2006/06/21

> Iritzia: Gorka > LA FECHA SEÑALADA

  • La fecha señalada: o las reflexiones que vienen cada año
  • Bost Axola, 2006-06-21 # Gorka

Se acerca otro 28J, otro día de celebración ¿? Quizás esta aseveración pueda provocar un debate, y lo entendería perfectamente. El 28J es un día de lucha o es un día de celebración. Diversas entidades y asociaciones no se ponen de acuerdo ningún año en esta eterna disputa, que jamás logrará resolverse de no superar el pensamiento dicotómico que nos han impuesto desde niños. Las cosas no son blancas o negras, y es que tras tantos años de hacernos diferenciar lo que está bien de lo que está mal, lo que esta in de lo que está out, lo que es moral y lo que es inmoral, lo que es posible y lo que es imposible, lo que es verdad y lo que es mentira, y así un largo etcétera, nos vemos abocados a pensar que cuando a un elemento, sirva en este caso el Día del Orgullo Gay, le aplicamos un adjetivo, sea este festivo o reivindicativo, creemos que no puede calificarse de ninguna otra manera y nos aferramos a él, cual águila que atrapa a su presa con sus enorme garras y no lo dejamos soltar, haciéndonos sordos ante las propuestas de los demás, aislándonos es nuestra torre de marfil, rodeados sólo por aquellos que nos dan la razón. Y es que no vas a hacer que entre en razón alguien que no quiere oír. Pues para mí que este día sea festivo no excluye la lucha, más bien la incluye. Así que hoy me voy a dedicar a explicarlos que significa para mí este día.

Cuando ciertas voces se atormentan diciendo que no hay que reivindicar el orgullo de ser gay, pues los heteros no lo hacen, yo, primero les digo que están equivocado, y segundo que no han entendido de que va esto. En cuanto al primer punto, los heteros si hacen gala de su orgullo de ser heteros, por el simple hecho de que la sociedad está elaborada con patrones que hacen que haya que ensalzar la heterosexualidad de cada uno por encima de cualquier tipo de comportamientos. Y a pesar de que esto vaya cambiando con el tiempo, y muchos de aquellos comportamientos empiecen a ser rechazados por los propios heteros, la costumbre de los siglos ha enraizado esas conductas en lo hondo del subconsciente colectivo de tal manera que nos afectan a todos, incluidos los que no encajamos. Y quien crea que el acto de salir a la calle y decir: SI SEÑOR, SOY MARICA!!!, cree que queda en eso, en una petardada con ínfulas de superioridad, se equivoca. El gritar eso significa decir, ESTE SOY YO: el mismo que juega al fútbol, que va al cine, que se pilla pedos los sábados, que tiene problemas con el jefe, que le han roto el corazón, y que además folla con personas de su sexo. Ese orgullo es el de ser personas, el de dar conocer que los gay, que las lesbianas, que los y las transexuales y bisexuales, somos personas, con sentimientos, y que estamos orgullosos de todo lo que somos.

Y hay que celebrar, hay que hacerse visibles, romper el armario. Por eso una celebración visible. Una celebración del orgullo es aceptada en general (excepto por aquellos que no aceptan nada), pues es alegre, pero a la vez no se olvida de todas aquellas personas que siguen sufriendo. Aquí damos pasos hacia delante, quizás lo tengamos más fácil, pero servimos de espejo para aquellas sociedades en las que aún puedes morir por ser tú mismo, porque damos la ilusión de que luchando se pueden conseguir cosas, y que aquí estamos para lo que haga falta. Puede que haya otras maneras, sí, pero hasta que las descubramos luchemos!!!!! Y aunque esto suene a perogrullo, para mí es un mantra porque cada día debería ser 28J, y cada día deberíamos poder ser tan valientes como aquellas personas que hace unos años, en Nueva York, prefirieron ser apaleados que humillados, prefirieron morir de pies que vivir de rodillas, y con ello, lograron que hoy tengamos la libertad de discutir si el 28J debería ser festivo o debería ser reivindicativo.

POR ELLOS Y POR ELLAS!!!!!!!!

> Berria: Ekainak 28 > EHGAMEK ZENBAIT EKITALDI ANTOLATU DITU BILBON

  • EHGAMek zenbait ekitaldi antolatu ditu Bilbon, ekainaren 28ko Askapen Gay eta Lesbianoaren Nazioarteko Eguna dela eta
  • Europa Press, 2006-06-21 # Bilbo

Euskal Herriko Gay Askapen Mugimenduak (EHGAM) zenbait ekitaldi antolatu ditu Bilbon, ekainaren 28an ospatzen den Askapen Gay eta Lesbianoaren Nazioarteko Egunaren inguruan, EHGAMeko iturriek gaur iragarri dutenez.

Horrela, ostiral honetan, Tel Aviveko Queeruption mugimenduko Mark Rowleyk "GayLesQueer Borroka Ekialde Hurbilean" izenburuko hitzaldia eskainiko du, arratsaldeko 19,30 aurrera, Boluntan (San Antongo BBK eraikina).

Halaber, Askapen Gay eta Lesbianoaren Nazioarteko Egunean bertan, ekainaren 28an, manifestazio bat abiatuko da arratsaldeko 20,00etan Bilboko Moyua plazatik. Hegoak, BiziGay, Euskal Hartzak, Aldarte eta Queer Ekintza taldeekin batera antolaturiko martxa izango da.

Gainera, manifestazioaren ondoren, afari-ikuskizun-jaia izango da Kafe Antzokian; 20 euro balio du afarirako tiketak, baina ikuskizunerako (23,45 aldera) zein geroko jairako sarrera doan izango da. Ikuskizunean parte hartuko duten artistak, Esteban transformista, Iker Ortiz de Zarate Euskabaret taldearekin eta Eneko Amezketa eta bere Antzart dantza taldea izango dira. Bertan, 2006ko Urrezko Hirukia eta Trapuzko Espartina banatuko dira.

> Berria: ESTADOS UNIDOS > EL PENTAGONO CONSIDERA ENFERMOS A LOS GAYS

  • Discriminación en el ejército estadounidense
  • El Pentágono considera enfermos a los gais
  • Críticas en el Congreso al trato de trastorno "mental"
  • El Periódico de Cataluña, 2006-06-21, 19 or. # Mercedes Hervás, Nueva York
La homosexualidad todavía es una "enfermedad mental" para el Departamento de Defensa de EEUU, a pesar de que la comunidad médica estadounidense no la considera así desde hace más de 30 años, según sostiene un documento oficial del Pentágono, descubierto por investigadores de la Universidad de California. "Esto refleja la incompresión permanente de ese Departamento sobre la homosexualidad", dijo ayer Nathaniel Frank, investigador jefe del Centro para el Estudio de las Minorías Sexuales en los Militares de esa universidad. La Asociación Americana de Psiquiatría dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental en 1973, ejemplo que siguieron también otras asociaciones de salud mental.
  • Documento de 1996
El documento, denominado Instrucción del Departamento de Defensa, data de 1996 y en su directiva 1332.38 sobre "evaluación de minusvalías físicas" incluye la homosexualidad en la lista de "enfermedades mentales", junto al retraso mental y otras alteraciones psiquiátricas.

