2006/12/06

> Berria: Ezkontza > CANADA: EL GOBIERNO CONSERVADOR QUIERE REVERTIR LA LEY DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Gobierno canadiense quiere revertir ley de matrimonio gay
  • El Primer ministro Stephen Harper prometió que apoyaría volver a la definición tradicional del matrimonio, la unión entre un hombre y una mujer, pero esa promesa pretendía ante todo calmar al electorado conservador.
  • El Nuevo Diario [Nicaragua], 2006-12-06 # AFP

El conservador gobierno canadiense entregó el miércoles al Parlamento una resolución que pretende volver a discutir la ley que autoriza el matrimonio homosexual y restaurar la definición "tradicional" del matrimonio.

El Primer ministro Stephen Harper prometió antes de las elecciones que lo llevaron al poder en enero, que apoyaría volver a la definición tradicional del matrimonio, la unión entre un hombre y una mujer. Esta promesa pretendía ante todo calmar al electorado conservador, hostil hacia la ley que autorizaba los matrimonios de personas del mismo sexo, votada en junio de 2005 bajo el gobierno precedente y liberal de Paul Martín.

Según los analistas, el partido de Harper no tiene una intención real de modificar esta ley, un gesto que podría privarlo de apoyo importante en las próximas elecciones. La Corte Suprema de Canadá ya había fallado a favor del matrimonio homosexual.

Para invalidar la decisión de la instancia más alta del país, el gobierno conservador estaría forzado a usar la "cláusula a pesar de", una disposición que le permitiría a la cámara de los representantes superar la autoridad de la Corte y que jamás ha sido utilizada en Canadá.

La votación de la resolución, prevista para el jueves en la cámara de los representantes, pretende solamente determinar si los diputados desean revisar la ley sobre el matrimonio homosexual. En caso de voto positivo, el gobierno dejaría un segundo proyecto de ley para modificar la ley actual. Pero los analistas esperan para que la moción sea rechazada.

El voto del jueves será "libre" para los conservadores y los liberales (es decir que los diputados podrán votar según su conciencia), mientras que los miembros del Nuevo partido democrático (NPD, izquierda) y los independentistas del Bloque Quebequense emitirán un voto de partido. Estas dos formaciones ya anunciaron que votarán contra la resolución conservadora, y la mayoría de los liberales haría lo mismo.

> Iritzia: Michael Flood > CAMISA DE FUERZA

  • Camisa de fuerza
  • Periodista Digital, 2006-12-06 # Michael Flood · Traducción de Laura E. Asturias

A los hombres que cuestionan la masculinidad a menudo se les cuestiona su propia masculinidad y ha habido quien piensa que son homosexuales. ¿Cuál es la conexión entre la homofobia y la masculinidad, y dónde encajan los homosexuales en el movimiento de hombres?

Michael Flood tiene algunas respuestas. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir, "Y tú, ¿qué? ¿Eres del otro lado?" ¿Cuántas veces hemos escuchado que alguien llama "marica" a un hombre para ofenderlo?

Mientras crecemos, los hombres nos enfrentamos a la constante amenaza de ser vistos como homosexuales y al desafío de probar que no lo somos.

En síntesis, los niños y los hombres son mantenidos en su lugar por la homofobia. Si nos alejamos de los límites de la conducta masculina, inmediatamente nos enfrentamos a ataques verbales y físicos.

La masculinidad está fuertemente formada por la homofobia, el profundo temor y desprecio hacia los homosexuales. La homofobia lleva a los hombres a limitar sus relaciones de amor y cariño con otros hombres. El temor a ser identificados como "maricas" provoca que los hombres se comporten en formas hipermasculinas y agresivas y a cerrarse emocionalmente.

Los "verdaderos" hombres son hombres heterosexuales. El modelo dominante de la masculinidad es el de una masculinidad heterosexual. Los asuntos relacionados con la homosexualidad son, por tanto, relevantes a todos los hombres. El temor y la hostilidad hacia los homosexuales y las lesbianas son puntos clave de lo que significa ser masculinos.

Si queremos comprender cómo se mantiene a los niños y los hombres en el rol masculino, cómo los hombres se aíslan y se cierran emocionalmente, debemos analizar la homofobia. Y debemos hacerlo también si queremos comprender las diversas realidades de las vidas de los hombres y las relaciones de poder entre los hombres.

¿Homosexual y masculino?
Los gays tienen una experiencia de la masculinidad diferente a la que tienen los heterosexuales. Aunque los gays obtienen algunos de los privilegios de ser hombres, también sufren opresión y discriminación a causa de su identidad sexual.

