2006/11/15

> Berria: Homofobia > MEXICO: TRAS LAS MUESTRAS DE APOYO, REINCORPORAN A CLASES AL NIÑO DISCRIMINADO POR HOMOSEXUAL

  • Tras muestras de apoyo reincorporan a clases al niño mexicano discriminado
  • Días atrás, el menor identificado como AME, había sido suspendido por parte del establecimiento educativo estatal por demostrar tendencia homosexual.
  • AG Magazine, 2006-11-15
En medio de muestras de apoyo de organismos civiles y de defensa de los derechos lgbt, el niño identificado con las siglas AME, que cursa el quinto año de primaria y que fue suspendido la semana pasada de una escuela pública de Aguascalientes, por tener "modales afeminados", regresó ayer martes a clases por órdenes de las autoridades educacionales del estado.

El Instituto de Educación del Estado inició una investigación para determinar si sanciona a la maestra María Auxilio Domínguez Cortés, quien discrimina al menor, de 11 años de edad, "por sus tendencias", y a la directora, Silvia Ortega López, quien ordenó su suspensión temporal y condicionó su regreso a que se le realizarán exámenes sicológicos para que pudiera "comportarse" entre sus compañeros, a quienes "arremete" porque se burlan de él.

José Manuel Trujillo, director de Educación Básica del IEA, afirmó que "el oficio que se le envío a los padres del menor queda sin validez, y por lo tanto se ordena la reinstalación inmediata del menor suspendido.

Afuera de la escuela, cerca de medio centenar de integrantes del Colectivo Sergay, el Comité Orgullo Lésbico, Gay y Transgénero, así como de la Fundación Vhida, mostraron pancartas y mantas con leyendas de apoyo a AME, y de rechazo a la homofobia.

Los manifestantes llevaban la boca amordazada con trapos blancos, para exigir la reincorporación del niño, quien tiene excelentes calificaciones.

A la protesta se sumaron varios padres de familia de alumnos de ese plantel. Luego de que AME ingresó a las instalaciones de la escuela, en medio de muestras de apoyo, sus padres José Antonio Méndez y Grises Everardo, la maestra Domínguez Cortés, la directora Ortega López, así como personal de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del IEA y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se reunieron y determinaron que se abrirá una investigación para conocer "a fondo" los argumentos de los involucrados.

Mientras Silvia Ortega López asegura que AME "es agresivo con sus compañeros", los padres de éste solicitan que Domínguez Cortés, ya no este frente a un grupo.

Julián Elizalde, dirigente del Colectivo Sergay, anunció que esa organización interpondrá una denuncia por discriminación, porque "no podemos permitir que se sigan ocurriendo casos de homofobia, pero más aún, cuando se trata de un caso de transfobia, porque el niño no se identifica con su género y se nota una completa ignorancia por parte de la maestra que discrimina así a un alumno".

> Berria: Telebista > ESTADOS UNIDOS: SALIR DEL ARMARIO ESTA DE MODA EN LA TELEVISION

  • Salir del armario está de moda en la televisión estadounidense
  • FórmulaTV.com, 2006-11-15

Son algunos de los actores más populares de la pequeña pantalla en Estados Unidos y en todos los países del mundo que ven sus series. Ahora, varios de ellos han decidido que era hora de reconocer abiertamente su homosexualidad.


El pasado 11 de octubre informábamos en FormulaTV de la tensión que se vivió en el set de 'Anatomía de Grey' a raíz de un enfrentamiento entre Isaiah Washington (Dr. Burke) y Patrick Dempsey (Dr. Sheperd). Por aquel entonces, se sabía que Washington criticó a T.R. Knight (Dr. O'Malley) y que Dempsey salió en su defensa. Lo que no sabíamos era el motivo real de esta pelea: unas descalificaciones homófobas de Washington contra Knight. Días después, el actor que da vida a George O'Malley declaraba a la revista People "Creo que han habido preguntas acerca de mi sexualidad, y me gustaría aclarar cualquier rumor innecesario que pueda estar circulando. Aunque prefiero guardar mi vida personal en privado, espero que el hecho de que sea gay no sea la parte más interesante de mí".


