2006/08/27

> Berria: Ezkontza > NEPAL: DOS HOMBRES CELEBRAN LA PRIMERA BODA FRENTE A LA LEGISLACION DEL PAIS



  • Dos hombres celebran la primera boda gay en Nepal frente a la legislación del país
  • Informativos Telecinco, 2006-08-27 # Agencias

Dos hombres de 25 y 21 años se han casado mediante ritos hindúes en Nepal, en la que constituye la primera boda pública gay en este pequeño país del Himalaya.

La boda se celebró ayer en la Sociedad del Diamante Azul (BDS, en inglés), una organización de gays, lesbianas y transexuales que asegura contar con 20.000 miembros en Nepal, según informa el diario nepalí Kantipur.

Los contrayentes fueron Anil Mahaju, de 25 años y vestido de traje negro, y Diya Kashyap, de 21 y ataviado con un brillante sari de color rojo. Ambos son naturales de Katmandú.

"Nos queremos, por eso hemos decidido casarnos", aseguró al periódico Diya, mientras su esposo Anil afirmaba: "Esperamos sentar un ejemplo para que otros gays y lesbianas salgan del armario".

La legislación no reconoce las bodas homosexuales en Nepal, un país muy tradicional donde, no obstante, ha habido recientemente algunas expresiones públicas de amor entre personas del mismo sexo y existen locales gays.

El presidente de la Sociedad del Diamante Azul, Sunil Babu Panta, indicó que espera que esta boda cambie las percepciones de muchos nepalíes sobre los gays porque "somos gente como los demás".

Hasta hace poco, la Policía nepalí solía acosar a gays y lesbianas pero acabó cuando en abril pasado una revuelta popular acabó con el absolutismo del rey Gyanendra y restauró la democracia en el país, según esa organización.



Anil Mahaju, de 25 años (centro), y Diya Kashyap, de 21, (derecha), posan junto a un amigo después de casarse en Katmandú (Nepal)

> Berria: Ezkontza > UNA EDIL DEL PP OFICIA UNA BODA GAY EN ORIHUELA

  • Una edil del PP oficia por primera vez en Orihuela un boda entre homosexuales
  • Información.es, 2006-08-27 # S.LL.

La edil de Bienestar Social y delegada en la costa de Orihuela, Araceli Vilella, ofició ayer en el Palacio de Rubalcava la que se ha convertido en la primera boda gay oficiada en el municipio por parte de concejales pertenecientes al Partido Popular, si bien la ceremonia iba a estar, desde un principio, oficiada por el alcalde, José Manuel Medina.

Vilella se convirtió así en una más de las concejalas del PP que ha casado a una pareja de homosexuales, a pesar de la directriz general del partido que se opone a esta práctica por parte de concejales populares.

Uno de los contrayentes es un funcionario del Ayuntamiento de Orihuela. La edil Vilella es precisamente su responsable directa en las labores que este funcionario desempeña en el Consistorio oriolano.

Aunque en un principio, a las 20 horas, en el Palacio de Rubalcava, la boda iba a oficiarse por el alcalde Medina -quien llegó a manifestar su satisfacción por casar a un amigo y profesional diligente en su trabajo-, lo cierto es que a última hora, por motivos que no han trascendido, fue Vilella la que casó a los novios.

Tan sólo una pareja de homosexuales ha contraído matrimonio en Orihuela antes de la boda de ayer, pero no fue oficiada por concejales del PP, según aseguraron fuentes municipales.