2006/10/17

> Iritzia: Mili Hernández García · José M. Sánchez Silva > MONEDA DE CAMBIO

  • Moneda de cambio
  • El País, 2006-10-17 # Mili Hernández García y el teniente coronel José M. Sánchez Silva · Madrid
Hemos leído en la prensa que el Gobierno estudia suprimir la referencia expresa a la homosexualidad y a los distintos tipos de familia, que se incluyen en el borrador del currículo de Educación para la Ciudadanía de la Enseñanza Secundaria, como consecuencia, según parece, de las presiones de la Iglesia católica.

De ser cierta esta noticia, sería sorprendente que después de la reforma del Código Civil en materia de matrimonio, hecha por ley 13/2005, de 2 de julio, el Gobierno incurriese en la contradicción de ceder ahora al poder eclesiástico en un país aconfesional. Nos parece indecente el homofóbico adoctrinamiento de quienes somos gays y lesbianas, queriendo hacer de nosotros moneda de cambio.

Deseamos pensar que hemos entendido mal la noticia, aunque nosotros entender, entendemos.

> Iritzia: Prudencio Lecuona > LAS FIESTAS DE GEHITU

  • Las fiestas de Gehitu
  • El Diario Vasco, 2006-10-17 # Prudencio Lecuona Emparan, Hondarribia

Regreso de vacaciones y me enseñan la carta de los coordinadores de Gehitu publicada el día 20 de septiembre en respuesta a mi carta dirigida a Iñigo Lamarka, que me publicó DV el día 17 de septiembre. No es cuestión de hacer públicos los nombres y apellidos, pero varias jóvenes donostiarras fueron invitadas a abandonar la discoteca Bataplán el 24 de septiembre de 2005 porque carecían de invitación para la fiesta que, iniciada a las tres de la mañana, según les explicaron era privada y encargada por Gehitu, cuando en circunstancias habituales con la entrada normal de acceso a la discoteca están hasta la hora de cierre de la misma. A la vista del contenido de la respuesta de Gehitu, nada cambia el hecho básico que expuse en mi carta. La categoría, lo verdaderamente importante es que entiendan que no me parece mal que restrinjan la entrada a unos invitados, o que la extiendan a la generalidad de las personas, o que se toleren ciertas idas y venidas, o que sean fiestas públicas o privadas. Están en su perfecto derecho de organizarlas como quieran. Lo que me parece mal es que un miembro cualificado de su asociación no mantenga el mismo reconocimiento y respeto, ante esos mismos derechos que ejercen unas asociaciones que organizan fiestas privadas en Irun y Hondarribia, que es a donde yo quería llegar en mi carta. Seguro que esto lo entenderá la abrumadora mayoría de la ciudadanía irunesa y hondarribitarra. Y por mi parte, pongo punto y final.

> Berria: Gurasotasuna > CHINA: PAGARAN A LOS CAMPESINOS PARA QUE NO TENGAN MAS DE UN HIJO

  • China pagará a los campesinos para que no tengan más de un hijo
  • El País, 2006-10-17 # José Reinoso, Pekín
El Gobierno chino introducirá el año que viene un sistema de incentivos financieros con objeto de limitar el crecimiento de la población en las zonas rurales, donde viven 750 millones de personas (alrededor del 60% del total) y, al mismo tiempo, disminuir la discriminación femenina. Pekín pagará 600 yuanes (60 euros) anuales al padre y a la madre de aquellas familias que tengan sólo un hijo o dos niñas, a partir de la edad de 60 años, según ha anunciado la Comisión Nacional de Planificación Familiar. La falta de un sistema de seguridad social y el interés por preservar el nombre familiar lleva frecuentemente a los campesinos a incumplir la política de hijo único o a abandonar al bebé tras nacer, si es una niña, con objeto de intentar tener un varón.

Para los habitantes de las zonas rurales, es fundamental tener un hijo, ya que dependen de él cuando se hacen mayores. Las hijas pasan a unirse a la familia del marido. El sistema de incentivos ha estado en ensayo desde 2002 en 23 provincias y regiones de las 31 del país, y ha cubierto una muestra de 1,35 millones de personas mayores. Alrededor del 10% de la población china tiene más de 60 años.

Según un informe sobre el programa piloto hecho público por el Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, el 95% de los ancianos que poseen un único hijo o dos hijas en el campo en las provincias de Jiangxi, Gansu y Shanxi sufren graves problemas económicos.

> Berria: Abortua > PORTUGAL: COMIENZA LA CAMPAÑA PARA DESPENALIZAR EL ABORTO

  • Comienza la campaña para despenalizar el aborto en Portugal
  • El País, 2006-10-17 # Miguel Mora, Lisboa
El primer ministro portugués, José Sócrates, abrió anoche su campaña para el referéndum sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que debe servir para alterar una de las leyes más severas de Europa. Sócrates contó con "el apoyo y la solidaridad" del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño.

La campaña se inició en la Conferencia Internacional Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer, organizada por el Grupo Socialista europeo. Para Sócrates, el referéndum es la forma "escrupulosamente democrática, razonable y moderada" de alterar una ley "que tiene a Portugal entre los países más atrasados de Europa".