 Al poco tiempo, Isaiah Washington pidió excusas públicamente en una tournée televisiva en la que aprovechó para lavar su imagen. La tensión fue tal que se habló incluso de buscarle un sustituto en la serie. Mientras, Knight fue fotografiado en compañía de su novio, Luke MacFarlane. MacFarlane interpreta a Scotty Wandell en la serie de televisión 'Brothers & sisters', que la cadena ABC estrenó el pasado mes de septiembre.


Cambiando de cadena, y de serie, nos encontramos a Neil Patrick Harris. El pasado 2 de noviembre, una revista online sacaba a relucir la homosexualidad del actor, que fue rápidamente desmentida por su publicista. Horas más tarde, Harris enviaba el siguiente comunicado a la revista People: "La opinión pública siempre ha sido muy amable conmigo, y hasta ahora he sido capaz de llevar una vida bastante normal. Ahora parece que especulan sobre mí y hay interés por mis relaciones. Por eso, en lugar de ignorar a aquellos que publican sus opiniones sin contar conmigo, tengo el placer de disipar cualquier rumor o malentendido afirmando con orgullo que soy un hombre gay muy contento, viviendo mi vida a tope y sintiéndome muy afortunado de trabajar con gente maravillosa en la profesión que adoro".


Neil Patrick Harris saltó a la fama al protagonizar la serie 'Doogie Howser' a principios de los 90. En la actualidad, es uno de los rostros más reconocidos de la pequeña pantalla estadounidense al dar vida a Barney en la serie 'How I met your mother' ('Cómo conocí a vuestra madre'), que en España emitirá en breve laSexta. Curiosamente, Barney es el típico ligón caradura que se acuesta con multitud de mujeres. Por 'How I met your mother' pasó haciendo un cameo el también actor David Burtka, que además ha participado en otras series como 'El ala oeste de la Casa Blanca' o 'Crossing Jordan'. Burtka es en la actualidad la pareja de Neil Patrick Harris.


De vuelta a la cadena ABC, nos centramos en una de las series más populares del momento, 'Perdidos'. Michelle Rodríguez llegó en la segunda temporada interpretando a la dura Ana Lucía Cortez. Sus problemas con el alcohol al volante le hicieron ser portada de los medios, a los que regresa estos días. La actriz aseguró en julio que no era homosexual, aunque había "experimentado" con mujeres. Sin embargo, la también actriz Kristanna Loken ha desvelado hoy mismo que mantiene una relación sentimental con Rodríguez. El publicista de Michelle no ha confirmado ni desmentido este hecho, por lo que ha abierto de nuevo la caja de Pandora en Hollywood. Loken, que por su parte ya había reconocido abiertamente su bisexualidad, participará en la nueva temporada de 'The L Word'.


Así las cosas, seis actores reconocidos por sus papeles en series de televisión han "salido del armario" en menos de un mes, dejando boquiabierta a la prensa hollywoodiense. Los paparazzi y la prensa rosa han encontrado en esta aparentemente nueva moda una mina de oro y ya están buscando las nuevas "víctimas". Wentworth Miller ('Prison Break') y Matt Dallas ('Kyle XY') son para algunos periodistas norteamericanos los próximos en salir del armario, aunque ellos de momento lo nieguen.

> Berria: Homofobia > CASO RAE: LA GENERALITAT PIDE LA CORRECCION DE LA DEFINICION DE MATRIMONIO EN LA PROXIMA EDICION AL DICCIONARIO ESENCIAL

  • La Generalitat pide a la RAE que corrija la definición de matrimonio en la próxima edición del Diccionario Esencial
  • Europa Press, 2006-11-15 # Barcelona
La Generalitat tiene previsto ponerse en contacto con la Real Academia Española (RAE) para reclamar que corrija la definición de la palabra 'matrimonio' en la próxima edición del Diccionario esencial, donde se mantiene que el matrimonio es la unión "entre un hombre y una mujer", según explicó a Europa Press el responsable del Programa para el colectivo gay, lésbico y transexual de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Màrius Tàrraga.

Tàrraga explicó que la Administración catalana intentará que la edición del diccionario del próximo año "recoja la realidad legal y social del matrimonio" como "unión entre dos personas" y consideró el mantenimiento de la acepción tradicional "a una posición ideológica y no a una realidad social".

