2005/07/25

> Elkarrizketa: EMINEM > SIMPLEMENTE PODRIA DECIR "PUTO, PUTO Y PUTO" Y DEJARLO ASI

  • En otras palabras: Eminem
  • El rapero más importante del mundo aclara ciertas cosas
  • Rolling Stone Latinoamérica, 2005-07-15 # Anthony de Curtis
Esta es la trascripción de una conversación telefónica de quince minutos con Eminem, quien estaba a punto de subir al escenario en Boise, Idaho. Pero en algún sentido es la entrevista más dura que he tenido que hacer. Definitivamente, fue una de las más incómodas.

Poco después del lanzamiento de The Marshall Mathers LP , en 2000, Eric Boehlert escribió una nota en Salon en la que acusaba a los críticos de haberle dado al rapero pase libre para la misoginia y la homofobia de sus letras. Eso desató una cadena de críticas negativas en los mimos espacios que habían elogiado con entusiasmo el álbum unas semanas atrás. Cuando Rolling Stone me pidió que escribiera una nota analizando la cuestión, me puse un poco nervioso.

Tenía sentimientos encontrados respecto de Eminem, lo cual sólo lo hizo más intrigante para mí. Me encantaba su humor, su creatividad y su voluntad para exponer sus emociones. Las actitudes que sus canciones expresan acerca de las mujeres o de personas gay, de todos modos, son claramente un problema. Me hubiera encantado tener la oportunidad de sentarme frente a él para una entrevista más extensa que pudiera haber explorado estas cuestiones en detalle. Pero en cambio, sólo obtuve quince minutos por teléfono con un artista que estaba, comprensiblemente, a la defensiva. Estoy seguro que lo negaría, pero yo sentí dolor en su voz cuando me preguntó: "¿Lo importante no es el talento ni nada, sino lo jodidas que son las letras?" Enseguida esa sensación se solidificó en una postura ruda y reticente.

En parte, lo que me llevó a hacer esta nota fue una conversación con un amigo gay que estaba indignado por que nadie le hubiera preguntado a Eminem sobre las letras de sus canciones. El me habló muy conmovido sobre el tema. Entonces, cuando me ofrecieron la posibilidad de escribir acerca de eso, sentí que de algún modo lo estaba haciendo por él.

Unos meses después, ese amigo y yo hablamos sobre nuestros álbumes favoritos del año y el primero que él puso en la lista fue The Marshall Mathers LP . "Me estás cargando", le dije. "Me hablaste durante cuarenta y cinco minutos de la homofobia de Eminem. ¿Y ahora resulta que su álbum es tu disco favorito del año?" "Bueno, no había otro tema interesante de qué hablar", dijo. "Y, además, Eminem es super lindo." Esa conversación, por supuesto, presagió perfectamente la eventual transformación de Eminem, de amenaza pública a sex symbol estrella.

En In Other Words , esta entrevista aparece en una versión mucho más larga dentro de una sección llamada "In Transition" [en transición], que también incluye entrevistas con Rufus Wainwright y Trey Anastasio.

Quiero hablar del contenido de las letras.
¿No de las letras?


Sí, de las letras....
Quiero decir, ¿lo importante no es el talento ni nada, sino lo jodidas que son las letras? Porque voy a ser honesto con vos, estoy harto de hablar del contenido de mis letras. Estoy hasta acá de eso, porque todos los periodistas con los que hablé me dicen: "El contenido de tus letras...". Nadie quiere hablar sobre las cosas positivas que estoy haciendo. Todos quieren hablar de lo negativo. Quiero decir, adelante, disparen, ya estoy acostumbrado.


No te van a encarrilar.
Claro, no.


La gente dice que tus letras alientan la violencia contra los gays y las mujeres.
Que lo digan. Ni siquiera trato de defenderme. Como digo en una de mis canciones, "I am whatever you say I am" ["Soy lo que digas que soy"]. Hablé acerca de esta cosa contra los gays miles de veces. Y ni siquiera tendría que dar explicaciones. Simplemente podría decir: "Puto, puto, puto", y dejarlo así. Pero encima tuve que justificar por qué hablo así.


¿Dirías "nigga" [negro, de modo despectivo] en un disco?
No, no uso esa palabra. Ni siquiera está en mi vocabulario. Y eso no condeciría con el respeto que tengo por la música negra. No creo que se pueda comparar la raza con el género, con un hombre que elige a otro hombre. Los gays pueden ser de cualquiera raza, ¿entendés lo que digo? Son dos cosas completamente distintas.


Pero hay mucha violencia contra los gays.
Dejame hacerte una pregunta: ¿alguien salió a pegarle a un gay por haber escuchado mi disco? ¿Entonces? El término "puto" no necesariamente se usa para una persona gay. Yo lo uso como parte de la batalla entre un MC y otro tipo, como para quitarle su dignidad, su virilidad: "¡Sos un puto!" Todo el mundo usa esa palabra. Todos se sientan en el living de su casa y dicen: "¡Sos un puto!". Y no creo que estén hablándole a una persona gay. Están diciendo "puto" como "boludo": "Dejá de hacerte el boludo. Sos un puto. Sos un pajero. Sos un idiota".


Pero hay una diferencia cuando le hablás a millones de personas.
No hubo ningún caso de agresión a un gay por culpa de mi disco. Hasta donde yo, bueno, los gays y eso, es cosa de ellos. No me interesa. De verdad, no me interesa. No es asunto mío.


¿Te preocupa que MTV pueda quitarte el apoyo si recibe demasiada presión?
No, para nada. Pero en cuanto al público general, yo no les debo nada. No le debo a nadie ninguna explicación acerca de nada. De verdad. Y todavía me veo dando explicaciones. Creo que la mayoría de la gente -especialmente los chicos- entienden el chiste. Se dan cuenta cuándo hablo en serio y cuándo no. Los chicos son más inteligentes de lo que creemos.


Bueno, sé que tenés que subir al escenario. Gracias por tomarte un tiempo para hablar conmigo acerca de esto.
Fue bueno hablar con vos. Me gusta aclarar las cosas.