2006/12/27

> Erreportajea: Oroitzapena > INDEMNIZACIONES PARA HOMOSEXUALES "PELIGROSOS" PREPRESALIADOS EN EL FRANQUISMO

  • Homosexuales 'peligrosos'
  • La ley franquista de vagos y maleantes les envió a prisión. Hoy recuerdan su pesadilla y esperan indemnizaciones del Gobierno
  • El País, 2006-12-27 # Natalia Junquera · Madrid


La primera vez que Rampova fue a la cárcel, en 1970, tenía 14 años. Ingresó en prisión "por maricón", según le oyó decir a los policías que le detuvieron en Valencia al sorprenderle en las rocas de la playa con un hombre casado. La segunda vez tenía 15 años y estaba en Barcelona. Le detuvo un policía "de la secreta" que le había esperado a la salida del cine, después de haberle pedido dentro relaciones sexuales. La tercera y última fue con 17 años. Nunca tuvo un juicio.


Es uno de los cerca de 100 homosexuales represaliados por el franquismo que podrían acogerse a la indemnización que reclaman al Gobierno. Rampova forma parte de la Asociación Ex Presos Sociales, que lleva diez años luchando por el reconocimiento social y económico de los gays que fueron torturados durante la dictadura. Antonio Ruiz, su presidente, asegura que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto del PP, que no ha respondido a sus llamamientos, y confía en que las indemnizaciones lleguen pronto. "Estamos muy satisfechos por el apoyo de los partidos, pero, al mismo tiempo, nos pesa que haya muchos compañeros que también sufrieron mucho y ya han muerto y no van a poder disfrutarlo".


Rampova representa a la segunda generación de presos homosexuales de la dictadura franquista, la que había que "rehabilitar". En 1970, la Ley de Vagos y Maleantes, que declaraba "en estado peligroso" al homosexual, cambió su nombre por el de Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Seguían siendo "peligrosos", pero el régimen planteó la cárcel como una rehabilitación. Había que "curar" a los gays en la cárcel.


"En la prisión de Barcelona me enviaron a un pabellón de invertidos para menores. Los presos pagaban a los vigilantes para colarse y violarnos. Luego nos pegaban palizas para demostrar que ellos no eran gays. Venían cinco, seis veces al día. A veces hasta ocho". Rampova hace recuento, a punto de cumplir 50 años: "He tenido más violaciones que relaciones consentidas", afirma. "Cuando le confesé al cura de la cárcel lo que nos hacían allí, se chivó al jefe de prisiones y me castigaron toda la noche contando los adoquines del patio. Me tuvieron así hasta que se hizo de día", recuerda.


Según los cálculos de la Asociación de Ex Presos Sociales, cerca de 4.000 personas fueron a la cárcel por ser homosexuales durante el franquismo. La cifra es sólo una aproximación, porque los historiales están repartidos por instituciones penitenciarias y policiales y, en muchos casos, la condena alegaba delitos de prostitución en lugar de homosexualidad.


A Antonio Ruiz le denunció una vecina monja en 1976. Franco ya había muerto y él tenía 17 años. A las seis de la mañana fueron a buscarle a su casa cuatro secretas. Pasó tres meses en el penal de Badajoz, una de las cárceles que el régimen había preparado para "curar" a los gays. A Badajoz iban los llamados "pasivos" y al penal de Huelva, los "activos". Las lesbianas eran enviadas al manicomio. "Era la época del electrochoque y las terapias aversivas, que consistían en secuenciar imágenes con hombres y mujeres, propinando descargas eléctricas al homosexual cuando aparecían hombres", relata Ruiz.


"Cuando salí de la cárcel la última vez", relata Rampova, "me resultaba imposible relacionarme con hombres porque me recordaban las violaciones. Tuve varias novias y una hija, que ahora cumplirá 30 años".


Después de la cárcel, llegaba el destierro. De uno a dos años. Los presos no podían volver a sus antiguos domicilios y nadie quería darles trabajo. Rampova comenzó en los años 80 a trabajar en el mundo del espectáculo, haciendo cabaré- teatro y en grupos como Ploma-2, hasta que tuvo un infarto y lo tuvo que dejar. "El pánico escénico y el infarto no eran compatibles", afirma. Hoy vive de una pensión de incapacidad.


"No me interesa mucho la indemnización. Se habla de 12.000 euros, ¿a cuánto toca eso por violación? Si al final nos lo dan, creo que lo donaré a alguna organización de defensa de los derechos de los homosexuales. No cometimos ningún delito. Lo que me gustaría de verdad es que los que nos hicieron esto pidieran perdón", asegura Rampova.


"Estoy muy contento porque España va a ser el primer país que indemnice a los homosexuales de la dictadura. Va a ser un momento histórico. En las conversaciones con los grupos políticos barajamos unas indemnizaciones de 12.000 euros y pensiones vitalicias de unos 750 euros. Después, seguiremos trabajando para defender los derechos humanos de los homosexuales en otras partes del mundo", afirma Ruiz.