En este sentido, Tàrraga señaló que el matrimonio entre parejas homosexuales es "una cuestión plenamente aceptada" y consideró que la RAE debe "recoger los usos sociales y no tener posiciones excluyentes".

Tàrraga incluso señaló que la Constitución "hace una interpretación más flexible del matrimonio y, en ningún caso, excluyente" y recordó que "los términos políticos van cambiando su definición con el tiempo". A modo de ejemplo, señaló que en su momento se tuvo que adecuar la definición de democracia por "la participación de las mujeres" en los procesos públicos.

> Berria: Ezkontza > SUDAFRICA: PRIMER PAIS DE AFRICA Y SEPTIMO DEL MUNDO EN APROBAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Será el primer país africano con una ley de estas características
  • Sudáfrica aprueba los matrimonios homosexuales
  • El Plural, 2006-11-15 # V.V.
“Nunca más debe haber discriminación en cuanto al color, la religión, la cultura y el sexo”, afirmó la ministra de Interior sudafricana Nosiviwe Mapisa durante su intervención en defensa de la ley que permitirá en este país los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sudáfrica se convierte así en el primer país africano que permite este tipo de uniones, y el quinto en el mundo, junto con España, Bélgica, Canadá y Holanda.

El Parlamento de Sudáfrica aprobó ayer esta medida, que venía avalada por la reforma aceptada por el Gobierno el pasado 24 de agosto. Aún es necesaria su aprobación en el Consejo Nacional de Provincias para que pueda aplicarse, pero se espera que la votación también sea favorable a la reforma.

La modificación de la Ley sobre Uniones Civiles permite a las parejas homosexuales mayores de 18 años registrarse como matrimonio o como “asociación civil” (término equivalente al de “pareja de hecho”), y podrán casarse en los juzgados civiles o ante oficiantes religiosos de credos que permitan este tipo de unión.

Las formaciones religiosas, en contra
Esta modificación de la ley se aprobó con el voto en contra de la mayoría de la oposición, y las críticas más importantes partieron de formaciones religiosas. El líder del partido Cristiano-Demócrata, por ejemplo, afirmó que “quienes rechacen las leyes de Dios y desprecien su palabra tendrán que aceptar las consecuencias de sus pecados y de la ira divina”.

Una sociedad sin discriminaciones
Al defender la propuesta del Gobierno, la ministra insistió en su carácter político y recordó que el final del régimen segregacionista a finales de los años 80 implicaba construir una sociedad sin discriminaciones. Además señaló que al aprobar la Constitución de 1996 se reconoció que la igualdad debía ser la piedra angular de la sociedad sudafricana.

> Berria: Homofobia > CASO RAE: EL NUEVO DICCIONARIO IRRITA A GAYS Y LESBIANAS POR DISCRIMINACION EN EL TERMINO MATRIMONIO

  • Un diccionario de la Academia irrita a los gais
  • El texto mantiene que el matrimonio es la unión "entre un hombre y una mujer"
  • El Periódico de Catalunya, 2006-11-15 # Olga Pereda, Madrid · Mercè Conesa, Barcelona

Para la Real Academia Española (RAE), el matrimonio sigue siendo la unión "entre un hombre y una mujer". Así se incluye en el recién estrenado Diccionario esencial, un volumen que ayer levantó ampollas en el colectivo gay. "En la RAE hay demasiados hombres mayores que no viven en el mundo real", sentenció la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELTG), Beatriz Gimeno.

El Diccionario esencial incluye 4.000 acepciones nuevas. Por ejemplo, cayuco, arcoiris, abrefácil y salvapantalla. Sin embargo, no incorpora la posibilidad de que dos personas de un mismo sexo sean un matrimonio, como aprobó el Parlamento español en junio del 2005.El director de la RAE, Víctor García de la Concha, insistió ayer en que la academia recoge nuevos vocablos "una vez que llevan cinco años en circulación". A su juicio, hay que esperar a que el término "cuaje" y sea usado "por toda la comunidad de hispanohablantes" no solo los españoles. La ratificación del matrimonio homosexual es "una excepción española en el mundo", añadió De la Concha sin tener en cuenta que Bélgica, Holanda, Canada y Suráfrica también han legislado al respecto.
"La RAE ha perdido una buena oportunidad para corregir el diccionario. Les guste o no, desde el punto de vista legal el matrimonio puede estar formado por dos homosexuales", destacó la presidenta de FELGT.


