2006/06/06

> Berria: Hiesa > FUNDACION FIT: GASTEIZ ACOGE UN ENCUENTRO SOBRE LA HISTORIA DE LA PANDEMIA DEL SIDA

  • Vitoria acogerá un encuentro sobre la historia de la pandemia
  • El País, País Vasco arg., 2006-06-06 # T. G. C., Vitoria

Tres años después de que se publicase la primera información médica sobre una enfermedad entonces desconocida, que con el tiempo recibió el nombre de sida, se registraba el primer paciente en el País Vasco, donde han fallecido 2.969 personas por esta causa desde entonces. Vitoria cuenta con una de las asociaciones antisida más inquietas, que ejercerá como anfitriona en el 12º Encuentro Nacional de ONG que reunirá a los principales referentes españoles en la investigación sobre el VIH y la pandemia.


Entre el 29 de junio y el 1 de julio próximos pasarán por la capital alavesa, entre otros, José María Gatell, del Hospital Clinic de Barcelona, quien fuera presidente de la conferencia internacional que se celebró en la capital catalana en 2002; Joseba Portu, del Hospital de Txagorritxu de Vitoria, o Santiago Moreno, del Ramón y Cajal de Madrid. Ellos y otros especialistas tratarán de repasar lo que han sido estos 25 años de historia de una enfermedad que ha matado a 30 millones de personas en todo el mundo y que ahora padecen 45,3 millones, el 95% en países en vías de desarrollo.


"Durante este tiempo, hemos visto cómo se convertía en una gran pandemia, pero también cómo se han encontrado los fármacos que pueden con ella. Hemos pasado de enseñar a morir a los afectados a enseñarles a vivir en compañía del sida", resumió Miguel Ángel Ruiz, de la comisión antisida de Álava, en la presentación del encuentro.


La cita servirá también para celebrar el 10º aniversario de la entidad organizadora, la Fundación FIT, que se dedica a la formación e información sobre tratamientos del sida. Su presidente, Peio López de Munain, recalcó ayer el interés de FIT de fomentar el acceso justo, homogéneo y rápido a los tratamientos y terapias, sin tener en cuenta el lugar de residencia o los recursos económicos de los afectados.


López de Munain insistió en la importancia de la prevención, ya que en la actualidad la principal fuente de contagio son las relaciones sexuales no seguras. "Y los principales afectados son heterosexuales", recalcó.

> Berria: Elkartasuna: EPAIKETA BERTAN BEHERA UZTEKO ESKATU DU GASTEIZKO BABES TALDEAK

  • Epaiketa bertan behera uzteko eskatu du Gasteizko babes taldeak
  • Berria, 2006-06-06
Gasteiztik heldu zen atzo elkartasuna. Izan ere, Arabako hiriburutik berrogeita hamar bat lagun joan ziren atzo Madrilera, 18/98 auziko auzipetuei babesa adieraztera. Talde, sindikatu eta elkarte askotariko ordezkariek elkarretaratzea egin zuten atzo goizean Espainiako Auzitegi Nazionaleko Casa del Campoko egoitzaren aurrean: besteak beste, IKA, AEK, Gaytasuna, Askatasuna, Etxerat, Salhaketa, EILAS, LAB, Hala Bedi, Segi eta Elkartzen taldeetako ordezkariak bildu ziren. Eskuetan epaiketaren aurkako afixak zituztela egon ziren dozenaka lagun.

Epaiketak «funts juridikorik» ez duela eta eskubide zibil eta politikoak urratzen dituela salatu zuten bildutakoek. 59 pertsonen aurka egiten ari diren epaiketarekin eurak ere epaituak sentitzen direla adierazi zuten.

Halaber, hilaren 10erako larunbatarekin Gasteizen deituta dagoen manifestazioan parte hartzeko deia egin zuten. 18/98+ lan taldeak deitutako manifestazioa 19:00etan abiatuko da, Bilbo plazatik.
Manifestazioaren helburua eskubide zibil eta politikoen defentsa aldarrikatzea izango dela azaldu zuten. Hala, eskubide horien alde epaiketa bertan behera geratzeko eta «isilarazi eta zigortzeko asmoz interes politikoek eta zentsurak bultzatutako sumario guztien instrukzioa eta garapena geldiarazteko» eskatu zuten. Epaiketa horretan epaitzen ari direna «adierazpen askatasuna eta ekimen politiko eta soziala» dela gaitzetsi zuten.

Halaber, 18/98 sumarioko epaiketaren izaera juridikoa «zentzugabea» dela eta egungo egoera politiko berriaren barruan «lekurik» ez duela salatu zuen Gasteizko babes taldeak.

> Berria: Elkarteak > GEHITU EN TOLOSA

  • Representantes de Gehitu, la asociación de gays y lesbianas, se acercaron a Tolosaldea
  • A medida que se legalizan los derechos, Gehitu busca la normalización social
  • El Diario Vasco, Tolosa-Goierri arg., 2006-06-06 # Ainhoa Calleja, DV, Tolosa
Cientos de globos de colores para repartir entre los niños que pasaban por el paseo San Francisco, panfletos y revistas informativas y música alegre adornado con un sol esplendoroso. Estos fueron los ingredientes con los que se presentaron en Tolosa algunos miembros de la asociación Gehitu de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, con motivo de la celebración del día internacional del orgullo gay el próximo día 28 y con el objetivo de llevar las reivindicaciones de estos colectivos a todos los pueblos de Gipuzkoa, comenzando por Tolosa.

