está el problema de algunos países emisores de niños, que ahora miran con más cuidado los intentos de adopción por solteros españoles.

======================================================
  • Miles de menores viven en hogares con padres y madres homosexuales
  • Los activistas reclaman la aceptación social de los nuevos modelos de familia
  • El País, 2006-06-26 # Jaime Prats, Valencia
Al menos 80.000 niños viven con padres gays o madres lesbianas, según una estimación obtenida a partir de estudios europeos y estadounidenses. En Europa, cerca del 1% de los gays (el 15% de las lesbianas) tiene hijos. El estudio más cauteloso elaborado en Estados Unidos (Stacey y Biblarz, 2001) calculaba que los menores que crecerían en esta sociedad con parejas homosexuales serían del 1% al 12% de la población adolescente. Trasladando la horquilla más reducida a datos españoles (casi ocho millones menores de 18 años en 2001), una estimación conservadora arroja los 80.000 menores.

A pesar de la ausencia de estudios de este tipo en España, como lamenta la profesora de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Sevilla María del Mar González, a nadie se le escapa que la diversidad familiar es un hecho. No sólo padres homosexuales y madres lesbianas. Familias monoparentales o reconstituidas forman parte de nuevos modelos que avanzan en nuestra sociedad y que quizás lleguen a ser mayoritarias, como apuntan desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT). Estas modalidades de convivencia "son un hecho" ya consolidado, como apunta Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT, que, pese a ello y a los avances legales, echa en falta "hacer más visible esta diversidad y reivindicarla como una riqueza" de toda la sociedad.

A este reto responde el Congreso Diversidad Familiar en Europa celebrado entre el jueves y el sábado en Valencia, impulsado por la FELGT y la Unión de Asociaciones Familiares. "Tratar de combatir la diversidad familiar no tiene sentido", comenta, ya que es "una seña de identidad de nuestra sociedad". Por el contrario, no reconocer que la familia ha cambiado forma parte de "un discurso conservador, que se opone a la libertad, a la pluralidad, al mestizaje, a la autonomía de las personas...". La cuestión, para Gimeno, no está en atacar a la familia tradicional -"que también es nuestra familia, la de mis padres, mis tíos, mis abuelos"-, sino que la defensa de esta familia por determinados grupos sociales se ha convertido en un símbolo, en "la esencia de un modelo de sociedad, no defienden a la familia sino a un modelo de sociedad excluyente". La responsable de la FELGT no niega que se haya "avanzado mucho", especialmente con la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque quizás no haya calado socialmente, mientras que se mantienen los tópicos sobre la familia tradicional. Uno de los prejuicios más extendidos es el que pone en duda las capacidades educativas de los padres homosexuales.

Mar González pasó muy por encima de este tema al tratar las Fortalezas y debilidades de las familias homoparentales en su ponencia. "Los niños crecen bien, es algo avalado por diversos estudios y eso apenas lo voy a plantear", apuntó. Tras años de trabajos en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Suecia o Bélgica, la Academia Americana de Pediatría en un número especial de febrero de 2002 exponía que existe "un conjunto considerable de literatura profesional que sugiere que los niños y niñas con padres homosexuales tienen las mismas ventajas y expectativas de salud, ajuste y desarrollo que los niños cuyos padres son heterosexuales". Para demostrarlo, tomó como base los requisitos para establecer si una familia está capacitada para adoptar, los criterios de idoneidad. E indicó que tanto en los aspectos referidos a contar con perfiles personales sanos, capacidades educativas adecuadas, dinámicas familiares saludables y apoyo social suficiente, "no hay diferencias sustanciales", por lo que "pueden ser contextos adecuados para el desarrollo".

A partir de los datos extraídos de 28 familias homoparentales con menores y 16 hijos de 18 a 31 años que viven con gays y lesbianas, Mar González ha observado que suelen ser familias en las que hay relaciones más igualitarias y en las que los chicos y chicas son más flexibles en sus roles de género. También que se educan en una sexualidad libre y una cultura más tolerante hacia la diferencia. Además, sus padres son personas con una paternidad o una maternidad "muy reflexionada" a la que "no llegan por casualidad" sino a través de un proceso de maduración pensado durante largo tiempo, ya que aún "no es un paso sencillo" que una persona homosexual decida tener hijos. Frente a estas "fortalezas potenciales" también han de hacer frente a "debilidades potenciales", algunas evidentes, como el rechazo que padecen en diferentes ámbitos sociales (familia, escuela...) o una falta de referentes y cierto sentido de frustración a la hora de compartir sus vivencias con personas en su situación.

A las jornadas acudieron tanto la directora general de las familias y la infancia, Amparo Marzal, como el subdirector general del departamento, Félix Baraja. Éste señaló que la familia ha evolucionado de la jerarquía a la igualdad "y frente a ello las políticas públicas deben dar respuesta en forma de cambios legales y programas que apoyen todos los modelos".


