2003/09/03

> Berria: Erasoak > CASO ALFONSO GUERRA: IU LE SOLICITA UNA RECTIFICACION

  • Pide al PSOE que sea coherente
  • IU solicita a Guerra que rectifique el insulto de 'mariposón' a Rajoy
  • El Mundo, 2003-09-03 # EFE, Madrid
Izquierda Unida ha solicitado una rectificación al diputado del PSOE Alfonso Guerra por calificar de "mariposón" al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. El pasado domingo, Guerra se mofó de Rajoy utilizando ese calificativo para significar que va de cargo en cargo sin permanecer mucho tiempo en ninguno de ellos.

De él se puede decir, dijo Guerra en la fiesta de la cuenca minera de Asturias y León, "que es un poco mariposón, porque va de un lado para otro, siempre que ha tenido un cargo público ha mandado tan poco tiempo que no se puede hacer balance".

Las cámaras recogieron acto seguido al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, riéndose a carcajada limpia.

Para IU, el comentario fue una "bufonada" que sólo contribuye "a incentivar la intolerancia en vez de potenciar un mayor respeto hacia cualquier orientación sexual".

La coalición afirmó, en un comunicado, que "en pleno siglo XXI no se puede tolerar el recurso al insulto para intervenir en la vida privada de las personas", por lo que pidió al PSOE y a sus dirigentes que "sean coherentes con su programa y eviten expresiones de discriminación por razón de sexo u orientación sexual, más propias de la derecha".

"No es admisible -continuó- que un representante de los ciudadanos españoles pretenda ofender a través de la bufonada y del chiste fácil a un colectivo que todavía hoy sufre la discriminación y el rechazo propugnado por las políticas conservadoras del PP".

En este sentido, el Coordinador Federal del Area por la libertad afectivo-sexual de IU, Txema Gonzalo, recordó al presidente de la Plataforma Popular Gay, Carlos Alberto Biendicho, que "aún estamos esperando las disculpas del diputado del PP que lanzó el insulto de 'maricón' contra el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, durante el pasado debate sobre el estado de la Nación".

A su vez, la Junta de Gobierno de la Plataforma Popular Gay informó en un comunicado que va a proceder judicialmente contra Alfonso Guerra por un presunto delito de injurias a un colectivo al utilizar el término "mariposón" como insulto a Mariano Rajoy.