Por detrás de la gente
Atonio Guirado, secretario de la Coordinadora Gai Lesbiana de Catalunya, aseguró que la RAE "va muy por detrás de la realidad social". "De todas formas si han tardado tantos años en incluir la palabra internet, cuando ya hasta los niños nacen sabiéndola, pueden tardar muchos más en reconocer a los homosexuales. Y eso que hay varios académicos abiertamente homosexuales", añadió.


Joana Roch, la primera lesbiana que contrajo matrimonio en Barcelona, calificó de "retrógrada" la decisión de la RAE. "Personalmente, a mí no me afecta, pero entiendo que es una ofensa y casi un insulto", subrayó. Y concluyó: "Pensaba que la Academia recogía poco a poco lo que ya se vive en la calle, pero ahora creo que, simplemente, se basa en lo que dice la Iglesia".

> Berria: Eliza > ESTADOS UNIDOS: LA CONFERENCIA EPISCOPAL RECUERDA QUE HAY QUE TRATAR A LOS HOMOSEXUALES CON RESPETO

  • La Iglesia de EE UU recuerda que hay que tratar a los homosexuales con respeto
  • La Razón, 2006-11-15 # L. R. R., Washington
La Conferencia Episcopal de EE UU aprobó ayer una norma pastoral dirigida a los católicos homosexuales y a la comunidad cristiana en general en la que recuerda que es necesario tratar a las personas con esa «inclinación» con «respeto, compasión y sensibilidad». El documento, que fue aprobado con 194 votos a favor, 37 en contra y una abstención en una conferencia de los prelados en Baltimore (Maryland), insiste en que «los actos homosexuales son inmorales, pero hay una distinción entre el acto homosexual y la orientación homosexual». «Mientras lo primero es siempre pecaminoso, lo segundo no lo es», puntualiza el documento.

Además, la norma aprobada hace hincapié en que «es crucialmente importante comprender que cuando se dice que una persona tiene una inclinación particular que es desordenada, no se dice que la persona como un todo es desordenada. Tampoco significa que ha sido rechazada por Dios o la Iglesia», informa Efe.

En cuanto a las causas de la homosexualidad, el documento admite que «actualmente no hay un consenso científico sobre la causa de la inclinación homosexual». Pero según afirma el documento, tampoco «hay un consenso sobre la terapia». «Algunas personas han encontrado que la terapia ayuda», añaden los obispos, sin embargo, también afirman que la Iglesia no ve necesario que todos las personas homosexuales se somentan a este tipo de tratamiento psicológico: «no hay una obligación moral de intentarla».

> Iritzia: Jesús Flores > QUINCE AÑOS SIN TOM DE FINLANDIA

  • Quince años sin Tom de Finlandia
  • Dos Manzanas, 2006-11-15 # Jesús Flores

Este mes de noviembre, en el que ahora nos encontramos, se cumplen 15 años de la desaparición del dibujante Tom de Finlandia. Touko -que así se llamaba en realidad Tom de Finlandia- nació en 1920, junto al mar, en la costa sur de Finlandia, donde pasó sus primeros años, en medio de un mundo rudo y salvaje, junto a granjeros, leñadores, vaqueros, y otros auténticos hombres de “frontera”, solitarios e independientes, inseparables de aquel medio natural. Su paso por las filas del ejército ruso en la II Guerra Mundial no hizo sino completar aquella visión con un contacto directo con ese otro mundo de pulsiones irrefrenables donde desahogar sus ensueños eróticos.

Tom creció entre estos hombres, entre machos símbolos de la virilidad, cuya atracción nunca podrá ya evitar y que tan hondamente impregnaron sus dibujos. De aquella etapa nunca olvidaría a “Urho”, aquel bellísimo granjero musculazo de bronceado perfecto, vecino de la infancia, al que espiaba –con un inconfesable deseo- memorizando cada flexión y contorsión de sus músculos poderosos, su malévola pero pícara expresión y, sobre todo, esa ya famosa sonrisa de labios sensuales.

Su ambiente familiar, en el que confluye el arte, la literatura y la música –de la mano de sus padres, maestros de profesión- ayudó decisivamente a modular y atemperar aquel sentimiento, afianzar su extraordinaria sensibilidad y convertirla en una manifestación artística poderosamente personal e inclasificable, como aquel mundo que le rodeó desde la juventud.