> Berria: Hiesa > LIBIA: KOFI ANNAN, SECRETARIO DE LA ONU, SOLICITA CLEMENCIA A MUAMAR AL GADAFI PARA LAS CONDENAS A MUERTE

  • Annan escribió a Gadafi para solicitarle clemencia para las enfermeras búlgaras
  • La Vanguardia, 2006-12-27 # EFE · Túnez

El líder libio, Muamar Al Gadafi, recibió ayer una carta personal del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el que le pide que intervenga en favor de las cinco enfermeras búlgaras condenadas a muerte, informó hoy la agencia de prensa Jana.

Annan expresó en su carta que la comunidad internacional acogió con estupor la condena a muerte de las enfermeras y el médico palestino, acusados por la justicia de Libia de haber contaminado con el virus del sida a más de 400 niños libios.

Los acusados han negado cometer ese delito mientras estuvieron trabajando en el hospital pediátrico de la ciudad de Bengasi, al este del país.

Annan señala a Gadafi que "espero que comprenda que las Naciones Unidas se oponen a la pena de muerte, y que usted, personalmente, asuma la necesidad de hallar una solución a ese caso, haciendo todo lo posible por poner término a tan dramático capítulo".

Annan recuerda también que la petición constituye una de sus últimas actuaciones como secretario general de las Naciones Unidas, cargo que abandonará a principios de año.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: EL TRIBUNAL SUPREMO DE MASSACHUSETTS SE INHIBE DE OBLIGAR AL LEGISLATIVO DE VOTAR SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El Tribunal Supremo de Massachusetts se inhibe de obligar a la legislatura a votar sobre los matrimonios gays
  • Europa Press, 2006-12-27 # Carlos López · Nueva York

El Tribunal Supremo del estado de Massachusetts se declaró hoy incompetente para obligar a los legisladores del Congreso estatal votar la enmienda constitucional que prevé la prohibición del matrimonio entre parejas del mismo sexo, aunque criticó la actitud de la legislatura por su negativa a actuar sobre el tema.


Los detractores del matrimonio entre parejas del mismo sexo lograron 170.000 firmas con el objetivo de que en las elecciones de 2008 se pregunte a los votantes si son partidarios de prohibir mediante una enmienda a la Constitución de Massachusetts el matrimonio entre homosexuales.


Sin embargo, para poder hacer realidad este deseo necesitan además contar con, al menos, una cuarta parte de los miembros de la legislatura del estado. La última tentativa de llevar a cabo esta votación fue en noviembre pero los miembros del Congreso simplemente decidieron hacer un receso en lugar de votar.


Tanto el gobernador republicano del estado de Massachusetts, Mitt Romney, como aquellos que se oponen al matrimonio gay decidieron entonces denunciar la actitud de los políticos. La propia Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que se mantenga al margen de la polémica por poder plantear una cuestión de separación de poderes.

> Iritzia: Kolbobike Mujika · Sergio Iñiguez > 2006: SE EXTIENDE EL "SI, QUIERO" DE LOS HOMOSEXUALES

  • 2006: Se extiende el "sí, quiero" de los homosexuales
  • El Diario Vasco, 2006-12-27 # Koldobike Mujika · Segio Iñiguez · Coordinadores de Gehitu

Termina el año y al hacer balance del mismo una frase lo resume: los homosexuales pueden decir el “sí, quiero” ya en tres continentes: América, África y Europa. El último en sumarse a la lista de los países que reconocen a las personas homosexuales el derecho a casarse es Suráfrica. El pasado 30 de noviembre el Parlamento de dicho país aprobó por 230 votos a favor y 41 en contra, además de 3 abstenciones la ley que permite los matrimonios homosexuales, lo que le convierte en el primer país africano en adoptar esa medida.

Haciendo un historia de dicha ley, hay que decir que el 1 de diciembre de 2005 el Tribunal Constitucional de Sudáfrica falló que «no se ajusta a derecho excluir a los homosexuales de los beneficios legales del matrimonio» y dio al Parlamento un año para crear leyes que permitieran casarse a personas del mismo sexo. Y así ha sucedido, un año después las personas homosexuales de Sudáfrica disfrutan de igualdad legal.

«Cuando logramos nuestra democracia, buscábamos distinguirnos de un pasado injusto y doloroso, declarando que nunca más en Sudáfrica debe haber discriminación en cuanto al color, la religión, la cultura y el sexo» afirmó en el Parlamento la ministra de Interior, Nosiviwe Mapisa, al defender la reforma de la legislación.

Todo un ejemplo de sensibilidad democrática. Un país con 12 años de democracia desde que acabara el apartheid sorprende al mundo con una ley que le lleva a situarse entre los más avanzados en el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales. ¿No somos Europa el adalid de la democracia, de ser abanderada en lo referente a derechos humanos? Muchos países europeos, con siglos de democracia, tienen ahora un ejemplo, un lugar donde poner la mirada y aprender.

En nuestro país, casi 30 años de democracia hicieron falta para que se reconocieran nuestros derechos. Se aprobó la ley del matrimonio homosexual hace más de 1 año, y el Partido Popular la recurrió ante el Tribunal Constitucional, porque no quiere que seamos iguales en derechos, esto es, quiere seguir discriminándonos. Le recomendamos que haga un viaje a Sudáfrica, porque allí tienen qué enseñarles.

