2006/08/18

> Berria: Hiesa > CONFERENCIA TORONTO: BAREBACKING, ¿CONTAGIO VOLUNTARIO?

  • Mantienen relaciones sin protección
  • ¿Contagio voluntario?
  • Terra, 2006-08-18
Un nuevo fenómeno empieza a descubrirse. Se trata del barebacking, una tendencia entre algunas personas de la comunidad homosexual y bisexual que lleva a quienes no son VIH positivos a tener relaciones sin protección con personas infectadas por el virus.

La práctica ha salido a flote a raíz de la XVI Conferencia Internacional de SIDA que se lleva a cabo esta semana en Toronto, Canadá, y en la que aproximadamente 20.000 personas discuten los diferentes aspectos del VIH/SIDA.

La traducción literal de la palabra barebacking es "montar a pelo un caballo, sin utilizar la silla". Pero, como explica Francisco, portador de la enfermedad, se entiende como la participación consensual en una relación sexual sin utilizar un preservativo.

"Es una práctica minoritaria a pesar de que suele llamar la atención entre los jóvenes porque generalmente son quienes desean experimentar cosas nuevas. Es algo que existe desde hace tiempo, sólo que ahora se conoce un poco más por la publicidad que se le ha dado", comenta Francisco.

Añade que muchas de las personas que toman esta decisión lo hacen como una "salida económica".

"En un país como éste (el Reino Unido) hay gente que lo hace porque sabe que el Estado los va a apoyar y que van a recibir beneficios como casas, medicinas gratis e incluso ayuda económica".

Otra perspectiva
De cualquier forma, agrega Francisco, la pregunta siempre precede a cualquier acción. Los posibles involucrados en la relación siempre tienen que acceder a participar en ella.

Pero existe otro ángulo. Según Carlos Eduardo Corredor, quien trabaja en Naz, organización no gubernamental dedicada al área de salud sexual, el amor puede ser la motivación de algunos para participar en esta práctica.

"Hay parejas que hacen vida común desde hace tiempo y piensan que, si tienen relaciones utilizando un condón, no existe suficiente intimidad".

Un punto que tanto Francisco como Carlos Eduardo resaltan es el consentimiento que existe en todo momento entre quienes aceptan formar parte de este grupo.

"La gente tiene opciones y escoge. Se asume que las relaciones sexuales son entre dos o más adultos que están de acuerdo en tenerlas. Si estas condiciones se dan, yo pienso que no hay ningún problema", afirma Carlos Eduardo.

Agrega que la decisión de participar en este grupo también se ha visto reforzada porque, recientemente, los prejuicios contra los portadores del VIH/SIDA han disminuido. También porque a raíz de la aparición de los antiretrovirales el miedo de los '80 ya no existe.

"Tener VIH no quiere decir que la persona se va a morir", concluye.

> Iritzia: Lluis Fernández > LOS SACRILEGIOS DE LA DOMINATRIX: MARIMANDONNA

  • Los sacrilegios de la dominatrix: Marimandonna
  • La Razón, 2006-08-18 # Lluis Fernández

En una vieja postal porno-kitsch de 1900, que idolatran los sadocas pop, se ve a una mujer desnuda crucificada. Madonna la ha adaptado a un estilo más cool para su «Confessions World Tour», porque cantar «Talk to tell» desnuda habría sido excesivo incluso para una estrella que vive del escándalo religioso. Así que se ha calado la corona de espinas de Carod-Rovira y le ha encargado a Svarovsky una lujosa cruz de estrás y se ha crucificado por todo lo alto en Roma. Madonna es el tipo de dominatrix petarda que mimetiza la estética sadomasoquista gay de Mapplethorpe, piratea el travestismo exagerado de las drag-queens, lo mezcla con la imaginería blasfema de Andrés Serrano y le sale un potaje garbancero de lo más posmoderno. Nada en la reina del pop fue nunca original, ni siquiera las continuas gansadas para provocar a los católicos con sus excesos. Es un tópico de la modernidad que la Iglesia católica es la culpable de la represión sexual y del malestar en la cultura.