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: ESCANDALOS SEXUALES Y CORRUPCION AMENAZAN LA MAYORIA REPUBLICANA EN EL CONGRESO

  • Los escándalos sexuales y la corrupción amenazan la mayoría republicana en el Congreso de EE UU
  • El próximo 7 de noviembre se renovará totalmente la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y a 36 gobernadores
  • El País, arg. digitala, 2006-10-17 # EFE, Washington
Los escándalos sexuales y de corrupción se han intensificado en el Congreso de EEUU a menos de tres semanas de unas elecciones en las que el Partido Republicano del presidente George W. Bush podría perder su mayoría legislativa. El próximo 7 de noviembre se renovará totalmente la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y se elegirán también gobernadores en 36 de los 50 estados del país.

Los comicios se llevarán a cabo en momentos en que se recrudece el rechazo a la guerra en Irak, según reveló una encuesta difundida por la cadena de televisión CNN. El sondeo realizado el pasado fin de semana indicó que el 34% de los consultados respaldó la guerra, el nivel más bajo desde que comenzó la intervención en ese país árabe hace más de tres años.

Encuesta de la CNN
El resultado de la consulta a más de mil estadounidenses se dio a conocer mientras el congresista demócrata Dale Kildee, revelaba que un panel que supervisa el programa de becarios, analizó denuncias contra otro legislador. Kildee habló con los periodistas tras abandonar una sesión a puerta cerrada del Comité de Etica de la cámara baja que estudia el caso del legislador republicano Mark Foley.


Foley, que es homosexual, renunció el mes pasado tras denunciarse que había enviado mensajes electrónicos de alto contenido sexual a varios becarios adolescentes. "Se trata sólo de denuncias (...) y no son acerca del señor Foley", manifestó Kildee, quien declinó identificar al legislador afectado.

La semana pasada, la cadena de televisión NBC News informó de que las autoridades federales realizaban una investigación "preliminar" acerca de un viaje efectuado por el republicano, Jim Kolbe, con dos becarios y otras personas hace más de diez años. Un portavoz del legislador de Arizona admitió el viaje pero rechazó las denuncias de "comportamiento impropio". "El viaje se realizó en 1996 y participaron cinco miembros del personal, dos ex becarios y su hermana. (Las denuncias) no tienen ningún fundamento y nada de verdad", señaló.

Paralelamente, el representante republicano Curt Weldon negaba que su hija, Karen Weldon, hubiera conseguido lucrativos contratos aprovechando su influencia en el Congreso. "No necesita mi ayuda ahora y nunca la ha necesitado", señaló Weldon en una conferencia de prensa horas después de que agentes federales registraran el domicilio de su hija.

El Departamento de Justicia señaló que se está investigando "la relación entre el legislador Weldon con su hija y varios contratistas". En una declaración, Weldon indicó que la investigación gira en torno a una denuncia difundida por el diario Los Angeles Times en el 2004.

Además de prometer que entregará la información que se le solicite, Weldon añadió que confía en que la investigación tendrá la misma conclusión de inocencia a la que llegó en el 2004 el Comité de Ética de la Cámara Baja. Pero el legislador se lamentó de que las revelaciones sobre la pesquisa buscan perjudicar sus aspiraciones de reelección como legislador del estado de Pensilvania, en lo que calificó como una "política de destrucción personal".

Casos de corrupción
La cadena de denuncias contra legisladores republicanos comenzó el año pasado cuando el presidente de la cámara, Tom DeLay, renunció tras ser acusado de lavado de dinero y de violar leyes sobre financiación electoral en su estado de Texas. Ese mismo año, el republicano Randy Cunningham se declaró culpable de soborno y evasión de impuestos.


Pero quizá el caso más sonado de corrupción fue el del cabildero republicano Jack Abramoff, cuya red de contactos incluyó a influyentes líderes republicanos del Congreso y funcionarios del Gobierno. Según los expertos políticos, la ola de escándalos ha dejado abierta la puerta para que los demócratas recuperen la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

En el Senado, de cien miembros, los republicanos tienen 55 escaños contra 44 de los demócratas y un independiente. En la Cámara de Representantes, los republicanos tienen 231 legisladores contra 202 demócratas y un independiente.

> Erreportajea: Matxismoa > SALAMANCA: COMPARACIONES ENTRE CERVEZA Y MUJER DESATAN LA POLEMICA

  • Machismo a costa de la botella
  • Comparaciones entre cerveza y mujer desatan una polémica en Salamanca
  • El País, 2006-10-17 # Carmen Morán, Madrid
¿Por qué es mejor una cerveza que una mujer? "Porque la cerveza no exige igualdad, no se pone histérica una vez al mes, nunca se pasa de peso ni cambia de opinión, no tiene abogado ni se queja, ni grita, ni llora, ni tiene madre, ni moral"; y además, la cerveza "nunca tiene dolor de cabeza" y cualquier macho "puede tener la certeza de que es el primero en descorchar una cerveza". Así reza una publicación repartida en Salamanca para animar la asistencia a un festival de la cerveza que concluyó este fin de semana. El Periódico Bierfeste toma el nombre de una empresa encargada de organizar lúdicos encuentros alrededor de enormes jarras de la rubia universal y viandas alemanas. El texto incluido en las "páginas de humor" ha molestado la sensibilidad de un grupo de personas por su tono "machista".

