2006/01/23

> Berria: Homofobia > NIGERIA: EL GOBIERNO PROPONE UNA LEY QUE PROHIBA LAS RELACIONES HOMOSEXUALES

  • Gobierno de Nigeria propone ley que prohiba las relaciones homosexuales
  • Afrol News, 2006-01-23

El gobierno nigeriano ha propuesto una ley para prohibir las relaciones y los matrimonios homosexuales, algo que el ministro de justicia considera una forma de evitar que dichas prácticas provenientes de los países occidentales se extiendan en el país.


El ministro de Justicia, Bayo Ojo, publicó el borrador de ley esta semana, en respuesta a la preocupación del presidente Olusegun Obasanjo sobre las relaciones y el matrimonio entre homosexuales que están invadiendo la nación africana más poblada.


“Básicamente no es propiamente africano tener relaciones homosexuales. Si se tienen en cuenta las escrituras sagradas, la Biblia y el Corán, están prohibidas”, declaró Ojo a los reporteros el miércoles.


La ley abarca las relaciones y el matrimonio homosexuales como delitos que penables con cinco años de prisión. Los religiosos que intervinieran en este tipo de procesos se exponen a una condena de cinco años.


La propuesta de ley también prohíbe los movimientos que promueven los derechos de los homosexuales, según el ministro de Justicia.


“Esta legislación progresiva se espera que controle la homosexualidad y el lesbianismo, un comportamiento pervertido que está ganando cada vez más adeptos en los países occidentales”, recogía un artículo en Internet del periódico Nigeria First.


Los activistas de derechos homosexuales dicen que la propuesta de ley es un atentado contra los derechos humanos. “Lo condenamos totalmente”, dice un activista que prefirió no dar su nombre. “Somos nigerianos y somos humanos. Se trata de derechos humanos. Estamos aquí y somos parte de Nigeria”.


El activista dijo que el gobierno nigeriano se mostró preocupado o amenazado cuando un grupo de derechos humanos hizo una declaración en una conferencia hace poco sobre el sida y el VIH en la capital, Abuja. En dicho encuentro se exigió el reconocimiento de las necesidades de los homosexuales y las lesbianas.


Los contrarios a las relaciones homosexuales están muy arraigados en Nigeria, la mayoría de musulmanes en el norte y de cristianos en el sur, ambos con el rechazo a la homosexualidad como característica común.


En doce estados en el norte que empezaron a desarrollar una ley islámica, la sharía, en 2000, las relaciones homosexuales están condenadas con la lapidación mortal –aunque no ha sido aplicada aún–.


El movimiento del gobierno que criminaliza las relaciones y el matrimonio homosexuales coincide con la oposición férrea que mantienen los países de la Iglesia Anglicana contra la ordenación de clérigos homosexuales en Occidente. Los 17 millones de fieles anglicanos de la iglesia en Nigeria dependen de la Iglesia de Inglaterra.