2006/10/22

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA, CASO JH: UNA PAREJA GAY DENUNCIA AL DUEÑO DE UN BAR SEVILLANO POR AMENAZAS HOMOFOBICAS

  • Les echó del establecimiento
  • Una pareja gay lleva a juicio al dueño de un bar sevillano por amenazas e insultos "homófobos"
  • El propietario llegó a exigirles que se fueran blandiendo una barra de hierro, según su versión
  • El Mundo, arg. digitala, 2006-10-22 # Europa Press, Sevilla
Una pareja de homosexuales ha denunciado al propietario de un bar situado en la calle Feria de la capital hispalense, al que llevarán este lunes a juicio por mostrar con ellos una "conducta homófoba e irrespetuosa", ya que, según indicaron, los echó del bar en el que ambos desayunaban insultándolos y blandiendo una barra de hierro.

Uno de los afectados, Francisco, de 22 años, apuntó que tras salir por la noche con David -su compañero- y volver a casa para ducharse, bajaron para comprar la prensa y desayunar. Relató que, una vez en el bar y sentados en la terraza del establecimiento, leían el periódico y, en ocasiones, se besaban "como cualquier pareja normal", ante lo que el dueño desde la barra comenzó a gritar indicándoles que "pagaran ya, se fueran y dejaran de dar ese espectáculo pornográfico".

Asimismo, Francisco señaló que el propietario del bar continuó diciendo que "no tenían por qué aguantar mariconeos" tras lo cual, el afectado pidió la hoja de reclamaciones, a lo que el dueño contestó con un insulto, les acusó de estar borrachos y añadió que para darles el mencionado libro, "tendría que venir la Policía", lo que provocó que el joven alertara a la Policía Nacional.

A continuación los afectados, que permanecieron en el establecimiento, presenciaron como el hombre "se puso excesivamente violento" e instantes después "sacó un palo de hierro de detrás de la barra" lo que provocó la salida inmediata de ambos del bar, en el que la mujer del propietario también había comenzado a gritarles que se fueran. A la llegada de la Policía, denunciaron los hechos y fueron citados para un juicio rápido que tendrá lugar este lunes.

'Hemos recibido mucho apoyo'

Al ser preguntado sobre si aportarían algún testigo al juicio, Francisco indicó que "cuando la gente comenzó a ver el jaleo empezó a pagar y se fueron porque sobre todo eran gente mayor", aunque lamentó que "ninguno de ellos se atreviese a decir que no estábamos haciendo nada".

Ambos afectados afrontan el juicio con "la esperanza de que vaya bien" ya que van "con la verdad por delante y, si todo sale conforme a lo previsto, lo próximo será ir a la Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Sevilla para hacer una reclamación".

En ese sentido, el joven manifestó que su intención no es "arruinarle la vida a ese hombre ni mucho menos, ni siquiera que cambie su mentalidad, simplemente que respete ya que en un sitio público no se puede discriminar a alguien de esta forma". Al hilo de esto, indicó que han recibido mucho apoyo de diversas organizaciones, como la Federación 'Colega', que los acompañará al juicio, la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) o IU.

"Nunca me ha pasado esto -continuó Francisco- y que alguien me insulte lo tengo muy superado, pero ayer fue un día muy desagradable porque cuando salí a la calle y David y yo nos besamos, no podía dejar de mirar para todos lados con un poco de miedo después de todo lo sucedido".