2006/08/14

> Berria: Hiesa > CONFERENCIA TORONTO: 25.000 AFRICANAS ENSAYAN GELES VAGINALES CONTRA EL SIDA

  • 25.000 africanas ensayan geles vaginales contra el sida
  • El país, 2006-08-14 # Emilio de Benito, Toronto

Entre 25.000 y 30.000 mujeres participan en los ensayos que lleva a cabo la ONG IPM (Grupo de colaboración Internacional para los Microbicidas) en África. Esta organización se dedica a investigar en sustancias que en forma de geles vaginales o anillos puedan permitir que las mujeres se protejan de la transmisión del VIH (el virus que causa el sida) de sus parejas masculinas sin depender de que el hombre utilice el preservativo. Los primeros resultados se esperan para finales de 2007, dijo la presidenta de la organización, Zeda Rosenberg, el sábado en una cena con periodistas previa a la inauguración oficial de la XVI Conferencia Internacional contra el Sida de Toronto (Canadá) que empezó en la noche del domingo (madrugada del lunes hora española).

Los investigadores de estas sustancias y sus promotores se mostraron optimistas respecto a sus resultados a medio plazo. "Los primeros productos tendrán una eficacia del 50%, pero lo importante es que habrá una nueva posibilidad de prevenir la transmisión", explicó Gita Ramgee, directora de los ensayos de la organización.

Los microbicidas son "la gran esperanza ahora para frenar el sida en África", dijo el enviado especial de la ONU para el Sida en África, Stephen Lewis. De los 35 millones de contagiados del continente, más de la mitad son mujeres. "Cuando le preguntas a las mujeres africanas qué pueden hacer para evitar una relación de riesgo con sus parejas, contestan que nada. Su dependencia económica es más fuerte que la necesidad de protegerse de esta conducta predatoria de los hombres", añadió.

Paso fundamental
A falta de una curación definitiva, la Conferencia de Toronto va a centrarse en la prevención, "y los microbicidas serán una parte fundamental", afirmó Gita Ramgee. Con su ONG colaboran, entre otros, la omnipresente fundación Bill y Melinda Gates y hasta seis gobiernos europeos, entre los que no está España. "No esperamos que estas sustancias que protegen las células de la mucosa vaginal de la infección por el VIH o cambian sus características bioquímicas, como la acidez, para que el virus no sobreviva, tengan una eficacia superior al 50%, pero serán un paso fundamental", apuntó.

> Berria: Hiesa > CONFERENCIA TORONTO: CLINTON Y GATES CREEN QUE LA LIBERTAD SEXUAL DE LA MUJER ES CLAVE PARA FRENAR EL SIDA

  • Clinton y Gates creen que la libertad sexual de la mujer es clave para frenar el sida
  • El matrimonio Gates critica al Vaticano durante la apertura de la conferencia del Sida en Toronto
  • El País, arg. digitala, 2006-08-14 # Agencias, Toronto
El ex presidente estadounidense Bill Clinton y el fundador de Microsoft, Bill Gates, han afirmado hoy en Toronto (Canadá) la necesidad de que las mujeres asuman un mayor control sobre su sexualidad para detener la expansión del sida. Clinton y Gates han sido los dos participantes en un coloquio celebrado en la primera jornada de trabajo de la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida, que tiene lugar hasta el viernes 18 de agosto en la ciudad canadiense de Toronto.

La XVI Conferencia Internacional sobre el Sida, que reúne más de 20.000 expertos del mundo entero en Toronto, se abrió el domingo por la tarde con un llamamiento a "cumplir las promesas hechas". "Tenemos hoy más recursos, más conocimientos, más empeño político ", se felicitó la copresidenta de la conferencia, el Dr. Helene Gayle. Pero, después de 25 años de epidemia, " debemos procurar que las promesas hechas valoren ".

Por su parte, Bill Gates, fundador de Microsoft, y su esposa, Melinda, solicitaron antes de la apertura del encuentro, un mayor esfuerzo investigador en la prevención de la enfermedad. El matrimonio, una de las parejas más ricas del mundo, que ha destacado por su filantropía hacía países en vías de desarrollo, reveló que había pasado la mayor parte de julio en Africa "aprendiendo más sobre lo que está pasando en el epicentro" de la enfermedad del sida.

Alrededor de 24,5 millones de los 40 millones de personas que hoy en día están infectados con el virus del sida viven en países del Africa subsahariana. Bill Gates ha señalado que lo que ha visto sobre el terreno ofrece razones para el optimismo. "Desde luego hay cosas positivas, hay realmente progreso. El trabajo que se está haciendo para proporcionar tanto prevención como tratamiento por parte del Fondo Global (contra el sida) es apasionante", ha afirmado el fundador de Microsoft.

Mayor concienciación
Pero Gates también ha señalado que "tenemos enfatizar que se necesita un mejor trabajo en prevención para detener la expansión del virus del sida. Nunca seremos capaces de lidiar con el número de personas que requieren el tratamiento si no hacemos un espectacular descubrimiento en prevención".


Por su parte, la esposa de Bill Gates, Melinda aunque no se refirió por nombre al Vaticano, ha afirmado que la Iglesia Católica se ha destacado en los últimos años por su negativa a aceptar el uso de condones, incluso para detener la expansión del virus del sida en Africa, por considerar que, como cualquier método de contracepción artificial, impide el desarrollo de nuevas vidas. "En algunos países que viven una extendida epidemia de sida, sus líderes han declarado la distribución de condones inmoral, ineficaz o ambos. Algunos han argumentado que los condones no protegen contra el virus HIV sino que de hecho ayudan a su difusión. Este es un serio obstáculo para terminar con el sida. En la lucha contra el sida, los condones salvan vidas", ha añadido la esposa de Bill Gates ante la mirada atenta de su marido.

