2006/11/16

> Berria: Hiesa > 35.000 ESPAÑOLES SON SEROPOSITIVOS "QUE NO LO SABEN"

  • 35.000 españoles son seropositivos "que no lo saben”
  • España es uno de los países europeos con mayor prevalencia del sida
  • Azprensa, 2006-11-16 # Oviedo
Una de las prioridades del Plan Nacional sobre el sida es diagnosticar la enfermedad en las personas que desconocen que la padecen, según la secretaria de la institución, María del Val Díez, que dijo que “se estima que, en España, hay 35.000 personas seropositivas que no lo saben”. Estos enfermos, dijo del Val, no se están beneficiando de los medicamentos y, lo que es más peligroso, pueden transmitir el virus a sus parejas.

Para esta experta, es fundamental seguir fomentando el “sexo seguro”, con protección, y el uso del preservativo como elección ante cualquier persona de la que se desconoce su estado, incluidos los conocidos. "A veces la gente piensa que las personas que conoce no plantean riesgos, pero el virus no entiende de amistades", señaló.

La secretaria del Plan Nacional sobre sida explicó que se está trabajando en una experiencia piloto en Madrid con un autobús ubicado en la calle que ofrece hacer a quien lo desee la prueba del sida. "Queremos que si la gente no va a la prueba, la prueba vaya a la gente", comentó y recordó que cualquiera puede hacerse la prueba en los centros sanitarios de forma gratuita.

Además, esta especialista explicó que las personas que padecen sida pueden hacer hoy una vida "casi normal", gracias a los adelantos médicos y que no se ve morir a pacientes de forma tan "dramática" como la de hace años. No obstante, recordó que el año pasado se diagnosticaron 1.600 casos nuevos de sida y que el 40 por ciento de los individuos afectados "no sabía que lo tenía". Dijo también que la población "tiene que saber" que "hay que protegerse" porque el sida "no se cura".

Así mismo, afirmó que España es uno de los países europeos de mayor incidencia de sida y que la "mayor preocupación" es el "cambio de patrón de transmisión", disminuyendo el número de contagios por drogas y pasando a ser mayoría los derivados de contactos sexuales, tanto homosexuales como heterosexuales. "Cuando el sida entra en la población joven heterosexual, estamos en riesgo todos", afirmó.

> Iritzia: José Javier Esparza > SORPRESA

  • Sorpresa
  • El Ideal, 2006-11-06 # José Javier Esparza
Lo pudimos ver la otra tarde en El diario de Patricia, Antena 3. Sentado, a examen, un simpático caballero, grande y redondo, con cara de buena persona, ese tipo de hombre al que uno le compraría un coche usado y, después, le invitaría a trasegar un vinillo. El argumento era el de siempre: ese hombre tiene pareja y ésta, la pareja, tiene algo importante que comunicarle. Aparece entonces la pareja: una señora rubia de dimensiones adecuadas a tal varón, quizás, eso sí, demasiado ceñida en la funda de su abundancia. El público del programa, bien aleccionado por el regidor del plató, recibe a la doña con gritos de sincera simpatía: '¡Olé! ¡Guapa!', en fin Por su parte, el hombre, siempre sentado, la mira con el arrobo de quien vive una nueva adolescencia. Pero en eso va la dama y expone su secreto: 'Soy transexual'. ¡Glub!

Sólo la estética del tebeo nos proporcionaría armas aptas para describir la situación de aquel caballero. Los ojos, fijos en la nada, giraban sobre sus órbitas. Una suerte de invisible color bermejo descendía desde la frente hacia el mentón. Las orejas expelían sendas columnas de humo. Un líquido indefinible manaba lentamente de la boca, abierta sin que ningún resorte, mecánico ni humano, pudiera volverla a cerrar.

El cuadro duró unos pocos segundos, apenas una viñeta. Haría falta no una columna, sino un libro, para intentar explorar el mundo que en ese instante se agitaba dentro del buen hombre. Después -viñeta siguiente-, el protagonista del lance balbucea: 'No me importa. Me da lo mismo'. Tensión. Intriga, Dolor de barriga. Y en eso va el público y, jubiloso, prorrumpe en emocionada y larga ovación. Fue como si un globo a punto de estallar se desinflara súbitamente. Un alivio sin límites se apoderó del caballero. Los ojos seguían girando en torno a la nada, pero el rubor del rostro se había desvanecido, el humo de las orejas desapareció e incluso el manantial bobo de la boca clausuró su fuente, sustituida por una sonrisilla comprometida y medrosa, ese tipo de mueca que, siempre en el tebeo, se dibuja no con una curva, sino con una ondulada.

