2006/10/11

> Berria: Erakusketa > LAS VICTIMAS DEL HAMBRE SON TAMBIEN VICTIMAS DEL SIDA

  • Acción Contra el Hambre
  • "Las víctimas del hambre son también víctimas del Sida"
  • En Malawi, el 14% de la población vive con VIH
  • Acción Contra el Hambre ha inaugurado hoy mismo la exposición "Sida: la otra cara del hambre". A través de 25 fotografías captadas por Susana Vera, esta ONG demuestra la vinculación que hay entre la desnutrición y esta enfermedad, ambas pandemias del África actual.
  • El País, Salud, 2006-10-11 # S. Barcenilla

En Malawi, uno de cada cuatro niños ingresado en los centros de nutrición de Acción Contra el Hambre es seropositivo o tiene sida. Un dato que para esta ONG encierra una realidad más extensa que en los últimos años han constatado en más de 40 países, y es la existencia de una clara relación entre el hambre y el sida. Según Acción Contra el Hambre, ”las víctimas del hambre son también víctimas del Sida”.


Con esta hipótesis han inaugurado, junto con la Comunidad de Madrid y la Fundación la Caixa, la exposición fotográfica “Sida: la otra cara del hambre”, una iniciativa con la que, a través de imágenes captadas por Susana Vera, se pretende demostrar el vínculo entre estas dos pandemias que desde hace años asolan el continente africano y que tienen como denominador común la pobreza.


La muestra se podrá visitar en el Centro Social de la Fundación La Caixa a lo largo de este mes. A través de 25 fotografías, el espectador descubrirá el drama que viven las mujeres y los niños víctimas del sida en Malawi.


Según los expertos, hay muchos puntos que relacionan el sida y la desnutrición, así, una infección con VIH perjudica al sistema inmunológico, lo que puede significar la aparición de otras enfermedades asociadas que, a su vez, reducen el apetito y la absorción de nutrientes. Estas afirmaciones demuestran, tal y como defienden desde esta ONG, que esta enfermedad es algo más que una cuestión de salud, y es que, sus efectos sobre la seguridad alimentaria y el desarrollo rural están siendo catastróficos en África.


En este sentido, la realidad que nos deja actualmente esta pandemia es la desintegración de las comunidades rurales y la desaparición constate de decenios de desarrollo económico y social. Por no mencionar que son los jóvenes, es decir el colectivo más productivo de África, los más perjudicados por el Sida hasta el momento, tal y como demuestran los datos registrados el año 2005, en base a los cuales, cada día del año pasado se produjeron 11.000 casos nuevos de infección de virus, entre los cuales, el 40 por ciento se produjo entre jóvenes de 15 a 24 años.


Posibles soluciones
Son conocidos por todos las propuestas altruistas, y en su mayoría desoídas, que continuamente lanzan ONGs en el contexto internacional para acabar con el hambre, la pobreza y las diferentes pandemias que asolan continentes enteros como África. Propuestas que en su mayoría se dirigen engloban siempre estos tres problemas, porque su interrelación es inevitable. En este contexto, la Red Internacional de Acción Contra el Hambre, lleva años promoviendo líneas de investigación científica e innovación técnica en torno al sida, la nutrición y la seguridad alimentaria. Para lo que ha incorporando componentes de apoyo psicosocial, sensibilización y diagnostico rápido en los centros nutricionales de esta ONG y ha promovido estudios para ser conscientes del impacto social del sida en familias y comunidades, así como también ha promovido estudios de estigmatización.

> Berria: Hiesa > CATALUNYA: LA GENERALITAT PROMOVERA EL TEST RAPIDO PARA EL DIAGNOSTICO DEL SIDA EN COLECTIVOS DE RIESGO

  • La Generalitat promoverá el test rápido para el diagnóstico del sida en colectivos de riesgo
  • El Periódico, arg. digitala, 2006-10-11 # Europa Press, Barcelona

La Generalitat promoverá el test rápido para el diagnóstico de la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en colectivos de riesgo que "de otra forma no se someterían a esta prueba" o "personas que se hacen las pruebas, pero que luego no las van a recoger".

Así lo han explicado hoy el director de Salut Pública del Ejecutivo catalán, Antoni Plasència, y el director científico del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre el Sida en Catalunya, Jordi Casabona.

Ambos han remarcado que en la actualidad no se puede hablar de una "tendencia generalizada" de las infecciones del sida, aunque sí de un "repunte" de las infecciones en ciertos colectivos como el homosexual, el de los inmigrante y algunos grupos de población heterosexual que "practican más relaciones sexuales".

Pruebas convencionales
Será precisamente a estos colectivos a quienes se dirigirá "especialmente" esta iniciativa, que no dejará de tener un papel "complementario" con las pruebas convencionales, según han insistido en remarcar.

