2006/07/12

> Berria: Erasoak > ISRAEL: OCTAVILLAS ULTRAORTODOXAS INSTAN A MATAR A GAYS Y LESBIANAS

  • Ultraortodoxos judíos reparten panfletos en los que incitan a «matar homosexuales»
  • El Gran Rabino de Israel pide a Benedicto XVI que condene la marcha del día del orgullo gay
  • El Correo, 2006-07-12 # Eugenio García Gascón, Jerusalén
Los buzones de numerosas viviendas de los barrios ultraortodoxos judíos de Jerusalén amanecieron ayer con octavillas que ofrecen 20.000 shekels -unos 4.000 euros- a cualquier persona que asesine a un homosexual. Los folletos se han repartido en vísperas de la concentración anual del orgullo gay, que se celebrará en la ciudad santa el próximo 10 de agosto y contra la que los ultraortodoxos se están empleando a fondo.

Los 4.000 euros irán a parar a «cualquiera que mate a un residente de Sodoma y Gomorra», dicen las octavillas, que incitan a la población de Jerusalén a rebelarse contra «quienes enseñan a nuestros hijos los caminos impuros». Las hojas sugieren el uso de cócteles molotov contra los que participen en la manifestación, e incluso proporciona instrucciones precisas para fabricarlos en casa.

A los cócteles molotov se les denomina 'Especial Schliesel'. Schliesel es el apellido de un ultraortodoxo que en la marcha del orgullo gay del año pasado apuñaló a tres homosexuales y fue aclamado como un héroe en los ambientes religiosos más radicales. «Durante la marcha, 300.000 animales corruptos cruzarán la ciudad santa exhibiéndose con avidez delante de nuestros hijos y delante del Pentateuco sagrado, y tratarán de corromper al mayor número posible de niños», dice la octavilla.

El Gran Rabino de Israel, Shlomo Amar, ya ha enviado una carta a Benedicto XVI en la que le exhorta a condenar la marcha, «con la esperanza de que despierte una protesta general por parte de diferentes dignatarios religiosos». Legisladores del sector ortodoxo de las comunidades judía y musulmana de Israel , y representantes de distintas denominaciones de la Iglesia Cristiana de Oriente y Occidente en Tierra Santa, con sede en Jerusalén, ya han manifestado su rechazo.

La agresividad de los ultraortodoxos contra quienes consideran pecadores o blasfemos quedó de manifiesto hace dos semanas, cuando cientos de ellos atacaron con piedras y palos a unos cincuenta turistas occidentales que visitaban el barrio de Mea Shearim. Los visitantes vestían camisetas con la leyenda 'Ama a tu prójimo como a ti mismo'. Los ultraortodoxos justificaron el ataque diciendo que los turistas eran misioneros cristianos. La policía israelí no abrió ninguna investigación «porque no se presentó ninguna denuncia».

> Berria: Erasoak > ISRAEL: OCTAVILLAS ULTRAORTODOXAS INSTAN A MATAR A GAYS Y LESBIANAS

  • 3.700 euros por matar lesbianas y homosexuales
  • ABC, 2006-07-12 # J.C., corresponsal, Jesuralén
Una ciudad santa, Jerusalén. Una fecha, el 10 de agosto. Un acontecimiento, el Desfile Internacional del Orgullo Gay. Una recompensa, anónima, criminal: 3.700 euros (20.000 shekels) por matar, en esa ciudad, ese día, en ese desfile, a homosexuales y lesbianas.

Así apareció ayer en octavillas sembradas por el barrio judío ultraortodoxo de Mea Shearim. Los panfletos no estaban firmados pero dejaban muy clara la recompensa y apostaban incluso por el método a utilizar en los propuestos asesinatos «selectivos»: cócteles molotov, piedras, clavos...

Se da la curiosa circunstancia de que el alcalde de Jerusalén, Uri Lupoliansky, es además miembro del Judaísmo Unificado de la Torá, el partido ultraortodoxo judío ashkenazí.

Otro detalle significativo es que el desfile ha facilitado la unidad, muy poco frecuente, de las comunidades religiosas judía, musulmana y cristiana, que consideran una provocación este desfile por las calles de la ciudad tres veces santa.

Hace un año, un judío ortodoxo hirió con una navaja a tres participantes en un desfile local gay. Y entonces no se había ofrecido recompensa alguna.