La ley en Suráfrica fué aprobada con la oposición del Partido Demócrata Cristiano. Las críticas más importantes se basaron en argumentos religiosos. Su líder Kenneth Meshoe afirmó: «quienes rechacen las leyes de Dios y desprecien su palabra tendrán que aceptar las consecuencias de sus pecados y de la ira divina» y advirtió que «nadie se burla de Dios».

Ante estos argumentos, nuevamente nos preguntamos, si los credos religiosos tienen que dirigir la vida civil, si tiene que legislarse en base a ellos. Y ¿qué pasa con la vida de las personas que no practican ninguna confesión religiosa? ¿ha de estar sometida, se va a ver mermada en sus derechos porque los lideres religiosos consideran que las personas homosexuales no deben tener derechos, en una palabra, deben seguir discriminadas?

Con el profundo respeto a la confesión religiosa que cada cual practique, decimos que las leyes se hacen para la sociedad, por encima de credos. Éstos forman parte del ámbito privado de la persona y no se pueden elevar a la categoría de leyes. Tratar de hacerlo es imponer.

Otro país que ha dado un paso, aunque sea parcial, ha sido La República Checa, al aprobar el proyecto de ley de uniones entre personas del mismo sexo por amplia mayoría. Consideramos un paso, en cuanto supone un reconocimiento a que las personas homosexuales deben gozar de derechos; pero un paso parcial, porque no trae consigo la igualdad plena tanto en contenidos como en el nombre, con respecto a las uniones heterosexuales.

En EE UU, Nueva Jersey ha aprobado, el 14 de diciembre, una ley que reconoce a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que tienen las personas unidas en matrimonio. Se convierte así en el tercer estado que aprueba uniones del mismo sexo. Organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales consideran que la ley es un avance, pero que seguirán luchando por el reconocimiento pleno de los matrimonios homosexuales.

Siendo avances positivos, sí que hemos de considerar que tanto la ley de la República Checa y como la de Nueva Jersey contienen un grave déficit en cuanto a su igualdad real, son reacias a asimilar las relaciones entre personas del mismo sexo y los matrimonios entre personas de distinto sexo. Ya en nuestro país vivimos esa situación, cuando el PP vió que nuestra sociedad avanzaba en igualdad y derechos, y modificaron sus tradicionales posturas discriminatorias para avanzar un poco, hasta llegar a admitir la regulación de las parejas homosexuales siempre y cuando no se llamasen matrimonios. El porqué de esta negativa es muy sencillo, llamar matrimonio a nuestras relaciones de pareja es darnos carta de legitimidad, es reconocernos como ciudadanas y ciudadanos de primera, con plena igualdad jurídica y con reconocimiento social de nuestros derechos, y esto, no hemos de olvidar, jamás será aceptado por la derecha y la extrema derecha que trabaja en contra de la igualdad para lesbianas y gays.

> Berria: Apostasia > GALICIA: MEDIO CENTENAR DE GALLEGOS, MUCHOS HOMOSEXUALES, DEJAN CADA AÑO LA IGLESIA CATOLICA

  • Medio centenar de gallegos dejan cada año la Iglesia Católica
  • La apostasía es un fenómeno al alza en Galicia, aunque los interesados denuncian numerosas trabas administrativas.
  • 20 Minutos, 2006-12-27 # Máximo Garrido

Más de 50 gallegos abandonan cada año de forma oficial la religión católica. Son los apóstatas, personas que no están de acuerdo con la doctrina de la Iglesia y deciden abandonarla.


El censo de la apostasía se eleva en la comunidad gallega a unas 250 personas, ya que los primeros casos se registraron hace cinco años, en el 2000. De ellas, 120 pertenecen al Arzobispado de Santiago, mientras que 47 apostataron en el Obispado de Tui-Vigo y alrededor de 30 en el de Ourense. Por su parte, los Obispados de Mondoñedo y Lugo acumulan, respectivamente, una veintena de casos.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 80% de los gallegos reconoce como propia la religión católica, por lo que el campo de acción del fenómeno de la apostasía es amplio en Galicia. Aunque no existe un perfil de apóstata, el responsable de Estadística y Sociología del Arzobispado de Santiago, Juanjo Cebrián, sostiene que muchos de los que conforman «este fenómeno minoritario y escasísimo» son homosexuales. «Es comprensible que no queramos pertenecer a un colectivo que no nos quiere a nosotros», advierten desde el Colectivo Gay de Compostela.


El poder de las sectas
La visión de la Iglesia sobre la apostasía es clara: los casos se incrementaron tras la puesta en marcha de una campaña por parte de diferentes sectas con actividad en España. Según los Obispados, los apóstatas creen que su abandono restará poder a la Iglesia Católica en los Presupuestos Generales del Estado al reducirse el censo de fieles.

