2006/10/28

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA, CASO JH: BESADA DE GAYS Y LESBIANAS FRENTE AL BAR DE SEVILLA

  • Protesta por la expulsión de una pareja
  • "Besada" gay frente a un bar de Sevilla
  • El Mundo, 2006-10-28 # EFE, Sevilla

Varias parejas de lesbianas y homosexuales se han besado esta tarde frente al bar de una céntrica calle de Sevilla, que estaba cerrado, donde hace una semana fue desalojada una pareja compuesta por dos hombres, Fran y David, que se daban muestras de cariño públicamente.

Alrededor de 30 personas han acudido a la concentración, convocada por la asociación Defrente, para solidarizarse con Fran y David y en protesta por la discriminación social.

Los concentrados portaban una pancarta con el lema 'Contra la homofobia, defrente', y uno de los asistentes vestía una camiseta con un mensaje: 'La libertad cuesta cara, es preciso pagar su precio o resignarse a vivir sin ella. Amar es luchar'.

Dos mujeres rompieron el hielo al inicio del acto y, como nadie parecía animarse al principio, una de las organizadoras pidió que se besara también una pareja de chicos tras asegurar que "es nuestra oportunidad de visibilidad".

Tras la 'besada', que fue contemplada por algunos vecinos desde los balcones, una de las asistentes leyó un manifiesto en defensa de la "visibilidad de la ternura" y ante la necesidad de que la sociedad "entienda, de una vez, que existe diversidad en las orientaciones sexuales, que exigen visibilidad".

Asimismo, el colectivo de gays y lesbianas exigió que se incluya, dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la diversidad de la orientación sexual, al tiempo que advirtió de que seguirán protestando y de que "responderemos de frente contra toda discriminación, haciendo visible nuestra afectividad para que la sociedad se vaya familiarizando".

La portavoz de la asociación Defrente, Virtudes Sánchez, afirmó que se rechaza la manifestación pública de la ternura entre los homosexuales por "el desconocimiento" y, por ello, es "importante la educación en la diversidad de las orientaciones sexuales".

El juzgado de instrucción número 4 de Sevilla absolvió el viernes de una falta de amenazas, coacciones y vejaciones al dueño del bar que el pasado expulsó del establecimiento a una pareja homosexual que se besaba, porque no estaba probado que el acusado amenazara a los denunciantes.

> Berria: Ekitaldiak > EDUSEX: TRES DE CADA DIEZ NIÑOS BILBAINOS CREEN QUE SER HOMOSEXUAL ES UNA ENFERMEDAD

  • Tres de cada diez niños bilbaínos creen que ser homosexual es una enfermedad
  • Terra, 2006-10-28
Los tabús y prejuicios en torno a la orientación sexual siguen patentes en la mentalidad de los escolares bilbaínos. Al menos, entre los 400 de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años que han servido de muestra para un informe sobre educación sexual. El estudio, que diferentes asociaciones presentaron ayer durante las jornadas Edusex celebradas en el Palacio Euskalduna, pone de manifiesto que tres de cada diez menores cree que la homosexualidad responde a un 'desequilibrio hormonal'.

El debate sobre los gays y las lesbianas ha llegado a las aulas, y lo ha hecho de forma contundente. Sólo una media del 45 por ciento de los encuestados considera que siempre han existido las personas homosexuales, frente al 64 por ciento de los jóvenes de 12 años que asegura que ahora hay más que nunca. El 8 por ciento afirma incluso que es 'una moda pasajera'. Al trasladar este tema hasta sí mismos, apenas un 5 por ciento se muestra abierto a todo tipo de experiencias. Siete de cada diez dicen que ellos serán siempre heterosexuales, aunque alrededor del 20 por ciento reconoce no saber a ciencia exacta si en un futuro cambiarán de opinión.

'Salir del armario' es, no obstante, motivo de preocupación. Y es que el 35 por ciento de los adolescentes entrevistados admite que si descubriera que un amigo suyo es homosexual su relación cambiaría. Un dato muy llamativo cuando un porcentaje similar de jóvenes confiesa tener miedo al rechazo de sus compañeros.

Cuestión educativa
La piedra angular del sexo es la educación, algo que según los propios jóvenes escasea hoy en día. Sólo la mitad señala que es completa. Los sistemas de prevención son los más conocidos, sobre todo el preservativo, la píldora abortiva y la pastilla del día después. Sin embargo, uno de cada siete dicen saber también lo que es 'la marcha atrás', causa principal de embarazos no deseados. De hecho, en caso de que tuvieran que hacer frente a una situación de este calibre, el 68 por ciento se decantaría por abortar. El conocimiento del cuerpo y las prácticas eróticas centran la mayor parte de los aspectos en los que les gustaría estar instruidos.


La comunicación entre padres e hijos se convierte en una de las cuestiones que, pese a parecer claras, resultan algo contradictorias. La mitad de los menores considera que los padres deberían resolver sus dudas sexuales, pero a la hora de la verdad el 80 por ciento, sobre todo los chicos, acude a su círculo de amistades. Además, apenas el 40 por ciento cree que la respuesta de sus progenitores es la correcta.