La nuestra es una sociedad en la cual la heterosexualidad es la norma institucionalizada, reforzada por la familia, la escuela, las políticas gubernamentales y los medios de comunicación.

Tal como escribiera Gary Kinsman en su libro Más allá del patriarcado (Beyond patriarchy), "aunque nosotros [homosexuales] compartimos con los heterosexuales los beneficios económicos de ser hombres en una sociedad patriarcal, no participamos tan regularmente en la subordinación interpersonal cotidiana de las mujeres en los ámbitos de la sexualidad y la violencia".

Las relaciones de poder entre hombres y mujeres son a menudo el centro del pensamiento feminista y pro-feminista, pero ¿qué hay de las relaciones de poder entre hombres?

Los gays sufren, de parte de hombres heterosexuales, una opresión similar a la que se ejerce sobre las mujeres; son golpeados y asesinados por grupos de hombres heterosexuales y se les hace burla por ser "amanerados". Más generalmente, los hombres heterosexuales reciben aprobación y tienen una mejor posición social como heterosexuales; no así los gays (al menos en el mundo heterosexual).

La política gay y lésbica contemporánea se inició alrededor del año 1970 en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Australia. La condición previa más importante para su surgimiento fue la expansión de las redes y subculturas gay y lésbica -- el desarrollo de comunidades, a partir de la Segunda Guerra Mundial.

El contexto a corto plazo también incluyó la "revolución sexual", la contra-cultura, la sexología liberal, una más intensa vigilancia de la conducta sexual y la existencia de otros movimientos sociales.

Así, en 1970 se dio una explosión de actividad política lésbica y gay en varios países occidentales capitalistas, que hoy en día está bien documentada. ¿De qué se trata la política gay y lésbica? Los grupos de liberación homosexual persiguen acabar con todo el sistema de categorización sexual, de rígida división en homosexual y heterosexual, y crear diversidad y pluralidad sexual. En segundo lugar, estos grupos buscan defender y afirmar sus comunidades y espacios sociales y resistir las diversas formas de opresión social y cultural. Han desafiado las políticas estatales que organizan la vigilancia sexual e institucionalizan la heterosexualidad como norma.

Finalmente, persiguen lograr el reconocimiento de la igualdad de derechos que disfruta la población heterosexual, en áreas tales como la ley, el empleo, patria potestad e inmigración.

Los grupos gay y lésbicos no son homogéneos. Las metas mencionadas arriba han recibido varios grados de énfasis. El énfasis inicial en el desafío al sistema de categorización sexual en homosexual y heterosexual ha sido reemplazado por un énfasis en asegurar derechos y legitimidad como grupo minoritario.

En Australia, los hombres gay tienen una larga historia de resistencia a la masculinidad convencional. En la etapa temprana de la liberación homosexual, muchos gays desafiantemente revirtieron la idea dominante del género, acogiendo el amaneramiento y la no conformidad de género.

Experimentaron con el vestuario travesti radical o la "confusión de género", como lo era combinar un vestido con la barba. El movimiento homosexual apelaba no solamente a los gays, por ejemplo en el slogan, "Cada hombre heterosexual está en la mira de la liberación gay". Sin embargo, para inicios de los años ochenta, la homosexualidad masculina había sido masculinizada. Muchos gays adoptaron los estilos masculinos de la cultura heterosexual.

La política gay también cambió, y hubo menos interés en desafiar la ideología de género de la sociedad en su conjunto. La política gay y lésbica está viva y funciona bien en los años noventa. Los gays y las lesbianas se han involucrado en una multitud de grupos y organizaciones -- fuerzas de tarea de inmigración y patria potestad, Queer Nation, Sisters of Perpetual Indulgence, la AIDS Coalition To Unleash Power (ACTUP), Dykes on Bikes, consejos y burocracias relacionadas con el SIDA, el festival Mardi Gras y muchos otros.

> Berria: Indarkeria > IRAK: SEGUN LA ASOCIACION IRAQUI EN EL EXILIO DIEZ GAYS FUERON EJECUTADOS SUMARIAMENTE

  • Diez gays en Irak fueron ejecutados sumariamente en noviembre
  • Tetu, Blaise Gauquelin # Traducción al castellano © Enkidu, 2006-12-06

Según informaciones obtenidas por la Asociación Iraquí en el Exilio, con sede en Londres: Iraqi LGBT, 10 homosexuales han sido ejecutados recientemente en Iraq. Ali Hili, quien encabeza la red de activistas gay, reveló haber asistido por teléfono a la detención, por la policía iraquí, de cinco miembros de su grupo el 9 de noviembre pasado, mientras se reunían en secreto en un lugar neutro en Bagdad. "Repentinamente hubo mucho ruido, luego la comunicación fue cortada“, declaró él.