Junto a la mesa que situaron en el paseo donde se ofrecía información para jóvenes y sobre el sida, ofrecieron además dos actos de visibilidad como han sido la obra de teatro en clave de humor 'Ser o no ser... visible' que tuvo lugar el domingo, y el grupo coral Gehitu ha ofrecido un concierto en Alegia en compañía de otros coros. «Al igual que el año pasado apoyamos la ley del matrimonio homosexual, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en dos cuestiones. Por un lado, la ley de identidad de género de la que ya se ha aprobado el anteproyecto, que recoge algunas reivindicaciones del colectivo de los transexuales, y ofrece la posibilidad de realizar un cambio registral de nombre sin necesidad de», expresó Koldobike Mujika, coordinadora de Gehitu durante la rueda de prensa que precedió a los actos.

Asimismo, el segundo propósito «se centra en apoyar no sólo la familia tradicional sino también la homoparental, porque no es que nosotros lo impulsemos sino queya está en la sociedad y cada vez va a ser más común, por ello y sobre todo porque puede haber niños de por medio, queremos luchar por sus derechos. No los legales, que ya los tienen, sino también normalizar su situación a nivel social y que no sean señalados con el dedo», resaltó la coordinadora.

Por su parte, el alcalde Jokin Bildarratz que presenció y apoyó el evento, agradeció la presencia de la asociación en Tolosa para que sigan trabajando a favor de la normalización de la homosexualidad: «Todos hemos conocido cuánto han sufrido y llorado los homosexuales en nuestro entorno. Por ello, para que nuestros tolosarras puedan salir a calle con su propia identidad sexual y con total normalidad, apoyo enteramente este proceso y agradezco que Gehitu se acerque a Tolosa".
  • A pie de calle
«Hace tres años que nos centramos en dos pueblos en torno a estas fechas. Este año iremos también a Irun», desveló Amando Pavía, presidente de Gehitu. "Nuestro objetivo es llevar la reinvindicación a todos los pueblos de Gipuzkoa, porque en las ciudades pequeñas ha sido aún más difícil hacer frente socialmente a la condición sexual de cada uno", añadió Amando. Para ello, continúa, "proponemos esta mesa divulgativa en la que principalmente nos hemos centrado en dar información a los jóvenes y también sobre la enfermedad del sida, ya que se cumple el 25 aniversario de la aparición de esta enfermedad en un ser humano. Asimismo, ofrecemos nuestra revista de actualidad mensual 'Gehitu Magazine'. Pensamos que centrarnos en los jóvenes es especialmente importante, sobre todo teniendo en cuenta que atravesamos en las escuelas uno de los momentos de mayor nivel de homofobia entre los adolescentes», destaba el presidente.

Y debido a que este año apoyan la normalización social de la diversidad familiar, ofrecieron globos a los niños por ser protagonistas en las familias.

La gente se acercaba a pedir información. En parte, objetivo cumplido.

======================================================
  • «La visibilidad es ahora lo más importante y ahí debemos invertir nuestro trabajo»
La actriz navarra Cristina Castillo ha protagonizado la obra de teatro 'Ser o no ser... visible' en la casa de cultura de Tolosa este domingo, dentro de los actos de visibilidad que ha ofrecido Gehitu en el que también se incluyó el concierto del coro Gehitu invitado por Txintxarri Abesbatza de Alegia. La obra teatral hablaba sobre las mujeres lesbianas. Partiendo de que la protagonista se casa, le van surgiendo montones de conflictos y contradicciones consigo misma y con el entorno familiar y social, pasando por recuerdos que llegan desde su infancia hasta un pasado mucho más reciente, donde el enfrentamiento con "ser diferente" es constante. Los espectadores disfrutaron de una gran actuación en un tono cómico, con el que se rieron abiertamente, pero con el que ante todo, dejaron un espacio a la reflexión y la crítica social. Cristina Castillo, guionista también del monólogo señaló que «hacernos visibles es lo más importante en este momento del proceso de normalización. Las leyes con el tiempo, se vuelven también de nuestra parte, pero a nivel social hay mucho trabajo por hacer».

La actriz reconoció que el público de Tolosa ha sido un poco difícil al principio, pero finalmente han acabado por reírse mucho y sobre todo han escuchado, porque este teatro no se dirige exclusivamente a un público homosexual, sino que he incluído a todo el entorno familiar y social, tal como ocurre en la realidad. Reconozco que me he encontrado muy a gusto".