> Berria: Trans > INDIA: EL "TERCER SEXO" BUSCA SU ESPACIO ENTRE HOMBRES Y MUJERES

  • Transexuales, eunucos y hermafroditas
  • El llamado 'tercer sexo' indio busca su espacio entre hombres y mujeres
  • La sociedad los excluye y los hospitales les niegan asistencia sanitaria
  • El Mundo, 2006-12-27 # Diego A. Agúndez · EFE · Nueva Delhi


El caso de Soundarajan Santhi, la atleta india que perdió su medalla en los recientes Juegos Asiáticos por dudas sobre su feminidad, ha reavivado el debate sobre la violenta exclusión social que sufre en el país el llamado "tercer sexo".


"Santhi tiene toda nuestra solidaridad, y esto debería servir para que la gente detenga la discriminación que sufre la gente con 'sexo ambiguo'. Si las minorías sexuales quieren participar en una competición, ¿existe una categoría?", se quejó Asha Barathi, presidente de la asociación de transexuales del estado sureño indio de Tamil Nadu.


Santhi, de 25 años, aún no ha alcanzado la pubertad pese a que su certificado de nacimiento reza que al nacer era "una niña", de ahí que su caso haya atraído la atención de las organizaciones de un grupo estigmatizado en la India: los 'hijra'.


Apenas un puñado son verdaderos hermafroditas entre los no más de cinco millones de "hijra" (literalmente, impotentes), en su mayoría varones de nacimiento que más tarde deciden operarse sus genitales y vestir "saris" y ropa de mujer.


Vida paralela
Los miembros del "tercer sexo" indio tienen una vida paralela que se organiza por barrios, con un maestro encargado de cuatro o cinco "chelas" (aprendices) que van ascendiendo escalones de "femineidad" hasta llegar a la castración, dentro de un mundo marginal y cercano al hampa.


Casi todos ellos, transexuales, eunucos y hermafroditas, comparten la misma situación de prostitución y discriminación laboral y social, que lleva a los hospitales a "no atenderles cuando solicitan ayuda", denuncia Manvendra Singh, de la ONG Lakshya Trust.


"No es sólo que estén criminalizados, es que siendo uno de los colectivos más vulnerables al sida no tienen acceso a medicinas y la gente, en lugar de prestarles ayuda, se ríe de ellos tanto como les teme", dice Singh, que se ocupa de los "hijra" de la ciudad de Surat, en la región de Gujarat.


En Bombay, por ejemplo, la mitad de los "hijra" están infectados de sida, sin que el Gobierno escuche sus "problemas", denunció Lata Guru, presidenta de la principal asociación del grupo en la ciudad, la Dai Welfare.


"En la ciudad somos 30.000 "hijra", la mayoría dedicados al espectáculo y la prostitución, y sufrimos una situación muy grave: necesitamos cartas de racionamiento, casas, medicamentos, doctores y también ayuda policial, para acabar con los grupos de suplantadores que bailan en nuestro nombre y se quedan las ayudas", asegura Lata.


Con "baile", Lata se refiere a la costumbre de muchos "hijra" de acudir a nacimientos y bodas para pedir cuantiosas sumas, que los afectados casi siempre pagan por temor tanto a una maldición como a soportar gestos obscenos o incluso sufrir la pérdida del bebé a manos de los "hijra" con el argumento de que el niño es "uno de ellos".


Más de 2.000 años de tradición
En la India, la tradición de este colectivo se pierde en la historia, y de hecho su existencia está reconocida en una gramática en sánscrito de hace 2.200 años, el Mahabasya, donde se afirma que "los tres géneros gramaticales (del sánscrito) se basan en los tres sexos naturales".


Hoy en día, sin embargo, entre el temor y el desprecio de la supersticiosa sociedad india, los "hijra" son objeto de rumores como el que les adscribe a extraños funerales nocturnos, en los que la comitiva golpea al muerto a zapatazos mientras le felicitan por haberse librado del "castigo" sufrido en esta vida.


En línea con estas supuestas atribuciones, los miembros del "tercer sexo" se mueven por los bajos fondos y al margen de las instituciones, sometidos a maltratos públicos y haciendo de la prostitución y el crimen su medio de vida.


Aunque el Gobierno indio reconoció su existencia añadiendo a sus pasaportes la letra "e" ("eunuco"), los "hijra" indios tienen por delante un largo trecho, al menos hasta lograr que los médicos no les echen de los hospitales, alegando que no pueden ingresarlos ni junto a los hombres ni junto a las mujeres.

> Erreportajea: Islama > MARRUECOS: SALMA, EMBAUCADA POR LOS ISLAMISTAS

  • Salma, embaucada por los islamistas
  • Los integristas celebran bodas sin valor legal para aprovecharse sexualmente de las mujeres
  • El País, 2006-12-27 # Ignacio Cembrero · Casablanca

"Te tomo como esposa ante Alá". Al escuchar estas palabras, hace ya siete años, Salma contestó "acepto" y se consideró casada con Abderramán. Este le agarraba la mano mientras pronunciaba el versículo del Corán. A la pequeña ceremonia, en el modesto domicilio de la novia, asistían la madre de Salma y los dos testigos preceptivos, amigos del novio.