Mientras la transexual mira a Patricia con el gesto de quien recibe una invitación del Príncipe Azul para visitar Disneyworld, el caballero se levanta para recibir la aclamación del respetable. No contento con ello, se dirige eufórico hacia Patricia, la cual desaparece bajo el abrazo continental de nuestro héroe. Asfixiada la presentadora, el héroe besa a la transexual. Final feliz.

Y ahora, dos preguntas: ¿Ese caballero actuó movido por su propia voluntad o por el imperativo de quedar bien delante del público? ¿Qué habría ocurrido si, en vez de responder 'me da igual', hubiera contestado 'pues la dejo, porque me ha engañado'? Pero esto sólo es un tebeo.

> Erreportajea: Eskubideak > AMINISTIA INTERNACIONAL SIGUE CON SUS CAMPAÑAS POR LOS DERECHOS HUMNAOS

  • Un homosexual ahorcado, siete mujeres al borde de la lapidación... Irán suspende en derechos humanos
  • La web ya lleva más de 380.000 firmas. El homosexual ahorcado fue condenado por "sodomía". Las ONG denuncian la falta de derechos del país, agravada tras la llegada de Almadineyah al poder.
  • 20 Minutos, 2006-11-06 # Daniel Basteiro
La campaña de Amnistía Internacional para que no lapiden a siete mujeres en Irán ha conseguido ya 380.000 firmas.

La iniciativa contiene una carta que denuncia que "la imposición de la pena de muerte por lapidación para castigar el adulterio constituye un incumplimiento del compromiso de Irán en virtud del
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

Sin embargo, el artículo 83 del Código Penal iraní estipula que la pena por adulterio con un hombre adulto de una mujer casada es la ejecución.

En Irán, sólo en 2006, más de un centenar de mujeres han muerto de esta manera, condena que se ve favorecida, según muchos expertos, por la llegada al poder del presidente Mahmud Almadineyah.

Posible ilegalidad
Las leyes iraníes se contradicen. Abogados iraníes denuncian en una web que la lapidación podría ser ilegal a efectos del propio sistema judicial iraní. Según ellos, en Irán una ejecución sólo puede tener lugar mediante la horca, y la lapidación no está considerada una condena legal.

No es el primer caso en el que una campaña internacional intenta salvar la vida de mujeres condenadas a lapidación. En 2003, Amina Lawal, una nigeriana que tuvo un hijo fuera del matrimonio, fue condenada a morir bajo la lluvia de piedras.

La recogida de firmas y de presiones diplomáticas sin precedentes consiguió salvar su vida.

Los homosexuales son colgados públicamente
Según informa France Press un gay iraní fue ahorcado este martes. La ejecución se produjo en Kermanshah y la causa de su condena fue, según las autoridades, la sodomía.

Shahab Darvishi fue ahorcado ante cientos de personas en la 'Plaza de la libertad', ya que en el código penal de Irán está perseguida la homosexualidad, considerada por algunos imanes de conducta influenciada por la "flaqueza de Occidente".

Larga historia de persecuciones
Muchos países persiguen la homosexualidad con leyes discriminatorias. Según denuncia Amnistía Internacional, países como Nigeria encarcelan a personas por su homosexualidad "sexual o presunta". En otros países, como Arabia Saudí, los gays pueden ser condenados a miles de latigazos.

Países de la Unión Europea o EEUU también discriminan por razones de orientación sexual. A Polonia, tras la elección de Lech Kaczynski como presidente, la Comisión Europea le advirtió que podía perder su derecho de voto en la Unión Europea si el presidente seguía negando los derechos de los gays.

En EEUU, AI denunció en un informa que la comunidad homosexual hace frente en muchos casos a un trato discriminatorio y a abusos verbales y físicos por parte de la policía.

Este país retiró este año la homosexualidad como "trastorno mental" de su código militar.

> Berria: Borroka > CHINA: PRIMERA ASOCIACION UNIVERSITARIA HOMOSEXUAL ENCIENDE EL DEBATE

  • Primera asociación universitaria homosexual de China enciende el debate
  • Argenpress, 2006-11-16
La homosexualidad, materia considerada tabú habitualmente en China, se ha instalado en las páginas de los diarios desde que un grupo de estudiantes decidió crear una asociación en una de las más prestigiosas universidades del país.

