2005/01/12

> Berria: Trans > EL GOBIERNO SE PLANTEA ADELANTAR A FEBRERO LA LEY EN FAVOR DE LA TRANSEXUALIDAD

  • El Gobierno se plantea adelantar a febrero la ley en favor de los transexuales
  • ABC, 2005-01-12 # M.J. Pérez-Blanco · Madrid

El futuro borrador de una ley de identidad de género, que regulará el cambio de sexo y nombre en la inscripción de nacimiento del Registro Civil para las personas transexuales, ha despertado una gran expectación entre las asociaciones que aglutinan a este colectivo. Fuentes consultadas por ABC señalan que esta iniciativa aparece incluida en la agenda legislativa prevista por el Ejecutivo con la intención de desarrollarla a lo largo de los próximos meses, desde febrero hasta junio.


Pero los mensajes que llegan desde las propias asociaciones indican que la fecha podría adelantarse. Tras mantener conversaciones con varias fuentes socialistas, la presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, Kim Pérez, asegura que «la ley ya se está redactando y es muy verosímil que se presente en las Cortes Generales a mediados de febrero». La tarea se ha encomendado a la Dirección General de Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia.


Falta de voluntad política

La fecha que apuntan desde la asociación andaluza también coincide con la que ya adelantó a principios de octubre la directora general de Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales, en una reunión mantenida con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgt), que presentó así sus reivindicaciones al Gobierno. Sin embargo, hay organizaciones que denuncian la falta de interés por parte del Ejecutivo para dar forma legal a una reivindicación por la que lleva años luchando el colectivo transexual. Por ejemplo, desde la Asociación Nacional de Transexualidad Clínica, su portavoz, Andrés de la Portilla, cree que «no está muy claro que exista voluntad política en el Gobierno para sacar adelante esa ley».


Poco se conoce del contenido que incluirá el borrador del nuevo texto que se prepara desde el Ministerio de Justicia, pero desde las asociaciones ha trascendido que se trabaja teniendo en cuenta dos modelos europeos. La Felgt, por ejemplo, hizo llegar al Gobierno la necesidad de elaborar un texto jurídico que tenga como referencia el que desde julio del pasado año está vigente en el Reino Unido, pero con algunas modificaciones. Los británicos autorizan el cambio registral de sexo y nombre a partir del certificado expedido por un psicólogo que «acredita que el interesado está capacitado para solicitar el reconocimiento de su nuevo género», explica Andrea Planelles, presidenta de la Fundación para la Identidad de Genéro. Pero después, el visto bueno debe concederlo un panel de expertos que puede exigir el cumplimiento de otros requisitos, como haber finalizado el proceso quirúrgico de «reasignación de sexo», incluida la modificación externa de genitales. Y es esta comisión de especialistas la que no tiene el beneplácito de la Felgt.


Mode
lo alemán
En concreto, esta federación transmitió al Gobierno que un certificado de diagnóstico de transexualidad, emitido por un psicoterapeuta a lo largo de seis meses y hasta un año, y un segundo certificado de un endocrinólogo, garantizando que se sigue el tratamiento hormonal, son suficientes para que un juez autorice a una persona transexual el cambio de su nombre y género en el Registro Civil.


El segundo modelo europeo que tiene en cuenta Justicia es el alemán, que permite cambiar de nombre en el registro cuando no se ha producido ninguna operación quirúrgica, y de sexo cuando se ha culminado todo el proceso médico. De hecho, dos proposiciones de ley (de 1999 y 2000) sobre el derecho a la identidad sexual presentadas por el Grupo parlamentario socialista en el Senado seguían esta misma línea.