"No hay base científica para esa clasificación, y eso me hace pensar que está motivada por algo más siniestro", criticó el congresista demócrata por Massachusetts Marty Meehan. El congresista mostró así la irritación del legislativo, donde el lunes nueve congresistas exigieron por carta al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, la revisión de esta clasificación. Ayer un portavoz del Pentágono, el coronel Jeremy Martin, aseguró que ya estaba en vías.

El Pentágono tiene en vigor desde 1993 la política de no preguntar, no decir, que prohíbe a los militares inquirir sobre las preferencias o actividades sexuales de los soldados, pero exige el licenciamiento de quienes reconocen abiertamente que son gais. Muchos de ellos optan por hacerlo, como los 726 licenciados en el 2005 por esta causa. En el 2001 se batió el récord de bajas militares por esta causa con 1.227 licenciamientos de homosexuales.

> Berria: Trans > CRISTINA: "HE SUFRIDO AGRESIONES POR SER TRANSEXUAL"

  • Cristina: "He sufrido agresiones por ser transexual"
  • El Periódico de Aragón, 2006-06-21
Ha sufrido discriminación y maltrato. Ha luchado mucho para cambiar de sexo y de DNI. Cree que la futura ley que permitirá a los transexuales cambiar de nombre en el carnet es solo un pequeño paso.

Vivir de acuerdo consigo misma le ha costado "dinero, esfuerzo, sufrimiento, lágrimas y sufrir la discriminación social". Cristina Amor ha luchado mucho; primero, para pagarse una operación de cambio de sexo y para afrontar un proceso judicial que le permitiera variar su nombre en el DNI. Después, para encajar en una sociedad que no considera normal "algo que lo es". Nació con cuerpo de hombre, pero siempre se ha sentido mujer. Y ha sido rechazada, e incluso agredida, por su condición de transexual.

Según múltiples estudios y opiniones especializadas, la transexualidad es un trastorno por el que se produce un profundo desacuerdo entre el sexo biológico y el psicosocial, aquel que la persona siente como propio. Normalizar esa situación, conciliarla, poner fin al conflicto, no debe entenderse "como una perversión ni como un capricho ni como una cosa rara", sino como "una cuestión de justicia", según la opinión de Cristina.

Los transexuales ven la futura ley que les permitirá cambiar su nombre en el DNI sin pasar por los tribunales como "un pequeño paso" en su lista de reivindicaciones. "Es un problema con el que hemos nacido y que nada tiene que ver con ideas preconcebidas; un problema que necesita soluciones. Y la ley deja muchas cosas por hacer", afirma.
  • Compromisos sin cumplir
El Gobierno, añade, "lleva años prometiendo incluir el tratamiento que necesitamos en la Seguridad Social, pero hasta ahora se ha lavado las manos, pese a que tiene todos los informes positivos. El Ministerio de Sanidad no da el visto bueno y pasa la pelota a las comunidades".

En Aragón, responsables de la Administración autonómica garantizaron el año pasado que el tratamiento necesario para este colectivo se iba a incluir en el sistema público. Todavía no ha sido así. Tampoco hay una unidad especializada completa para tratar a estas personas, un servicio que necesitaría, "como mínimo", un médico, un endocrinólogo, un cirujano y un psicólogo, según Cristina.

Ella se operó hace años. Y ganó en los tribunales su derecho a llevar un DNI con su nombre de mujer. Pero le costó mucho. Y chocó contra muchos muros. "Para operarte tienes que conseguir dinero; para tener dinero debes acceder a un trabajo; para trabajar te piden una documentación, y cuando la presentas, no te contratan porque no quieren gente rara", recuerda.

El 90% del colectivo, sostiene, sufre discriminación laboral. Por no hablar de la marginación social. O de los problemas más cotidianos, "como que no te den en correos un paquete porque el nombre del destinatario y el del DNI no coinciden". Y tener, casi, que recurrir a un notario.

Lo peor son las situaciones extremas. La discriminación puede llevar al maltrato. "Yo he sufrido agresiones por ser transexual y he tenido que huir y empezar otra vida de cero", afirma Cristina Amor, que es escritora y astróloga y que ha conseguido "tener una vida normal". Pero sabe "que hay aún mucha gente que no la tiene".

Ella apostó por la lucha, "pero hay muchos que no lo hacen o que lo hacen y abandonan". Esa posibilidad no pasó por su cabeza en ningún momento: "¿Abandonar yo? La vida es lucha; si dejas de luchar, dejas de vivir, fracasas".

Ve necesario eliminar prejuicios y errores. Como el de confundir a un transexual con un travesti. Este último es un hombre al que le gusta vestirse de mujer (o al contrario), pero que "no se operaría jamás, no lo necesita". O equipararlos a los homosexuales, "que están a gusto con su cuerpo, pero se sienten atraídos por personas de su mismo sexo". Los transexuales, "como cualquiera, pueden ser heterosexuales, bisexuales u homosexuales. En ningún caso, pervertidos".

Piensa que los gobiernos no solucionan los problemas de este colectivo por su escaso peso electoral. "¿Cuántos votos somos? Venden mucho más otros votos", concluye.

> Berria: Erasoa > LA TRANSEXUAL MARIBEL RECIBE UNA PALIZA EN PLENA CALLE DE CASTELLON

  • El ataque se produjo en la calle Santa Cruz de Teijeiro, cuando la víctima salía de casa de sus hijos
  • Un transexual de Castellón recibe una paliza de dos rumanos en plena calle
  • Los vecinos de la plaza Doctor Marañón increparon a los asaltantes y evitaron mayores consecuencias. Los autores de la agresión a Maribel todavía no han podido ser identificados por los agentes de la policía.
  • El Periódico Mediterráneo, 2006-06-21 # Manu Vives
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía investigan la agresión que el lunes por la noche sufrió un transexual en la calle Santa Cruz de Teijeiro de Castellón. El ataque se produjo al filo de las 21.15 horas, cuando Maribel I.G., de 42 años y vecina de Castellón, salía de la vivienda de su expareja tras visitar a sus dos hijos. Fue entonces cuando se cruzaron en su camino dos jóvenes de nacionalidad rumana, quienes, tras percatarse de su presencia se acercaron y le propinaron un puñetazo sin mediar palabra, según reza la denuncia interpuesta. A continuación, los asaltantes comenzaron a insultarla y golpearla.

La víctima recibió una paliza por todo el cuerpo, "con especial ensañamiento en la cabeza y el estómago". Según consta en el atestado de la Policía Local, uno de los jóvenes comenzó a gritarle, mientras el otro vigilaba por si alguien se acercaba a auxiliar al transexual. Después de varios minutos de golpes, diferentes vecinos que se percataron de lo que estaba sucediendo, se acercaron para increpar a los dos jóvenes. Esta actitud solidaria motivó que la afrenta no tuviera mayores consecuencias, ya que ambos emprendieron la huida del lugar de inmediato.