Te tomo como esposa ante Alá". Al escuchar estas palabras, hace ya siete años, Salma contestó "acepto" y se consideró casada con Abderramán. Este le agarraba la mano mientras pronunciaba el versículo del Corán. A la pequeña ceremonia, en el modesto domicilio de la novia, asistían la madre de Salma y los dos testigos preceptivos, amigos del novio.


Salma, nombre supuesto, que tenía entonces 26 años, estaba sinceramente enamorada de Abderramán, un barbudo corpulento que se había autoproclamado emir de una barriada popular de Safi, en el sur de Marruecos, y que ejercía gran predicamento sobre algunos jóvenes del entorno.


Ella misma contribuyó a acrecentar la influencia de Abderramán. Vestida con ropas que cubrían todo su cuerpo excepto su rostro -"siempre me negué a taparlo pese a su insistencia", recuerda- recorría por las mañanas las calles del arrabal. Con un Corán en la mano llamaba a la puerta de las casas para convertir a las mujeres, solas a esa hora del día, al islamismo radical.


"Les hablaba del Corán y de cómo había que interpretarlo, les invitaba a acudir a algunas charlas para mujeres", rememora Salma en un despacho de la sede en Casablanca de Solidaridad Femenina, una asociación de apoyo a las madres solteras. "Eran receptivas con tanta más razón cuanto que se les hacía entrever que si se sumaban al grupo podrían recibir ayuda económica". "El emir manejaba dinero, pero ignoro su procedencia".


Salma se comportaba como una musulmana ultra ortodoxa y no sólo en su forma de vestir. "No me subía al autobús porque era mixto y sólo cogía un taxi, que en Marruecos son colectivos, si en el asiento trasero no viajaba un hombre", rememora. Cumplía con su deber conyugal y Abderramán, antes de mantener relaciones sexuales, hacía siempre alguna oración.


El único pero en la vida de Salma, que la daba algún que otro quebradero de cabeza, era la no inscripción de su matrimonio, la carencia de un libro de familia. Cuando le insistía a Abderramán en la necesidad de oficializar su boda, éste le contestaba que efectuarlo era haram (pecado), que el hombre no tiene porque legalizar aquello que Alá bendice.


Al cabo de tres años Salma se quedó embarazada. Urgió entonces a Abderramán a inscribir el matrimonio. Este le respondió: "¡Quítatelo de encima!". "¿Por qué hacerlo si estábamos casados?", le preguntó la joven. Además, el islam prohíbe el aborto. El mundo de Salma se vino entonces abajo. Quiso refugiarse en casa de su madre, pero ésta también la echó.


"El caso de Salma no es un único", interviene Aicha Echenna, 65 años, presidenta de Solidaridad Femenina. "A veces estos barbudos las embaucan convenciéndolas de que se casan ante Dios, mantienen relaciones, pero cuando se quedan embarazadas no quieren saber nada".


A su asociación, prosigue Echenna, han llegado otras jóvenes engañadas por los islamistas, pero Salma es la única que superó su miedo y acepta hablar con un periodista aunque pide que no se le hagan fotos ni que se publique su nombre. "Lo hago para que otras no caigan en la trampa", asegura.


Alguna que otra vez los abusos saltan a la palestra y la prensa marroquí los recoge. Un barbudo vestido a la afgana fue, por ejemplo, detenido en Kenitra, en agosto de 2005, por haber mantenido relaciones sexuales con al menos una decena de chicas después de haberlas persuadido de la validez de un supuesto matrimonio ante Alá.


Salma no se achantó. Decidió tener a su hija, Amina, que hoy en día tiene tres años. En Safi, una ciudad pequeña, se le hacía demasiado cuesta arriba. Cogió un autobús de línea hasta Casablanca y desembarcó en la estación. No conocía a nadie y se sentó a llorar en un banco. Se le acercaron varios transeúntes. Una familia la alojó unos días, otra la orientó para encontrar un centro donde dar a luz. Salma llamó a la puerta de las Misioneras de la Caridad, más conocidas como las monjas de la congregación de la Madre Teresa de Calcuta, una de las tres instituciones que ayudan a parir a las madres solteras marroquíes.


Después da dar a luz, Salma acudió a Solidaridad Femenina, la asociación fundada hace 20 años por Echenna. "Cuando llegó aquí en 2003", recuerda esta ex enfermera, "Salma iba aún muy tapada y no decía ni palabra de su historia". "Sólo cuando se dio cuenta de que otras mujeres habían vivido experiencias similares con barbudos se atrevió a narrar la suya".


Salma, como las otras 57 chicas, permaneció tres años, el máximo permitido, en un coqueto chalet que la institución posee en el barrio de Palmiers. Cuidan a sus hijos, aprenden un oficio y, sin son analfabetas, a leer y escribir. Ahora, con 33 años, lleva una falda de cuadros, unas botas negras, un jersey de marca Diesel y ningún hijab (pañuelo islámico) cubre su cabello recogido con una coleta. "Al quitármelo tuve la sensación de acabar con una hipocresía y de ser más libre", asegura la ex islamista.