> Berria: Vatikanoa > LA IGLESIA REITERA SU RECHAZO A LOS MATRIMONIOS GAYS Y EL FEMINISMO

  • "En esta crisis está el eclipse de Dios"
  • La Iglesia reitera su rechazo por los matrimonios gays y el feminismo en un nuevo documento
  • El documento rechaza que las parejas formadas por homosexuales reclaman los mismos derechos que las parejas de heterosexuales
  • "Nunca como hasta ahora la institución del matrimonio y de la familia ha sido víctima de ataques tan violentos"
  • "El movimiento feminista ha exacerbado las relaciones entre los sexos al reforzar el individualismo entre el hombre y la mujer"
  • "En esta profunda crisis actual de la verdad está el eclipse de Dios"
  • 20 Minutos, 2006-06-06 # EFE
El Vaticano ha vuelto a atacar este martes a las parejas homosexuales y al feminismo en un documento en el que también se opone a cualquier método anticonceptivo, rechaza la interrupción voluntaria del embarazo y se opone a la investigación con embriones.

El documento, titulado "Familia y procreación humana", ha sido dado a conocer por el Consejo Pontificio para la Familia que dirige el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, y no aporta novedades respecto a la doctrina del Vaticano sobre los temas relacionados con la familia.
El texto ha sido divulgado un mes antes de la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad española de Valencia (este del país), donde asistirá al Encuentro Mundial de la Familia.

  • Contra la adopción por parejas homosexuales

Según el documento, de sesenta páginas, a la Iglesia Católica no le parece bien que las "parejas formadas por homosexuales", a las que en otro momento califica de "insólitas", reclamen "los mismos derechos reservados al marido y a la mujer", entre ellos, el de adopción.

También rechaza que lo hagan las "mujeres que viven en una unión lesbiana" y "reclaman derechos análogos, exigiendo leyes que les den acceso a la fecundación a través de donantes o al implante del embrión".

Tales uniones son rechazadas por El Vaticano, que considera que su reconocimiento legal supone un peligro para la familia tradicional, formada por un hombre y una mujer.

"Nunca como hasta ahora la institución natural del matrimonio y de la familia ha sido víctima de ataques tan violentos", dice el documento.

Según el Consejo Pontificio, la legalización de esas formas de unión "desestabilizan el matrimonio y la familia".

  • Contra el movimiento feminista

El Vaticano también se dirige contra el movimiento feminista, del que dice ha exacerbado las relaciones entre los sexos por haber reforzado una visión puramente "individualista del hombre y de la mujer".

  • Sobre el aborto y los anticonceptivos

En cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo, la Iglesia Católica la considera "un delito abominable" y respecto a los anticonceptivos insiste en su tradicional doctrina de excluir "cualquier método anticonceptivo".

  • Investigación con embriones

Lo mismo para la investigación con embriones, que el Estado Vaticano rechaza: "Como confirman algunas prácticas funestas hoy legalizadas en algunos países, si el hombre se arroga el poder fabricar al hombre, entonces, se arroga también el poder destruirlo".

Para la Iglesia, en la raíz de esta dramática situación, que define como "profunda crisis actual de la verdad", está "el eclipse de Dios".

  • Contra la ciencia

"La ciencia y la técnica han convencido a alguno tener por cierto que todo es fruto de la evolución, que el hombre no tiene dios; que el dios del pasado era creado por el hombre a su imagen y semejanza; que dios está muerto y que es la hora de poder producir un hombre verdaderamente nuevo", afirma el texto.

El documento ha sido inmediatamente contestado por las organizaciones homosexuales en Italia, que lo han calificado de "desproporcionado, ridículo e incoherente".

El diputado Franco Grillini, presidente de la organización italiana Arcigay, ha respondido las manifestaciones de la Iglesia y ha afirmado que: "el Papa incita al odio social".

Según Grillini, el verdadero responsable de la crisis de la familia es El Vaticano ya que "sorprende que no se interrogue nunca por las gravísimas patologías de la familia tradicional que cada día pueden leerse en las primeras páginas de los periódicos".

> Berria: ESTADOS UNIDOS > CAMPAÑA DE BUSH PARA PROHIBIR LOS MATRIMONIOS GAYS

  • Bush inicia su campaña para prohibir los matrimonios gays
  • El País, 2006-06-06 # Yolanda Monge, Washtingon
Para George W. Bush, cambiar el matrimonio "minará la estructura de la familia". El presidente estadounidense ha iniciado una campaña para que la Constitución prohíba las bodas gays, en un intento de consolidar el apoyo de la base conservadora del Partido Republicano para las elecciones de noviembre. La modificación de la constitución será votada presumiblemente esta semana en el Senado.

Bush hizo una dura crítica a los jueces que han rechazado leyes estatales similares a la enmienda que quiere introducir en la Constitución. "El matrimonio es la institución fundamental de la civilización, y no debería de ser redefinido por ningún juez. El matrimonio tradicional es la base de una sociedad sana y el asunto debería de ser dejado en manos de sus protagonistas: el pueblo americano", dijo.

