2006/11/07

> Iritzia: Belén Martínez > VISION ESTEREOTIPADA

  • Visión estereotipada
  • Gara, 2006-11-07 # Belén Martínez · Analista Social
Soy de las que piensan que el sexismo y la homofobia no desaparecerán con una legislación progresista. Cuando se trata de transformar las mentalidades, legislar no es suficiente. Las actitudes homofóbicas y sexistas siguen presentes en nuestras aulas y en la sociedad en general, y son visibles, detectables y observables.

Un estudio realizado entre 400 jóvenes escolares de Bilbao desvela que existe una gran cantidad de prejuicios e ideas erróneas sobre la sexualidad y las relaciones afectivo-sexuales. Tengo que decir que no he leído el cuestionario, y desconozco si las respuestas están desagregadas por sexo.

Según el informe, el 31,2% piensa que la homosexualidad tiene sus orígenes en un desequilibrio emocional. El 5% afirma que si un amigo le contara que es «homosexual» daría por concluida la relación de amistad. Al 70% le halagaría una declaración heterosexual; por el contrario, sólo al 15% le satisfaría que se le declare alguien de su mismo sexo. Es decir, se sigue asociando heterosexualidad a normalidad y se siguen censurando socialmente las relaciones de gays y lesbianas. Está claro que debemos incidir en la dimensión social y cultural de la orientación del deseo, huyendo de categorizaciones automáticas basadas en criterios como las apariencias, los roles sentimentales y la actividad sexual; de lo contrario, nuestras hijas e hijos seguirán considerando que lesbianas y gays son seres perturbados mentalmente.

El 95% conoce el preservativo, el 77% la píldora y el 95% la píldora del día siguiente. No obstante, la mayoría tiene dudas acerca de cómo usar los anticonceptivos. Además, el estudio revela la persistencia de ciertos tabúes en relación con la masturbación. El 64% no mantiene relaciones sexuales, mientras que el 22% las mantiene. Las chicas son más renuentes a contestar a esa pregunta. Aunque se transmite la información, el desconocimiento sobre estas cuestiones refleja la falta de un diálogo sincero y abierto entre todas las partes implicadas: madres, padres, profesorado y jóvenes.

Además, un 15% considera que no es necesario mostrar el afecto. Expresar las emociones, deseos y sentimientos, sobre todo en el caso de los chicos, supone entrar en conflicto con los valores etiquetados como masculinos (o mejor, viriles). Promover valores igualitarios contribuirá a neutralizar la falsa premisa: «a más afec- tividad menos hombría». ¡Queda tanto por hacer!

> Berria: Judaismoa > ISRAEL: RABINOS ULTRAORTODOXOS LANZARAN UNA MALDICION CABALISTICA CONTRA LA MARCHA GAY

  • Ortodoxos lanzarán maldición cabalística contra marcha gay
  • Terra, 2006-11-07
Una corte suprema rabínica de una comunidad ultra-ortodoxa judía lanzará una maldición cabalística contra las vidas de los organizadores de la 'Marcha Mundial del Orgullo Gay', prevista para el próximo viernes en Jerusalén.

La maldición también alcanzará a 'los policías que golpeen a judíos ultra-ortodoxos' que se manifiesten contra el desfile, que provoca malestar entre los observantes más radicales del judaísmo así como entre representantes del cristianismo y el islam en Tierra Santa.

'La corte rabínica ha mantenido una sesión especial y ha analizado lanzar una 'Pulsa Denura' (maldición cabalística) a aquellos que tomaron parte en la organización de la marcha', dijo el rabino Shamuel Papenheim, director del semanario 'Ha'eidah', de la comunidad ortodoxa 'Eida Haredit'.

En declaraciones a la radio del Ejército israelí, el rabino precisó que la maldición de muerte también podrá ser hecha 'contra los policías que golpeen a judíos ultra-ortodoxos'.

La maldición, conocida como 'Pulsa Denura', es un acto místico procedente de la Cábala, compendio del misticismo judío, para atraer a las fuerzas del mal sobre un enemigo, que se realiza durante una ceremonia con la que se supone se provocará la muerte de una persona en el plazo de un año.

Una maldición religiosa de este tipo fue lanzada en 1995 contra el entonces primer ministro, el laborista Isaac Rabin, quien fue asesinado por el extremista de derecha Yigal Amir tras un mitin por la paz en Tel Aviv.

Asimismo varios radicales judíos participaron en una 'Pulsa Denura' contra el ex primer ministro Ariel Sharón, por haber evacuado los 21 asentamientos judíos de Gaza y cuatro del norte de Cisjordania.