Recientemente se convirtió a la secta pseudomística de la «Cábala Pop», una variante New Age para millonarios aburridos de sí mismos, pero la recurrencia en la blasfemia sigue siendo lo único que le proporciona un buen escándalo internacional. Ninguna otra religión tiene el mismo tirón popular. Su pasión por la trivialización del cristianismo comenzó con la elección de su nombre artístico. Todo en ella ha sido una provocación de andar por casa: los tutús punkis. El lesbianismo. Las cruces ardiendo. La blasfemia de seducir a un cristo negro en el vídeo «Like a prayer». Un rollito con Buda y un «ménage à trois» con Confucio y Gandhi no le habrían abierto las puertas de Bollywood. Y el islamismo, mejor olvidarlo. Fumigarla es lo mínimo que le harían los ayatolás si osara hacer un estriptís con un burka a ritmo del «Hava naguila».

A imitación de los artistas contemporáneos, la reina del lado oscuro de la escena recurre habitualmente al carisma iconográfico católico, incluida la burla a la figura del Papa, cuando se ve en apuros. Son siempre los mismos gastados recursos. Idénticas parodias con pretensiones transgresoras como el «Piss Christ» de Andrés Serrano. Sin tanta filosofía escatológica pero con más ironía, la escultura la «Nona ora» de Maurizio Cattelan, en la que la figura de Juan Pablo II yace en el suelo abatido por un aerolito, es digna, al menos, de un chiste surrealista buñueliano. En realidad, el caudal iconográfico católico se ha convertido en un lugar común del arte y la estética pop contemporáneos. Es tan impresionante el legado histórico católico, el espesor cultural acumulado y tanta la ignorancia sobre sus dogmas, sacramentos y liturgia, que avergüenza la poca imaginación de los artistas para banalizar, incluso, este ingente legado cultural. Lo normal es que igual sirva para que «perejil» (Pierre et Gilles) renueven la mística liberacionista gay confundiendo la estética sadomaso con la iconografía ingenua del santoral kitsch, como para la obscena escatología de Gilbert and George. Todos ellos tan ingenuos en sus provocaciones como Sor Citroën. A estas alturas, resulta mil veces más atrevido oír a Soeur Sourrire cantar «Dominique, nique nique» o al Padre Alejandro «El twist del marciano», la matriz de «Horror en el hipermercado» de los Pegamoides, que la recurrencia de Marimandonna al sacrilegio kitsch con regusto a martirologio de la señorita Pepis.

> Iritzia: Fernando González Urbaneja > ¿EL CRUCIFIJO A DEBATE?

  • ¿El crucifijo a debate?
  • Estrella Digital, 2006-08-18 # Fernando González Urbaneja
El cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, ocupa el primer plano de la actualidad política, convertido en estrella ascendente por influencia política. Sus comentarios sobre cualquier materia merecen atención inmediata para ocupar creciente primer plano en los medios. De hecho ha desplazado al cardenal Rouco como referente del catolicismo oficial y portavoz oficioso del Vaticano, por su vieja relación con el actual Papa. Sus partidarios advierten que es uno de los cardenales influyentes en Roma adonde puede ser llamado en cualquier momento.

Monseñor Cañizares ha asumido ese liderazgo sin titubear y sin rehusar ninguna oportunidad para dejar claras sus posiciones. Algunos ven en él, adaptado a los tiempos, un nuevo cardenal Segura de juicio terminante y posición decidida. Uno de los ejes del discurso político-religioso del cardenal Cañizares es la íntima vinculación entre el catolicismo y el concepto de España. No es una tesis novedosa, ha acompañado el debate político español durante siglos, en algunos momentos en trágicas circunstancias.

Esta misma semana el cardenal ha reivindicado en uno de sus sermones de estos días el papel del crucifijo en los espacios públicos. Nada se debe objetar al crucifijo como símbolo esencial del cristianismo. Pero la pretensión del cardenal, coherente con sus ideas, va muy lejos al reivindicar espacio público a un símbolo religioso.

La Constitución establece que España no es un país confesional, no dice que sea un país laico (esa pretensión no estaba en el espíritu del consenso constitucional) pero tampoco mantiene la asfixiante confesionalidad anterior. También alude a la consideración que merece la religión católica por su preponderancia en la sociedad española. Ni más, ni menos. Y todos los gobiernos, socialistas y populares, incluido el de Zapatero (aunque a algunos no les interese reconocerlo) han sido extraordinariamente respetuosos con la Iglesia. Tanto que quizá sea el momento de replantear esas relaciones, incluido un Concordato que una etapa que no se corresponde con la actual.