Para cambiar la Constitución se requiere el apoyo de dos tercios de ambas cámaras, la de Representantes y el Senado, y de tres cuartos de los Estados (38 de 50), una mayoría que Bush no posee. Pero los estrategas republicanos esperan que la votación les permita presentar al Partido Demócrata como favorable al matrimonio homosexual y así ganar los votos más conservadores en las elecciones de noviembre.
  • Interés electoral
Muchos republicanos apoyan la idea de su jefe porque creen que el matrimonio tradicional fortalece la sociedad. Otros lo hacen por interés electoral. "El matrimonio entre un hombre y una mujer protege mejor a los niños que cualquier otra institución que el hombre haya creado", asegura el líder de la mayoría en el Senado, Bill Frist.

Una encuesta de la empresa Gallup realizada en mayo mostró que un 58% de los estadounidenses creen que la ley no debería reconocer los matrimonios homosexuales, contra un 39% que opina lo contrario. La cuestión, sin embargo, es hasta qué punto el tema importa a los votantes. En otro sondeo, difundido por la cadena CNN, el matrimonio homosexual ni siquiera figuraba entre las siete mayores preocupaciones de los encuestados.

> Erreportajea: Argitalpenak > IDEAS NUEVAS EN FEMENINO PLURAL

  • Ideas nuevas en femenino plural
  • Joan Didion y Esther Tusquets inauguran sendas colecciones dedicadas a la mujer
  • El País, 2006-06-06 # Andrea Aguilar, Madrid

El femenino plural. Esta desinencia verbal ha inspirado dos nuevas colecciones: Nos-otras de la editorial RqueR, y Palabra de mujer de Global Rythm Press. "Se trata de dar voz a ideas nuevas o antiguas que aportan argumentos nuevos sobre un tema tan manido como el de las mujeres. El feminismo es un término y un movimiento desprestigiado en la generación actual. Aunque quedan muchas reivindicaciones pendientes, el feminismo parece encorsetado y ha perdido contacto con las cosas que pasan en la calle", afirma desde RqueR Milena Busquets.


Los textos memorialísticos y de no ficción a los que dará cabida su colección abordarán "todos los temas que afectan a las mujeres y que puedan interesar" desde una perspectiva abierta, en la que no descarta la participación de los hombres como autores y lectores. "Son reflexiones que nos interesan a todos. No creo en la división entre hombres y mujeres: será juntos o no será", asegura. La colección de artículos escritos por Esther Tusquets en la década de los setenta y publicados entonces en La Vanguardia y la revista Debate, reunidos bajo el título Prefiero ser mujer, ha inaugurado el nuevo sello. "Este libro permite ver lo que ha cambiado y lo que queda por hacer. La España de la que habla parece muy lejana pero hay asuntos que se mantienen igual", sostiene Tusquets. En septiembre, dos nuevos títulos darán continuidad a la vocación plural y abierta de Nos-otras: ¿Qué habéis hecho con la revolución sexual?, de Marcela Lacub, y Memorial de los infiernos, la autobiografía de una prostituta argentina de los años setenta, firmada bajo el pseudónimo Ruth Gabriel.


Sin renunciar al ensayo ni al pensamiento, en Palabra de mujer pretenden además incorporar ficción, epístolas y poesía escritas por mujeres. Su primer título, el estremecedor y brillante testimonio de Joan Didion El año del pensamiento mágico -que se presenta hoy a las 13 horas en el Círculo de Bellas Artes-, marca de alguna forma la línea sobre la que quieren trabajar. Victorianas y libertinas por un lado y Modernistas, modernas y beligerantes, por otro, estas dos subcolecciones sientan las bases de Palabra de mujer. Al segundo grupo pertenece Didion, una de las grandes escritoras estadounidenses apenas publicada en España, que obtuvo el National Book Award con el ensayo autobiográfico con el que arranca la colección. "Su historia es muy dura, pero gracias al estilo con el que marca la distancia logra hacer una obra importante", afirma Olivia de Miguel, traductora de este libro y directora de la nueva colección. El año del pensamiento mágico muestra de alguna forma "la mirada menos rígida y más redonda", que según De Miguel caracteriza a las mujeres actuales. "No es una cuestión de discriminación positiva. Esta colección sólo intenta reunir la palabra de la mujer y aportar al discurso común una mirada diferente", concluye.

> Berria: Hiesa > SOLICITAN AL AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ LA INSTALACION DE UN MONUMENTO A LAS VICTIMAS DEL VIH

  • Piden que el Ayuntamiento eleve un monumento a las víctimas del VIH
  • El presidente de FIT, Peio lópez de Munain, cree que hay que homenajear a los que sucumbieron al VIH
  • Diario Noticias de Alava, 2006-06-06 # J. C., Vitoria
La celebración del XXII Encuentro Nacional de ONG que tendrá lugar en Vitoria posee su nota triste. El sábado día 1 de julio, todos los que participarán en estas jornadas ofrecerán el acto más emotivo de todos los organizados para esos días. La Plaza de la Virgen Blanca será el escenario elegido para llevar a cabo el Memorial 25 años de sida. Con este evento pretenden rendir un homenaje a todos aquellos que murieron por el contagio del VIH.