La diputada del partido pacifista Meretz, Zehava Gal-On calificó las declaraciones del rabino Papenheim de 'incitación a la muerte' y pidió a la Policía y a la Fiscalía General que investiguen a los responsables.

'Recomiendo tomar este asunto con la mayor seriedad y considerarlo como una ofensa criminal y no como ejercitar el derecho a la libertad de expresión', declaró la diputada.

En un intento de impedir que se produzcan altercados, la Policía israelí ha recomendado que el recorrido de la marcha se aleje de los barrios ultra-ortodoxos de la ciudad.

Durante los últimos días se han repetido en Jerusalén las manifestaciones de miembros de la comunidad judía ortodoxa y en algunos casos incluso han desembocado en enfrentamientos con la policía.

Los homosexuales han celebrado este tipo de acontecimientos en Jerusalén en cinco ocasiones desde 1999.

En uno de los desfiles anuales, un ortodoxo judío hirió con un arma blanca a tres participantes, lo que ha despertado los temores de los responsables policiales de no poder garantizar la seguridad de los participantes en el próximo desfile.

La del viernes será la primera 'Marcha Mundial del Orgullo Gay' que se celebra en Jerusalén, similar a la que se llevó a cabo en el año 2000 en Roma, bajo las protestas del Vaticano.

> Berria: Eliza > MEXICO: EL OBISPO RAUL VERA DECLARA QUE LA IGLESIA CATOLICA NO SE DEBE OPONER A QUE LOS HOMOSEXUALES TENGAN DERECHOS

  • El obispo Raúl Vera apoya los derechos gay
  • El religioso de Saltillo dice que la ley para los homosexuales no se contrapone con la iglesia
  • Mundo de Hoy, 2006-11-07
El Obispo de Saltillo Raúl Vera, declaró que la Iglesia católica no se debe oponer a que los homosexuales obtengan derechos ciudadanos, aunque enfatizó que “desde el punto de vista cristiano, dos personas del mismo sexo nunca podrán conformar un matrimonio”.

Mencionó que los católicos tienen perfectamente clara la noción de matrimonios lo mismo que la Iglesia, pero indicó que eso no se contrapone con la necesidad de regular las leyes y las condiciones para que este sector “pues no se les puede marginar y sí hay necesidad de regular eso”.

Agregó que “existe un orden legal cuyo propósito es defender los derechos de las personas, porque son individuos que tienen derechos y dignidad, pero, repito, la noción de matrimonio, para la Iglesia es el hombre y la mujer, que se complementan”.

También advirtió que la Iglesia no dará a estas uniones homosexuales la categoría de matrimonio e insistió “quiero dejar bien claro esto, que no se entienda que la Iglesia está marginando y rechazando”.

En tanto, quien manifestó abiertamente su oposición a esta reforma fue el senador panista Ernesto Saro Boardman, quien aseguró que aunque no conoce la iniciativa de ley al Código Civil, manifestó estar en desacuerdo con que se legalice la relación entre dos personas del mismo sexo.
Argumentó que decidir vivir juntos y comprar una casa, muebles, etcétera, se debe determinar en un contrato cómo lo van a manejar en término patrimonial. De ahí a que sea un matrimonio, como lo conocemos a que puedan adoptar hijos, creo que no estamos preparados.


A su vez, la dirigente del PAN en Coahuila, Esther Quintana, dijo que cada quien puede hacer de su vida un papalote. Añadió que también es respetuosa sobre el tema, porque la libertad de expresión está garantizada y plasmada en la Constitución.

La líder del Partido Acción Nacional dijo que con respecto a esta iniciativa de reformas al Código Civil, no ha platicado "con el diputado José Antonio Jacinto Pacheco, coordinador del grupo parlamentario de mi partido, sobre este tema", aunque precisó que desde el punto de vista de garantías individuales no hay distingos, independientemente de las preferencias sexuales que se tengan.

En el Distrito Federal se discute sobre un dictamen relacionado a la Iniciativa de Ley de Sociedades en Convivencia, en la Asamblea Legislativa, que de aprobarse permitirá la legalización de bodas entre personas de un mismo sexo. Algunos legisladores del Distrito Federal confían que se apruebe, porque la mayoría de los asambleístas están en favor de dicha iniciativa.