En materia religiosa es imprescindible la prudencia, el respeto y la tolerancia, en ambos sentidos, desde el Estado hacia la Iglesia y desde ésta hacia el Estado. Pero no van por ese carril las relaciones, el pulso político entre Gobierno y obispos es creciente y amenaza con convertirse en uno de los ejes de la confrontación partidista. La visita del Papa a Valencia no abonó esa tendencia, todo lo contrario, pero aquel efecto ya pasó.

Los comentarios tras la participación del alcalde Gallardón en una boda homosexual y la pretensión acerca del crucifijo de Cañizares advierten que el choque de trenes está servido y que el debate político religioso ocupará buena parte de la agenda del próximo curso con elecciones al fondo.

El sector duro de la jerarquía va a subir el órdago que tiene lanzado a este gobierno desde que empezó a gobernar sin someterse a sus pretensiones. Y aunque dicen que dos no discuten si uno no quiere, en este caso la discusión, muy subida de tono, está servida.

> Iritzia: Luis Antonio de Villena > LA MONJA ALFEREZ

  • La monja alferez
  • El Mundo, 2006-08-18(?) # Luis Antonio de Villena
Estamos ante dos monstruos y dos estrafalarios de distinto signo. El escritor inglés Thomas de Quincey (1785-1859), conocido sobre todo por su autobiográfico libro Confesiones de un inglés comedor de opio (1821), uno de los elegantes pilares de la literatura drogada, que Baudelaire comentó con elogio en sus Paraísos artificiales. Y una mujer española y guipuzcoana, que fue asombro en su tiempo, oscilando después entre el mito y la leyenda, Catalina de Erauso (1592-1650), conocida como la monja alférez, imagen izquierda.

Catalina (que concluyó llamándose Antonio y vistiendo de hombre con permiso del Papa) debió ser una mujer tremenda. Acaso su libido lésbica no consumada se le escapó en agresividad y ganas de pendencia. Lo ideal para un soldado de la época (¿cómo es que no habrá pensado en ella el autor de El capitán Alatriste?).

El caso es que Catalina huyó a los 15 años del convento de San Sebastián donde su padre la metió a monja al cuidado de la superiora, tía suya, y se largó a América vestida de hombre, peleando y bravuconeando desde Chile o Perú hasta México, entonces territorios de nuestra Corona.

Prometió matrimonio (no lo pudo cumplir) a dos mujeres, en Tucumán, y en la batalla de Valdivia luchó con tanto ardor y arrojo que se ganó el grado de alférez. Cuando volvió momentáneamente a España (pesarosa de haber matado por azar a su propio hermano) comprobaron que seguía siendo virgen y que ya era un mito. Escribió unas memorias que se han perdido, pero que aún llegaron a manos de un erudito francés de principios del XIX, Alexis de Valon, fuente de Thomas de Quincey. Dicen que Catalina se arrepintió de su vida violenta y airada, pero no se quedó acá, murió en un pueblito mexicano.

Amigo de los románticos lakistas (Wordsworth y Coleridge, sobre todo), De Quincey fue un escritor profesional, que malvivió de la literatura, escribió mucho para revistas y periódicos, siendo ante todo un inmenso erudito -por eso sus libros están llenos de cultas y amenas digresiones- y un drogodependiente, que lamentó sin arrepentirse.

Su libro sobre Catalina de Erauso, La monja alférez (1854), que acaba de editar Pre-textos en la clásica traducción del peruano Luis Loayza, es un texto muy singular, contado como al desgaire, con mucha complicidad hacia el lector, y una versión romántica del mito de la monja-soldado, bella, inteligente, valiente y vigorosa. De Quincey (que escribió también El asesinato considerado como una de las bellas artes) toma partido por la monja travesti y compone una deliciosa biografía comentada.

Pero ahora que los transexuales van a entrar en el círculo de la ley (¿y por qué iban a ser menos que los demás?) nos asalta una razonable duda. La real Catalina de Erauso ¿era una mujer disfrazada de hombre, pero con sentimientos de mujer? ¿Una genuina lesbiana, de lado guerrero? ¿O fue un hombre en cuerpo de mujer? Todo parece indicar que lo último sería la exacta respuesta. Si viviese hoy, mi amiga Carla Antonelli la acompañaría al juzgado para que, por fin, Catalina fuera Antonio. Si perdemos mito ganamos persona.