Para la empresa el asunto se ha sacado de quicio, "porque no sólo hay chistes machistas, también los hay feministas". En efecto. Vean algún ejemplo de por qué la cerveza es mejor que un hombre: "porque no pega el sida" y porque "puede emborracharte, pero no abusará de ti"; el botellín es comprensivo "cuando tienes la regla" y "nunca se queja de una mancha en la cama". Hay más sentencias, esto es sólo una muestra.

La fiesta se celebró en unos recintos municipales cedidos por el Ayuntamiento de Salamanca y el mismo alcalde, Julián Lanzarote, presta su imagen para la revista y saluda el evento como un "reclamo" para visitar la ciudad, que permite viajar a Alemania sin moverse de la Salamanca "abierta y permeable a todo tipo de iniciativas". Y nada más, dicen en el ayuntamiento. No opinan ni se hacen responsables de lo que pueda leerse en una publicación privada.

El asesor de Publicidad y Relaciones Públicas de la empresa Bierfeste, José Luis Ingelmo, dice esto sobre las personas que se han quejado por la página de humor: "Algunos individuos denotan una carencia de cultura en grado sumo; falsas moralinas, porque esto no hiere la sensibilidad ni el prestigio de la mujer ni del hombre; en cine y en teatro se pueden ver cosas peores. Hay espíritus y mentes farisaicas a montones que hacen de una nimiedad un río".

Ingelmo ratifica que se han repartido por Salamanca 150.000 ejemplares de esa publicación, "que incluye curiosidades sobre la cerveza, recetas, aspectos nutricionales y cosas que a la gente le gusta leer y aumentan la cultura y los conocimientos". Además, en la contraportada venían los precios de los productos que se podían degustar en la fiesta.

Cervezadas como ésta se celebran en más ciudades de España organizadas por la misma empresa, bajo carpas o al aire libre, con actuaciones musicales y humorísticas o sin ellas y el periódico presenta el acontecimiento. Ingelmo no cree que haya que quitar la página de humor. "¿Por qué? Si está dentro de la ley no creo que haya problema en aceptar cuatro chupinadas porque lo piense un grupo chiquito de gente. Tonterías, eso es sólo un falso conocimiento de lo que es femenino y masculino".

Uno de los vecinos que se ha quejado, entre cerca del centenar que firma una carta de protesta, Daniel de Tapia, profesor de inglés jubilado, discrepa respecto a las chupinadas. "Yo creo que no se puede perseguir el alcohol en las calles y luego consentir que se organice esto en zonas que se usan para el deporte y además, detrás de ese mensaje hay una actitud conservadora de quien se llena la boca hablando de igualdad pero a la hora de la verdad autoriza frases como éstas. Son machistas, no pueden evitarlo", explica. Y feministas, según algunos.

> Berria: Eskubideak > CASO NEREA: UNA LESBIANA LOGRA REGISTRARSE COMO MADRE DEL BEBE "IN VITRO" DE SU ESPOSA, SIN RECURRIR A LA ADOPCION

  • Una lesbiana logra registrarse como madre del bebé 'in vitro' de su esposa
  • La fiscalía recurrirá porque la ley sólo prevé el reconocimiento sin adopción para los maridos
  • Un matrimonio de lesbianas ha conseguido, por primera vez, que el Registro Civil las inscriba a ambas como madres de la niña que una de ellas acaba de tener por inseminación artificial. La Ley de Reproducción Asistida obliga a las madres no biológicas a iniciar un proceso de adopción porque sólo se prevé que consten automáticamente como progenitores si se trata del padre, pese a las protestas de las asociaciones de gays y lesbianas. Sin embargo, una juez de Algeciras ha dado la razón a la pareja y el nombre de la niña figura ya con los nombres de los dos progenitores. El Ministerio de Justicia subraya que la decisión no es irrevocable y señala que la fiscalía la recurrirá para hacer cumplir la ley.
  • EL País, 2006-10-17 # Alvaro de Cózar, Madrid

Antonia M. M. y Maria Ángeles Z. E. son el primer matrimonio de mujeres que consigue que el Estado reconozca a ambas como madres de un bebé nacido por inseminación artificial sin pasar por el proceso de la adopción. Hasta ahora, los matrimonios de lesbianas que recurrían a esta práctica médica se daban de bruces con la Ley de Reproducción Asistida, que impide a las dos mujeres figurar como madres en el Libro de Familia del bebé. Esa ley, reformada casi un año después de la norma que permite las bodas gays, obliga a la madre no biológica a iniciar los trámites de la adopción si quiere tener derechos sobre el niño.

Eso no ha ocurrido en el caso de la pareja. La semana pasada, la juez del Registro Civil de Algeciras aceptó su demanda y las inscribió como madre 1 y madre 2. La decisión de la juez supone un espaldarazo a las demandas de los matrimonios de lesbianas, que han criticado el punto de la Ley de Reproducción Asistida que les obliga a adoptar, algo que no ocurre en el caso de los matrimonios heterosexuales ni en el de las parejas de hecho que también recurren a la inseminación para tener un bebé. En ambos casos, el hombre sólo tiene que reconocer al recién nacido como suyo y queda automáticamente registrado como progenitor.