El 'Grupo Arcoiris', en el que participan tanto homosexuales como heterosexuales, centra sus actividades en el estudio de la homosexualidad y la lucha contra la discriminación.

Tras ser aceptado por la Universidad Zhongshan en la provincia meridional china de Guangdong, el grupo se convirtió en el primero de su tipo en todo el país, considerado por la polémica sexóloga Li Yinhe 'un hito y todo un avance histórico'.

'Es maravilloso asistir a la creación del Grupo Arcoiris, puesto que muestra que una universidad estatal china permite y anima a los estudiantes con una orientación sexual diferente a expresar sus opiniones', afirma Ai Xiaoming, tutor del grupo.

Sin embargo, los padres de algunos estudiantes han manifestado su preocupación, al considerar la homosexualidad una desgracia para la familia.

'La madre de un estudiante trató de suicidarse cuando descubrió que su hijo es gay', afirma Li Yinhe.

'Si alguien trata en la universidad de mi hija de dar una charla a favor de nuevos tipos de relaciones sexuales y atacar los valores tradicionales de la familia, denunciaré a la universidad', afirma Xue Yong, padre de una estudiante.

'Considero que los padres estamos tan preocupados por la homosexualidad como con la liberación sexual', continúa Xue.

De hecho, la homosexualidad no es una materia nueva para los estudiantes universitarios en China, casi todas las grandes universidades cuentan en sus páginas web con foros sobre la cuestión.

En 2003, la Universidad de Beijing celebró el primer Festival de Cine Homosexual de Beijing. En 2005, la Universidad Fudan en Shanghai inauguró un curso optativo sobre investigación en la materia.

Según la última investigación realizada por Li Yinhe, el 91 por ciento de la población china respeta la elección vital de los homosexuales, más del 80 por ciento señala que los homosexuales merecen las mismas oportunidades laborales y más del 60 por ciento no se opone a tener amigos homosexuales.

La mayor parte de la población, según la investigación, 'acepta a los homosexuales pero espera que puedan cambiar y ser 'normales' ', según Li.

> Elkarrizketa: José Ramón Jiménez · Kamelamos Adiquerar > "LOS AMIGOS ME DICEN QUE ME 'APAYADO' DEMASIADO"

  • José Ramón Jiménez · Presidente de la Asociación Kamelamos Adiquerar
  • «Los amigos me dicen que me he 'apayado' demasiado»
  • 'Montxo' dice que vascos y gitanos se parecen mucho: «Somos viscerales, matriarcales y familiares»
  • El Diario Vasco, 2006-11-16 # Ane Urdangarin
Nos cita en la sede de la Peña Flamenca La Paquera de Jérez para hablarnos de los gitanos que viven en Gipuzkoa. Se estima que son unos 2.000. Hoy se celebra el Día del Pueblo Gitano en Euskadi. Cuenta Montxo que algunos han perdido parte de su identidad «para pasar desapercibidos». Él, asturiano, lleva 25 años viviendo en Errenteria y considera que «600 años de separación no se pueden arreglar en tres meses».

- No le gusta la palabra integración. ¿Por qué?
- Porque tal y como yo la interpreto, esta palabra quiere decir diluir, perder parte de tu identidad, porque hay unas diferencias culturales y étnicas que no encajan con las mayoritarias, con lo cual o te integras o te mueres. Prefiero la palabra adaptación.

- ¿Están adaptados los gitanos que viven en Gipuzkoa?
- Algunos llevan varias generaciones conviviendo día a día con el resto de la población. Aquí, además de tener los problemas comunes al resto de los ciudadanos, como el trabajo, la vivienda o la educación, estamos bien. Lo que sí hay es precariedad económica. No hay gitanos ricos. Y en el Norte, tanto en Galicia, como en Asturias o en el País Vasco, no tenemos todavía universitarios. Alguno hay, pero no tantos como en Sevilla, por ejemplo.

- ¿Qué balance hace de la convivencia?
- Con la convivencia se aprende y evolucionamos, pero también hay que pagar un alto precio. Últimamente me están diciendo que me he apayado mucho por todas las horas que curro. «Tú ya no eres gitano», me dicen los amigos. Los gitanos trabajan para vivir y no viven para trabajar.