> Elkarrizketa: JOSE LUIS REQUERO > "CON LA ADOPCION, LOS MENORES SE CONVIERTEN EN TROFEO PARA LA VITRINA DEL COLECTIVO HOMOSEXUAL"

  • «Con la adopción, los menores se convierten en trofeo para la vitrina del colectivo homosexual»
  • «El Estatuto de Cataluña está lleno de ambigüedades que dependen de la interpretación, y se puede llegar a extremos insospechados de inconstitucionalidad»
  • José Luis Requero · Magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial
  • La Nueva España, 2006-08-18 # Elisa Campo, La Granda (Gozón)
Magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Luis Requero no se muerde la lengua a la hora de calificar el recién nacido Estatuto catalán con adjetivos como anticonstitucional, aberrante y absurdo. Requero participó ayer en el curso de La Granda dedicado al protocolo de Estado con una ponencia sobre el reglamento de honores y tratamientos en los actos judiciales solemnes.

[...]

-Usted fue el encargado de elaborar el informe del Consejo del Poder Judicial, contrario a los matrimonios entre homosexuales, que el Gobierno no tuvo en cuenta.
-El Gobierno no nos quiso remitir el texto para que elaboráramos un informe porque sabían que no iba a ser favorable, pero nosotros cumplimos con nuestra obligación ante la ley. Todo lo que dijimos lo refrendó el Consejo de Estado. Nosotros nos basamos en un examen jurídico, no en un examen de tipo confesional, sino constitucional y jurídico. Como todo informe, es una opinión: si lo quieres lo tomas y si no lo dejas. Creo que con el tiempo se verá que el matrimonio entre personas del mismo sexo no tiene resultados positivos. El argumento del Gobierno es que no perjudica a las uniones heterosexuales, pero no es así. Por ejemplo, puede haber estados que cierren las posibilidades de adopción a países donde se permite la adopción por parte de homosexuales. También está el prejuicio, difuso, de inyectar una sustancia letal en la concepción de matrimonio y familia. Los efectos se verán de aquí a 20 años. Los grandes perjudicados serán los menores, tomados como si fueran un trofeo que se coloca en la vitrina del colectivo homosexual. Perjudica a los menores porque está científicamente demostrado que las uniones homosexuales son mucho más perecederas que las heterosexuales, tienen una duración media de cinco años.

-¿Y la poligamia?
-Es un argumento más en contra de la nueva ley, ya que con el matrimonio de homosexuales se debilita el concepto de familia y basta que las personas se quieran y se unan para satisfacer unas tendencias sexuales, con lo que estaremos desarmados ante las reivindicaciones poligámicas de los musulmanes, que son muchísimos más que los homosexuales. España está empezando a renunciar a bases fundamentales de nuestra civilización europea occidental. Nos estamos desarmando de nuestro modelo de convivencia.

> Berria: Hiesa > CONFERENCIA TORONTO: CADA DIA SE INFECTAN 1.800 NIÑOS DE VIH

  • Cada día se infectan 1.800 niños de VIH
  • Los tratamientos contra el sida para menores son cinco veces más caros que para adultos
  • El País, 2006-08-18 # Emilio de Benito, Toronto
Unos 2,3 millones de niños viven con el VIH en el mundo y se infectan 1.800 más cada día, según datos presentados en la XVI Conferencia Internacional sobre Sida de Toronto (Canadá). De ellos, 660.000 necesitan tratamiento y sólo lo recibe un 5%. Una de las principales causas, según la ONG Médicos sin Fronteras, es que los fármacos adaptados cuestan cinco veces más que los de adultos.

La mayoría son niños que se infectan al nacer o con la leche materna, explicó la pediatra keniana Ruth Nduati. Más adelante, son sobre todo niñas que tienen relaciones sexuales sin protección. Si se tratara a las madres, como en los países ricos, el sida pediátrico casi desaparecería pero ni un 10% de las embarazadas africanas reciben antivirales. Además, faltan centros especializados, por ello uno de cada dos nacidos con el VIH muere antes de los dos años, dijo la pediatra. Como excepción, tres de los países más pobres, Botsuana, Suazilandia y Lesoto, donde con ayuda de la Fundación Secure the Future y el Baylor Collage de Tejas hay centros de sida pediátrico. Mientras, médicos y personal sanitario parten las pastillas de adultos, práctica tan extendida que es objeto de ensayos clínicos.

El laboratorio Bristol Myers Squibb ha bajado el precio de sus medicamentospara que sean más baratos que los de adultos. YRanbaxy, laboratorio de genéricos indio, ha presentado un prototipo de pastillainfantil que se puede disolver en agua.Pero hay otro problema,la falta de profesionales sanitarios en África para atender a todos estos niños (se necesitan 4,3 millones, según Nduati).