> Berria: Justizia > EL CGPJ EXPEDIENTA A LA JUEZ DE DENIA LAURA ALABAU QUE CRITICO LAS BODAS HOMOSEXUALES

  • El Poder Judicial expedienta a la juez Denia que criticó las bodas entre homosexuales
  • La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó -por tres votos contra dos- abrir expediente disciplinario a Laura Alabau, la juez de Denia que criticó en un escrito al Gobierno y a la Fiscalía en relación con las bodas entre parejas homosexuales.
  • Información, 2006-11-07 # Agencias
El CGPJ ha informado en un comunicado del expediente a Alabau, magistrada del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Denia y responsable del Registro Civil en este municipio, quien cuestionó la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales, se negó a celebrar estas bodas y rechazó la solicitud de varias parejas de homosexuales extranjeros para contraer matrimonio alegando que en su país de origen no está reconocido.

La decisión de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, que sigue las recomendaciones del servicio de inspección, se fundamenta en la posible comisión de una falta grave del artículo 418.3 y otra leve del 419.2, ambos de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El primero de los artículos establece que es falta grave "dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez, o sirviéndose de esta condición".

Por su parte, el artículo 419.2 se refiere a que es falta leve la desconsideración con los miembros del Ministerio Fiscal.

En el escrito que la juez dirigió al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y que reprodujeron algunos medios, Alabau se quejaba de haber sufrido "una persecución por parte del aparato propagandístico del Gobierno" y atribuía a la Dirección General de Registros hacer -en relación a los matrimonios homosexuales- "una interpretación ilegal sólo movida por intereses políticos y propagandísticos".

Además, en este documento indicaba que el teniente fiscal de Alicante, Juan Carlos López Coig, se había convertido "vergonzosamente en un apéndice del Gobierno".

El Servicio de Inspección elaboró un informe en el que proponía abrir a la juez expediente por una falta grave -la relativa a las críticas al Gobierno- y otra leve por desconsideración a López Coig, pero el pasado 27 septiembre la Comisión Disciplinaria del CGPJ antes de decidir acordó abrir diligencias informativas para averiguar si fue la juez quien acordó dar publicidad al referido escrito a través del gabinete de prensa del TSJCV.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, las faltas leves sólo podrán sancionarse con advertencia o multa de hasta 300 euros o con ambas, mientras que a las graves puede corresponder una multa de entre 300 y 3.005 euros.

> Berria: Trans > EL CONGRESO APRUEBA LA LEY QUE PERMITE A HOMBRES Y MUJERES TRANSEXUALES EL CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO

  • El Congreso aprueba la ley que permite a los transexuales el cambio de nombre y sexo
  • El PP es el único partido que se opone a la reforma
  • El País, arg. digitala, 2006-11-07 # Europa Press, Madrid
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha dado luz verde, con la única oposición del Grupo Popular, al proyecto de ley que permitirá a las personas transexuales cambiar los datos que constan en su documento de identidad para que aparezca su nuevo nombre y sexo.

La llamada Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, antes llamada Ley de Identidad de Género, permitirá a este colectivo (entre 3.000 y 8.000 personas) llevar a cabo un cambio registral de nombre y sexo sin necesidad de una operación quirúrgica ni una resolución judicial, tal y como ha reclamado sin éxito en sus enmiendas el PP.

Asimismo, los menores no podrán recurrir al cambio de sexo hasta alcanzar la mayoría de edad, aunque lo pidan a través de un tutor, aunque sí podrán iniciar un tratamiento para solicitar la reasignación de sexo cuando alcancen los 18 años. El proyecto de Ley establece una serie de condiciones para proceder al cambio de identidad sexual, entre las que figuran, además de un diagnóstico médico, las pruebas que acrediten que la persona haya sido tratada médicamente, al menos dos años, para acomodar sus características físicas a las del sexo reclamado.

España, pionera
El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha dicho que con esta nueva ley España se sitúa "como el país con la legislación más avanzada del mundo en el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas transexuales". En un comunicado, Zerolo ha explicado que, con esta norma, "el Gobierno socialista cumple, de nuevo, con la palabra dada, responde a una necesidad social y coloca a España, nuevamente, a la cabeza de los países que impulsan y profundizan en el reconocimiento de los derechos humanos".


Por último, Zerolo ha criticado las enmiendas del PP, que ha calificado de "propuestas para que todo siga igual, y que persiguen mantener la situación de discriminación y estigmatización de las mujeres y hombres transexuales".