La batalla de Antonia y Maria Ángeles por ser madres comenzó en abril de 2005, una vez que se reformó el Código Civil para permitir las bodas gays. Poco después de casarse y tras varios intentos, la más jóven de las dos, Maria Ángeles, de 30 años, logró quedarse embarazada. La niña nació hace dos semanas y Antonia, de 40, fue a regi-strarla en el Libro de Familia.

En el Registro de Algeciras le dijeron inicialmente que si quería figurar como madre tendría que adoptarla. "Para mí eso significa que me consideran menos madre. Y trámites más largos y complicados", comenta. No fue necesario. La mujer se presentó días más tarde en el juzgado de Primera Instancia número 4 de Algeciras, que comparte las funciones de Registro Civil, para presentar un escrito en el que pedía que se le registrase como madre. La juez estuvo de acuerdo y lo hizo sin más trámites. "Estoy encantada. Yo ya soy madre, ante mí, ante mi mujer y ante todos. Lo pone en el Libro de Familia", dice Antonia.

Pero la decisión de la juez no es irrevocable. El Ministerio de Justicia aseguró ayer que la Fiscalía tendrá que actuar y obligar a que la pareja siga el mismo procedimiento que otros matrimonios de lesbianas. "Si no fuese así", argumenta el Ministerio, "se estaría discriminando a las madres no biológicas que han tenido que adoptar".

Una portavoz del Ministerio de Sanidad aseguró que en la redacción de la ley no hubo intención de discriminar y que la posibilidad de cambiarla se consultó al Ministerio de Justicia que no se mostró favorable, informa Emilio de Benito. La directora General de Registros y Notariado, Pilar Blanco, no quiso entrar a valorar el comentario del departamento dirigido por Elena Salgado y subrayó que la Ley fue aprobada por el Congreso de los Diputados. "Las leyes pueden cambiarse pero ahora estamos en el plazo de garantizar que las que se han aprobado se cumplan", concluyó.

Una ley que discrimina
El artículo 6 obvió la posibilidad de que una mujer tuviera esposa: "Si la mujer estuviera casada, se precisará además el consentimiento del marido". Sanidad asegura que no hubo intención de discriminar y que Justicia era reticente a cambiar el artículo. Justicia subraya que la prioridad es cumplir la ley.

======================================================

  • Si es hombre, padre; si es mujer, a adoptar
  • La Ley de Reproducción Asistida olvida la posibilidad de matrimonio entre lesbianas

Imagine que usted tiene una esposa y que ella se somete a un tratamiento de reproducción asistida. Y que es necesario, por la razón que sea, esperma de un donante. El hijo no será biológicamente suyo. Pero usted y su mujer, los dos, han decidido tener un niño a través de ese tratamiento, y desean aparecer los dos como progenitores en el Registro Civil.
Pues bien, si usted es hombre, podrá hacerlo fácil y rápidamente. Si es mujer, no. Así lo ha dispuesto la Ley de Reproducción Asistida aprobada en las Cortes el pasado marzo. Casi un año después de que se reformara el Código Civil para permitir matrimonios entre personas del mismo sexo, que los equipara, a todos los efectos -incluida la adopción- a los enlaces heterosexuales.

Contradiciendo esta norma, en la Ley de Reproducción Asistida el tratamiento es muy distinto en función de la composición del matrimonio. En el caso de que esté formado por una pareja heterosexual, el marido, aunque no sea el padre biológico del niño -concebido gracias al semen de un tercero, el donante anónimo- puede inscribirse como padre directamente en el Registro Civil. Pero si es una mujer casada con otra la que lo solicita, la obligan a pasar por un procedimiento de adopción, mucho más largo y complicado. Esta ley está redactada como si nunca se hubiera reformado el Código Civil para permitir enlaces entre personas del mismo sexo, y habla de mujeres casadas como si sólo pudieran estarlo con un "marido", y no con otra mujer.

El artículo 6 dispone que "Si la mujer estuviera casada, se precisará, además, el consentimiento de su marido...". Y el artículo 7, al hablar de la determinación legal de la filiación, señala que "Ni la mujer progenitora ni el marido, cuando hayan prestado su consentimiento formal, previo y expreso a determinada fecundación con contribución de donante o donantes, podrán impugnar la filiación matrimonial del hijo nacido como consecuencia de tal fecundación".

Ese punto clave de la Ley quedó sin modificar y es hoy el que varias asociaciones de homosexuales critican, apuntando a la oportunidad perdida con la reforma reciente. Enfrascados en el debate sobre la investigación con embriones, los legisladores no cayeron en que la situación había cambiado, y mantuvieron la referencia al marido, que estaba en la ley desde su primera redacción, en 1988.

Ningún diputado quiso entrar en la posibilidad, real, legal y perfectamente válida desde el 3 de julio de 2005, de que la mujer tenga una esposa.

======================================================

  • Un 'agujero' que produce "frustración y enfado"
  • El País, 2006-10-17 # E. de B.