- Viven el día a día.
- Es que los payos trabajan en exceso, se quedan calvos a los 30 años de tanto pensar y comerse el tarro y después, ¿qué han disfrutado? Viven como pobres y mueren como ricos. No lo entiendo. Todo es guardar y guardar, pensando en la vejez. ¿Pero si quizás no llegamos a la vejez! Mañana, Dios dirá. La vida hay que vivirla. A los gitanos no nos importa no tener, aunque en las últimas décadas estamos aprendiendo de los payos, pero también hay payos que lo dejan todo, se van a pueblos pequeños a vivir y se hacen hasta anacoretas.

- ¿Se identifica con el pueblo vasco?
- Con el que más, porque somos muy similares: viscerales, matriarcales, tenemos mucho sentido de la familia, la colaboración mutua... En la gente vasca veo muy poca hipocresía. Aquí no pasa eso de que te agasajen por delante y te den una puñalada trapera por detrás. Estoy hablando del vasco auténtico, porque hay vascos y vascones. También pasa con los gitanos, porque ahora hay gitanos light.

- ¿Cómo son?
- Han renunciado un poco a su identidad para pasar desapercibidos y poder, por ejemplo, conseguir un trabajo. Por eso ahora los gitanos quieren ser rubios y con ojos azules. Es como pasa cuando una gitana mira un escaparate y ve una tela estampada de flores y dice «¿Que bonita!, pero agitanea». Le gusta pero no quiere ponérsela porque le identifican como gitana y todos los prejuicios caen sobre ella. Así que se pone esas bolitas blancas de pendiente y va más clásica. Hay una renuncia a la propia identidad porque la sociedad te aboca a eso.

- ¿Todavía les discriminan?
- Un montón. A mí me han pasado muchas cosas. Hay una que suelo repetir porque me dejó muy traumatizado. Estaba en la cola del autobús y una señora, cuando me vio, agarró muy fuerte el bolso. Eso te molesta un montón. Le dije que tuviese cuidado porque ella misma estaba identificando que llevaba algo de gran valor. 'Va a venir un desaprensivo y le va a quitar el bolso', le dije. Todavía se asocia al gitano con el ladrón vago y mentiroso. Y tengo que decir que los medios de comunicación tienen parte de la culpa. En la televisión, cuando hay una noticia de un gitano morbosa, la repiten y la repiten. Jamás dirán que un gitano ha encontrado un maletín con un millón de pesetas y lo ha devuelto. Y eso ha pasado. Además, se educa con connotaciones racistas. Y la culpa no es de los niños, sino de sus padres. Todavía se usan expresiones como 'andas sucio como un gitano' o 'qué despeinada estás, pareces una gitanita'. Estamos cansados de que gitano sea sinónimo de suciedad, delincuencia, robo, prostitución... de todo lo peor.

- ¿Los guipuzcoanos somos racistas?
- Más que racistas, creo que clasistas. Pero no sólo con los gitanos, sino entre ellos mismos. Si eres Bengoetxea, por decir un apellido cualquiera, alternas con un tipo concreto de gente; depende del estatus social y económico. Lo percibo mucho aquí, donde los ricos salen con los ricos y los pobres con los pobres. Por eso montamos la peña La Paquera, para que ricos y pobres se junten.

- ¿Y se juntan?
- Sí. Es lo bonito. Por aquí viene todo tipo de gente y alterna con un respeto total. Recuerdo que un día había un negro bailando sevillanas. Y también vienen judíos, latinos, vascos, porque muchos socios son euskaldunes... Una noche que había diez etnias diferentes me dije a mí mismo: 'Montxo, has conseguido tus objetivos, juntar las diferencias'. Y no había ningún problema. Hay pocos sitios de encuentro como éste, donde la gente puede relacionarse y hablar, porque se está perdiendo la comunicación humana y eso le conviene al sistema: un pueblo unido no es vencido, pero uno desunido... A mí me da mucha pena.

«Estamos dentro del sistema»

- ¿Qué queda del gitano nómada con el carro?
- Es una imagen romántica, preciosa. Lo que pasa es que ahora ya estamos controlados. Cuántas veces suelo decir: «Me encantaría coger un carro e irme por ahí». Y una vez uno de mis siete hijos me respondió: «¿Y dónde enchufamos la televisión?».