> Berria: Hiesa > CONFERENCIA TORONTO: ABOGAN POR LA CIRCUNCISION COMO METODO CONTRA EL SIDA

  • Las organizaciones sanitarias abogan por la circuncisión como método contra el SIDA
  • Diferentes ivestigaciones muestran que los hombres circuncisos tienen un 60% menos de riesgo
  • El País, arg. digitala, 2006-08-18 # EFE, Toronto
Las principales organizaciones sanitarias mundiales podrían recomendar campañas masivas de circuncisión para reducir la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), aunque también se ha advertido de que la medida podría ser contraproducente.

La posibilidad de circuncidar a millones de varones en países en desarrollo se planteó ayer en el marco de la XVI Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se realiza en Toronto (Canadá). Según los expertos, su aplicación dependerá de los resultados de dos estudios que se realizan en países africanos sobre una posible relación entre la circuncisión masculina y el riesgo de infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El primer estudio, que se desarrolla en Uganda, ofrecerá sus resultados en julio del 2007, mientras que el que se efectúa en Kenia quedará finalizado en septiembre del próximo año.

Los expertos esperan que los datos recopilados en esas investigaciones permitan confirmar o descartar los conseguidos en el 2005 en Sudáfrica y que indicaron que los hombres circuncisos tenían un 60 por ciento menos probabilidades de contraer el virus.

"Los resultados de las dos pruebas en curso ayudarán a aclarar la relación entre la circuncisión masculina y el riesgo de infección por VIH en diferentes contextos, lo que es fundamental para determinar la reproducción y aplicación de los resultados" de Sudáfrica, ha dicho Kevin De Cock, uno de los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la conferencia.

Según los expertos, si se confirmasen estos datos, la circuncisión podría reducir en 2 millones, durante una década, el número de infecciones en el Africa subsahariana, el área más afectada del mundo.

No obstante, Catherine Hankins, directora científica del programa contra el SIDA de la ONU (UNAIDS), advirtió también de los problemas que puede plantear este remedio. "Cualesquiera que sean los avances logrados con la circuncisión masculina se podrían perder si la gente baja la guardia. Un hombre circunciso podría pensar que ya no necesita utilizar condones", ha dicho Hankins.

> Erreportajea: Oroitzapena > ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE GARCIA LORCA: SETENTA AÑOS DE UN CRIMEN

  • Reportaje: Aniversario del asesinato de García Lorca
  • Setenta años de un crimen
  • En una Granada sangrienta, Federico García Lorca fue ejecutado junto a un maestro de escuela y dos banderilleros
  • El País, 2006-08-18 # Luis García Montero
La noche del 13 de julio de 1936, Federico García Lorca tomó el tren de Granada. El poeta barajaba todavía la posibilidad de viajar a México, invitado por la actriz Margarita Xirgu, para disfrutar del éxito que estaban obteniendo sus obras teatrales. Vivía un momento de plena madurez y de reconocimiento público, se habían perfilado todos los matices de su voz lírica en los poemas del Diván del Tamarit, y acababa de escribir La casa de Bernarda Alba, una obra rotunda, de alto significado en la evolución teatral de su autor, porque culminaba sus indagaciones estéticas para superar a la vez el experimentalismo elitista de la vanguardia y las facilidades populistas del arte comercial. Pocos días después de leer ante un grupo selecto de amigos el manuscrito de La casa de Bernarda Alba, tomó un tren camino de Granada. Además de pasar el 18 de julio, día de su santo, con sus padres y su hermana Concha, parece que quería alejarse de los aires conflictivos de Madrid por una breve temporada.

Pero Granada estaba lejos de respirar tranquilidad. El poeta debía de conocer las tensiones que se habían condensado en la ciudad. Su relación estrecha con Fernando de los Ríos, diputado socialista por Granada, así lo hace suponer. El Frente Popular había impugnado los resultados de las elecciones de febrero de 1936, denunciando la manipulación caciquil en la provincia. La repetición de los comicios el día 31 de marzo no sirvió para calmar las heridas abiertas por meses de grandes mítines, huelgas, tiroteos falangistas, incendios, provocaciones y reacciones violentas. Se trataba de un malestar parecido al que se había adueñado de Madrid, la misma agitación promovida por la radicalización social y por los conspiradores contra la República, interesados en alimentar el desorden. Pero en Granada, una pequeña ciudad de provincias, se conocía casi todo el mundo, y las intrigas, los rencores, los ánimos de venganza, cobraban una cercanía casera, muy propicia para encarnar los odios desatados en una guerra civil.