El trámite que hace 15 meses dio como resultado la ley que permite que el matrimonio entre personas del mismo sexo se dejó un agujero por el camino: el que impide que la mujer de una madre biológica se inscriba automáticamente como segunda progenitora del bebé recién nacido. "Ha sido una fuente de frustración y de enfado. Muchas parejas de mujeres creían que con la ley ya estaba eso resuelto, y después de tener el niño se enteraban de que tenían que empezar un proceso de adopción", afirma la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgt), Beatriz Gimeno. El arreglo de esta anomalía es una de las prioridades de la Asociación de Familias de Gays y Lesbianas con Hijos e Hijas (Galehi), señala su presidente, Jesús Santos.

Las asociaciones confían en que este "despiste legal" se subsane pronto. "Hemos hablado con los grupos de izquierda del Parlamento para que, aprovechando la tramitación de la ley de Identidad de Género [la que regulará el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales] corrigieran este asunto", indica Gimeno. Varios grupos, como IU-ICV o BNG les han hecho caso, aunque haya sido un poco "traído por los pelos", admite la presidenta de la federación. El PSOE no ha presentado la enmienda -de hecho, no ha propuesto ningún cambio al proyecto de ley de Identidad de Género- aunque Gimeno no descarta que la apoye.
Mientras este tema no se solucione, la federación ha aconsejado a las mujeres que les han consultado que presenten una denuncia, confiando en que "algún o alguna juez progresista" lo admitiera. Pero esta opción no ha tenido mucho éxito, ya que el proceso de adopción es más rápido (unos seis meses) y más barato que un proceso judicial.

Lo que no se sabe es cuántas de estas familias están pendientes de conseguir un libro de familia que refleje su realidad. No hay un censo que recoja estas situaciones. Se calcula que desde que se aprobó la ley de matrimonio homosexual se han celebrado unos 6.000 enlaces, de los que aproximadamente una tercera parte sería de mujeres.

Lo que sí se sabe seguro es que el número de madres lesbianas "va a ir en aumento", auguran los implicados. Un sencillo cálculo avala esta idea: si se suma el tiempo que lleva tramitar la boda con lo que se tarda en conseguir un embarazo por inseminación artificial, ahora están naciendo los primeros hijos de los matrimonios de mujeres.

> Berria: Justizia > UN SECTOR DEL CGPJ DEFIENDE LA OBJECION DE CONCIENCIA DE LOS JUECES EN LAS BODAS GAY

  • Un sector del CGPJ defiende la objeción de conciencia de los jueces en las bodas gay
  • El vocal José Luis Requero avala el derecho «legítimo» de los titulares de los Registros a la negativa porque ejercen labores funcionariales  El Pleno debate mañana la propuesta, que provocará otra división entre sus miembros
  • La Razón, 2006-10-17 # F. Velasco, Madrid

¿Tienen los jueces encargados del Registro Civil derecho a la objeción de conciencia en la tramitación de expedientes matrimoniales de personas del mismo sexo? Esta cuestión volverá a plantear un debate que se prevé no del todo unánime en el pleno que celebrará mañana el Consejo General del Poder Judicial, a pesar de que su Comisión Permanente ya se pronunció de forma negativa el pasado mes de febrero.

Sin embargo, en esta ocasión los vocales deberán posicionarse sobre la propuesta del vocal José Luis Requero de estimar el recurso de súplica interpuesto por el juez del Registro Civil de Sagunto (Valencia), Pablo de la Rubia Comos contra el citado acuerdo. En el informe de Requero se concluye que es «legítimo y conforme a Derecho el planteamiento de una objeción de conciencia que, fundada en motivos religiosos, encierra una clara demanda de tutela de su derecho a la libertad religiosa, demanda que el CGPJ, en virtud de la obligación que constitucionalmente le viene impuesta, no puede obviar ni eludir».

Para llegar a esa conclusión, analiza la resolución del Tribunal Constitucional del pasado 13 de diciembre, donde, rechazando dos cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por sendos jueces encargados de Registro Civil -de Denia y Telde- sobre esa misma cuestión, se argumentaba que en esos supuestos no actúan en procesos jurisdiccionales, estableciendo una diferencia entre la función jurisdiccional y la registral, ya que en este último supuesto no se dan las circunstancias de «la independencia y la sumisión al imperio de la Ley».

Funciones no jurisdiccionales
En este sentido, Requero señala que, «efectivamente», el juez encargado del Registro Civil «no es independiente cuando desarrolla funciones registrales, habida cuenta de su dependencia funcional del Ministerio de Justicia», ya que, como señalaba el TC, esos jueces tienen que acatar «las órdenes e instrucciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, con independencia de que el contenido de éstas coincidan o no con el parecer jurídico de cada juez».

Y éste es, precisamente, el argumento central que lleva a José Luis Requero a estimar que los jueces del Registro Civil sí tienen derecho a la objeción de conciencia para negarse a tramitar un expediente matrimonial de personas homosexuales: «Cuando ejerce funciones de Registro Civil, el juez, como todo funcionario, por supuesto que está sujeto al principio de legalidad, pero no con toda la intensidad exigida por la potestad jurisdiccional, pues al depender funcionalmente de un centro directivo de la Administración del Estado... las decisiones no son adoptadas por el juez encargado a solas con la Ley, sino que debe acatar las órdenes e instrucciones emanadas de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Y cuando hay un deber funcionarial de acatar órdenes, hay espacio para apreciar, llegado el caso, un conflicto de conciencia», destaca al respecto el dictamen de Requero.

