2006/04/22

> Berria: Kultura > SPENCER TUNICK REUNE A MAS DE MIL PERSONAS DESNUDAS EN EL KURSAAL

  • Pese al frío y la lluvia
  • Spencer Tunick reúne a mas de mil personas desnudas en el Kursaal y en la Playa de la Zurriola de San Sebastián
  • 20 Minutos, 2006-04-22 # EFE
  • Fotogalería: En "Pelota Vasca"
  • Vídeo: Tunick en San Sebastián
Spencer Tunick consiguió reunir hoy a cerca de 1.200 personas que posaron desnudas para el fotógrafo estadounidense en el interior del Palacio Kursaal y en la playa donostiarra de La Zurriola.

Familias, jóvenes y personas mayores desafiaron al mal tiempo y desmintieron la "fama de tímidos de los vascos".

Pese al mal tiempo y la hora temprana de la cita, más de mil personas acudieron a las ocho de la mañana al Kursaal, así como cerca de ochenta medios de comunicación acreditados para cubrir el evento.

A esa hora, aún había gente inscribiéndose para participar una experiencia a la que muchos asistían por la novedad de que un evento de este tipo tuviera lugar en San Sebastián.

Entre los "animados" podían verse parejas, familias con hijos, gente mayor, personas solas y alguna que otra "cuadrilla" recién llegada de fiesta y con cara de no haber dormido.

También hubo personas de otras provincias españolas, como un grupo llegado de Madrid "sin dormir" para participar en el trabajo de Tunick, o algunos de Barcelona que repetían con el fotógrafo estadounidense.

La mayoría de los asistentes confesaba asistir "por curiosidad" y "no sentir pudor" por el hecho de tener que desnudarse en público.

Sin embargo, un grupo de franceses con edades cercanas a los 40 años matizaba que participaban en la instalación "porque es arte público para todos, sin competiciones, algo que no es sensual, sino considerar el cuerpo humano como una obra de arte".

  • Desnudos en la escalera

Tunick realizó finalmente más de cuatro fotografías, dos de las cuales se realizaron en el interior del Kursaal, mientras que el resto tuvo como escenario la playa de la Zurriola, a pesar de la climatología.

En la primera de las instantáneas, el fotógrafo colocó a las personas a ambos lados de las escaleras que dan acceso al foyer del Kursaal, unos de frente y otros de espaldas, al tiempo que otros se situaban en las barandillas.

Tras tomar diferentes imágenes en el Kursaal con la gente colocada en distintos sentidos y tumbada, la instalación se desplazó al exterior.

En la playa de la Zurriola, Tunick colocó, pese a la lluvia y el frío, a los participantes posando frente al mar y tumbados en la arena.

  • Felices y contentos

La sesión terminó con los aplausos de los participantes y un "Eskerrik asko" (gracias) del artista estadounidense.

Mientras unos se retiraban hacia el Kursaal para vestirse sus ropas, Spencer Tunick realizó una última fotografía en las rocas con parejas en una actitud más erótica que las anteriores.

La gente salía "feliz" de haber participado en la experiencia y en su gran mayoría con ganas de repetir.

  • Tunick, encantado

Spencer Tunick aseguró haber "disfrutado mucho" trabajando en la capital donostiarra y en "este edificio maravilloso de Rafael Moneo".

También señaló que en respuesta "a todos aquellos que dicen que los vascos son tímidos hoy he enseñado que no tienen nada de tímidos".

Por último, afirmó que está en conversaciones con el presidente de la Fundación COFF, Enrique Ordóñez, para exponer próximamente esta obra en San Sebastián, ciudad a la que confesó querer volver.