Esta agresión se produce en plena celebración del Orgull Castelló 2006, un ciclo de actividades culturales organizada por el colectivo Tal Qual. Precisamente Maribel forma parte de esta organización que agrupa a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Castellón. En las últimas semanas, esta mujer había participado como ponente en diferentes conferencias en las que explicaba el rechazo social al que se enfrenta en Castellón. A pesar de la agresión, Maribel afirma que no piensa renunciar a explicar sus experiencias y que acudirá a las conferencias que ya tiene programadas en la Librería Babel o el Café de Flandes.

Sin ir más lejos, el próximo sábado tendrá lugar una manifestación en Valencia bajo el lema Por la diversidad. Todas las familias importan. Maribel será la encargada de leer un manifiesto en la plaza Mayor y en él volverá a denunciar la intolerancia que a punto ha estado de costarle muy caro y de la que se recupera.

> Berria: Vatikanoa > RECHAZAN A LAMBDA LA INSTALACION DE UN STAND EN LA FERIA DE LAS FAMILIAS

  • El colectivo gay que promueve la campaña contra la visita del Papa pretendió instalar un stand en la Feria de las Familias
  • ABC, 2006-06-21 # L. Derqui, Valencia
A pesar de haber promovido la campaña «Jo no t´espere» con la que pretenden movilizar a los ciudadanos en contra de la visita de Benedicto XVI a Valencia para clausurar el Encuentro Mundial de las Familias, el colectivo de homosexuales Lambda no ha dudado en intentar participar en este evento. Así, hace unas semanas presentó una propuesta para instalar un stand en la Feria de las Familias que se celebrará en el recinto ferial del 4 al 7 de julio dentro del programa del EMF. En este certamen pretendían defender sus reivindicaciones sobre la diversidad familiar, a pesar de saber que choca frontalmente con el modelo familiar que defiende este evento y que no se ajusta al objetivo del certamen, motivo por el cual la organización de la Feria de las Familias decidió rechazar la solicitud. Este rechazo sirvió ayer al colectivo Lamda para arremeter contra el EMF y criticar su «discurso excluyente y discriminador».

En este sentido, la coordinadora general del colectivo, Luisa Notario, incidió en que «las familias que forman las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales no sólo no tenemos cabida en el EMF, sino que además sufrimos continuos ataques por ser visibles».

Esta asociación no sólo ha promovido diversas iniciativas en contra de la Iglesia y la visita del Papa, sino que también participa en el congreso sobre diversidad familiar que se celebrará días antes en la Universitat de Valencia subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y que ha sido convocado expresamente aprovechando la primera visita de Benedicto XVI a España. Lambda también es uno de los organizadores de la fiesta del orgullo gay que tendrá lugar el próximo sábado a pocos metros donde el Papa presidirá uno de sus primeros actos en Valencia.

Por otra parte, entre otras iniciativas, este colectivo ha desarrollado campañas contra las aportaciones para la iglesia a través del IRPF.

> Berria: Trans > LA FIESTA DEL ORGULLO TRANS APLAZADA POR AMENAZADAS SERA EL DIA 30

  • En el Museo Chicote
  • La Fiesta del Orgullo Trans aplazada por amenazas será el día 30
  • Para celebrar el trámite parlamentario de la futura ley de Identidad de Género
  • El Mundo, arg. digitala, 2006-06-21 # Madrid
El viernes 30, a las 20.00 horas, los transexuales celebrarán una fiesta en el Museo Chicote con motivo del inicio del trámite parlamentario de la futura ley de Identidad de Género. La cita, prevista para el pasado día 10, fecha de la manifestación de la Asociación de Victimas del Terrorismo contra la negociación con ETA, fue aplazada por las amenazas de la ultraderecha.
La fiesta será un día antes del Orgullo Trans, Lésbico y Gay que se celebrará en Madrid el 1 de julio, y que espera reunir a unos dos millones de asistentes; y tres días después del 28 de junio, fecha histórica en el movimiento homosexual.


Precisamente, el 28 de junio de 1969, en el pub 'Stonewall' de Nueva York, un local frecuentado en su amplia mayoría por personas transexuales, se inició una revuelta que dio comienzo a la lucha por los derechos de transexuales, lesbianas y gays de todo el planeta.
  • Apoyo a las reivindicaciones
Al evento madrileño asistirán numerosas personalidades del mundo de la cultura, mostrando su apoyo a las reivindicaciones de mujeres y hombres transexuales, por la plena equiparación de sus derechos fundamentales. También se ha cursado invitación a todos los partidos políticos.
Representantes de colectivos transexuales de Barcelona, Andalucía, Valencia, Canarias, Baleares, Navarra y País Vasco; activistas lésbicas y gays concienciados en la lucha conjunta de GLTB y transexuales que estuvieron con ellos durante la aprobación del matrimonio homosexual también acudirán al evento.


La denominada 'Fiesta del Orgullo Trans' celebrará el inicio del trámite parlamentario de una normativa que posibilitará el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales, aun cuando éstas no hayan sido sometidas a una intervención quirúrgica de genitales.

Más del 50% de este colectivo no puede acceder a dicha cirugía y esta norma va les va a dar amparo jurídico y legal, acabando con discriminaciones ancestrales que sólo provocan dolor y sufrimiento innecesario a uno de los colectivos mas excluidos de este país.

> Erreportajea: Eskubideak > EL "CIERRE DE FRONTERAS" REBAJA A LA MITAD LAS PETICIONES DE ASILO

  • El «cierre de fronteras» rebaja a la mitad las peticiones de asilo
    Sólo el 4% de las 4.872 solicitudes estudiadas en 2005 fueron aceptadas, lamenta CEAR-Euskadi
  • El Correo, 2006-06-21 # I. Ibáñez, Bilbao
El Día Mundial del Refugiado no merecía ayer una celebración alegre, a juicio de Javier Galparsoro, presidente de CEAR-Euskadi, que denunció en Bilbao la «política de sistemática denegación del derecho de asilo que siguen las autoridades». En España, en 2005 -con datos similares a los de 2004-, sólo se reconoció el estatuto de refugiado a 201 personas de las 4.872 solicitudes estudiadas (aunque se presentaron 5.254), es decir, al 4%. A otras 129 se les concedió una protección complementaria, pero el 93% quedó sin ninguna cobertura. «No estamos dando una solución, el panorama es desalentador», se quejaba Galparsoro.