> Berria: Eskubideak > CHILE: EN LOS PROXIMOS MESES ENTRARA EN VIGOR UNA LEY CONTRA LA DISCRIMINACION

  • Entrará en vigor ley chilena contra discriminación en próximos meses
  • Aunque cuenta con la aprobación del congreso, requiere análisis
  • Grupos conservadores consideran que amenaza sus principios
  • NotieSe [México], 2006-07-12 # Christian Rea Tizcareño
El proyecto de ley contra la discriminación en Chile, el cual contempla por primera vez la orientación sexual y el género, se pondrá en marcha en unos meses, después de que el congreso termine de analizar las propuestas que 24 organizaciones en pro de los derechos humanos realizaron para perfeccionar dicha reglamentación. El proyecto ya fue aprobado por la presidenta Michelle Bachelet, los diputados en 2005 y el Senado en 2006, éste último con 33 votos a favor y cero en contra.

En la Jornada de Participación Ciudadana por la no Discriminación, efectuada el 5 de junio de 2006, representantes de la sociedad civil expusieron sus aportes al proyecto ante la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, en alianza con la División de Organizaciones Sociales del gobierno. Al terminar la sesión, el Senado anunció que se amplio el plazo para acoger más observaciones al proyecto y se comprometió a estudiar las ya recibidas.

Los puntos que podrían agregarse son: la modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza para que se incorpore la frase “el Estado debe fomentar el desarrollo de la educación, la paz y la no discriminación”; igualar la edad de consentimiento para el inicio de la vida sexual entre personas homosexuales y heterosexuales, ya que en las primeras es de 18 años y en las segundas a los 12, y comprometer a los medios de comunicación en la prevención de prácticas discriminatorias.

En este sentido, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organización fundada en 1991 y que desde 1997 pugna por una legislación en la materia, también pidió la derogación de un artículo del Código Penal, el cual sanciona “las ofensas a las buenas costumbres”, debido a que se presta para acciones discriminatorias. De igual manera, solicita cambiar el Código del Trabajo que autoriza los despidos por “necesidades de la empresa”, e impedir la vulnerabilidad en los juicios por maternidad o paternidad, en razón de la orientación sexual.

Por su parte, el grupo conservador Acción Familia consideró que estas medidas “amenazan la libertad de profesar la religión católica”, pues “si los obispos o párrocos cumplen en publico el deber catequístico de recordar las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, diciendo que la homosexualidad no puede ser aceptada porque es una ‘abominación’ y una ‘depravación’, les significará una pena de cárcel, en su grado máximo: cinco años. Entonces, los que nos adherimos a la moral cristiana pasaremos a ser discriminados”.

Acción Familia invitó a la sociedad chilena a enviar a los presidentes de las fuerzas políticas de inspiración cristiana un llamado a que no certifiquen “comportamientos desviados”, de lo contrario algunos católicos se verán obligados a no emitir su voto por candidatos incoherentes con los “principios básicos de su partido”.

A su vez, el Senado chileno mostró su interés por erradicar la violencia neonazi hacia las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual, pues citó a la Agencia Nacional de Inteligencia para abordar esta problemática a través de estrategias que posibiliten combatirla.

Cabe destacar que la Universidad de Chile realizó investigaciones en 1996 y 2003, las cuales revelaron la caída de la homofobia aproximadamente del 70 al 50 por ciento en Santiago. Activistas en derechos homosexuales como Rolando Jiménez, presidente de Movilh, atribuyeron esta cifra al cambio progresivo en los programas de educación pública.

Respecto a esto, Movilh realizó dos encuestas en su página
www.movilh.cl . La primera es: “¿Crees que el gobierno de Michelle Bachelet beneficiará como ningún otro a las minorías sexuales?”. Aunque no posee una mitología determinada, dejó ver que cerca del 56 por ciento de los usuarios se inclinó al sí, mientras que un 29 por ciento dijo no. Y la segunda expone: “lo más apropiado es que Chile cuente con una ley de parejas homosexuales en el plazo máximo de un año”, que fue la respuesta que obtuvo alrededor de 70 por ciento.

> Berria: Ezkontza > NORUEGA: SE INTERESAN POR LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL QUE PERMITE EL MATRIMONIO DE GAYS Y LESBIANAS

  • Representantes de Noruega estudian ley de Matrimonios Gay española
  • Sentido G, 2006-07-12
Representantes del Ministerio de Igualdad e Infancia de Noruega se reunieron con la diputada socialista Carmen Montón, ponente de la Ley por la que reconoce el matrimonio homosexual, para conocer el modelo aprobado en España.