Por ello, añade en este punto, «si el juez encargado del Registro Civil está sujeto funcionalmente a las órdenes e instrucciones ministeriales, si queda trasladado a un estatus no judicial, sino funcionarial, si el Tribunal Constitucional reconoce a los funcionarios públicos la aplicación directa del artículo 16.1 de la Constitución -derecho a la libertad ideológica y religiosa- sin necesidad de intervención del legislador», para ese cometido «no jurisdiccional, sino funcionarial», sí debe reconocerse la objeción de conciencia.

Precedentes jurídicos
En este punto, alude a dos sentencias del Tribunal Constitucional en las que se reconocía el derecho de dos funcionarios -un militar y un subinspector de Policía- a la libertad religiosa, «en su vertiente negativa», para no acudir a sendos actos con un sentido religioso.

«Si el Estado no puede obligar a un funcionario público a participar en un acto de carácter religioso que pugna con lo que se ha denominado “libertad de conciencia laical” del afectado, hay que concluir que tampoco puede obligarle a realizar actos que pugnen con su libertad religiosa», se afirma en este punto por Requero.

Cuestión radicalmente distinta, destaca Requero, es cuando el juez desarrolla funciones jurisdiccionales, donde el sometimiento a la Ley «es absoluto y no puede impedir, apelando a su conciencia, que un conflicto se resuelva según lo que se deduzca de la norma que tiene que aplicar». Es decir, en estos supuestos, no cabe la objeción de conciencia .

Daños a los contrayentes
Por otro lado, el vocal Requero considera que, además, reconocer ese derecho a los jueces del Registro Civil es también la decisión «más aconsejable» desde el punto de vista práctico, ya que lo contrario llevaría a que, en este caso, el recurrente «se viese abocado a negarse caso a caso a intervenir en expedientes matrimoniales de personas del mismo sexo», lo que causaría incluso, al tener que tramitarse y resolverse esa negativa, un perjuicio a los propios contrayentes.

Tampoco entiende este consejero en su informe que reconocer ese derecho pueda llegar a provocar una «reacción en cadena» de objeciones de conciencia similares a la planteada por el juez de Sagunto. Hasta este momento, desde que entró en vigor la Ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, sólo se ha planteado una, precisamente la que debe resolver mañana el CGPJ.

En todo caso, no es nada fácil que vaya a prosperar la propuesta de Requero, ya que entre los propios vocales del grupo mayoritario existe disparidad de criterios, según reconocieron a este periódico fuentes de ese grupo; y desde la minoría se abogará porque se confirme la decisión que adoptó la Comisión Permanente del Consejo, es decir que los jueces y magistrados «no pueden ejercer nunca el derecho a la objeción de conciencia, al estar sometido únicamente al imperio de la Ley».

Sin embargo, la tesis defendida por Requero contará con el respaldo de varios vocales del grupo mayoritario, aunque se afirma que «no habrá un criterio preestablecido».

> Erreportajea: Laikotasuna > REINO UNIDO: VELOS Y CRUCES, SIMBOLOS RELIGIOSOS

  • Reportaje: Velos y cruces en el Reino Unido
  • Crece el recelo entre cristianos y musulmanes británicos a causa de los símbolos religiosos
  • El País, 2006-10-17 # Walter Oppenheimer, Londres
La religión es cada vez más el objeto de controversia pública en el Reino Unido. A las críticas de hace unos días por las declaraciones del ministro Jack Straw, en las que pedía a las mujeres musulmanas que renunciaran al uso del velo para facilitar las relaciones entre ambas comunidades, ha seguido un torrente de polémicas de mayor o menor calado. Mientras una escuela del norte de Inglaterra ha suspendido a una maestra por negarse a dejar de usar el velo durante sus clases con alumnos de entre 7 y 11 años, la compañía British Airways ha suspendido a una empleada del aeropuerto de Heathrow que se niega a ocultar entre sus ropas la cruz que lleva colgada al cuello para proclamar su religión y el Gobierno quiere instaurar cuotas en las escuelas religiosas para los no creyentes o alumnos de otras creencias.

Los problemas del velo y la cruz son casos extremos, pero ilustran bien el creciente conflicto religioso de un Estado sobre todo desde los atentados del 7 de julio, que, a diferencia de Francia, no es precisamente laico. La reina sigue siendo la Defensora de la Fe protestante y Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra, aunque en la práctica delega su autoridad en el arzobispo de Canterbury. Y éste es elegido por el primer ministro entre una terna de candidatos que le presenta la propia Iglesia. Las iglesias, tanto la minoritaria católica como la mayoritaria protestante, siguen teniendo una gran influencia en la educación y en la vida cotidiana. El conflicto de Irlanda del Norte, aunque provocado sobre todo por razones de equidad social, enfrentó a católicos y protestantes y hasta hace muy pocos días el líder unionista Ian Paisley, se negaba a reunirse con la jerarquía eclesiástica católica.