Otro de los asuntos en los que el experto quiso hacer hincapié fue «el descenso en las solicitudes de asilo presentadas en los países desarrollados como consecuencia, sobre todo, de las políticas de cierre o blindaje de fronteras». En España, el año pasado, se presentaron 5.254 peticiones, frente a las 9.490 de 2001, «es decir, casi la mitad que hace cinco años». Sobre este punto se detuvo también, esta vez en Madrid, Ignacio Díaz de Aguilar, máximo responsable de CEAR a nivel estatal: «Esto se produce como consecuencia de acuerdos con terceros países, que imponen leyes de extranjería más duras que las de la propia Unión Europea». Como ejemplo citó a Marruecos, que, tras la crisis de la valla de Ceuta, «impuso leyes sin ninguna protección a los refugiados, a los que llegó a expulsar al desierto». «Las fronteras de la UE ya no están en Ceuta o Canarias, sino en Mauritania, y eso ha provocado la desprotección de refugiados que huyen de países en conflicto. Eso no elimina la corresponsabilidad de la UE con estas personas en una de sus mayores crisis humanitarias en 20 años», añadió.

Galparsoro, conmovido, se refirió a los «14 africanos que murieron saltando la valla junto a otros centenares de personas, entre las que había solicitantes de asilo, como reconoció el propio ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Eran habitantes de países vulneradores de la Convención de Ginebra que fueron engañados, a los que prometieron su expulsión a la Península y a los que, con mentiras, condujeron a Tánger. Desde allí nos llamaban desesperados», recuerda.
  • Salir con lo puesto
El presidente de CEAR-Euskadi aportó también los datos del País Vasco: 86 solicitudes presentados y tan sólo 3 aceptadas: un colombiano y un iraní lograron el reconocimiento de refugiados y otro colombiano consiguió la protección complementaria. En los dos primeros casos fue necesario recurrir a la Audiencia Nacional, después de que el Gobierno denegara el asilo. «Más del 10% de las sentencias de la Audiencia Nacional sobre resoluciones del estatuto de refugiado fueron estimatorias, es decir, que concedieron el estatuto y corrigieron los criterios del Gobierno», señaló Galparsoro. Como otros años, hizo hincapié en la dificultad de demostrar con papeles la persecución a la que es sometida una persona, «sobre todo cuando muchas veces tienes que salir corriendo con lo puesto».

ACNUR ofreció rueda de prensa en Madrid, aunque se centró en un aspecto más positivo. Calificó la ley de asilo española como «un modelo y un referente» para Europa. Su representante en nuestro país, Carlos Boggio, aseguró que España plantea un procedimiento «clarísimo» para solicitar el estatuto de refugiado, «que le garantiza su permanencia aquí hasta el día en que voluntariamente decida repatriarse a su país de origen».

> Erreportajea: Eskubideak > EN EL DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO, SALONGE TRAGODARA, UNA JOVEN LESBIANA, RELATA SU HUIDA DE PERU

  • «Vivir sin miedo no tiene precio»
  • En el Día Mundial del Refugiado, una joven lesbiana relata su huida de Perú y cómo llegó a España
  • CEAR-Euskadi pide el reconocimiento del derecho de asilo a las mujeres perseguidas por el hecho de serlo
  • El Correo, 2006-06-21 # Isabel Ibáñez, Bilbao
Muchas españolas se sienten agredidas ante la zafiedad de una agencia de viajes que se anuncia a toda página con unos pechos femeninos bajo el lema 'Lo único que tenemos pequeño es el precio' (aunque luego pretenda erigirse en modelo de igualdad con un brazo masculino en un segundo 'spot'). No resulta fácil escapar de la publicidad sexista, pero en otras sociedades, ni siquiera llama la atención de las mujeres. Países donde viven preocupadas por conservar la vida ante ataques de todo tipo simplemente por pertenecer al 'sexo débil': rostros desfigurados para siempre por el ácido, ablaciones de clítoris, leyes que admiten la lapidación a las 'infieles', matrimonios forzados, violaciones en el seno familiar como forma de 'combatir' el lesbianismo... Países en los que con fortuna llegan a viejas tras una existencia de vejaciones. Otras no tienen tanta suerte.

Según la ONU, en 2003 había 54 Estados con leyes que discriminaban a las mujeres y no penaban la violencia sexista. Las opciones entonces son tres: aguantar, morir o escapar. Ésta última eligió Solange Tragodara, que se vio obligada a abandonar Perú y llegó a España hace dos años para participar en el Forum de las Culturas de Barcelona. Decidió quedarse y, tras un largo viaje a ninguna parte, recaló en Bilbao, donde solicitó el estatuto de refugiada y permanece a la espera de respuesta. ¿El motivo? Sufrió palizas, amenazas, un secuestro de horas y un intento de violación por ser mujer, lesbiana y activista por los derechos homosexuales.

La Convención de Ginebra de 1951 define 'refugiado' como la «persona que tiene fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a determinado grupo social, que se encuentra fuera de su país y que no puede o no quiere regresar para acogerse a su protección». En esta definición no aparece expresamente el acoso por motivo de sexo, porque en aquel tiempo no existía esa sensibilidad. «Primero se pensó que quizás hiciera falta ampliar la definición, pero después se vio que la violencia de género es algo real y que está presente dentro del apartado 'pertenencia a grupo social'», explica Itziar Caballero, miembro del equipo de sensibilización de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi.
  • «Novios falsos»

La persecución por motivos de género se ejerce sobre una persona, bien sea hombre o mujer, por pertenecer a un sexo o por su orientación o identidad sexual. «Afecta en mayor medida a las mujeres debido a la situación de desigualdad», añade Caballero. En el Día Mundial del Refugiado, celebrado ayer, Solange Tragodara, de 25 años, recuerda los motivos por los que tuvo que abandonar a su hijo Marco y al resto de su familia.

-¿Por qué escapó de su país?
-Fui la primera chica en Lima en dar talleres para lesbianas en una ONG. La primera agresión vino del hermano y los amigos de una de nuestras chicas. Me tuvieron secuestrada dos horas dando vueltas en su coche. Decían que su hermana era lesbiana por mi culpa. Aunque aquello no fue nada en comparación con otras agresiones. La peor fue la última. Me golpearon tanto y estaba tan nerviosa que me cuesta trabajo contarlo. Iba por una calle solitaria y me empezaron a pegar y a decirme que me iban a violar. Me salvé gracias a un hombre que los ahuyentó, pero quedé marcada física y psicológicamente. Me aterraba salir a la calle.

-¿Cómo viven en Perú las lesbianas?
-La ley prohíbe la persecución de mujeres y homosexuales, pero cada mañana aparecen travestis muertos y es común que las lesbianas sufran violaciones en su propia familia, que cree que así dejarán de serlo. Por eso muchas se buscan un novio falso. Otra historia son las madres lesbianas: sus maridos o familiares les quitan a sus hijos en el 99% de los casos. Y las autoridades no aceptan las denuncias. Yo iba a la Policía y me decían que no podía denunciar, que yo habría provocado la agresión o que no tenían suficientes indicios.