Con motivo de la jornada de la prueba del sida, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre, los ocho centros de atención en materia de sida --como es el caso de Hispanosida-- ofertarán a partir de ese día la posibilidad de someterse a una prueba rápida de detección del VIH.

Prueba de entre 10 y 20 minutos
El test, pese a que podría realizarse individualmente, estará gestionado por un técnico, que tras la extracción de una gota de sangre y un periodo de entre 10 y 20 minutos informará al individuo del resultado.

Según Plasència, el test tiene un grado de "sensibilidad alto". En cualquier caso, ha señalado el presidente de Hispanosida, Ferran Pujol, "si la prueba da negativo significa que la persona no está infectada". En cambio, "si da positivo hay que reconfirmarlo con el sometimiento a un análisis de laboratorio" y se deriva al paciente a un centro de atención primaria (CAP), de la red pública de atención.

A pesar de que la prueba es de carácter rápido "se debe respetar" un periodo mínimo de tres meses de duración desde que se ha tenido la última relación sexual, porque si no, la prueba no es capaz de detectar la infección, según ha alertado Pujol.

Más de 600 positivos al año
Casabona ha aportado algunas cifras como que el 80% de las prostitutas utilizan preservativo en sus relaciones sexuales y que en 2003 fueron 642 las personas nuevas diagnosticadas con infección VIH que hicieron una declaración voluntaria.

En 2004, el grupo de personas fue de 664 y, pese a que el número es mayor, Casabona ha rechazado afirmar que estos indicadores marquen una tendencia global. Asimismo, de los 664 infectados nuevos del 2004, el 16,1% eran consumidores de drogas, el 32,7% eran homosexuales y el 32,4%, heterosexuales.

> Berria: Indarkeria > LA ONU ALERTA SOBRE LOS ESCASOS AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

  • La ONU alerta sobre los escasos avances en la lucha contra la violencia machista
  • El País, 2006-10-11 # Sandro Pozzi, Nueva York
Naciones Unidas publicó ayer un detallado informe sobre la violencia de género en el que pide a los 192 países miembros que adopten medidas concretas y urgentes frente a lo que califica como "violación generalizada de los derechos humanos". "En todos los países del mundo, la violencia contra la mujer persiste como lacra que pone en peligro la vida de las mujeres y viola sus derechos", según el secretario general, Kofi Annan, quien añade que "esa violencia empobrece a las familias y las comunidades, se come los recursos públicos y restringe el desarrollo económico".

Los datos recogidos por la ONU muestran que la respuesta contra esta lacra no es adecuada y que los progresos son "escasos". Al menos 102 países carecen aún de legislaciones sobre la violencia doméstica y la violación en el matrimonio no es delito más de 50. Sólo 93 países disponen de leyes que prohíben la trata. Y donde la legislación existe, añade el informe, "su aplicación es inadecuada en su objetivo y cobertura, o no se aplica con eficacia". El informe valora la ley española contra la violencia machista, "elaborada con una fuerte participación de las organizaciones de mujeres". Considera que este tipo de normas es "un paso importante".

A las lagunas legales se suma la carencia de medidas de apoyo a las víctimas. "El arma más eficaz para combatir la violencia contra la mujer es una clara demostración de compromiso político, mediante declaraciones de funcionarios de gobierno de alto nivel, apoyadas por medidas y por la asignación de recursos por el Estado", afirma el documento. Pide que se haga "mucho más para crear un entorno donde las mujeres puedan vivir libres de violencia".

El 75% sufre maltrato
El informe se apoya en varios estudios nacionales, regionales e internacionales. Uno de los más relevantes es el publicado el pasado jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, a partir de la experiencia de 24.000 mujeres de una decena de países (Japón, Perú, Tailandia y Etiopía, entre ellos). El estudio revela que el 75% de las encuestadas sufre algún tipo de violencia o de abuso de su pareja, la forma más común de violencia experimentada por las mujeres en todo el mundo.


La violencia en el hogar y la violación ocasionan el 5% de los problemas de salud entre las mujeres de 15 a 44 años en países en desarrollo y el 19% en países desarrollados, según la ONU. Se estima que entre el 40% y el 70% de las mujeres asesinadas en Austria o EE UU lo fueron a manos de sus parejas o ex parejas. Además, 130 millones de mujeres y niñas sufren mutilación genital y cientos de miles, explotación sexual. Al infanticidio y el abandono de pequeñas o el aborto de fetos femeninos (sobre todo en zonas de Asia), se añaden otras cuestiones como el acoso sexual, que según la ONU afecta a entre el 40% y 50% de las mujeres de la UE.