Por parte del Gobierno noruego han asistido el secretario de Estado, Kjell Erik Oie, la directora general, Arni Hole, y el Jefe de Información, Ragnhild Samuelsberg, quienes han estudiado el modelo español para tomarlo como referencia en la futura reforma que posibilite el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país.

“España está siendo ejemplo en la conquista de igualdades en el resto de Europa”, destacó Carmen Montón en un comunicado. En este sentido, apuntó que éste ha sido uno de los varios encuentros y reuniones de trabajo mantenidas con países europeos que desean ampliar el derecho al matrimonio a personas homosexuales, entre los que se encuentran además de Noruega, Irlanda, Grecia y Portugal.

> Berria: Zinema > EGIPTO: EL PARLAMENTO DECIDE NO CENSURAR LA PELICULA CON TEMATICA GAY "EL EDIFICIO YAQUBIAN"

  • Parlamento decide no censurar película que aborda homosexualidad
  • Terra, 2006-07-12

El parlamento egipcio ha decidido no censurar la exitosa película 'El Edificio Yaqubian', que aborda algunos temas delicados como la homosexualidad, la tortura y la corrupción, porque 'no daña la moral ni las tradiciones egipcias'.

La decisión fue tomada por el Comité de cultura, información y turismo del parlamento en una sesión de la que hoy da cuenta la prensa egipcia.

El comité encargado de visionar la película solo mostró sus reservas ante algunas escenas del filme 'que pueden entenderse mal' pero no llegó a censurarla.

La proyección de la película en los cines fue discutida entre los parlamentarios después de que más de cien diputados instaran a cortar las escenas que 'contradicen la moralidad' en referencia a algunas sobre la homosexualidad, como las que muestran a un respetado periodista homosexual en su relación con un soldado.

Varios diputados defendieron la película, entre ellos el mismo jefe del comité de censura de productos artísticos, Ali Abu Shadi, quien afirmó que el filme muestra la corrupción económica, política, social y moral, 'temas que deben ser tratados como si fueran enfermedades'.

La misma postura fue expresada por el diputado, productor de la película, Emad Adib, quien insistió en la libertad de creatividad siempre que respete los principios de la sociedad y de la religión.

'El Edificio Yaqubian' cuenta la historia de una comunidad de vecinos de un inmueble que vivió momentos mejores y que ahora alberga desde aristócratas nostálgicos del Cairo de la colonización hasta ganapanes que tienen que contentarse con vivir en el tejado y negociar con la miseria.

Además del periodista homosexual, el otro carácter que despierta polémica es Taha, un joven que tras ser rechazado en la academia de oficiales de policía por sus orígenes humildes, se enrola en un grupo integrista, es detenido, torturado y violado por la misma policía y acaba en brazos del terrorismo islámico.

La película, la más cara de la historia del cine egipcio, se exhibe actualmente en 72 salas y lleva camino de ser también la que mayor cantidad de dinero recaude, pues en solo dos semanas logró 10 millones de libras egipcias (cerca de 1,8 millones de dólares).

> Berria: Politika > EL CLUB DEL ARCO IRIS EN CATALUNYA REUNE A DIPUTADOS GAYS Y LESBIANAS DEL PARLAMENT

  • En Catalunya: El club del arco iris
  • Un grupo de diputados inaugura con un ágape una informal asociación que reúne a gays y lesbianas del Parlament
  • El Periódico de Cataluña, 2006-07-12 # Xavier Barrena, Barcelona
El viernes acaba el periodo de sesiones del Parlament, y, como todo buen fin de curso que se precie, se multiplican los ágapes de celebración. Sin embargo, ayer, se llevó a cabo un almuerzo que pretende ser el inicio de algo más que una despedida, que también. Tres diputados y una diputada protagonizaron el primer acto de una informal asociación parlamentaria de gays y lesbianas que ampara bajo la bandera del arco iris (símbolo del orgullo gay) a todos los colores políticos de otro arco, el parlamentario.

A la convocatoria, expedida a casi una decena de señorías, acudieron tres diputados del PSC-Ciutadans pel Canvi (el portavoz Miquel Iceta, Roberto Labandera y Toni Comín) y una de Esquerra (Carme Porta). "Hay algunos que no quieren significarse por motivos personales", matiza la republicana.