Una organización de origen americano prestará para esta causa un tapiz elaborado con pequeños trozos de tela en los que se simboliza la vida de cada una de las personas que han muerto a lo largo de estos 25 años por el SIDA. Peio López de Munain explicó que este acto ya se llevo a cabo en Estado Unidos, en donde cubrieron una calle entera con estos tapices conmemorativos. "Desde la Fundación FIT vamos a donar uno que recuerde a los fallecidos de España por esta enfermedad y la Comisión Antisida creará otro con la cifra que pertenece a Álava. De esta manera estarán expuestas en diferentes exposiciones de todo el mundo", declaró el presidente de FIT.


Peio López de Munain aprovechó para hacer un llamamiento al Ayuntamiento de Vitoria y solicitar la creación de un espacio que albergue una placa o una estatua en la que se pueda recordar siempre a las personas alavesas que han sucumbido a esta enfermedad. "En unos días la ciudad de San Sebastián inaugurará una estatua conmemorativa que recuerde a los ciudadanos que murieron. Creemos que aquí también tenemos que tener algo con lo que homenajear a todos los que nos han dejado enfermos del sida", concluyó.

> Berria: AUSTRALIA > LOS CONSERVADORES PROHIBIRAN EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El matrimonio homosexual se prohibirá en Australia
  • Reuters, 2006-06-06 # Canberra
El gobierno conservador de Australia anulará las leyes sobre matrimonios homosexuales en la capital de la nación, dijo el martes el primer ministro, John Howard, que apuntó que los matrimonios deberían ser sólo entre hombres y mujeres.

La iniciativa de Howard, que refleja el esfuerzo del presidente estadounidense, George W. Bush, para prohibir los matrimonios gays en Estados Unidos, sigue a las nuevas leyes promulgadas en el Territorio de la Capital Australiana (TAC) para permitir las uniones entre personas del mismo sexo.

Las leyes nacionales en Australia dicen que un matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer con exclusión de todos los demás, pero las leyes en el TAC habrían dado a las parejas homosexuales los mismos derechos legales que a las parejas casadas al describir los matrimonios como "uniones civiles".

"Nuestra visión es muy simple. No estamos preparados para aceptar algo que es un simple intento de igualar las uniones civiles con el matrimonio", dijo Howard a los periodistas.

Bush quiere que el Senado estadounidense apruebe una prohibición constitucional sobre matrimonios del mismo sexo después de que varios tribunales estatales estipularan que los cuerpos legislativos del estado no tenían el derecho de abolirlos.

Canadá se convirtió en el cuarto país del mundo en legalizar los matrimonios homosexuales a mediados de 2005 pero el nuevo gobierno conservador permitirá una votación libre en el parlamento para decidir si las leyes deberían invalidarse.

La oposición laborista australiana de centro-izquierda dijo que Howard actuaba de manera errónea al intervenir sobre las leyes aprobadas por el gobierno del ATC democráticamente elegido, que administra la capital de la nación, Canberra.

> Berria: BRASIL > SUSPENDEN A LUXEMBURGO POR INSINUAR QUE UN ARBITRO ERA HOMOSEXUAL

  • Ha sido acusado de "ofensa moral"
  • Suspenden a Luxemburgo por insinuar que un árbitro flirteaba con él
  • Marca, 2006-06-06
Vanderlei Luxemburgo, entrenador del Santos brasileño, fue suspendido 60 días en el Campeonato Brasileño de Fútbol por haber insinuado que un árbitro era homosexual, ratificó el Tribunal Deportivo de Sao Paulo.

La sanción había sido emitida en primer veredicto el 24 de abril y había sido apelada por Luxemburgo, acusado de ofender al árbitro Rodrigo Martins Cintra después de un partido entre el Santos y el Sao Paulo.

Luxemburgo, quien se había quejado del arbitraje de un partido disputado en abril, afirmó entonces que Cintra había estado "flirteando" con él durante el encuentro que su equipo perdió 3-1 dentro del Campeonato Paulista.

Tras ser sancionado por "ofensa moral" en una primera instancia, Luxemburgo pudo seguir con su trabajo gracias a la apelación que planteó ante el tribunal.

Parte de la pena coincide ahora con el receso de 40 días en el que entró el campeonato por la Copa del Mundo Alemania 2006.

> Erreportajea: Hiesa > 25 AÑOS CONVIVIENDO CON EL SIDA

  • 25 años conviviendo con el sida
  • La exposición de fotografías One Vision 2005 muestra en Bilbao imágenes que luchan contra el estigma de la enfermedad
  • El País, País Vasco arg., 2006-06-06 # Eva Larrauri, Bilbao
El 5 de junio de 1981, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU) alertaba de la aparición de un raro tipo de neumonía entre homosexuales de Los Ángeles y San Francisco. Todavía no se sabía que estaba provocada por un virus, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), ni tenía nombre la enfermedad. Era sida, una pandemia que 25 años más tarde afecta a 40 millones de personas en todo el mundo y que aún necesita que la lucha en su contra continúe en muchos frentes. El concurso fotografico One Vision quiere romper las barreras de silencio que rodean al sida y ayudar a erradicar el estigma y la discriminación que sufren los enfermos con imágenes positivas. La exposición de una veintena de imágenes de One Vision 2005 (Euskaltelium. Gran Vía 19-21; Bilbao. Hasta el 8 de junio), patrocinado por la empresa farmacéutica Bristol-Myers Squibb, sirvió de marco para recordar en el País Vasco el 25º aniversario de la aparición de los primeros casos de sida.