Melinda Gates ha atacado a continuación otra de las razones dadas por los sectores religiosos y políticos más conservadores al afirmar que "algunas personas creen que los condones animan a mantener relaciones sexuales así que quieren hacerlos menos disponibles". "Pero retener condones no significa que menos gente practique sexo. Significa que menos personas tienen sexo seguro y más personas mueren", ha añadido.

Hoy lunes se inician las jornadas de trabajo de la Conferencia a las que asistirán cerca de 30.000 personas entre científicos, funcionarios, especialistas, activistas y afectados del sida, y se prolongarán hasta el viernes, 18 de agosto.

Rápida expansión en Asia meridional
Los expertos prevén una rápida expansión del sida en Asia meridional, donde ya viven más de 5,5 millones de personas infectadas, si los ocho países de la región no actúan con rapidez, especialmente India. Esta es una de las conclusiones de un informe presentado hoy por el Banco Mundial (BM) durante la primera jornada de la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida.
El informe indica que los países de la región deben aplicar medidas preventivas más adecuadas "a los grupos de alto riesgo, tales como trabajadores sexuales y sus clientes, consumidores de drogas por vía intravenosa y hombres que mantienen" relaciones homosexuales.


Los autores señalan que "entre los factores de riesgo en la región cabe señalar el estigma y la discriminación generalizados, la pobreza y desigualdad, el analfabetismo, la baja condición social de las mujeres" así como el tráfico de mujeres para el comercio sexual.

> Berria: Ekitaldiak > ISRAEL: CULMINAN LOS EVENTOS DE WORLD-PRIDE SIN INCIDENTES

  • Culminaron los eventos de WorldPride sin incidentes
  • NotiIsrael, noti.hebreos.net., 2006-08-14
Varios cientos de gays y lesbianas llevaron a cabo una concentración para dar fin a los eventos de WorldPride durante la noche de jueves, pese a la prohibición de la policía.Casa Abierta Jerusalén, el grupo de LGBT que organizó WorldPride, dijo que llevaría a cabo el acto sin la cooperación del policía.

Los manifestantes se concentraron en el Liberty Bell Park ante la sorprendida mirada de la policía, quienes dirían más adelante que dejaron realizar este acontecimiento ya que eran pocas personas las que lo hacían y no alteraban la seguridad.

Con pancartas que contenían leyendas como “Jerusalem es para todos,” y “El Camino a Dios no es solo heterosexual”, denunciaron la homofobia existente y pidieron por el reconocimiento de las uniones de parejas del mismo sexo.

La concentración fue organizada después que la policía prohibiera el Desfile del Orgullo temiendo que no pudiera contar con los suficientes agentes para proporcionar seguridad debido a la guerra con Hezbollá

WorldPride incurrió en la cólera de los grupos religiosos conservadores - judíos, cristianos y musulmanes – pero no pudieron materializar las amenazas lanzadas previamente. Solo una secta ortodoxa realizó una pequeña protesta cerca del parque pero previnieron a su líder, el rabino americano Iehuda Levin, de alejarse del lugar para evitar incidentes.

Mientras terminaba el acto, una pequeña organización militante se sumó a la manifestación con la excusa de juntar firmas para denunciar la guerra. Los miembros de este grupo, que no fueron asociados a WorldPride, forcejearon con la policía, dando por resultado varias detenciones.
La semana pasada cerca de noventa personas pertenecientes a la comunidad gay lésbica transexual, viajaron a la Knesset - Parlamento de Israel - como parte de las actividades de WorldPride. Extremistas religiosos amenazaron con una protesta que solo logró reunir a un puñado de activistas.


Uno de los anuncios mas importantes que realizó WorldPride fue en materia de salud, donde el Women’s Health Center que funciona en el hospital de la Universidad de Hadasa, inauguró el primer centro del país para ofrecer servicios médicos exclusivos para lesbianas.

Otros acontecimientos incluyeron una conferencia del clero multirreligioso LGBT, un festival al aire libre, y un festival de cine con películas LGBT.

> Berria: Ezkontza > FRAGA DEFIENDE QUE GALLARDON APLIQUE LA LEY DEL MATRIMONIO GAY

  • Fraga defiende que Gallardón aplique la ley de matrimonios gay, pero "no acudiría a ninguna boda"
  • 20 Minutos, 2006-08-14 # EFE
El senador y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, defendió que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, haya casado a una pareja gay por entender que la ley que autoriza matrimonios homosexuales está en vigor, independientemente de que su partido la haya recurrido.

En entrevista desde su residencia veraniega de Perbes, el que fue titular del Gobierno gallego durante casi 16 años apuntó que no ha sido invitado a ninguna boda homosexual, ni hubiera acudido.

"Pero, dicho esto, lo que ha dicho el señor Gallardón es que la ley es ley mientras no sea echada abajo, y si hay alguien que quiere hacer uso de ella, no podemos oponernos a ello: ahí tenía razón" el alcalde madrileño, a quien la dirección nacional del PP y la Iglesia desautorizaron por oficiar una boda homosexual.

Tras insistir en que no hubiera ido a una boda gay para "evitar confusión", Fraga quiso dejar "perfectamente claro" que no hay "contradicción alguna" entre la vigencia de una norma y que sea recurrida, como hizo el PP.

En su día, fue un error, "perseguir" a los homosexuales porque "nacen así". "Siendo un hombre, hay que ser muy diferente para preferir a un señor con bigote que a una señora guapa", señaló.
Por otra parte, reprochó el "orgullo gay" porque se preguntó cómo se puede "presumir de una diferencia que no es, digamos, lo más normal", ante lo que apostó por el reconocimiento de las uniones de hecho.


[...]