Algunos días más tarde, otro gay de edad de 35 años de edad fue secuestrado en Sadr City. Luego, la policía detuvo a cuatro empleados de una barbería [“barbier”, estética, N/Enkidu], donde numerosos gays de la capital se daban cita. Después, ninguno de 10 hombres dio signo de vida y Ali Hili no tiene ninguna esperanza de verlos de nuevo. Según él, han sido ejecutados, tal como lo fueron dos lesbianas y un joven prostituido [prostitué] al que habían detenido en junio pasado.

“Los escuadrones de la muerte se dirigen a los homosexuales para ejecutarlos fuera del marco judicial. Esto forma parte de su campaña de purificación moral con vistas a la creación de un Estado fundamentalista siguiendo la línea dictatorial de Irán“, dijo Ali Hili.

Dos milicias serían responsables de la mayoría de los raptos. Éstos grupos son presentados por “Iraqi LGBT” como los brazos armados de una parte del gobierno. El primero, Badr, es la milicia del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq. El segundo, Mahdi, es dirigido por Muqtada Al-Sadr, dirigente de los chiitas más radicales.

> Berria: Familia > CANTABRIA: LA PSICOLOGA AURORA GIL AFIRMA QUE LOS NUEVOS MODELOS NO IMPLICAN PROBLEMAS INFANTILES

  • «Los nuevos modelos de familia no implican problemas infantiles»
  • Aurora Gil, decana del Colegio de Psicólogos, presentó ayer una jornada sobre el tema a desarrollar en la UNED
  • El Diario Montañés, 2006-12-06 # M. A. Samperio, Santander

«Los nuevos modelos de familia no implican mayores problemas infantiles como el fracaso o la violencia escolar», afirmó ayer Aurora Gil la decana del Colegio de Psicólogos de Cantabria al presentar la III Jornada de Psicología y Sociedad en la que se abordarán estos nuevos tipos familiares que complementan al hasta ahora habitual de un padre, una madre y unos hijos. Miguel Ángel Sánchez, director del Centro Asociado de la UNED, destacó la oportunidad de las ponencias y mesa redonda que tendrá lugar mañana, jueves, a partir de las 17 horas, en el salón de actos de la institución académica.

Las ponencias correrán a cargo de Enrique Arranz, catedrático de Psicología de la Familia del País Vasco, y de Maryse Gautier, presidenta de la Asociación Cántabra de Terapia Familiar. En la mesa redonda posterior está prevista la participación de Regino Mateo, portavoz de Alega; Julio Terán, en representación de una familia monoparental masculina: Ana del Palacio de una familia monoparental femenina y miembro de la Asamblea de Mujeres y Lourdes del Río, psicóloga de servicios a la comunidad dentro del Aula de Dinamización Intercultural de Torrelavega.

Aurora Gil explicó que se ha pretendido dar una visión de los nuevos modelos de familia, entre ellos los que forman parejas de homosexuales y también las formadas por personas procedentes de otros países con autóctonos. «Todo ello es nuevo y va a enriquecer a la sociedad. Coexisten y hay que saber entenderlo para evitar los problemas», señaló.

Separación
Para Gil, «no está demostrado que los niños de padres separados o que vivan en familias monoparentales o de otro tipo vayan a tener problemas en el colegio tanto de estudios como de comportamiento». «La separación de los padres -añadió- cuando se lleva mal, ponen en litigio los afectos y siempre se van a producir problemas, pero no está claro que produzcan efecto en la escuela».

Sánchez, por su parte, recordó que es el tercer año en que se realizan estas jornadas que «abordan temas que interesan a la sociedad» y en especial a los estudiantes de la UNED de los estudios «más sociales», a las que van dirigidas, si bien están invitadas a asistir todas las personas que tengan interés en esta temática.

Los ponentes y participantes en la mesa redonda aportarán una variedad de planteamientos para comprender mejor los nuevos modelos de familia, según señaló el director de la UNED, que destacó que Arranz dirige un equipo de profesionales en el País Vasco con una amplia experiencia en tratar a estas nuevas familias y los problemas que puedan acarrear.

> Berria: Homofobia > REPUBLICA DOMINICANA: DESPIDEN A UN PERIODISTA POR PREGUNTAR A UN CARDENAL POR EL INGRESO DE HOMOSEXUALES EN LA IGLESIA

  • Despiden periodista por queja de ministro por pregunta a cardenal
  • Terra, 2006-12-06

Un periodista dominicano fue despedido hoy después de que el ministro de las Fuerzas Armadas, Ramón Aquino, se quejara por una pregunta que hizo el comunicador al cardenal dominicano Nicolás López Rodríguez.