En el hamán (baño turco) para mujeres que gestiona la asociación se inició a dar masajes y hoy en día se gana la vida como ayudante de fisioterapeuta en una clínica de Casablanca. "Cobro lo suficiente como para poder enviar a mi hija a una guardería privada", recalca con orgullo.


Se encontró incluso con suficientes fuerzas para regresar de visita a su ciudad con Amina. "La mostré a su padre y me dijo con une mueca despectiva que ésta no era su hija", afirma. "Mi madre sí que está encantada con su nieta".


  • Reproches y amenazas

Salma ha superado en buena medida su miedo, pero la presidenta de Solidaridad Femenina, Aicha Echenna, vive con él a diario. Además de antiguas islamistas, una minoría entre sus pensionistas, acoge en su centro a algunas estudiantes, preñadas por profesores y compañeros de carrera, y sobre todo a chicas del servicio doméstico, generalmente muy jóvenes, a las que el padre de familia o sus hijos han dejado encintas.


Una estimación, dada a conocer el año pasado por Human Rights Watch, una asociación norteamericana de defensa de los derechos humanos, calcula en 600.000 los menores marroquíes, de entre 6 y 14 años, que trabajan. El 11% (66.000) son niñas empleadas en el servicio doméstico, la mayoría (23.000) en Casablanca, una ciudad que ronda los cinco millones de habitantes.


"En cuanto a la sirvienta se le empieza a hinchar la tripa la familia la suele echar a la calle", se lamenta Echenna. "No regresan con sus padres porque se avergüenzan". "Antes las madres solteras acababan todas como mendigas". "Desde que existimos nosotros, y otras asociaciones similares, son pocas ya las que corren esa suerte".


Su restaurante, su hamán, su pastelería que sirve a domicilio permiten a Solidaridad Femenina autofinanciarse al 44%. El resto lo aportan varias ONG, como la española Intermón, el Estado marroquí y alguna donación real. "El rey Mohamed VI me ha recibido en palacio, me ha llamado por teléfono y me ha dicho: "Si me necesita sabe que puede contar conmigo", afirma Echenna. "Su respaldo no tiene precio".


Falta le hace. Algún que otro imán ha aprovechado el sermón de los viernes para arremeter contra la asociación a la que los islamistas acusan de fomentar la prostitución dando cobijo a mujeres que han pecado. Incluso una funcionaria del Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos formuló esa misma denuncia contra Echenna ante las cámaras de la cadena Iqraa.También recibe amenazas telefónicas, algunas de muerte.

> Berria: Hezkuntza > ANDALUCIA: DENUNCIAN A LA DIRECTORA DE UN COLEGIO QUE DESMONTO UN BELEN POR ATENTAR CONTRA EL CRISTIANISMO

  • Denuncian a la directora de un colegio que desmontó un belén por atentar contra el cristianismo
  • La denunciante, una abogada, ha pedido una orden de alejamiento para evitar que se acerque a los menores creyentes
  • El País, 2006-12-27 # EFE · Málaga

La directora del Instituto de Las Lagunas, en Mijas (Málaga), que desmontó un belén navideño elaborado por alumnos del primer curso de Educación Secundaria, ha sido denunciada ante el Juzgado de Guardia de Málaga "por trato vejatorio contra el cristianismo".


La denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, fue presentada el pasado 24 de diciembre por una abogada que considera que estos hechos "incurren en evidentes malos tratos psíquicos y una ofensa al sentimiento religioso".


La letrada ha pedido la incoación de diligencias previas y ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso, a la vez que solicita que se dicte una orden de alejamiento para evitar que pueda acercarse a algún menor creyente. "Este suceso kafkiano y malvado" atenta, según la denuncia, "no sólo contra la religión cristiana, sino contra las raíces culturales y espirituales", por lo que la responsable del centro podría haber incurrido en un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos.


La denunciante alerta sobre "una persecución unilateral contra el catolicismo y todo lo que le representa" y defiende que "el laicismo no se impone a fuerza de coacciones y prohibiciones, ni tratando de lavar los cerebros de la ciudadanía con imposiciones y menosprecio, burla y escarnio de valores morales y símbolos religiosos".


Recuerda en el escrito que la Constitución recoge a los españoles como aconfesionales, "que no como laicos ni ateos por imposición" y respeta las creencias de los ciudadanos. También critica que la directora no pidiese perdón tras conocerse la noticia, sino que, por el contrario, se "encarnizase más en su postura fanática y en su agresiva versión de un laicismo analfabeto, que niega los hechos culturales, las raíces y el significado de toda nuestra cultura occidental".


El Obispado de Málaga ha informado que los hechos ocurrieron el 1 de diciembre cuando la directora desarmó y quitó el belén montado por los alumnos al argumentar "que en una escuela pública de un país laico no están permitidos los símbolos religiosos". Según el Obispado, el belén "destruido" y otros que iban a hacer los grupos que cursan la asignatura de Religión se construyen "con figuras compradas o elaboradas por los propios alumnos y con el dinero particular de los profesores de Religión".


Por su parte, la Junta de Andalucía no ha visto motivos para destituir a la directora del instituto como solicitó la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fecapa) de Málaga al entender que el belén se colocó en "un lugar inadecuado" y sin "consultar ni pedir autorización" al consejo escolar.