La idea nació entre Porta y Labandera en octubre del 2005 en un viaje a Colombia de la comisión de Exteriores del Parlament. Las razones para el nacimiento del club fueron, según Labandera, "dos dosis de amistad y simpatía, una de provocación y la voluntad de dar a pie a otros" a compartir el resultado.

Iniciativa parlamentaria
Porta señala que el Parlament siempre ha sido un lugar "anormalmente normalizado" con respecto a gays y lesbianas. Anormal por cuanto su experiencia cotidiana no es la habitual en la calle.

Precisamente por eso, todos los grupos parlamentarios aprobaron ayer una propuesta de resolución por la que se insta al Govern a que haga un plan para evitar la discriminación por razón de orientación sexual en el mundo laboral.

Eso no quita que los aspectos tangentes a la homosexualidad, como la adopción de niños por parejas del mismo sexo, hayan sido asuntos peliagudos, con profundas divisiones, incluso, entre miembros de un mismo partido. Es por eso que Comín añade con retranca que en la aprobación de ayer "algunos pusieron más ahínco que otros".

> Berria: Ikerketak > CASA UNO DE CADA DIEZ ADOLESCENTES DE 13 AÑOS SUFRE DEPRESION

  • Casi uno de cada diez adolescentes madrileños de 13 años sufre depresión
  • Europa Press, 2006-07-12 # Madrid
El 9,02 por ciento de adolescentes madrileños de 13 años sufre depresión, siendo esta patología significativamente más alta en mujeres (11,40% frente al 6,92% de varones) y en inmigrantes (10,96% frente al 8,19% de nacionales), según concluye un estudio realizado por el profesor Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología y en Pedagogía y profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La investigación se realizó durante el curso 2005-2006, en un total de 244 alumnos adolescentes de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) pertenecientes a cinco centros (3 públicos y 2 privados) de la zona sur de Madrid capital, y que tenían una media de edad de 13"28 años. Según el profesor Martínez-Otero, desde la adolescencia el predominio de la depresión en la mujer es notorio, debido fundamentalmente a factores de índole biopsicosocial. "Las mayores presiones y las menores posibilidades de realización personal explican en gran medida el incremento de las depresiones femeninas respecto a las masculinas", matizó. En cuanto a la mayor presencia de sintomatología depresiva en adolescentes inmigrantes, el experto señaló que "hay que tener en cuenta la vivencia del desarraigo, los problemas de inadaptación y exclusión". Además, los inmigrantes están expuestos al estrés del asimilacionismo y a situaciones de rechazo de tonalidad racista y xenófoba, según Martínez-Otero, quien resaltó que estos negativos efectos aumentan en los casos en que los adolescentes carecen del necesario soporte sociofamiliar y económico. Como causas de la depresión en la población escolar, el autor de la investigación consideró el aumento de la tecnificación y la debilitación de las relaciones humanas en los centros de enseñanza; la facilidad para conseguir drogas; la inadecuada política educativa intercultural, que lleva a un significativo número de escolares a sufrir hostilidad o exclusión y la debilitación de la institución familiar, lo que deja a un buen número de alumnos sin los recursos personales suficientes para hacer frente a los conflictos cotidianos.

En opinión del profesor de Psicología, no escasean los centros escolares que están presididos por la rivalidad feroz y el individualismo y dichos centros se hallan sacudidos por la violencia. Asimismo, el abuso de alcohol y otras drogas --muy asociado a la violencia-- tiene a menudo consecuencias nocivas en la salud mental, por lo que los centros educativos "deberían contar con programas pedagógicos encaminados a informar y a formar a los alumnos sobre el consumo y el abuso de las drogas". Según el experto, es preciso promover la inclusión y la participación responsable de todos los educandos, así como la construcción de un clima social presidido por la cordialidad, la confianza y la seguridad. La implicación de la familia es igualmente básica, así como la labor de profesionales suficientemente sensibilizados, concluyó.

> Berria: Kirolak > EL FC BARCELONA TENDRA LA PRIMERA PEÑA DE GAYS Y LESBIANAS

  • El FC Barcelona tendrá la primera peña de gays y lesbianas del fútbol español
  • El Barcelona será el club pionero en añadir a su lista de peñas al colectivo de gays y lesbianas
  • As, 2006-07-12 3 Barcelona
El FC Barcelona tendrá en unos meses la primera peña de gays y lesbianas del fútbol español, después de que un grupo de homosexuales aficionados del equipo se hayan puesto en contacto con el club para realizar los trámites necesarios para constituir la peña.