  • Traer a su hijo

El hecho es que la ausencia de una cita concreta a la persecución por sexo en la Convención de Ginebra hace que una «interpretación tradicionalista deje a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad», explica Itziar Caballero. «Por eso los Gobiernos deben dar una respuesta específica en sus legislaciones, y por eso CEAR-Euskadi reclama al Ejecutivo español mayor protección y reconocimiento a estas mujeres». Porque su mayor problema cuando llegan es probar que han sido acosadas por su condición sexual. ¿Cómo demostrar que se es lesbiana?, ¿que no viene aquí para mejorar su estatus económico logrando los papeles gracias al asilo? «Es complicado probar esa persecución, porque muchas veces tu país no te la reconoce, no admite las denuncias y cuando hay que salir corriendo, no hay tiempo de reunir papeles», aclara Caballero.

-Solange, ¿usted puede demostrar que la perseguían en su país?
-En medio de todo soy afortunada. Primero porque mi situación económica allá era más que desahogada y tengo papeles que lo demuestran. Terminé la carrera de Económicas en una universidad de élite, aunque no puedo pedir el título y estoy repitiendo los estudios en la UPV. También puedo probar mi homosexualidad gracias a las publicaciones en las que aparecí como activista por los derechos de las lesbianas. Y conseguí denunciar una agresión.

-Y con todo eso, ¿cree que conseguirá el estatuto de refugiada?
-Las autoridades están estudiando nuestro caso, aunque sé que es difícil. (Ahora vive de alquiler en un modesto piso en el barrio de San Juan, en Santurtzi, junto a su novia, que escapó de Perú con ella). El temor te hace salir de tu país, porque vives pensando: 'la próxima vez me matan'. Aquí vivimos más precariamente, pero por lo menos estamos tranquilas. Vivir sin miedo no tiene precio.

Solange y su novia esperan ahora que, en dos meses, las autoridades les concedan el estatuto de refugiadas. De no ser así, recurrirán la decisión, pero si finalmente la respuesta es negativa, se convertirían en eso que la actualidad denomina con la fórmula impersonal de 'sin papeles'.

En caso de lograr el asilo, Solange ya sabe qué será lo primero que haga: traerse al pequeño Marco, de 8 años. El niño no entiende por qué su madre desapareció de la noche a la mañana y por eso está en tratamiento psiquiátrico. Solange también tiene pensado casarse con su compañera. En estas mismas páginas les contaremos cómo acaba esta historia, tenga o no un final feliz.

> Erreportajea: Eskubideak > EN 2005 SE RECONOCIO EL PRIMER CASO DE ASILO POR DISCRIMINACION SEXUAL

  • España reconoció en el 2005 el primer caso de asilo por discriminación sexual
  • El Correo, 2001-06-21 # I. I., Bilbao
Una mujer de un país del Golfo Pérsico es hasta ahora el único caso de asilo conocido en España por motivos de género. Las evidencias sobre los malos tratos, las violaciones y las palizas dentro de su familia lograron convencer a las autoridades del peligro que supondría para ella volver a su país, y de que estas agresiones se sucedían por ser mujer. Desde entonces, no se ha sabido que el Gobierno haya vuelto a tener en cuenta este aspecto para conceder asilo.

En abril, la Audiencia Nacional reconoció a una nigeriana el derecho de residencia, aunque no el estatuto de refugiada, a pesar de haber escapado de su país tras haber sido forzada a casarse y de sufrir la ablación de su clítoris.

Otro caso es el de una guineana que escapó cuando su marido, al enterarse de que militaba en la oposición a Obiang, empezó a maltratarla. El Gobierno y la Audiencia Nacional denegaron el asilo por cuestión de género, pero el Tribunal Supremo se lo concedió por «cuestiones políticas».

======================================================
  • Algunos países problemáticos
  • África: Tres millones de niñas sufren la ablación del clítoris anualmente en 28 países del continente.
  • Irán: 45 jóvenes menores de 20 años murieron asesinadas por familiares en menos de dos meses (2003) por lo que allí llaman 'motivos de honor'.
  • Pakistán: Cientos de mujeres al año son asesinadas a tiros, a hachazos o quemadas por casarse con hombres a quienes ellas eligen, por solicitar el divorcio, por haber sido violadas...
  • Nigeria: La 'sharia' -norma religiosa que impera en algunos estados del país- condena a morir lapidada a la mujer adúltera.
  • Namibia: La televisión pública informó de que el ministro de Interior, Jerry Ekandjo, instó a policías recién graduados a que «eliminasen» a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales «de la faz de Namibia».
  • Darfur (Sudán) y este de la República Democrática del Congo: Se utilizan los abusos sexuales como arma de guerra. La falta de estructura sanitaria condena a estas mujeres a morir por infecciones y lesiones.
  • América: 100.000 personas son forzadas a la prostitución cada año. El 80% son mujeres.
  • México: Han acusado al Gobierno de obligar a las indígenas a utilizar métodos anticonceptivos bajo la amenaza de retirar los apoyos contra la pobreza. También se habla de esterilizaciones. Ciudad Juárez ha registrado 400 muertes de mujeres en la última década y busca a medio millar de desaparecidas.
  • Guatemala: 352 mujeres fueron asesinadas en 2004 en casos de violencia doméstica. La socióloga Giovana Lemus denuncia el «feminicidio» que sufre el país, donde «el 99% de las guatemaltecas son supervivientes de malos tratos».
  • Perú: Se han denunciado redadas policiales en los últimos años contra bares de lesbianas en Lima. En algunos casos, los agentes profirieron palizas e insultos homófobos. Varias cadenas de televisión llegaron a acompañar a las patrullas para difundir la identidad de los homosexuales, con lo que esto puede tener de devastador para ellos.
  • UE: 100.000 mujeres son víctimas de trata de blancas cada año.
  • Federación rusa: 36.000 mujeres reciben palizas diarias a manos de sus compañeros.
  • China: Millones de niñas no han nacido por el aborto selectivo, y otras han recibido cuidados deficientes.
  • Datos: informes de CEAR, Amnistía Internacional y la ONU

> Berria: ISRAEL > DANA OLMERT, HIJA LESBIANA DEL PRIMER MINISTRO, SE MANIFIESTA CONTRA EL EJERCITO

  • Enfrentamiento paterno-filial
  • La hija de Olmert se manifiesta contra el ejército israelí
  • El primer ministro ha dicho que "ayer no la vi en la manifestación porque yo estaba viendo el Mundial"
  • Hoy Digital, 2006-06-21 # EFE, Jerusalen
La participación de Dana Olmert en una manifestación contra el Ejército israelí por la muerte de siete civiles palestinos en una playa de Gaza, ha puesto contra las cuerdas a su padre, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, quien hoy apelaba a la libertad de opinión para justificarla.

"Cada uno tiene derecho a la libertad de opinión, y también a expresarla (en público)", dijo el primer ministro israelí al ser consultado por la prensa poco antes de partir hacia Londres en visita oficial.