> Elkarrizketa: MARIBEL B. > "EL PRIMER DERECHO DE UN NIÑO ES VER A SUS DOS MADRES"

  • Entrevista: "El primer derecho de mi niño es ver a sus dos madres"
  • La lesbiana que ha logrado un régimen de visitas para el hijo biológico de su ex pareja defiende que es por el bien del pequeño
  • El País, 2006-11-07 # Emilio de Benito, Madrid
No es carne de su carne ni sangre de su sangre, pero que nadie ponga en duda que el pequeño Miguel (nombre figurado) es el hijo de Maribel B. "Me ha llamado siempre 'mami'. Es que soy su madre", dice en la pequeña consulta de Madrid donde la mujer da masajes. Miguel nació hace casi tres años. Su madre biológica es la ex pareja de Maribel, una mujer que, como muchas otras lesbianas en España, lo tuvo por inseminación artificial. "Decidimos que lo hiciera ella porque es más joven", explica Maribel, que ahora tiene 53 años. "Nuestra relación, tras más de siete años juntas, estaba ya consolidada, y pensamos que era el momento de ser madres".

"Nosotras íbamos a casarnos, pero la relación se rompió antes. Cuando tuvimos al niño, ni siquiera podíamos hacerlo, porque todavía gobernaba el PP. Si no, hubiéramos hecho como la pareja de chicas de Algeciras, que han registrado al niño como hijo de ambas", relata. Como no había un mecanismo legal, decidieron ponerle al niño de segundo nombre el apellido de Maribel, de manera que éste se acostumbrara a llevar los de sus dos madres. "Lo que no puede ser es que por culpa de la ley se condene a mi hijo a ser un huérfano legal", añade la mujer.

La relación se rompió el pasado verano, y Maribel se encontró con que su ex -de quien no quiere decir nada malo- le impedía ver al niño. "Yo soy su madre tanto como ella. Cuando nació yo dejé mi trabajo un 80% para ocuparme de él. Le he cuidado las enfermedades, me he encargado de su comida, de su ropa. No me arrepiento. Como muchas parejas, llegamos a ese acuerdo, y eso es lo que hicimos", dice Maribel.

Tras la ruptura, el acuerdo saltó por los aires. "En agosto estuve 10 días sin verle", cuenta. Por eso decidió ir a los tribunales. Al final, un auto pionero -y provisional- de una juez de Talavera de la Reina, donde las dos madres de Miguel viven, le ha concedido un régimen de visitas "que está muy bien", opina Maribel: "Tres horas martes y jueves y fines de semana alternos".

Pero llegar a esta situación -que Maribel confía en que se haga firme- no ha sido fácil. "He perdido 14 kilos", dice. La mujer acudió a una asociación, pero no encontró el apoyo que necesitaba. Al final lo consiguió de una abogada, Elena León, que ha conseguido lo que nadie esperaba: un régimen de visitas. "El auto se basa en que existe una relación materno-filial, y en que sería perjudicial para el niño que dejara de ver a quien él considera su madre", explica por teléfono la abogada.

Tanto la letrada como su cliente insisten en ese aspecto. "No se trata de un derecho de los padres; es un derecho del niño. Si a mí me pasa algo mi hijo no tiene derecho ni siquiera a una pensión de orfandad. Las personas mayores tenemos mecanismos para superar una ruptura, pero los niños son más vulnerables. Igual que el hijo de una pareja heterosexual tiene derecho a mantener el contacto con su padre y su madre, el primer derecho de mi niño es ver a sus dos madres", afirma convencida Maribel.

La mujer confía en que dentro de tres o cuatro meses, cuando se dicte sentencia, podrá seguir viendo a su hijo. "En la guardería nos dijeron que es un 'niño 10'. No puede ser que porque hayamos roto se convierta en un 'niño 3", dice mientras enseña orgullosa la foto de quien para ella es "el hijo más guapo del mundo".

> Laburrak: Eliza > BRAULIO RODRIGUEZ, ARZOBISPO DE VALLADOLID, APOYA LA OBJECION DE CONCIENCIA PARA NO CASAR A HOMOSEXUALES

  • El arzobispo apoya la objeción de conciencia para no casar a homosexuales
  • El Norte de Castilla, 2006-11-07 # Valladolid

El arzobispo Braulio Rodríguez se refirió ayer a la decisión del Consejo General del Poder Judicial de negar a los jueces la posibilidad de ejercer la objeción de conciencia para casar a personas del mismo sexo. «Lo que no se puede pensar -dijo- es que las leyes absolutamente positivistas que salen del Parlamento son absolutamente intocables como si fueran dogmas», informa Europa Press. Y añadió que la objeción de conciencia se defendió para «no ir a la mili» y ahora no se respeta.