Adolfo Salomón, que durante ocho años trabajó en la televisión local privada 'Color Visión', reveló a medios de prensa que fue despedido tras una carta que emitió a la dirección de la empresa el teniente general Aquino.

En la comunicación, el ministro se quejó por una pregunta que hizo Salomón al cardenal López Rodríguez recientemente, en la que solicitaba su opinión en torno al ingreso de homosexuales en las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica dominicanas.

De acuerdo con Salomón, en esa oportunidad López Rodríguez reaccionó de manera airada ante la pregunta y le increpó al periodista su 'insolencia'.

El suceso ocurrió el 27 de noviembre pasado, en un acto donde López Rodríguez fue homenajeado por Aquino en su despacho, por sus 25 años como arzobispo de Santo Domingo.

El propio Aquino admitió hoy a la televisión dominicana de que envió la comunicación a los ejecutivos de 'Color Visión', 'pero no con el interés de que despidieran (a Salomón), sino como forma de que fuera amonestado'.

'Así como las autoridades respetan a los periodistas, yo creo que los periodistas, al menos en un acto solemne, deben respetar también a las autoridades', explicó el ministro de las Fuerzas Armadas dominicanas.

Salomón calificó de 'intolerancia' los hechos en torno a su despido, y se quejó de la actitud asumida por los ejecutivos de la televisión.

'Lo que más me duele en todo esto es que me pasé ocho años en 'Color Visión', y creo que merecía otro trato (...) merecía que escucharan mi versión', dijo el periodista, quien agregó que en su ejercicio 'siempre' ha respetado la ética de la profesión.

> Berria: Erasoak > ANDALUCIA: UNA PAREJA DE LESBIANAS DENUNCIA A UN VECINO QUE LAS AGREDIO Y AMENAZO DE MUERTE

  • Una pareja de lesbianas denuncia a un vecino que las agredió y amenazó de muerte
  • No era la primera vez que el joven las insultaba y se enfrentaba a ellas
  • Además, Colega asegura que hubo testigos y que no las ayudaron
  • Ideal Digital, 2006-12-06 # Almería

Una pareja de lesbianas ha acudido a los tribunales almerienses después de que un vecino las agrediera verbal y físicamente simplemente por su condición sexual. Al menos así lo dieron a conocer desde la Asociación Colectivo de Gays, Bisexuales y Transexuales de Almería (Colega) durante la jornada después de que la pareja les hiciera llegar su denuncia.

Las dos mujeres, que responden a las iniciales M.G.F. y C.B.C. tiene 37 y 38 años y decidieron presentar la denuncia ante el Juzgado de lo Penal de Almería contra su vecino, cuya identidad no fue facilitada, después de que éste les llegara a amenazar de muerte. La agresión se produjo, según explicó Colega, el pasado domingo cuando el vecino, de 23 años, abordó a las mujeres en la vía pública cuando éstas regresaban a casa y comenzó a insultarlas con términos despreciativos sobre su condición sexual.

Lesiones

Cuando las mujeres y el presunto agresor llegaron al inmueble en el que residen, que se encuentra en la capital almeriense, el hombre comenzó a amenazarlas de muerte y a agredirlas físicamente, causándoles lesiones de diversa consideración. No era la primera vez que la pareja se veía sometida a vejaciones por parte del joven. Cansadas de la situación y con el último detonante, las mujeres decidieron presentar ayer mismo una denuncia en los Juzgados de lo Penal de Almería y, según informó el colectivo, se plantean la posibilidad de solicitar en los próximos días una orden judicial de alejamiento para el presunto agresor.

Desde la asociación, su presidente, Antonio Ferre, lamentó que ocurrieran esta clase de hechos y la coordinadora de Mujer de Colega, Emy Becerra, apuntó que durante la agresión había varias personas que fueron testigos de la agresión y que nadie acudió a prestarles ayuda para salir de la difícil situación por la que pasaron.

Becerra lamentó que, en el fondo, «el problema al que nos enfrentamos es que la mujer sigue siendo doblemente discriminada, por ser mujer y por ser lesbiana, lo que demuestra que hay mucho machismo» en estos momentos en la sociedad.

Asimismo, también criticó el hecho de que «nadie acudiera a socorrerlas porque parece que nadie se quiere implicar».

Según la coordinadora del colectivo, últimamente ha habido «una avalancha de casos» de este tipo, sobre todo de agresiones verbales, «que van contra mujeres y lesbianas más que contra los hombres».