En 1939 comienza a estudiar publicidad en la Escuela de Artes de Helsinki. Su fascinación por el mundo masculino hace que su universo empiece a poblarse de tipos atractivos, de soberbios ejemplares varoniles que va encontrando al paso en los parques y callejones de la ciudad portuaria y cosmopolita en la que reside –obreros de la construcción, marineros, policías, moteros y los llamados hombres del cuero (“leather”)-. La Guerra mundial llena su cuaderno de soldados y oficiales, destacando especialmente esos irresistibles militares uniformados con los que frecuentaba el sexo en la oscuridad de los tensos y largos apagones ocasionados por los bombardeos.

Tras la II Guerra Mundial, Tom retoma sus estudios de arte, trabajando como ilustrador, pero también tocando el piano en salas y cafés nocturnos, lo que lo convierte en un habitante de la vida más bohemia y desenfadada de su ciudad. Viajero constante, suele frecuentar las “cruising áreas” de las ciudades y lugares por donde pasa, de donde toma muchos de sus personajes. Por fin, en 1953, conoce a “Veli”, el hombre con el que convivirá nada menos que durante 28 años.

En 1957 tuvo la feliz iniciativa de enviar algunos de sus dibujos homoeróticos a una popular revista americana de “músculos” (Physique Pictorial), aunque utilizando el pseudónimo de “Tom de Finlandia”, para evitar utilizar su difícil e impronunciable nombre finlandés (Touko Laaksonen).

Y tanto gustaron sus dibujos que el resto ya es historia.

A partir de aquel momento, deja escapar su imaginación y sus facultades artísticas, y dedica toda su atención a hacer realidad las fantasías homosexuales más salvajes, creando esos iconos del sexo homosexual más oculto y marginal -y por ello, más deseable- que con toda probabilidad jamás serán superados.

Se suceden importantes exposiciones por todo el mundo, convirtiéndose pronto en toda una celebridad gay internacional, junto a sus buenos amigos Etienne y Roberto Mapplethorpe. La muerte de “Veli” su inseparable amante y compañero en 1981, y la terrible irrupción del SIDA en su más íntimo círculo de amigos, hacen mella en Tom, pero continúa trabajando.

A pesar de la soledad y de la amargura, de la proximidad de la muerte, Tom siempre seguiría dibujando, aún en los duros momentos en que la enfermedad y la medicación hacían que su mano temblara demasiado como para ejecutar un trabajo a la altura de su prestigio. Touko muere finalmente en Helsinki en 1991 a causa de un enfisema.

Sólo desde la perspectiva de estos quince años sin Tom de Finlandia -cuyo 15º aniversario se ha cumplido exactamente el pasado día 7 de noviembre-, alcanzamos a comprender la profunda huella que este increíble artista ha dejado en la sociedad homosexual. Cuando Tom empezó a dibujar, el homosexual se identificaba más bien con cualquier respetable aspirante a convertirse en mujer o, a lo más, a imitarla. Treinta y cinco años después el homosexual se identifica, se personifica, sin embargo, en cualquier atractivo y varonil granjero, en el duro cargador o estibador del puerto, en un fornido marinero o policía o, sencillamente, en cualquier hombre símbolo de una poderosa y atrayente masculinidad.

La influencia de Tom en esa dirección no es ningún subproducto del arte. Desde el principio él se esforzó por mostrar con franqueza el mundo en que se inspiraba. Todo ello ayudó a forjar una imagen del homosexual asociada a la virilidad y la masculinidad de forma natural, en equivalencia con la de cualquier heterosexual. Por ello, debemos agradecer a Tom su inestimable contribución para crear un mundo en el que todos podamos ser más iguales.

Cuando le preguntaban a Tom si no se avergonzaba al mostrar en sus dibujos a hombres en aquellas actitudes provocativas, respondía, enfáticamente, diciendo lo siguiente: “Todos los días trabajo muy duro para asegurarme de que los hombres que dibujo practicando sexo sean verdaderamente el reflejo de personas que se sienten orgullosas y felices de lo que hacen”.

Gracias Tom. Te echamos de menos.