El ararteko, Iñigo Lamarca, echó la vista atrás hasta los primeros años 80, cuando se empezaba a hablar de un cáncer gay y después se vinculó la enfermedad a homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos. Eran los tiempos en los que el sida se abordaba como la enfermedad de las cuatro haches. La epidemia se extendía y los prejuicios contra los enfermos crecían de forma exponencial. Lamarca defendió la lucha contra la estigmatización de la enfermedad con información y apoyo a quienes la padecen, al igual que hizo la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao.

En 25 años, el sida se ha extendido hasta convertirse en una pandemia, pero también los conocimientos para evitar los contagios y los tratamientos para tratar a los enfermos. A pesar de los avances, el coordinador del Plan de Prevención y Control del Sida en Euskadi, Daniel Zulaika, animó a no descuidar la prevención. "Hay que recordar que el sida existe y tendremos que convivir con él mucho tiempo", dijo.

Zulaika destacó que desde 1981 se ha registrado la aparición del mal, su desarrollo y su control, "un hecho excepcional en la historia de la Medicina". El responsable de la lucha contra el sida en el País Vasco recordó el distinto panorama de las actuaciones contra la pandemia en los países que carecen de recursos económicos. "El control sólo ha llegado a los países ricos y ha acentuado las diferencias entre Norte y Sur", añadió.

Las estadísticas revelan que la mitad de los enfermos de sida en el mundo residen en África, la mayoría de ellos con dificultades para acceder a los tratamientos que permiten a quienes nacieron en países ricos vivir con la enfermedad cada vez más tiempo. Las fotografías de One Vision han sido plasmadas en muchos casos en los países más azotados por la epidemia. Los participantes, fotógrafos profesionales y aficionados, han visitado Zimbabue, Ruanda, Tailandia, Tanzania, Congo o Etiopía.

El ganador europeo en la categoría profesional es el francés Daniel Herard, quien retrató la risa de un enfermo de sida en Zimbabue al recibir la visita de una voluntaria. También sonríe pese a encontrarse en cama con un tubo en la nariz la niña retratada en la fotografía vencedora en el apartado para no profesionales. Es una enferma de Kigali (Ruanda) el día que recibió su primer tratamiento antirretroviral.

En el País Vasco la lucha contra el sida pasa por no bajar la guardia en los cambios de hábitos sexuales. "Un paso grande en el tratamiento son dos para atrás en la prevención", avisó Zulaika, antes de repetir que la sociedad tendrá que convivir con el sida mucho tiempo.

======================================================
  • Vitoria acogerá un encuentro sobre la historia de la pandemia
  • El País, País Vasco arg., 2006-06-06 # T. G. C., Vitoria

Tres años después de que se publicase la primera información médica sobre una enfermedad entonces desconocida, que con el tiempo recibió el nombre de sida, se registraba el primer paciente en el País Vasco, donde han fallecido 2.969 personas por esta causa desde entonces. Vitoria cuenta con una de las asociaciones antisida más inquietas, que ejercerá como anfitriona en el 12º Encuentro Nacional de ONG que reunirá a los principales referentes españoles en la investigación sobre el VIH y la pandemia.

Entre el 29 de junio y el 1 de julio próximos pasarán por la capital alavesa, entre otros, José María Gatell, del Hospital Clinic de Barcelona, quien fuera presidente de la conferencia internacional que se celebró en la capital catalana en 2002; Joseba Portu, del Hospital de Txagorritxu de Vitoria, o Santiago Moreno, del Ramón y Cajal de Madrid. Ellos y otros especialistas tratarán de repasar lo que han sido estos 25 años de historia de una enfermedad que ha matado a 30 millones de personas en todo el mundo y que ahora padecen 45,3 millones, el 95% en países en vías de desarrollo.

"Durante este tiempo, hemos visto cómo se convertía en una gran pandemia, pero también cómo se han encontrado los fármacos que pueden con ella. Hemos pasado de enseñar a morir a los afectados a enseñarles a vivir en compañía del sida", resumió Miguel Ángel Ruiz, de la comisión antisida de Álava, en la presentación del encuentro.

La cita servirá también para celebrar el 10º aniversario de la entidad organizadora, la Fundación FIT, que se dedica a la formación e información sobre tratamientos del sida. Su presidente, Peio López de Munain, recalcó ayer el interés de FIT de fomentar el acceso justo, homogéneo y rápido a los tratamientos y terapias, sin tener en cuenta el lugar de residencia o los recursos económicos de los afectados.

López de Munain insistió en la importancia de la prevención, ya que en la actualidad la principal fuente de contagio son las relaciones sexuales no seguras. "Y los principales afectados son heterosexuales", recalcó.