Como en el Ulster, los conflictos religiosos de estos días están más teñidos de política y de reivindicación social que de liturgia o teología. Aishah Azmi, la maestra de 24 años que defiende su derecho a dar clase tapándose la cara con el velo, no hace más que reclamar el derecho a llevar su vestimenta religiosa, pero las circunstancias de su caso tienen más de reivindicación política que religiosa. Nadie le impide llevar el velo por la calle o incluso en los pasillos de la escuela y ella misma ha parecido admitir que si los niños se lo piden, se lo quitaría también ante ellos. Azmi es profesora de inglés en una escuela en que muy pocos alumnos tienen el inglés como lengua materna. Algunos niños se han quejado de que no la entienden y la escuela argumenta para suspenderla en sus funciones que no utilizó el velo cuando se sometió a la entrevista de rigor cuando llegó buscando empleo. De alguna manera, la escuela se siente engañada.

Nadia Ewedia también siente necesidad de proclamar su religión. En este caso lo hace luciendo una pequeña cruz colgando de una cadenita en el cuello por encima del uniforme de trabajo de British Airways y la compañía le exige que no la muestre al público en un momento en que la religión es un tema conflictivo en el país. La empleada se niega a ocultar la cruz argumentando que es la única forma que tiene de proclamar su catolicismo y algunos grupos cristianos han pedido a sus seguidores que le hagan el boicoteo a British Airways si no levanta la suspensión de empleo y sueldo.

Mientras los ciudadanos buscan convertirse en estandartes de su religión, los políticos llaman a todo lo contrario. El ministro de Educación, Alan Jonson, planea obligar a las escuelas religiosas a admitir a un 25% de alumnos de otras confesiones. Es algo a lo que ya se ha comprometido la Iglesia de Inglaterra, pero que saca de quicio a la Iglesia Católica, siempre celosa de mantener el estatus en materia escolar. Por ejemplo, los católicos son los que más se oponen al fomento de las escuelas mixtas en Irlanda del Norte.

El guirigay religioso también llega a las universidades. Según el diario The Guardian, el Gobierno piensa pedir a las universidades que colaboren en la persecución de los elementos musulmanes extremistas.

> Berria: Eskubideak > CASO NEREA: LAS LESBIANAS PIDEN CAMBIOS LEGALES PARA REGISTRARSE COMO MADRES DE LOS BEBES "IN VITRO"

  • Una mujer consigue hacerlo en Algeciras
  • Las lesbianas piden cambios legales para registrarse como madres de los bebés 'in vitro' de sus esposas
  • La Federación Estatal de Lesbianas y Gays denuncia una discriminación 'intolerable'
  • El Mundo, arg. digitala, 2006-10-17 # Madrid
Por primera vez en España, dos lesbianas han sido reconocidas como madres de un bebé nacido por inseminación artificial sin pasar por un proceso de adopción gracias a la decisión de una juez de Algeciras. El registro de este matrimonio choca con la Ley de Reproducción Asistida, que sólo prevé que conste automáticamente como progenitor el padre. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales reclama que se ponga fin a la "discriminación intolerable de los matrimonios de lesbianas con respecto a las parejas heterosexuales" en esta normativa.

Según ha podido saber elmundo.es de fuentes judiciales, una juez de Algeciras aceptó registrar como madres a dos mujeres lesbianas. Consiguieron el Libro de Familia después de que, según publica El País, el Registro de Algeciras le explicara a una de ellas que si quería figurar como progenitora del bebé, nacido por fertilización 'in vitro' debía adoptarlo. Días después, la mujer se presentó en el Juzgado de Primera Instancia de Algeciras, que comparte las funciones de Registro Civil y la titular aceptó su demanda de figurar como madre.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se ha felicitado por esta noticia y reclama que se ponga fin a la "discriminación intolerable de los matrimonios de lesbianas con respecto a las parejas heterosexuales" de la Ley de Reproducción Asistida y que desde la aprobación de la modificación del Código Civil en materia de matrimonio "no tiene razón de ser".

Tras la aprobación de la ley 13/05, denuncia la Federación, "toda mención a marido o esposa en otras leyes o disposiciones deberían ser cambiadas por la palabra 'cónyuge', pero la Ley de Reproducción Asistida obvia esa necesidad jurídica".

Por ello, el colectivo de homosexuales y lesbianas demanda a los distintos grupos parlamentarios "que voten favorablemente a las enmiendas presentadas por distintos grupos parlamentarios como IU o BNG" en la Ley de Identidad de Género, que regulará el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales.

La presidenta de la FELGT, ha subrayado que "el nacimiento de niños y niñas en el seno de matrimonios formados por lesbianas va a ir en aumento" y que, aunque se aprobó la ley de matrimonio para que gays y lesbianas "sean iguales" , a esta igualdad queda "un punto negro", esta "anomalía jurídica" que discrimina "a las lesbianas y a sus hijos e hijas».