======================================================
  • El otro encuentro de las familias
  • El País, 2006-06-26 # J. P., Valencia
No tiene nada de casual que las Jornadas de Diversidad Familiar en Europa organizadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) hayan tenido lugar en Valencia. En 10 días, la ciudad se convertirá en el polo de atracción de personas con una concepción familiar radicalmente distinta. El 1 de julio arrancan los actos del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que tendrá su acto estrella el domingo día 8 con una eucaristía masiva para la que se prevé la asistencia de 1,5 millones de peregrinos.

Basta darse una vuelta por Valencia para percibir los preparativos del encuentro para los que tanto la Generalitat valenciana como el Ayuntamiento de Valencia, que hasta el momento han evitado dar cifras del dinero gastado, han anunciado que se destinará "lo que haga falta".

Todo lo contrario que las jornadas de la semana pasada. "Solicitamos una aportación al Ayuntamiento y dos días antes nos enviaron una carta certificada indicando que no tenían presupuesto para nosotros", comenta Rubén Sancho, del Co-llectiu Lambda de Gays y Lesbianas de Valencia y director de las jornadas. "La Generalitat ni siquiera nos ha contestado". El apoyo ha venido casi exclusivamente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Universidad de Valencia, que ha cedido sus instalaciones.

Lambda solicitó estar en la Feria de las Familias, un recinto del EMF en el que tienen representación ONG de ámbito familiar y empresas que exponen su actividad en pabellones. Tampoco se les permitirá el acceso. "Entendíamos que si se trata de un encuentro de familias, había cabida para todas y para explicar nuestras actividades", señala Sancho, "pero parece que lo que no son sus familias, no existen".

> Iritzia: Raquel Vicente Rea > A "MADELON"

  • A 'Madelon'
  • El Diario Vasco, 2006-06-26 # Raquel Vicente Rea (Errentería)
Cómo me alegra saber que no has vivido tu vida dentro de ese oscuro armario, que has sabido quién eras y qué querías; sin importar qué pensarían los demás. Unas veces sufriendo humillaciones injustas, otras, quizás, disfrutando de alguna batalla ganada. Cómo me alegra que hayas luchado por eso en lo que creías. No hay vergüenza en defender lo que uno es, hay vergüenza en no aceptarlo y mirar para otro lado. En querer vivir una vida ajena, marcada por eso que algunos llaman «lo normal». Te quiero, te quiero mucho, a pesar de todo, porque realmente sé que eres diferente, porque eres distinto a todo lo que he visto hasta ahora y eso te hace especial. Y sigo buscándote en silencio, esperando todavía verte. Daría cualquier cosa por poder hablarte una sola vez más y abrazarte con fuerza. Todos tenemos que ser guapos, limpios, trabajadores, listos y heteros, y si no se cumple el perfil, las cosas no siempre van bien. Algo hemos estado haciendo todos mal. Quizá la vida está tan marcada, que al que se sale de la raya le señalan. Quiero que sepas que yo sí creo en tu lucha, que levanto tu bandera, porque otro mundo es posible: un mundo lleno de colores. Como madre tengo el derecho y la obligación de educar a mi hijo en un mundo multicolor. Por eso, el 28 J Ekain estará allí conmigo, con tu hermano, tu cuñada. Porque te lo debemos. Con mi presencia no pretendo sustituirte, ni tampoco ir en tu nombre. Sólo pretendo honrar tu compromiso de libertad. Seguro que si existe algún cielo, en algún sitio, tú estarás allí, observando todo, en alguna terraza, con un café. Quién sabe. Desde aquí te mando todos los abrazos del mundo. Te mando besos infinitos, besos de colores. Te quiero, siempre.

> Telebista: 59 segundos > UN AÑO DE LA APROBACION DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Un año de la aprobación del matrimonio homosexual
  • RTVE, Sala de Prensa, 2006-06-26

"59 segundos" planteará el lunes 26 de junio a sus invitados, cuando está a punto de cumplirse un año de la aprobación de la ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, cómo ésta ha cambiado la vida de estas parejas y cómo ha sido aceptada en la sociedad.

El programa de debate de La Primera contará en el plató, para debatir sobre este asunto, con la presencia de Javier Gómez, responsable del grupo de gays y lesbianas del PP, y Benigno Blanco, portavoz del Foro de la Familia.

Además, "59 segundos" ha recogido las impresiones de Emilio y Carlos, los primeros homosexuales que contrajeron matrimonio en España, el 11 de julio de 2005. Después de convivir durante treinta años, decidieron casarse y contarán cómo ha cambiado su vida tras tomar esta decisión.

[...]