> Berria: Turismoa > ARGENTINA: BUENOS AIRES SE AFIANZA COMO DESTINO TURISTICO GAY

  • Buenos Aires se afianza como destino turístico gay
  • ADN Mundo, 2006-12-27


La Ciudad Autónoma
de Buenos Aires se está afianzando como destino de moda para turistas homosexuales, que aprecian la calidad de la noche argentina y un hotel cinco estrellas muy especial. La iniciativa es de un español, Juan Juliá, propietario del hotel Axel de Barcelona, uno de los primeros pensados para la comunidad homosexual.

Por otra parte, el grupo Atlantis organiza para febrero próximo el primer crucero 100% gay de América del Sur. Los 684 pasajeros del "Insignia" zarparán de Buenos Aires el 17 de febrero con destino a Rio de Janeiro, pasando por las ciudades uruguayas de Montevideo y Punta del Este.

La elección de Buenos Aires tiene que ver con que Brasil, antiguo destino preferido por la comunidad gay, está a la baja por problemas de inseguridad.

Además, la capital argentina es desde diciembre de 2002 la única ciudad de América latina que reconoce la unión civil entre homosexuales.

> Iritzia: Arnoldo Kraus > ¿TRIUNFARAN LOS FANATISMOS?

  • ¿Triunfarán los fanatismos?
  • La Jornada [México], 2006-12-27 # Arnoldo Kraus

Una de las vivencias que más enferma a cualquier librepensador y a las comunidades laicas son los fanatismos. Nada irrita tanto como la incapacidad de la razón o la inutilidad del diálogo. Nada confronta más que la sordera ciega ­o mejor aún, la ciega sordera­ de quienes defienden sus ideas negando la existencia del otro, sepultando la utilidad de las palabras. Afirmar que el mundo está enfermo de fanatismo, o empieza a padecerlo, porque sabemos de los que es capaz, pero desconocemos sus límites, es sinónimo de "leer" lo que sucede en muchas partes del orbe. Y es, asimismo, sinónimo del triunfo de ideas "extremas" sobre el poder de la lógica.


Hace unos días los rotativos nos informaban de que en Israel los extremistas judíos obligaron a celebrar la Marcha del Orgullo Gay en un estadio en vez de permitirles caminar, como estaba programado, por las calles de Jerusalén. La policía, atemorizada, recomendó al fiscal general de la ciudad suspender la marcha. Un triunfo de la delincuencia religiosa judía sobre la población gay. Un logro de los fanáticos que aseguraron que "no estaban dispuestos a que 'se manche la Ciudad Santa' con un desfile de personas a las que han comparado con los cerdos". Pobres cerdos y pobres gays: aunque ni unos ni otros sean kosher no merecen ese tipo de comparaciones.


La Ciudad Santa no se mancha con una caminata de gays. Se mancha con la terrible intolerancia religiosa de fanáticos judíos y árabes. Da lo mismo si los extremistas que difaman a los gays son judíos o islamistas: son iguales (y la Iglesia que ha defendido al famosísimo padre Maciel es también homónima de la sordera de sus congéneres religiosos).


Días después, los mismos medios de información ­vacunas contra el silencio­ daban cuenta de la reunión del partido neonazi en Berlín, esta vez, a diferencia de lo que sucedió en Jerusalén, autorizada por el tribunal de lo contencioso-administrativo de Berlín-Brandemburgo. Los manifestantes antinazis poco pudieron: las sesiones de los neonazis se llevaron a cabo en un salón de actos público. Sus discursos, arropados bajo el seductor lema "Desde el centro del pueblo", apelaban, por supuesto, a la sabiduría de la "filosofía nazi" y a la vitalidad del racismo.


Los muertos en las calles de Irak como continuación, no como corolario, de la guerra entre George W. Bush y Saddam Hussein, los decapitados por la ideología islamista, o los que perecieron en el 11-S y el 11-M, también representan el triunfo de los fanatismos sobre el valor de la razón. Lo mismo puede decirse de los cadáveres de cualquier acto terrorista y de "los ultras religiosos" ­judíos, católicos e islamistas­ cuyo ideario es negar la existencia, y de ser necesario, la vida de cualquier persona que no comulgue con su modus vivendi. La escuela que en Estados Unidos propone negar las teorías de Darwin, remplazándolas por las de la inteligencia artificial, o las de los ultras en Irlanda, que hasta hace poco aniquilaban a los vecinos, es idéntica a la que pregonan los fanáticos más depurados.


Agrego, como síntesis y corolario, que la Marcha del Orgullo Gay en Jerusalén fue rechazada no sólo por los extremistas judíos; los líderes musulmanes y cristianos unieron sus voces a la retahíla de los primeros. El tufo de unos es la historia de los otros y la historia de unos la ceguera de otros. ¿No sería un triunfo para la humanidad construir una nueva Babel donde todos los ultras, sobre todo los religiosos, se encontrasen, o bien, una especie de zoológico donde todos hablasen idiomas distintos pero matasen igual? Los habitantes de la sinrazón, se apelliden como se apelliden, son idénticos; construyen y se construyen en las mismas tierras.