> Berria: Homofobia > EL FILOSOFO GUSTAVO BUENO CONSIDERA QUE LA DEFINICION DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL ES UNA ABERRACION

  • Bueno, Zapatero y Alicia
  • El filósofo asturiano asocia en su nuevo libro el pensamiento del presidente con las ensoñaciones infantiles del País de las Maravillas
  • El Comercio, 2006-10-11 # A. Suárez, Gijón

¿Qué tienen en común Gustavo Bueno, José Luis Rodríguez Zapatero y Alicia? Poca cosa, en principio. El filósofo asturiano prosigue su ingente labor literaria, el presidente rige los destinos de España y Alicia... Alicia vive, metafóricamente, en el País de las Maravillas. Las tres figuras, sin embargo, coinciden de forma sorprendente en las 367 páginas que integran la última publicación de Bueno, un ataque en toda regla al pensamiento político del PSOE y del propio Rodríguez Zapatero que el autor tilda de «simplista» y del que asegura que, en último término, puede ser «falso, hipócrita y de mala fe».

El pensador no deja títere con cabeza, aunque en este caso la única testa sujeta a las ácidas críticas es la de Zapatero. Ni una de sus políticas se salva del afilado lápiz del asturiano. Ni siquiera una tan aparentemente bondadosa como la Alianza de Civilizaciones, que a su juicio se caracteriza por ser «inane, redundante y vacía de contenido». El pensamiento de la Alianza de Civilizaciones, argumenta el filósofo, «es un genuino espécimen del 'pensamiento Alicia'». Esto es, un «contrasentido disparatado».

«Confusión lamentable»
Bueno entra sin reparos en harina política y ataca a degüello la polémica generada a raíz del debate sobre la aplicación del concepto de nación a determinadas comunidades autónomas. La confusión «lamentable, culpable e interesada» entre la nación -con minúscula- en sentido étnico y la Nación -con mayúscula- en sentido político, detalla el filósofo, «es el recurso constante de quienes -catalanes, asturianos, gallegos...- reivindican la condición de Nación (política) apoyándose en la condición de nación (étnica)».

De ahí a su razonamiento final hay un paso. Aludiendo de nuevo al 'pensamiento Alicia', indica que «sólo un imbécil o un traidor que disimula sus intenciones» puede reducir el debate nominativo nacional «a una mera cuestión semántica».

¿Qué mas rasgos del 'pensamiento Alicia' cuestiona Gustavo Bueno? Curiosamente, uno de los capítulos del libro se centra por completo en la iniciativa parlamentaria presentada por el PSOE en defensa de los simios. Para otorgarles derechos como a los seres humanos, medita, habría que otorgarles «obligaciones concretas» como el trabajo. «¿Alguien se imagina a un simio reivindicando derechos laborales o sindicales»?, plantea, antes de descalificar por «simplista e irresponsable» la propuesta.

Estrategias
A Gustavo Bueno no le gustan muchas otras cosas de la línea política de Zapatero. La intención de recuperar la memoria histórica no sería más que «una estrategia para minar el aura victoriosa del PP, presentándolo como reliquia del franquismo», y la definición de matrimonio homosexual es una «aberración». El 'pensamiento Alicia', culmina Bueno, cuando se transforma en pensamiento de mala fe, «llama solidarios, con intención ponderativa, a los miembros de una banda terrorista».

> Berria: Trans > ASTURIAS: MARIA JESUS LASTRA, TRANSEXUAL PRESA, DENUNCIA A FUNCIONARIAS DE LA PRISION DE VILLABONA

  • La transexual de Villabona denuncia a funcionarias
  • La Voz de Asturias, 2006-10-11
La presa transexual de Villabona María Jesús Lastra a quien en su día se le concedió la estancia en el módulo de mujeres de la prisión y que posteriormente solicitó su salida del mismo ha presentado una denuncia contra tres funcionarias y la dirección del centro penitenciario al considerar que se han vulnerado sus derechos fundamentales de de integridad moral y sexual y se le ha dispensado un trato vejatorio y de discriminación sexual.

La denuncia presentada ante los juzgados de instrucción de Gijón relata varias experiencias, que según María Jesús Lastra, son muestra de "las funcionarias denunciadas le hacían la vida imposible" dentro del módulo de mujeres por lo que llegó a verse obligada a solicitar su salida del mismo a pesar de que la Audiencia Provincial le diera la razón y permitiera su traslado a ese sector de la cárcel tras una larga batalla judicial.

Lastra asegura que estas funcionarias retrasaban la entrega de su correo, la dejaban siempre para ser la última en la cola del teléfono y permitían que la luz de su celda permaneciera toda la noche encendida a pesar de que ella insistía una y otra vez en que se la apagaran para poder descansar. Además, recuerda que denunció ante el juzgado de Vigilancia Penitenciaria el hecho de que fuera llamada al teléfono por megafonía con por su nombre de pila de hombre, y no de mujer.

Para la letrada que representa a María Jesús, Concepción Trabado los hechos relatados constituyen un incumplimiento de ciertas disposiciones del reglamento de Instituciones Penitenciarias, así como de los derechos fundamentales antes mencionados y de algunas normativas y convenios europeos e internacionales por lo que solicita que se admita a trámite la denuncia.