2006/02/09

> Berria: Erlijioa > AMANDO DE MIGUEL: DE SEGUIR ASI, SE PLANTEARA LEGALIZAR LA POLIGAMIA Y LA ABLACION POR LA SEGURIDAD SOCIAL

  • Amando de Miguel: "En cuestión de religión, España está más dividida que en la Guerra Civil"
  • noticiasya.com, 2006-02-09 # Vocento
El sociólogo Amando de Miguel, consideró que, "en cuestión religiosa, España está más dividida que en la Guerra Civil" ya que, según opinó, las medidas "anticatólicas" del Gobierno "están agriando mucho las posiciones".

"Las diferencias entre católicos y no católicos están más presentes que nunca por las medidas anticatólicas del Gobierno. El Ejecutivo está realizando una cruzada anticatólica que no tiene mucho sentido con unas reformas que chocan con la tradición y los valores católicos", aseguró el sociólogo.

Para Amando de Miguel, que presentó hoy en Madrid su libro "Los españoles y la religión" (DeBolsillo), el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero adopta estas medidas "intolerantes" porque "no cuestan dinero y tienen a la gente entretenida". De seguir con esta tendencia, señaló, "dentro de poco alguien planteará que se legalice la poligamia o que la seguridad social pague la ablación".

En esta línea, el escritor añadió que pese a que "está de moda decir que todas las tradiciones son iguales, no es así". "No se puede decir "aquí se acepta todo"", aseguró. Es por ello que en su libro, "Los españoles y la religión", que no es "ni doctrinario ni apologético", De Miguel intenta recordar que España "tiene una tradición católica que no se puede olvidar y que también reconoce la Constitución".

Sobre este tema, el escritor negó, además, que "cada vez la religión tenga menos importancia", ya que, según opinó, "la creencia no disminuye tanto como la práctica". En un mundo "cada vez más dinámico en el que cada vez hay menos gente religiosa, los que los son, los son más convencidos", dijo.

El sociólogo también defendió la inclusión de la asignatura de Religión en los planes de estudio, al sostener que "es imprescindible por una razón histórica y cultural". En esta línea, dijo estar de acuerdo con que se incluya también la enseñanza de otras religiones.

"(...) Pero no deberían estudiar un día el islam, otro día el cristianismo, y otro, la religión protestante si no que debe estar todo coordinado porque si no tiene sentido y los niños terminarían confundidos", apuntó al respecto.

Pese a ello, de Miguel defendió la "mayor importancia de la religión católica" frente a otras creencias, ya que, según opinó, "es parte de una cultura, de una tradición y sostiene valores que defienden los derechos humanos". Por ello, consideró que "otras religiones tendrán que adaptarse a la nuestra (católica)".

Por último, de Miguel se mostró "en desacuerdo con la oposición de la iglesia al divorcio" y afirmó que "habrá un momento en que tenga que reconocerlo". Para el sociólogo "es monstruoso que los divorciados no puedan comulgar porque se les considere pecadores", es "falta de caridad cristiana", dijo.

> Berria: Erasoak > CONDENADO A 12 AÑOS DE PRISION EL ULTRAORTODOXO JUDIO QUE APUÑALO A GAYS EN JERUSALEN

  • Condenado a 12 años de prisión el ultraortodoxo que apuñaló a gays de Jerusalén
  • El País, arg. digitala, 2006-02-09 # JUan Miguel Muñoz
Ishai Schlussel, un ultraortodoxo judío de 30 años, fue condenado ayer a 12 años de prisión por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones. El extremista apuñaló a tres participantes en el desfile del Orgullo Gay celebrado en Jerusalén el pasado 30 de junio. Sufrieron heridas leves. La fiesta desató una agria polémica en la Ciudad Santa y concluyó con la detención de 13 personas. El tribunal de distrito califica de "fanático" al condenado y le impone una multa de 150.000 shequels (26.000 euros). "Era una misión divina para frenar algo abominable", dijo Schlussel. Los más intransigentes colocaron en junio una pancarta que rezaba: "Bienvenidos a Sodoma".

El acto, en el que participaron 6.000 gays y lesbianas, y personas que abogan por el laicismo en una ciudad cada vez más impregnada de religión, pudo celebrarse gracias a que el Tribunal Supremo anuló la prohibición del alcalde, el ultraortodoxo Uri Lupolianski, que no estrecha la mano de las mujeres. El Ayuntamiento tuvo que pagar parte de los costes de la marcha, que se celebró entre constantes abucheos e insultos -"festival de desviación sexual y enfermiza"- por el centro de la ciudad. Las autoridades musulmanas también se opusieron a esa marcha.