La iniciativa, recogida hoy por el diario ''Mundo Deportivo'', pretende luchar contra la homofobia instalada en el mundo del fútbol y servir para denunciar este tipo de actitudes, de la misma manera que se denuncian los comportamientos racistas en los estadios.Uno de los impulsores de la creación de esta nueva peña del Barça,que todavía no está constituida, explicó a Europa Press que dado que ningún futbolista ha salido a denunciar las actitudes homófobas, quieren que al menos sí haya aficionados y socios que lo hagan.

Esta nueva peña barcelonista, que aún no tiene nombre, podría inaugurarse en unos tres meses y será pionera en España, aunque no en Europa, ya que en Alemania hay tres clubes (Hertha Berlín, Borussia Dortmund y Stuttgart) que tienen peñas de gays y lesbianas. Estas peñas alemanas, que están asociadas, quieren demostrar que el fútbol y la homosexualidad no significan contradicción alguna y también han llevado a cabo diversas iniciativas durante el Mundial para mostrar a Alemania como un país abierto y tolerante.

> Erreportajea: Zientzia > CIENTIFICOS BRITANICOS LOGRAN CREAR ESPERMATOZOIDES A PARTIR DE CELULAS MADRE

  • Reportaje: El esperma sin macho
  • Científicos británicos logran crear espermatozoides a partir de células madre obtenidas del embrión de un ratón
  • El País, 2006-07-12 # A. de C., Madrid

¿Ha mirado usted alguna vez a su marido mientras éste sorbía una cerveza en plan Homer Simpson, repantigado en el sofá con la mirada incrustada en la pantalla del televisor? Quizá entonces haya pensado: "¿Para qué me sirve?". Puede que se haya planteado en alguna ocasión que sólo le vale para tener hijos. Incluso quizás haya estado tentada de acudir a un banco de semen. Bien, pues puede que en un futuro no muy lejano el susodicho no le sirva ya ni para tener hijos. Al menos ésa es una de las conclusiones que se desprende de un reciente estudio de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, en colaboración con otros científicos alemanes, y que ha sido publicado en la revista Developmental Cell.

Los investigadores han logrado crear esperma a partir de las células madre extraídas de un embrión. El experimento se ha hecho con ratones y ha servido para engendrar siete bebes de ratón, seis de los cuales consiguieron llegar a una edad adulta.

El proceso fue el siguiente. Los científicos extrajeron células madre (a partir de las cuales puede obtenerse todo tipo de tejidos) de un embrión de ratón en su tercer día de gestación. En el laboratorio separaron aquéllas que se convertirían en células de esperma y las hicieron crecer. Algunas de ellas murieron mientras que otras se empezaron a generar las proteínas que las convertirían, 72 horas después, en esperma maduro. Luego, los científicos inyectaron directamente el esperma en un óvulo de ratona. Pasados unos días, la unión de ambos se convirtió en un embrión que fue implantado en el útero de una hembra, dando lugar a siete crías.

Del estudio se han sacado varias conclusiones. La primera, que hay que mejorarlo; de las siete crías, una murió a las primeras de cambio y otras tres lo hicieron días más tarde a causa de los problemas de crecimiento que presentaban; o eran demasiado grandes o demasiado pequeñas.

La segunda conclusión es que el experimento sirve para entender el proceso biológico que produce el esperma. "Tenemos que llegar a comprender esto si queremos resolver el problema de la infertilidad", explicó el lunes pasado en el diario británico The Independent uno de los padres del experimento, el profesor Karim Nayernia. "Si llegamos a saber más sobre cómo esas células primigenias dan lugar a células de esperma, podríamos utilizarlas en tratamientos para aquellos hombres que tienen un semen de muy baja calidad", añadió.

El descubrimiento podría servir en un futuro para tratar la infertilidad aunque también podría usarse para procrear sin la necesidad de un hombre.

Eso, por ahora queda muy lejos, y lo único que se podrá hacer, como mucho, es sustituir a Homer Simpson por un ratón. En lo que sí insisten los científicos es en la necesidad de continuar las investigaciones con las células madre como un medio para entender los procesos biológicos que se dan en nuestro organismo, la clave para comprender y atacar muchas enfermedades.