Y agregó respecto a su hija: "Hablamos todos los días, (pero) ayer no la vi porque yo estaba viendo el Mundial". Dana Olmert fue fotografiada ayer, sábado, en una manifestación de pacifistas frente a la residencia del jefe del Ejército israelí, Dan Halutz, en Tel Aviv, en protesta por la ofensiva militar del fin de semana y la muerte de siete civiles palestino en una playa en Gaza.

La hija del primer ministro, de 33 años y lesbiana, es una conocida pacifista que militó en la ONG "Mahsom Watch" -dedicada a verificar el trato a los palestinos en los controles militares- y se presentó en la manifestación con su pareja. Minutos después de llegar, al darse cuenta de que había sido fotografiada por periodistas, abandonó el lugar.

El partido derechista Likud criticó hoy el comportamiento de la hija del primer ministro en un comunicado en el que expresaba su "sorpresa", por "el daño que causa a la diplomacia israelí", en momentos en que "el Ejército lucha día y noche contra el terrorismo".

Dana no es la única "oposición" política que Olmert tiene en su familia, ya que tanto su mujer como otro de sus hijos militan en la izquierda pacifista, mientras el primer ministro hizo casi toda su carrera en el partido nacionalista Likud, hasta abandonarlo en noviembre pasado cuando el ex primer ministro Ariel Sharon fundó el partido Kadima.

> Laburrak: Trans > El PARTIDO RIOJANO PIDE UN DEBATE SOBRE LA TRANSEXUALIDAD

  • Critica la actitud del PP y del PSOE
  • El PR pide un debate sobre la transexualidad
  • El Correo, 2006-06-21
El presidente y diputado del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha presentado, ante la Mesa del Parlamento de La Rioja, un escrito de reconsideración en el que pide que este órgano parlamentario rectifique su decisión de impedir, por considerar que excede del ámbito de competencias estatutarias de esta Comunidad, que pueda debatirse una iniciativa presentada por el Partido Riojano en la que solicitaba la implicación del Parlamento de La Rioja en la problemática transexual.

> Berria: Osasuna > EL DESODORANTE INSTINCT, PROMOCIONADO POR BECKHAM, PUEDE PERJUDICAR GRAVEMENTE LOS TESTICULOS Y LA FERTILIDAD DEL VARON

  • Beckham 1; fertilidad 0
  • Nadie habría imaginado que el masculino absoluto 'Instinct', producto cosmético al que Beckham presta su imagen, dañara gravemente los testículos
  • El Diario Vasco, 2006-06-21 # Carmen Villar Mir
Golden Ball (pelotas de oro) apodo por el que muchos seguidores del deporte del balón conocen al megafutbolísta David Beckham, parece ahora menos apropiado que nunca. Entre partido y partido del Mundial el espacio informativo Rapport de la Televisión estatal sueca recogió una noticia que dejó helados a los fans del rubio delantero: «Un producto de perfumería promocionado por David Beckham puede dañar los testículos y la capacidad de tener hijos».

Inger Cederberg, investigadora de renombre y portavoz de la Inspección General de Productos Químicos de Suecia (Kemikalieinspektionen), anunció que este departamento, cuyo cometido es controlar la calidad de los artículos a la venta, a fín de preservar la salud de los ciudadanos, había descubierto en los análisis efectuados al desodorante ciertos ingredientes que, además de estar prohibidos en la Unión Europea, son «altamente perjudiciales»: «El desodorante Instinct contiene DEHP, substancia prohibida por su acción nociva. Si nos la encontráramos en un envase cualquiera debería llevar, por la ley, la calavera de veneno».

La investigadora advirtió, además, que el producto está compuesto por otros elementos «altamente peligrosos para la salud y el medio ambiente, que pueden perjudicar gravemente los testículos y la fertilidad del varón».

La escandalosa noticia, que ha hecho correr ríos de tinta en los medios de comunicación suecos, ha caído como una bomba. Pero como a río revuelto, ganancia de pescadores, algunos establecimientos, aprovechando la beckhammanía que hoy se vive, y lo oportuno del momento, están ofreciendo el desodorante del divo a precio «de Campeonato».

Sin embargo, un gran número de suecos, que siguen las modas y modos del inglés como si se tratara del flautista de Hammelin, alzan los ojos al cielo y se preguntan como es posible que su estrella favorita preste su nombre a semejante veneno, y se apresuran a devolver el potingue (tal y como recomendó la señora Cederberg) a la empresa Unicare, encargada de la venta y distribución de la serie Beckham.

Según parece, entre todos los artículos que pasaron por el ojo crítico y los análisis de los inspectores (incluídos los de otros famosos, como Jennifer López, Britney Spears o André Agassi), el Instinct de David Beckham, uno de esos lujos que pertenecen al terreno del capricho enfrascado en un tubo de elegante diseño, es el que peores consecuencias puede tener para la salud. «Cuando nos damos una ducha viríl y excitante con ese desodorante que contiene la substancia, DEHP, prohibida incluso en juguetes y demás artículos, exponemos nuestro organismo a un tóxico bien conocido en todo el mundo civilizado», señala Cederberg.

> Berria: Hiesa > INVESTIGADORES ESPAÑOLES PARTICIPAN EN UN ESTUDIO PIONERO PARA HALLAR UNA VACUNA CONTRA EL VIH

  • Investigadores españoles participan en un estudio pionero para hallar una vacuna contra el VIH
  • El equipo internacional pretende descubrir qué genes determinan la vulnerabilidad ante el virus
  • El País, 2006-06-21 # Marta Costa-Pau, Barcelona
Investigadores de todo el mundo trabajarán juntos para descubrir por qué unas personas son inmunes durante mucho tiempo al VIH. El hospital Clínico de Barcelona y el Germans Trias i Pujol de Badalona participarán en este estudio, dirigido por la Duke University, de EE UU. El objetivo es buscar qué genes o variaciones de genes determinan los distintos grados de vulnerabilidad de las personas ante el VIH. Si se descubre qué genes están activos en las personas con mayor resistencia ante la infección, se abrirían las puertas para crear fármacos que los estimulen o simulen sus efectos.

El resultado a largo plazo de esta investigación podría ser una vacuna que consiguiera que las personas expuestas al VIH no desarrollaran el sida.

"Es el esfuerzo académico más importante que se ha hecho nunca en la investigación de una vacuna contra el sida, en la que se lleva trabajando más de una década sin avances significativos", aseguró ayer Josep Maria Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona.

En el proyecto participarán, además de los dos hospitales catalanes, grupos de investigadores de Estados Unidos, Suiza, Italia, Dinamarca, Australia, Alemania y Reino Unido. Su objetivo es desentrañar los condicionantes genéticos implicados en la respuesta a la infección por VIH. "Queremos saber por qué tras la infección, en algunas personas el virus se mantiene de forma natural a niveles casi indetectables mientras que en otras progresa muy rápidamente", explica Gatell, que es el responsable del equipo de científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), vinculado al Hospital Clínico de Barcelona. En algunos casos, poco frecuentes, el paciente llega incluso a controlar la enfermedad sin necesidad de medicación. También existen casos en los que personas que han estado expuestas al virus no se infectan. "Se trata de misterios que pueden tener una explicación genética y que, a pesar de que se llevan investigando desde hace mucho tiempo no se ha logrado todavía desvelarlos", señala Gatell. "Si logramos conocer los factores genéticos que facilitan la aparición de la enfermedad", agrega el científico, "habremos dado un gran salto porque nos orientará sobre el camino más prometedor a seguir para el desarrollo de una vacuna". Las primeras respuestas a este enigma podrían obtenerse el próximo año, señala el epidemiólogo, aunque precisa que la vacuna preventiva es aún lejana.

