2004/05/07

> Berria: Borroka > EHGAM, 25 AÑOS DE LUCHA POR "UNA SEXUALIDAD SIN BARRERAS"

  • EHGAM, 25 años de lucha por «una sexualidad sin barreras»
  • El movimiento EHGAM celebra durante este mes 25 años de trayectoria en Gipuzkoa con una serie de actos conmemorativos. Durante la presentación, representantes del movimiento hicieron un balance del camino recorrido en el último cuarto de siglo y los hitos que aún quedan por lograr. EHGAM, 25 años de lucha por «una sexualidad sin barreras»
  • Gara, 2004-05-07 # Donostia
«Es cierto que en 25 años hemos dado pasos pequeños, que de alguna manera nos han acercado a una situación de equiparación de derechos, sin embargo aún queda por mucho por andar», explicó Mikel Martín Conde durante la presentación de los actos organizados en conmemoración del 25 aniversario de EHGAM en Gipuzkoa.

En el acto, representantes del movimiento de gays, lesbianas y transexuales por una sexualidad sin barreras hicieron primero un repaso de la evolución experimentada en el último medio siglo. «Hemos comprobado un cambio en ciertas actitudes políticas, como el caso del PNV, que entonces se posicionaba en contra de nuestras revindicaciones, y ahora, en cierta manera, las ha asumido», explica Mikel Martín Conde.

Sin embargo, recuerdan que aún queda mucho por hacer, como lo demuestra revindicaciones como el derecho a la maternidad o paternidad compartida o a la adopción por parte de dos personas del mismo sexo, «en este momento auténticos caballos de batalla del movimiento», reconoce.

También reclama la equiparación de derechos civiles, como el del matrimonio. «No sólo me refiero al matrimonio civil, sino incluso al religioso, porque hay gays y lesbianas católicos que querrían casarse por la iglesia y deberían tener ese derecho», dice.

Exigen, a la vez, modificar la Ley de Extranjería, «para evitar casos como el de Marsio», joven inmigrante al que un Juzgado de Iruñea le ha negado el derecho de residencia a pesar de llevar varios meses registrado como pareja de hecho en el Ayuntamiento de Barañain, junto con su compañero.

También reclaman al Departamento de Educación planes de formación integrales que «se tomen la sexualidad en serio y aborden cuestiones como la homofobia, la lesbofobia o el heterosexismo», explica.
  • Este sábado, fiesta en Donostia
En el 25 aniversario de aquel movimiento que surgió como reacción a la muerte de Francisco Badillo a manos del policía español Antonio Cava, EHGAM ha organizado el sábado una fiesta en la Casa de Cultura de Egia (23.30 h.). Además, del 10 al 20 de mayo la Casa de Cultura de Loiola acogerá la exposición "Colores de una lucha". El 15 de mayo se presentará el libro "Redada de violetas" en Udal Liburutegia y el 21, el documental "Sentenciados sin juicio", en el Koldo Mitxelena y en la Facultad de Sicología.