> Berria: Elkarteak > GEHITUK DONOSTIA OSPITALEARI EMAN DIO ZILARREZKO SARIA

  • Gehituk Donostia Ospitaleari eman dio Zilarrezko saria
  • Donostia Ospitaleko Gaixotasun Infekziosoen Unitateak eskuratu du aurtengo Zilarrezko Gehitu saria, bertako langileek HIESa dute gaixoekin agertu duten «adeitasuna, tratu ona eta arreta» eskertzeko. Gehituko kideek gogoan izan zuten HIESa ofizialki ezagutzen dela 25 urte betetzen direla aurten.
  • Gara, 2006-05-06 # Donostia
Gehituk Donostia Ospitaleko Gaixotasun Infekziosoen Unitateari eman dio aurtengo Zilarrezko Gehitu saria. Elkarteko presidente Amando Pavía eta Coro del Santo izan ziren sariaren eskaintza egin zutenak, eta, azaldu zutenez, bertan lan egiten duten profesionalek «adeitasuna, tratu ona eta arreta» erakutsi diete HIESa duten pertsonei.

Saria eskaintzen zeuden artean, elkarteko presidenteek gogora ekarri zuten aurten 25 urte betetzen direla gaixotasunaren existentzia ofizialki onartu zenetik, eta, zentzu horretan, Gehituko HIESaren aurkako komisioak saria Donostia Ospitaleko Gaixotasun Infekziosoen Unitateari ematea proposatu zuela adierazi zuten.

Bereziki, unitate horretako kideak lanean boluntario hasi zirela nabarmendu zuten Pavía eta del Santok, eta martxan jarri zen unetik «lanpostuak eskatzen ziena baino askoz gehiago» eskaini dutela goraipatu zuten.

«Gaixo hauek tratamendu terapeutikoak jarraitzen dituzte, baina gertukoak egiten zaizkien pertsonen behar handia izaten dute, eta langile profesional hauen artean halako pertsonak aurkitu dituzte», gaineratu zuten presidenteek.

  • «Asteko hiru pertsona»
José Luis Iribarren Gaixotasun Infekziosoen Unitateko zuzendaria izan zen langile guztien izenean Zilarrezko Gehitu saria ­“Besarkada” deituriko Alvaro Ledesmaren eskultura­ jaso zuena. Unitatean egiten duten lana onartzea eskertu zuen Iribarrenek, eta lehen urteetan izandako zailtasunak izan zituen mintzagai.

1988 urtean jarri zuten martxan zerbitzua, gaixotasun horren kasuak goraka zihoazen unean. «Asteko hiru pertsonak galtzen zuten bizitza gure unitatean. Oraindik ez zen ezagutzen HIESari aurre egiteko tratamentu egokirik», ekarri zuen gogora. Unitate horretan lanean aritu direnek une oro pertsonaren duintasuna errespetatu dutela ziurtatu zuen.

> Berria: BOLIVIA > PROPONEN LEGALIZAR LAS UNIONES GAY

  • Filemón Escóbar propone la "complementariedad" de culturas opuestas
  • Penalizar el racismo y legalizar uniones gay, las nuevas propuestas para la Constituyente
  • Bolpress, 2006-06-06
A ver qué candidato destaca por su originalidad. Esa parece ser la consigna de los aspirantes a un espacio en la Asamblea Constituyente, reunión deliberante para la refundación nacional y la redacción de una nueva Constitución Política del Estado en la que supuestamente se debatirán principios ideológicos.

Maria Galindo, candidata por el MBL, explica que va a la Constituyente porque es un espacio que "abrimos los movimientos sociales, no es un regalo de los partidos políticos y mucho menos del MAS". Según esta militante feminista radical, existen dos opciones, ser parte del cambio o ser expectante del cambio. "Si las mujeres no ocupamos este espacio importante y no dejamos de ser las mudas, será una cita histórica más en la que quedaremos nuevamente fuera. Los pueblos indígenas tienen un grado de autoritarismo y machismo, donde las mujeres sólo son adornos de los partidos políticos, por eso creo que es importante entrar a la Constituyente para plantear un espacio de disidencia".

Galindo propone la creación de un régimen especial para las mujeres. "Plantearemos la afiliación materna, es decir que los hijos lleven el apellido de la madre; plantearemos la soberanía del cuerpo de la mujer donde no haya una influencia religiosa; buscaremos el reconocimiento de las uniones libres en todas las formas posibles, es decir hombre - mujer, mujer - mujer, hombre - hombre". La activista también exigirá que en la Constitución Política del Estado se amplíe la representación política a todas las formas de organización social y no sólo a las formas partidarias.

El ex líder del MAS y ahora candidato del MBL Filemón Escobar irrumpe en la campaña hablando de la "complementariedad de opuestos". Su propuesta consiste en reconstruir el país logrando la complementariedad de las dos civilizaciones indígenas, la andina y amazónica, junto a la civilización individual (occidental). Esa es su fórmula para lograr un país estable y armónico.

Eliminar y sancionar todo tipo de discriminación es una de las propuestas que Podemos llevará a la Constituyente, informa el candidato José Antonio Aruquipa. Las leyes deben frenar cualquier todo tipo de discriminación, eso significa, por ejemplo, que el racismo sea penalizado, dice Aruquipa.