De los 600 pacientes voluntarios a los que se realizarán análisis genéticos unos 150 serán reclutados en los dos hospitales catalanes. "Son enfermos que ya tenemos identificados y conocemos de ellos la fecha de la infección y la evolución de su enfermedad", indica Gatell. Los estudios genéticos se llevarán a cabo en el Duke Institute for Genome Sciences & Policy, de Estados Unidos, y en la Universidad de Lausana (Suiza). Gatell señaló que Barcelona se ofrecerá también para realizar los estudios genómicos, ya que los dos hospitales que participan en el proyecto disponen de laboratorios con infraestructura para efectuar estos análisis.
  • Coordinación en EE UU

Los responsables del proyecto destacan que se trata del estudio más amplio a gran escala de diferencias genéticas entre pacientes infectados por VIH. "La combinación de grandes cohortes (nueve en total) de pacientes y de las últimas tecnologías en genómica nos permitirán aislar los factores genéticos que facilitan la aparición de la enfermedad", indicó en una nota informativa ayer Huntington Wilard, director del Instituto de genómica de Duke.

Esta colaboración pionera entre investigadores de varios países para el desarrollo de una vacuna contra el sida será coordinada por el Center for HIV/AIDS Vaccine Immunology (Chavi), de Duke, que obtuvo el año pasado una subvención de 300 millones de dólares del Gobierno de los Estados Unidos para impulsar la suma de esfuerzos en el desarrollo de una vacuna contra el sida. Una parte de este presupuesto, que Gatell no concretó, se destinará a esta investigación en la que participarán los dos hospitales catalanes.

Los científicos parten de la tesis de que el riesgo de que el virus del VIH acabe desencadenando el sida puede verse incrementado si se combina el efecto de muchas alteraciones genéticas. "Los análisis genéticos se utilizarán para encontrar pequeñas diferencias en los tres billones de letras que escriben la secuencia del DNA del genoma humano. Estos cambios son el equivalente a hacer variaciones de una letra dentro de una larga palabra modificando ligeramente el significado. La mayor parte de estas variaciones no tienen ningún efecto biológico, pero una pequeña parte si pueden alterar la función de algún gen", señalan los responsables del estudio.

> Berria: Anglikanismoa > EL ARZOBISPO DE CANTERBURY DA UNA CAUTA BIENVENIDA A LA LIDER DE LOS ANGLICANOS DE EE UU

  • El arzobispo de Canterbury da una cauta bienvenida a la líder de los anglicanos de EE UU
  • Subraya que la elección tendra "un impacto" en la vida colegial de los primados
  • El País, 2006-06-21 # Walter Oppenheimer, Londres
El arzobispo de Canterbury, cabeza de la Iglesia de Inglaterra y de la Comunión Anglicana en todo el mundo, ha dado una cauta bienvenida al nombramiento de una mujer como líder de los anglicanos de EE UU. Pero el arzobispo Rowan Williams se ha abstenido de felicitar públicamente a Katharine Jefferts Schori, cuyo ascenso de obispo de Nevada a obispo presidente (un cargo equivalente al de arzobispo) amenaza con acelerar el camino hacia el cisma que se abrió en 2003 con el nombramiento de un sacerdote abiertamente homosexual, Gene Robinson, como obispo de los anglicanos de New Hampshire.

Williams envió su "bienvenida", "plegarias" y "buenos deseos" a Schori, pero subrayó que su elección "va a tener sin duda un impacto en la vida colegial de los primados anglicanos y pondrá en el punto de mira algunos asuntos siempre presentes en los diálogos ecuménicos". Aludía así al contencioso que divide a una Iglesia que admite el matrimonio y la concepción pero tiembla ante la homosexualidad y el papel de la mujer.

Mientras anglicanos africanos -y en menor medida latinoamericanos- reniegan de ambos conceptos, en Europa se admite el sacerdocio de la mujer pero no el obispado y se acepta la homosexualidad del sacerdote pero se le niega subir en el escalafón.

La Iglesia Episcopaliana -como se conoce a los anglicanos de EE UU- ha ido por delante de todos con el nombramiento de un obispo gay y ascendiendo ahora al arzobispado a una mujer. Pero varias congregaciones, lideradas por Texas, se disponen a ignorar a la nueva arzobispo y a no reconocer sus decisiones. El principio, quizás, de un cisma de hecho.

La Iglesia Anglicana está muy descentralizada y no tiene la jerarquía unificada de la Iglesia Católica. El poder del arzobispo de Canterbury no es equivalente al del Papa de Roma porque es sólo un primus inter pares. No puede imponer sus decisiones y su papel es el de liderar los debates y buscar un consenso colegiado entre las distintas iglesias que forman la Comunión Anglicana.

Los más conservadores, asentados en los países más pobres, cuentan con la fuerza de representar a las diócesis con más crecimiento de fieles; los liberales, en el poder económico y en el sentimiento moral de que han de guiar a los demás en su travesía del desierto de los prejuicios y las interpretaciones arcaicas de la Biblia.

> Berria: Anglikanismoa > LA IGLESIA EPISCOPAL SE RETRACTA Y DESISTE DE NOMBRAS MAS OBISPOS GAYS

  • Los episcopales desisten de nombrar obispos gays
  • Es un intento por no separarse más del resto de los anglicanos
  • La Prensa [Argentina], 2006-06-21 # EFE, Washington
Apenas un día después de anunciar que seguiría aceptando a homosexuales como obispos, la Iglesia Episcopaliana se retractó ayer de esta decisión, en un intento de no separarse más del resto de los anglicanos.

Una resolución no vinculante aprobada ayer por la convención que se reúne en Columbus (Ohio) insta a los líderes episcopalianos a “ejercer la cautela y no consentir la consagración de ningún candidato cuya forma de vida suponga un desafío a la Iglesia y la lleve a mayores tensiones”.

En el debate se dejó claro que esa “forma de vida” se refiere a los aspirantes que se hayan declarado abiertamente homosexuales.

La Iglesia Episcopal de Estados Unidos había rechazado el martes una propuesta para no elegir a más homosexuales como obispos.

Varios líderes anglicanos pidieron ayer una moratoria en la consagración de gays al frente de las diócesis episcopalianas después de que en el 2003 se nombrase obispo de New Hampshire al reverendo Gene Robinson, abiertamente homosexual.