- ¿La familia gitana ha cambiado?
- Sí. Ahora ya estamos dentro del sistema, tenemos muchas más responsabilidades y hay que pagar la luz, la casa, y eso quiere decir que tienen que trabajar el hombre y la mujer. Los hijos ya no están como estaban, ya no se crían con el calor materno. Y luego ves a jóvenes que andan de juerga y están desesperados porque no conocen a sus padres. Es consecuencia de la desestructuración familiar, tanto entre payos como en gitanos.

- ¿Qué aspecto de la cultura gitano destacaría?
- El sentido de pueblo. Yo mañana me voy a Rumanía y me acogen sin necesidad de que tenga que presentar ninguna credencial.

- ¿Y de la cultura vasca?
- Hay una cosa que me llama mucho la atención y es la recogida de la hierba. Esa colaboración que tenían los caseros, esa hospitalidad, cómo se ayudaban, ese abuelo al lado del fuego contando historias... Eso se está perdiendo en un pueblo que es único.

> Berria: Bestelakoak > CARMEN DE MAIRENA, DETENIDA EN LA MACROOPERACION CONTRA LA PROSTITUCION EN BARCELONA

  • Carmen de Mairena, una mujer "extra ordinaria"
  • 20 Minutos, 2006-11-16 # Sara Olivo
Actriz, friki televisiva, travesti de pelo en pecho. Así es Carmen de Mairena, una de las 109 personas detenidas en la macrooperación contra la prostitución realizada en Barcelona.

"Hola corazones, en el coño tengo flores", " Yo tengo mucho talante, tanto por detrás como por delante", "Yo de Dinio no opino, a mi sólo me importa el pepino", son sólo algunos de los gritos de guerra más reproducibles, de la inefable Carmen de Mairena, famosa por su ronca verborrea y por haberse encadenado a una columna para poder entrar en Hotel Glam.

Su biografía es confusa, y su filmografía incluye títulos como Todo lo sólido, (2001) ; Soy puta y mi coño lo disfruta, y FBI (2004). Aunque a algunos les pueda parecer increíble, Carmen/Miguel figura en la base de datos más importante del mundo del cine, IMDB.

Personaje favorito del explotafrikis Javier Cárdenas, su vídeo con un electricista la hizo mundialmente famosa en la web. Detenida en la macrooperación contra la prostitución en el Raval, la cárcel no es algo nuevo para ella. Carmen firma haber sido reprimida durante la época franquista. Fue detenida en varias ocasiones por ser homosexual. Algo muy común en los años de la dictadura.

Nacida en Barcelona en 1933, hija de aragonés y catalana, comenzó su carrera artística a los 16 años. Trabajó en locales como el Copacabana, la sala Ambosmundos y el Café Nuevo, y alcanzó pronto cierta fama en el ambiente barcelonés como travesti de tronío. También ejerció de extra cinematográfica en alguna película de la productora de Iquino.

A finales de los noventa vivió el apogeo del éxito televisivo de los frikis en las televisiones. Pero el género cutrelux se quemó rápidamente. Del amplio elenco de "superestrellas" como Toni Genil, Paco Porras, Pozi, sólo Tamara, ahora reconvertida en Yurena, consiguió una cierta estabilidad económica.

Las altas comisiones que se llevaban los representantes, la racanería de las productoras y la nula capacidad para negociar de estos personajes, tuvieron la culpa.

Juguete roto de las televisiones, Carmen de Mairena ha sido detenida por alquilar habitaciones a las prostitutas. Es probable que su caché televisivo aumente a partir de ahora. Eso sí, no piensa gastárselo en operaciones de cambio de sexo. A su edad, no es partidaria ya de hacerlo.

> Berria: Homofobia > CASO VAVA: EL FUTBOLISTA PIDE DISCULPAS POR SUS DECLARACIONES HOMOFOBAS

Estimado Joan M. Miró,

Me dirijo a usted en respuesta a la carta que me ha hecho llegar el Elche CF, en relación a las declaraciones que realicé el día de la rueda de prensa de presentación de mi homenaje.

Antes de nada quisiera expresar mi respeto por el club deportivo que usted representa y por el colectivo homosexual en general. Y es por ello que quisiera expresar mis sinceras disculpas por la expresión que utilicé, tal como he hecho ya en diversas entrevistas que me han hecho en emisoras como la Cadena Ser.

Le saluda atentamente,
Luciano Sánchez García, Vavá.

2006-11-16