Colocar en las leyes que "está prohibido discriminar" no resolverá el problema de la discriminación, responde Flora Oyardo, candidata a la Constituyente por UN. Uno de los cinco puntos de la propuesta de UN se refiere al "nuevo Estado protector, que protege a la mujer, a las etnias, a las culturas; tenemos que luchar por la inclusión y contra la discriminación desde la escuela, desde la casa", añade.

"La Constitución, por su naturaleza, no discrimina ni excluye, parte del principio de la igualdad; lo que excluye es el ejercicio de la política y del poder", define Flavio Machicado, candidato por ADN.

Oscar Sandoval, candidato por el MNR por la circunscripción nueve, está más preocupado por la preservación de la democracia y la institucionalidad, que en estos meses de gobierno ha sufrido fuertes embates de parte del actual Poder Ejecutivo.

En el régimen municipal y el régimen de los recursos naturales, el MNR está a favor de las autonomías departamentales. Los partidos políticos no iniciaron la campaña por el referéndum por autonomías e inclusive el partido oficial tiene una posición antagónica y contradictoria al respecto, pero es evidente que nuestra posición es favorable a los procesos autonómicos departamentales, lo consideramos el segundo nivel del gobierno, dice Sandoval.

El MNR tiene otras dos preocupaciones: primero, el Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral. "Eso es lo que nos hace hablar del riesgo de la institucionalidad boliviana que sufrió embates y ataques permanentes en el corto periodo del actual gobierno. El Tribunal Constitucional está prácticamente de rodillas desde aquella ocasión en la cual se atrevió a admitir un recurso referido a la intervención del LAB. Todos los fallos posteriores del Tribunal Constitucional están en plena consonancia y en plena sintonía con la voluntad política del gobierno. Esto demuestra de que ya la existencia del Tribunal Constitucional en nuestro país es virtualmente nula".

Es urgente consolidar la separación y la independencia de poderes; la administración de justicia no puede estar supeditada al manejo político y al manejo partidario de una elección como se haría para nominar nada menos que a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, añade Sandoval.

Para Roberto Aguilar, candidato por el MAS, es un error pensar que la Asamblea Constituyente es un escenario de pelea. "Lo que estamos buscando en la Constituyente es compartir con los bolivianos un rol diferente. Tenemos un compromiso con nuestro pueblo, que no parte de ahora sino de toda una actividad que hemos desarrollado junto a sindicatos, campesinos y obreros en una tarea de construir una nueva Bolivia".

> Berria: Vatikanoa > "NUNCA COMO AHORA EL MATRIMONIO HA SIDO VICTIMA DE UNA OFENSIVA VIOLENTA"

  • El Vaticano denuncia que 'nunca como ahora' el matrimonio ha sido víctima de una 'ofensiva violenta'
  • Terra, 2006-06-06 # C. Giles, corresponsal de Europa Press, Roma
El Consejo Pontificio para la Familia del Vaticano, cuyo presidente es el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, emitió hoy un documento en el que se denuncia que 'hoy como nunca el matrimonio es víctima de una ofensiva violenta' ante los intentos de inspirar leyes que reconozcan las parejas formadas por homosexuales.

En el documento publicado hoy por el 'ministerio' vaticano, y titulado 'Familia y procreación humana', se consideran 'eclipses de Dios' los intentos de legalizar las parejas de hecho y las uniones entre homosexuales.

'Es el eclipse de Dios' y la raíz de la 'profunda crisis actual de la verdad' lo que inspira a leyes que 'intentan reconocer parejas insólitas' formadas por 'homosexuales que reivindican los mismos derechos reservados a marido y mujer', afirma el documento, que critica que 'de corrientes radicales han surgido nuevos modelos de familia'.

'Hemos visto manifestarse la apología de la familia monoparental, homosexual, reconstruida, lésbica. Parejas formadas por homosexuales que reivindican los mismos derechos reservados a marido y mujer. Mujeres que viven una unión lésbica revindicando derechos análogos, exigiendo leyes que les den derecho a la fecundación heteróloga o al implante embrional', denuncia el Vaticano.

Asimismo, el dicasterio vaticano critica que 'se sostiene que la facilidad ofrecida por la ley de formar estas parejas insólitas tiene que ir acompañada por la facilidad de divorciar o repudiar'.

Ante lo que considera ataques a la familia, el Consejo Pontificio para la Familia añade que 'el amor entre el hombre y la mujer es el fundamento del matrimonio y de la familia humana que transmite la vida a los hijos y les educa para la vida social'.

En el documento, el Vaticano vuelve a atacar la práctica del aborto, explicando que 'hacer banal el aborto transformaría el delito en un derecho' y acusa que hoy se quiere 'minimizar el delito', que 'requiere una pena y tiene que ser castigado'.

También se trata el tema de la reproducción asistida en el que se denuncia el riesgo de la 'manipulación genética' tanto por lo que se trata del 'uso de los embriones' como por la intervención a través 'la inseminación artificial o la fecundación in vitro'.