Los 2,4 millones de fieles de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos componen una rama de la Iglesia anglicana, que tiene más de 77 millones de miembros en todo el mundo.

La discusión acerca de la terminología de esta recomendación no llegó a alcanzar la propuesta del arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la confesión anglicana, Rowan Williams, que sugirió una moratoria en la designación de obispos gays.
  • Sólo un consejo
Sin embargo, la elección de obispos es un asunto local, por lo que la resolución de ayer no pasa de ser un consejo.

Los episcopalianos ya habían tomado el domingo una decisión muy controvertida al nombrar como su líder a la obispo de Nevada Katharine Jefferts Schori.

Schori, quien apoyó la consagración de Robinson, declaró ayer que la resolución no equivale a cerrar la puerta a esta posibilidad.

“Necesitamos seguir trabajando para encontrar una voz común en esta iglesia. Esto es lo mejor que podemos hacer en este punto”, expresó.

Schori, elegida por un período de nueve años, será la primera mujer que ocupará el cargo de obispo presidente de la Iglesia anglicana.

El de obispo presidente es un cargo que tiene escaso poder, pero es una figura que hace las veces de portavoz de la Iglesia Episcopaliana y representa a esta confesión en las reuniones internacionales de la Comunión Anglicana.

> Berria: ESTADOS UNIDOS > ORGANIZACIONES TRANS ACUSAN DE "TRANFOBICO" A MICHAEL BLOOMBERG, ALCALDE DE NUEVA YORK

  • Grupos acusan a Bloomberg de homofobia
  • El Diario · La Prensa, 2006-06-21 # Eva Sanchis, Nueva York
Menos de dos semanas después de que tres jóvenes propinaran una paliza a un conocido drag queen en el East Village, organizaciones que representan a transgéneros y transexuales latinos y afroamericanos acusaron al alcalde Michael Bloomberg de ser un “transfóbico”.

Las organizaciones, que representan a latinos y a afromericanos en su mayoría, protestaron porque la polícia les ha denegado un permiso para manifestarse el próximo viernes en el Medio Manhattan durante el fin de semana del Orgullo Gay. La marcha se iba a celebrar frente a oficina de la Administración de Recursos Humanos (HRA) de la Calle 34, donde los participantes querían protestar por la falta de acceso a servicios médicos, vivienda, educación y empleo. El año pasado, los grupos celebraron una marcha, con distinto itinerario, a la que acudieron unos 1,000 transgéneros y transexuales, según éstos.

“Existe mucha discriminación, a las personas les llaman por nombres y pronombres incorrectos; las tratan muy mal cuando quieren obtener los servicios ”, dijo Gael Guevara, miembro de TransJustice, una de las entidades organizadoras.

La marcha también iba a incluir una parada frente a la Autoridad Portuaria, donde en el 2000 fue asesinada una transgénero afroamericana de 25 años, Amanda Milán. Los grupos criticaron la falta de protección y discriminación policial hacia los transgéneros, un término amplio que incluye a las personas transexuales (persona cuyo género y sexo no está alineado), travestis y aquellos que expresan características de género que no se corresponden con las tradicionalmente asociadas al mismo.

Theresa Farello, una portavoz del Departamento de Policía, afirmó ayer que el grupo había obtenido permiso para marchar por el mismo itinerario del año pasado, pero que había declinado hacerlo. “Querían protestar en cuatro puntos importantes como la Autoridad Portuaria y la Calle 34 y ello hubiera creado el caos en esa zona”, dijo Farello.

Las críticas de los grupos se producen a escasos días de las festividades del fin de semana del Orgullo Gay. El evento más importante es la marcha que comenzará en el Medio Manhattan y concluirá en el Greenwich Village el próximo domingo. Los grandes mariscales del desfile serán la presidenta del Concejo Municipal Christine Quinn y el activista Florent Morellet. Quinn es la primera presidenta lesbiana.

Paul Elliott, un portavoz del alcalde, negó cualquier discriminación de la Administración Bloomberg hacia los transgéneros y transexuales.

“La Administración Bloomberg no tiene una agenda de vivienda, educación, salud y desarrollo económico basada en la orientación sexual de los grupos de Nueva York”, dijo Elliott.

> Berria: Hiesa > CAN RUTI Y EL CLINIC INVESTIGAN UNA VACUNA CONTRA EL SIDA

  • Can Ruti y el Clínic investigan una vacuna contra el sida
  • Un consorcio mundial estudiará las diferencias genéticas en la respuesta al VIH
  • Una universidad de EEUU dirige el trabajo, que incluye el estudio de 600 pacientes
  • El Periódico de Cataluña, 2006-06-21 # Barcelona
El Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Can Ruti de Badalona participan en una investigación, impulsada por el consorcio internacional EuroCHAVI, que tiene como objetivo conseguir la vacuna del sida.Se trata de una colaboración pionera entre investigadores de EEUU, Europa y Australia que, liderada por investigadores de la norteamericana Duke University, quiere identificar las diferencias genéticas implicadas en la respuesta a la infección por el virus de inmunodeficiencia (VIH).

El mayor esfuerzo
El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic, Josep Maria Gatell, responsable también de un extenso equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer, destacó que la investigación en la que participará "es el esfuerzo académico más importante que se ha hecho nunca en la investigación de una vacuna contra el sida".El consorcio va a ser coordinado por el Center for HIV / AIDS Vaccine Immunology (CHAVI), creado el año pasado en Duke con una subvención de 300 millones de dólares del Instutto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU. La misión inicial del CHAVI es detallar cómo actúa el sistema inmunológico ante una infección por el VIH, incluyendo aquellos casos poco frecuentes en los que el paciente controla la enfermedad sin necesidad de medicación. El objetivo final es producir una vacuna para combatir el virus causante del sida.

Ver las diferencias
"Queremos utilizar las diferencias genéticas entre individuos para identificar el camino más prometedor para el desarrollo de una vacuna", aseguró el directivo del Duke Institut for Genome Sciences & Policy, David Goldstein. "Con la investigación queremos descubrir por qué algunas personas mantienen de forma natural el virus a niveles casi indetectables y otras se descontrolan rápidamente", añadió Goldstein.El grupo EuroCHAVI analizará datos de 600 pacientes. "Esta será la cohorte más amplia que haya participado en un estudio a gran escala de diferencias genéticas entre pacientes infectados por el VIH", según el codirector del Instituto de Microbiología de la Universidad de Lausanne (Suiza), Amalio Telenti.

Resultados en un año
El EuroCHAVI pretende identificar rápidamente aquellos genes que se encuentran implicados en la respuesta de nuestro cuerpo ante el VIH. "Gracias a la voluntad de trabajar en equipo de investigadores de todo el mundo, esperamos empezar a obtener respuestas el próximo año", explicó Goldstein.Asimismo, el CHAVI es un consorcio de científicos de la universidades norteamericanas de Duke, Harvard, Alabama y Carolina del Norte, además de la británica de Oxford.