2005/03/18

> Berria: Erasoak > MIKEL MARTIN EXIGE AL MINISTRO BONO QUE ACLARE LA IDENTIDAD Y EL MOTIVO DE SU AGRESION EN DONOSTIA

  • Mikel Martín exige al ministro Bono que aclare la identidad y el motivo de su agresión en Donostia
  • Las peticiones de EA, EB y Nafarroa Bai de investigar el caso no han obtenido respuesta
  • Deia, 2005-03-18 # G. Intxausti · Donostia

Transcurridos dos meses desde que el miembro de los colectivos Ehgam y Zutik, Mikel Martín, fuese agredido por cuatro militares en la calle Urbieta de Donostia, desde EA, EB y Nafarroa Bai señalaron ayer en la capital guipuzcoana, que el ministro de Defensa, José Bono, no ha respondido a ninguna de las peticiones realizadas para aclarar lo sucedido. Los representantes de las tres formaciones en Madrid, le solicitaron que investigara el caso, identificara a los agresores y tomara medidas en el asunto; cuestiones que, a día de hoy, no han tenido respuesta.


Acompañado por Julen Zabala, miembro de EHGAM; José Iriarte ‘‘Bikila’’, portavoz de Zutik; Enrique Lertxundi, abogado de la acusación popular; Isabel López Aulestia, senadora por EB y Onintza Lasa, responsable de comunicación de EA, Martín exigió que se le informe sobre quiénes fueron las personas que le agredieron, por qué lo hicieron y preguntó a Bono «qué está haciendo para que se aclare todo esto». Cuestiones que según Onintza Lasa, su compañera en el Congreso, Begoña Lasagabaster, también planteó hace dos meses en la Cámara baja y que hasta la fecha siguen sin respuesta. El senador López Aulestia tampoco ha recibido ninguna explicación ante la misma petición.


‘‘Bikila’’ aseguró que en este proceso ha habido «irregularidades muy claras» porque a diferencia de lo que ocurre en otros casos, no se supo la autoría de los hechos hasta pasados tres días. Criticó también que no se les haya aplicado el procedimiento «normal» al no haber pasado directamente ante el juez.


El abogado de la acusación popular, por su parte, prefirió no ofrecer datos sobre el proceso por razones de «eficacia» aunque solicitó a cualquiera que pudiera presenciar tanto la agresión, como actos posteriores o anteriores se ponga en contacto con el juzgado, con la Guardia Municipal o con la defensa. De los cuatro supuestos agresores, dos ya han declarado aunque se desconoce la fecha en la que lo harán los otros dos ya que todavía no han sido identificados.


Para «evitar esta impunidad», Zabala dijo que van a «llegar hasta el final» y pidió que los acusados tengan una condena «ejemplar» y «firme» con la que «hacer justicia tanto en el caso de Mikel, como en todos los demás que permanecen ocultos».

> Berria: Erasoak > BONO CONTINUA SIN ACLARAR LA AGRESION DE MILITARES A MIKEL MARTIN

  • Bono continúa sin aclarar la agresión de militares a Mikel Martín
  • Llamamiento a posibles testigos para que aporten toda la información que tengan sobre los hechos
  • Gara, 2005-03-18 # Donostia
En la noche del pasado 14 de enero, cuatro personas propinaron una paliza a Mikel Martín, militante de Zutik y EHGAM que, a raíz de los golpes, sufrió importantes lesiones. Dos de los presuntos autores de los hechos fueron detenidos por la Guardia Municipal donostiarra y posteriormente identificados por el agredido.

Resultó que ambos eran militares españoles que se hallaban destinados en el cuartel de Loiola. El ministro español de Defensa, José Bono, aseguró que abriría una investigación tras señalar que se había enterado de la noticia a través de GARA.

Han transcurrido dos meses y Bono no ha vuelto a mencionar el tema. Ni siquiera para responder a las preguntas interpuestas por las diputadas Begoña Lasagabaster (EA) y Uxue Barkos (NB) en el Congreso español, o por la senadora de EzkerBatua Isabel López Aulestia.
Ante este silencio, el propio Mikel Martín compareció ayer en Donostia para exigir que esta agresión no quede impune y que se esclarezca la verdad, ya que hasta la fecha no se le ha ofrecido ninguna explicación, por lo que denunció el «secretismo» que se está aplicando en este caso.


Durante su comparecencia, el vecino de Errenteria quiso agradecer los apoyos recibidos y señaló que se encuentra mejor, aunque todavía le quedan secuelas físicas y sicológicas.

Durante la comparecencia se informó de que tanto Zutik como EHGAM se han personado en el caso en calidad de acusación popular. El abogado Enrique Lertxundi realizó un llamamiento a aquellas personas que vieron algo en la noche de los hechos para que aporten ante los tribunales toda la información con la que cuenten.

El portavoz de Zutik, Joxe Iriarte Bikila, criticó la existencia de un doble rasero, ya que los supuestos agresores fueron entregados directamente por la Policía Municipal a los mandos del cuartel de Loiola sin pasar antes por el juez de guardia.

Por su parte, Julen Zabala (EHGAM) insistió en la necesidad de llegar hasta el final de la investigación y tuvo duras palabras también contra la Iglesia católica, al considerar que con algunas declaraciones provenientes de este estamento respecto a la homosexualidad se está «casi incitando a que estos hechos se produzcan».

A la rueda de prensa asistieron asimismo Onintza Lasa (EA) ­en representación de Begoña Lasagabaster­ e Isabel López Aulestia (EB). Ambas mostraron su convicción de que el Ministerio de Defensa está tratando de «dilatar» las explicaciones en torno a la agresión a Mikel Martín. No obstante, aseguraron que sus formaciones seguirán insistiendo en Madrid para que José Bono aporte la información solicitada.