El "no diálogo" como leitmotiv del fanatismo es la mejor defensa contra la razón y contra las palabras. Los fanáticos están convencidos de poseer una sabiduría moral que los otros no comprenden, arma que imposibilita cualquier acuerdo. La uniformidad, la aceptación como sino, el no cuestionar y la necesidad de pertenecer sin preguntar son constantes de los fanatismos. Lo mismo debe decirse de la adoración y el sometimiento a los dictámenes de los líderes y al cumplimiento de los derroteros de sus legados. ¿Qué puede hacerse contra todas esas dagas?


En su libro Contra el fanatismo, Amos Oz afirma que "... la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar (...) El fanático es un gran altruista. A menudo, está más interesado en los demás que en sí mismo. Quiere salvar tu alma, redimirte. Liberarte del pecado, del error..." El fanático "está ­escribe Oz­ más interesado en el otro que en sí mismo". Oz tiene razón: el fanático mata como parte de su ideología. No asesina por odio. Lo hace por convicción, por justicia, por los dictámenes de sus dioses. ¿Qué puede hacerse contra esas ideas?


Nada es pésima respuesta. Pero nada es realidad. Nada representa el poder de los obuses de Bush o de las imposiciones del G-8. Seamos iconoclastas pero veraces: nada ha podido la civilización contra el ascenso del fanatismo. ¿Acaso la globalización, la ciencia, el conocimiento o los valores morales de Occidente han logrado detener el fanatismo?

> Berria: Gor-mutuak > CHILE: EN UN SEMINARIO DE GAYS SORDOS Y LESBIANAS SORDAS DEFINEN SEÑAS PARA IDENTIFICAR AL COLECTIVO GLBT

  • Primer encuentro de lesbianas y gays sordos en Chile define señas para identificar al colectivo LGBT
  • AG Magazine [Argentina], 2006-12-27


Gracias al encuentro que tuvo lugar en la Biblioteca de Santiago, las palabras “gay, lesbiana, bisexual y transexual” fueron incorporadas al lenguaje de señas. Por primera vez personas sordas homosexuales recibieron en Chile orientacion para comprender su identidad sexual y para enfrentar la discriminación de que son objeto.


El primer seminario chileno en abordar la realidad de las personas homosexuales con sordera tuvo lugar en la Biblioteca de Santiago, evento al que asistieron mayoritariamente jóvenes no oyentes interesados en conocer estrategias para enfrentar la doble discriminación que los afecta.


Organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Asociación Ciudadana Real de Sordos de Chile (Cresor), el seminario reunió a unas 100 personas que mediante lenguaje de señas se interiorizaron sobre aspectos sociales, culturales, humanos y biológicos referentes a gays, lesbianas y trans.


En la primera ponencia, dictada por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, se trataron las diferencias entre orientación, conducta y opción sexual, así como los problemas sociales y psicológicos que provoca la discriminación entre las minorías sexuales.


Dado que en el lenguaje de señas chileno no estaban incorporados los términos gay, lesbiana, bisexual y transexual, fue en el desarrollo mismo del seminario donde por consenso las personas no oyentes decidieron cómo graficar esos conceptos a fin de facilitar el análisis.


«Esta experiencia ha sido increíble, única y muy emocionante para todos. Hemos aprendido mucho y también comprendido de la atención focalizada que necesitan las personas sordas homosexuales, pues hasta ahora no habían recibido ningún tipo de información al respecto», dijo Jiménez.


Agregó que «en materia de sexualidad en la comunidad sorda claramente hay información muy baja al compararse con el resto de la población. Es urgente que desde todos los sectores contribuyamos a la democratización de este tipo de debates y en esto Cresor ha sido un ejemplo, pues ha estado preocupada de ello».


En tanto, el presidente de Cresor, Patricio Bonnassiolle, destacó que el desarrollo del seminario fue de especial relevancia para su comunidad, por cuanto «los sordos siempre estamos por debajo de este tipo de temas. Además de ser sordos, algunos son también gay, lo que es doble discriminación. Además, en el caso de las mujeres sordas lesbianas, la discriminación es triple».


A la exposición de Jiménez, siguió la del médico de la Universidad de Chile, Álvaro Insunza, quien abordó la situación de las enfermedades de transmisión sexual, dando pautas sobre sus formas de detección, prevención y tratamiento.


Con todo, la exposición más inédita fue la de la activista lesbiana sorda, Haydeé García. La estudiante cubana de la Universidad Gallaudet de Washington, aclaró los problemas que ha padecido en su calidad de sorda y lesbiana, así como las formas como ha enfrentado con éxito tal realidad.


«En Cuba hay muchos problemas con el lesbianismo, pero en Estados Unidos, donde resido, he podido desarrollarme sin mayores problemas», dijo Haydeé, quien provocó especial identificación entre los gays y lesbianas no oyentes presentes en el seminario.


Los organizadores, expresaron, por último, su interés en desarrollar nuevas acciones entre Cresor y Movilh de manera de ayudar en forma más específica a quienes padecen la doble o triple discriminación.