García Lorca estaba en la casa de verano de su familia, la Huerta de San Vicente, cuando los militares golpistas se adueñaron de la ciudad el día 20 de julio. Granada era entonces una Comandancia Militar bajo las órdenes de la Capitanía General de Sevilla, asumida desde el día 19 por el general Queipo de Llano, uno de los mandos del Ejército que recurrió de forma más decidida al terror como conducta oficial de los golpistas. La resistencia de la ciudad fue mínima y heroica, grupos de obreros con escopetas se atrincheraron en el Albaicín y apenas pudieron resistirse al ataque de la aviación y de la artillería rebelde. La represión fue, sin embargo, dura, muy dura, y cruel por lo innecesaria. Ni Queipo de Llano, ni el comandante Valdés Guzmán, máximas autoridades militares, vacilaron a la hora de aplicar el exterminio como el mejor método para la regeneración española. Siempre me han sorprendido las cábalas sobre las razones últimas de la muerte de García Lorca (homosexualidad, disputas familiares, noticias de radio, apoliticismo). El poeta fue uno de los más de 5.000 granadinos ejecutados, en virtud de los consejos de guerra o de los paseos de la Escuadra Negra. Entre otros, fueron fusilados el general Miguel Campins, jefe de la Comandancia Militar y leal a la República, el alcalde, el presidente de la Diputación, el rector de la Universidad, el director del periódico más importante de la ciudad, El Defensor de Granada y numerosos diputados, concejales, profesores, sindicalistas... ¿Cómo no iban a fusilar a un poeta republicano, partidario del Frente Popular y ejemplo de libertad viva en los ambientes más sórdidos de un provincianismo que él mismo había caracterizado como la peor burguesía de España?

Golpeado y humillado
Federico García Lorca no se sintió realmente amenazado hasta el 9 de agosto, cuando una patrulla irrumpió en la Huerta de San Vicente en busca de los hermanos del casero, Gabriel Perea Ruiz. Insultado, golpeado, humillado, temió por su vida y pidió auxilio a Luis Rosales, poeta amigo, bien situado en el nuevo régimen, por el papel que sus hermanos falangistas y él mismo habían jugado en la sublevación. Rosales acudió a la Huerta y se reunió con la familia para valorar las distintas posibilidades. Federico García Lorca no quiso arriesgarse a cruzar las líneas enemigas, para pasar a la zona republicana, y prefirió ampararse en el domicilio familiar de los Rosales, en el número 1 de la calle Angulo. Allí le llegó la noticia, el día 16 de agosto, de la ejecución de su cuñado José Fernández-Montesinos, alcalde socialista de la ciudad. Ese mismo día, sobre la una de la tarde, Ramón Ruiz Alonso se presentó en la casa de los Rosales con una orden de detención. Ruiz Alonso, antiguo diputado de la CEDA y muy activo en las labores represivas de los primeros días de la sublevación, cumplió su cometido de forma espectacular, con tumulto de tropas y cerco de la casa.


El poeta fue conducido al Gobierno Civil. Luis Rosales intentó liberar a su amigo, pero en el régimen militar que él y sus hermanos estaban ayudando a imponer no había lugar para ciudadanos como Federico García Lorca. Angelina Cordobilla, una mujer que trabajaba para la familia Lorca, llevó comida al detenido las mañanas del 17 y 18 de agosto. Cuando se presentó en el Gobierno la mañana del 19, le dijeron que el poeta no estaba allí. En efecto, durante la noche del 18 al 19 fue conducido a La Colonia, una cárcel improvisada en una villa de recreo, a las afueras de Víznar. Al amanecer, como escribió Antonio Machado, se le vio caminar entre fusiles, en Granada, en su Granada. Fue ejecutado junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Un enterrador de La Colonia acompañó hace años al escritor Ian Gibson a la fosa donde fueron sepultados los cuerpos. Durante muchos años, el barranco de Víznar ha sido el territorio sagrado de los demócratas granadinos, el lugar en el que hemos rendido culto a nuestros muertos. La democracia urbanizó aquel espacio simbólico que había formado la historia bárbara de España, construyendo allí un parque en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil.