2006/08/20

> Berria: Hiesa > CHINA: EL TABU SEXUAL DIFICULTA EL MENSAJE DE PREVENCION ENTRE LOS GAYS

  • El tabú sexual dificulta el mensaje de prevención a gays chinos
  • IBL News, 2006-08-20 # Agencias

Lexy Zhang se ríe nerviosamente cuando cuenta sus primeras experiencias conociendo a hombres para tener sexo en un país donde los preservativos están muy disponibles para la planificación familiar pero no siempre se promueven para prevenir el sida.

"Estaba teniendo sexo sin protección todo el tiempo", dice el joven de 26 años, sentado en un moderno bar de Pekín frecuentado por homosexuales.

"Muchos chinos gays piensan que es genial no tener que practicar sexo sin cuidarse.

En China, la homosexualidad es todavía un tema prohibido para muchos, aunque ya no está considerada oficialmente como un desorden mental.

Ese tabú con frecuencia se extiende a discusiones sobre el sida y el uso de preservativos para hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Los preservativos están muy disponibles gracias a la antigua política de China de tener un solo hijo, pero las actitudes conservadoras y una falta de disposición para hablar sobre sexo significa que no siempre se hace la conexión con la prevención del sida.

"El sexo es tabú y los preservativos han sido principalmente usados como parte de la planificación familiar más que para tener sexo seguro", dice Lee Folland, un estudiante que está realizando una investigación en la Universidad de Cambridge sobre el marketing social de los condones en China.

En un estudio realizado en Pekín, sólo el 15 por ciento de 482 hombres que practicaban sexo con otros hombres comprendía que corrían el riesgo de contraer VIH, según un informe de 2005 elaborado por Onusida.

Un 49 por ciento de los entrevistados dijo haber tenido relaciones anales sin protección con otros hombres en los últimos seis meses.

Un estudio de fines de 2004 llevado a cabo por el Centro Chino Para el Control y Prevención de Enfermedades en la ciudad de Harbin, encontró que casi el 20 por ciento de los hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres también lo hacían con mujeres. Más del 10 por ciento estaban casados.

"Hay una fuerte presión social para casarse o ¿qué dirán los vecinos? No se trata solamente de cómo reaccionarán tus padres, sino también de cómo reaccionarán los demás ante tus padres", dijo Folland, en alusión al temor al ostracismo social de los padres cuyos hijos se piense que eran homosexuales.

En los bares para gays y en los saunas de China con frecuencia no hay preservativos ni información disponible acerca de sexo seguro. Aunque están empezando a aparecer gracias a grupos de voluntarios, programas de divulgación y una tardía toma de conciencia del problema por parte del gobierno.

Pero incluso esa información a veces puede ser demasiado moderada como para incluir gráficos de cómo se usa un preservativo.

"De otro modo en China probablemente sería considerado pornografía", dice el activista chino del sida River Wei.

Ni siquiera conscientes
Otro problema en China es que muchos hombres no se identifican como gays o bisexuales. Gracias a la falta de educación y tabú cultural no están siquiera al tanto de que el concepto existe, según los activistas.

"Si tienes 40 años, has estado casado toda tu vida, tienes hijos y vives en el campo y luego un día descubres tu verdadero ser y tienes relaciones sexuales con un hombre, no vas a pensar en usar un preservativo", dice Wei.

> Iritzia: Elvira Lindo > SERMONES

  • Sermones
  • El País, 2006-08-20 # Elvira Lindo
No me gustaban los refranes. Me parecía que reducían el mundo a lo más miserable del ser humano. Te los repetían machaconamente de niña. Me desagradaba esa sabiduría mezquina. No me gustaban, como no me gustaba cuando un mayor te decía: "Que te vas a caer", y si efectivamente te caías, entre caricias saboreaba un cruel "te lo dije". Los refranes son eso, un "te lo dije". En los últimos tiempos me he reconciliado con ellos al oírlos en boca de extranjeros que están aprendiendo español. Los sueltan como haciendo gala de su conocimiento del idioma. Es chistoso escuchar con acento americano eso de "quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija". Hay otra manera de reconciliarse con el refranero: pensar en las equivalencias que existen en otros idiomas. Mantienen el significado pero cambian los símbolos. Esto te ayuda a descubrir esa parte secreta de la vida cotidiana que es tan difícil de captar. Por ejemplo: "No good deed goes unpunished" ("Ninguna buena acción quedará sin castigo"). Me encanta. Es horriblemente cruel. Este refrán miserable viene a advertirte sobre lo que puede ocurrirte si te pasas de generoso. Algunos refranes proceden de las obras de Shakespeare, por eso uno les atribuye inconscientemente una belleza añadida, pero la realidad es que siempre tienen una equivalencia en nuestro idioma. Con el tiempo, y habiendo perdido parte del crédito juvenil que le daba a la bondad humana, admito que lo que no me gustaba de los refranes era su infalibilidad. Esta noche pienso en un refrán que "casi" nunca falla: "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces". A veces hemos de admitir que personas insoportablemente presuntuosas alardean de un don que efectivamente tienen. El caso más cómico sería el del arquitecto Lloyd Wright. Estando Lloyd Wright en un juicio, el juez le entró así: "Usted es considerado el mejor arquitecto del mundo", a lo que él añade: "Por supuesto". Al salir de la sala, su mujer le dice: "Tenías que haber sido un poco más modesto", a lo que Wright contesta: "No podía, estaba bajo juramento". Pero salvo casos como éste (también discutibles), el "dime de qué presumes y te diré de qué careces" da en la diana. Ese actor, cantante o escritor que ha cultivado un prestigio de gran semental suele ser (según cuentan al oído las damas) un amante mediocre propenso al gatillazo. Como decía Vittorio Gassman, prefiero la sensualidad escondida, la que se exhibe de puertas para dentro. También están esos abanderados de la coherencia que la aplicarán sólo cuando les encarte. Los que presumen de decir las cosas a la cara pero nunca se las sueltan al que manda. Los que exigen libertad para sí mismos pero defienden las dictaduras simpáticas. Los que hablan de solidaridad y pagan mal a la doméstica. Los que imponen una rectitud vaticana perdonándose a sí mismos pecadillos de alcoba. Los que exigen al prójimo un pasado intachable y callan lo que ellos fueron. Tal vez esto último sea lo más sangrante: la actitud arrogante de aquellos que nos dan la charla, esos sacerdotes que surgen en el mundo de la cultura, que pasándose el día entre presidentes y gente influyente tienen aún la desfachatez de adelantarnos por la izquierda. Pasa que de pronto descubrimos que aquel que tanto predicaba tiene algo por lo que callar o algo que debería confesar. No creo en los pasados intachables, es más, la vida es suficientemente larga como para poder arrepentirse de los pecados de juventud y ser perdonado. Pero lo que resulta irritante es que aquel que tanta doctrina desplegó, hablo ahora de Günter Grass, callara lo que él mismo debía haber puesto como ejemplo de la enfermedad moral que sufrió Alemania. Entre los curas y los sacerdotes laicos pasa uno la vida soportando sermones. Lo bueno es que, igual que cuando entonces hablaba el cura, tengo la habilidad de abstraerme. "In one ear, out the other", o sea, que por un oído me entra y por otro me sale.

> Iritzia: Consuelo Crespo > LA INFANCIA, CARA OCULTA DEL SIDA

  • La infancia, cara oculta del sida
  • El País, 2006-08-20 # Consuelo Crespo Bofill · Presidenta de Unicef-Comité Español

Con el lema "Es tiempo de cumplir", esta semana se ha celebrado en Toronto la XVI Conferencia Internacional sobre SIDA. A pesar de que la comunidad internacional lleva más de dos décadas luchando contra el sida, en escasísimas ocasiones ha colocado a la infancia en el lugar apropiado, perpetuándola como la cara oculta de la enfermedad. Todos los días se producen alrededor de 1.800 infecciones entre los niños y niñas menores de 15 años, la gran mayoría debidas a la transmisión de madre a hijo. El tratamiento preventivo durante las fases de embarazo y lactancia reduciría ese contagio a menos del 2%. Sin embargo, menos del 10% de las madres embarazadas en todo el mundo tiene acceso a él. Se calcula que 15 millones de niños y niñas han quedado huérfanos a causa del VIH/Sida.

En los países con mayor incidencia, los sistemas de salud tienen cada vez menos capacidad para prestar tratamiento a los niños y a sus familias. Las escuelas dejan de funcionar porque sus maestros están enfermos o han fallecido. Las familias venden sus propiedades y gastan lo que tienen en la salud de sus enfermos. Los niños, que además de a padres y maestros pierden a hermanos, compañeros de clase y vecinos, sufren un trauma emocional y las consecuencias del estigma de esta enfermedad.

Es necesario avanzar hacia el acceso universal a la prevención y al tratamiento, para todos. Sin embargo, estos compromisos no se alcanzarán nunca si los responsables de establecer estrategias, diseñar políticas y asignar presupuestos no incluyen en su agenda a la infancia.

La industria farmacéutica debería acelerar la investigación y desarrollo de fórmulas pediátricas adecuadas para reducir el precio de las pruebas de diagnóstico y de los tratamientos aplicados a la infancia. Debemos trabajar unidos para hacer visible esa cara oculta y lograr una próxima generación libre de sida. Es tiempo de cumplir.

> Berria: Ezkontza > GABRIEL ELGORRIAGA DICE QUE NO DEJARA QUE ZEROLO CONVIERTA LAS BODAS GAYS EN UN PROBLEMA PARA EL PP

  • Astarloa se remite al recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP
  • "No voy a conceder al señor Zerolo la oportunidad de que convierta las bodas homosexuales en un problema del PP"
  • Libertad Digital, 2006-08-20
El secretario de Justicia y Libertades Públicas del PP no comenta la decisión del alcalde de Madrid de oficiar una boda homosexual, lo que le ha costado las críticas del diputado Jorge Fernández y la amonestación pública de la Dirección del PP, por medio del secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga Pisarik. "Lo que yo dije en la tribuna del Congreso cuando se planteó esta cuestión es lo mismo que digo ahora", se limita a constatar Ignacio Astarloa.

"El ministro de Justicia equiparó las libertades cívicas a las libertades sexuales y yo, que he enseñado en la Universidad durante muchos años la teoría de los derechos fundamentales, he ayudado a muchos alumnos a entender que son una cosa demasiado importante, que hay que seguir cultivando, como para reducirlos a la demagogia de hablar tales o cuales libertades novísimas que se le ocurren a un determinado presidente de gobierno", comenta el secretario popular.

Sobre la actitud de Alberto Ruiz-Gallardón, que algunos sectores han lamentado como un desafío a su partido dirigido a congraciar al alcalde con el electorado y los poderes más progresistas, Astarloa declara: "No estoy dispuesto a que nuestros adversarios conviertan en un debate sobre el PP lo que son sus violaciones de la Constitución. Esta Ley", dice, refiriéndose a la reforma del Código Civil que regula el llamado "matrimonio" entre personas del mismo sexo, "es inconstitucional y la hemos recurrido. El problema de esta ley no es nadie del PP, sino el PSOE, que la ha aprobado. No le voy a conceder al señor Zerolo la oportunidad de que sea un problema del PP lo que es un problema del PSOE".