> Berria: Eskubideak > CASO NEREA: DOS LESBIANAS INSCRIBEN A SU BEBE EN EL REGISTRO Y DICEN QUE NACIO "EN MATRIMONIO"

  • Lesbianas inscriben a su bebé en el registro y dicen que nació 'en matrimonio'
  • Terra, 2006-10-17
Antonia M.M. y María Angeles Z.E., la primera pareja de lesbianas que se ha inscrito en España en el registro como madre 1 y madre 2 de su hija concebida 'in vitro', han expresado 'su enorme satisfacción', al considerar que su bebé ha nacido 'dentro del matrimonio'.

Nerea, que nació hace doce días en el hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz), es la hija de Antonia, de 40 años, y María Angeles de 30 (madre biológica del bebé) y como tal ha quedado inscrito en el Registro de Algeciras.

Antonia, que contrajo matrimonio con María Angeles hace ahora un año, aseguró que hace unos días se dirigió al Registro Civil de Algeciras para inscribir a su hija con las apellidos de ambas, pero que allí le dijeron 'que tendrían que iniciar los trámites de adopción, porque la Ley no contempla que dos mujeres puedan registrarse como madres'.

Reconoció que ante esta respuesta de los juzgados se 'derrumbó, porque Nerea es mi hija y no tengo por qué adoptarla'.

'No podíamos consentir esta situación'
En el Registro le explicaron que la pequeña figuraría en el Libro de Familia de la madre biológica y tras concluir los trámites de adopción, podría incluirse también en el suyo.

'No podíamos consentir esta situación, porque en el hospital la habíamos registrado con nuestros apellidos y, de repente, nos encontrábamos con que nuestra hija no existía. No tenía ni derecho a ir al médico', señaló.

Para Antonia la Ley de Reproducción Asistida discrimina a los gays y lesbianas, puesto que en una pareja heterosexual 'a la hora de inscribirse como padre del bebé, al varón no se le pregunta si el hijo es suyo'.

Los matrimonios de lesbianas que recurran a la inseminación 'in vitro' se enfrentan a Ley de Reproducción Asistida, que impide a dos mujeres figurar como madres en el Libro de Familia del bebé.

Esta Ley obliga a la madre no biológica a iniciar los trámites de adopción si desea tener derechos sobre el niño.

En las parejas heterosexuales que conciben a sus hijos mediante esta práctica médica, el hombre sólo tiene que reconocer al bebé como suyo y queda inscrito como su progenitor.

Sin embargo, a los dos días, Antonia regresó al Registro Civil y se encontró con que la jueza del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Algeciras había autorizado su inscripción como madre de Nerea, por lo que finalmente no fue necesario iniciar los trámites de adopción.

'La jueza no me puso ninguna pega, entendió que nuestra hija había nacido dentro del matrimonio. Le estoy muy agradecida', subrayó.

Por último, aseguró que su bebé será bautizado con el apellido de las dos y argumenta que su hija 'tendrá derecho a recibir el bautismo y hacer la comunión si quiere' y añadió que este importante paso 'facilitará las cosas al colectivo de gays y lesbianas'.

> Berria: Eskubideak > CASO NEREA: JUSTICIA Y JISCALIA ADVIERTEN QUE LA LEY IMPIDE EL REGISTRO DE DOS MADRES

  • Justicia y Fiscalía advierten ley impide registro dos madres
  • Terra, 2006-10-17
El Código Civil y la Ley de Reproducción Asistida impiden el registro como madres de los dos cónyuges de una pareja homosexual, según han advertido el Ministerio de Justicia y la Fiscalía tras la decisión de una jueza de Algeciras de registrar como madre 1 y madre 2 a una pareja de lesbianas.

Antonia M.M. y María Angeles Z.E., casadas desde hace un año, se inscribieron en el registro como madres de una niña a la que concibió 'in vitro' María Angeles, pese a que los dos citados textos legales obligan a la madre no biológica a iniciar los trámites de adopción.

Aunque la jueza titular del juzgado de Primera Instancia número 4 de Algeciras autorizó ese registro, la Fiscalía de Cádiz recurrirá la medida si ésta no rectifica como se espera, ya que fuentes de la Fiscalía insisten en que legalmente no resulta posible esa inscripción.

Los fiscales de lo civil del Supremo insistieron en que, en la actualidad y sin cambiar el Código Civil y la ley de reproducción asistida, en una situación como la de estas mujeres en la que una es madre biológica, la otra solo puede ser reconocida madre si adopta al hijo de su pareja.

En la misma línea, fuentes del Ministerio de Justicia recordaron que la ley está para cumplirla y que hay que seguir el proceso de adopción previsto para estos casos pues, en caso contrario, sería discriminatorio para otras parejas similares que sí lo han hecho.

Recordaron también que si la Fiscalía recurre la decisión de la juez de Algeciras, para lo que hay un plazo de 30 días, el recurso llegaría a la Dirección General de Registros y Notariado, que valorará que debe cumplirse la ley y realizar el procedimiento de adopción.

Por su parte, asociaciones de lesbianas pidieron hoy una reforma de la Ley de Reproducción Asistida y se congratularon por la decisión de la jueza de Algeciras.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) y la Federación COLEGAS reclamaron, en sendas notas de prensa, la modificación de la ley que consideran 'una mancha intolerable en la igualdad de las personas homosexuales'.