2005/02/20

> Berria: Erasoak > BULLING EN CORIA DEL RIO: LA FISCALIA DE MENORES ACTUARA CONTRA LOS QUE ACOSARON A UN COMPAÑERO GAY

  • La Fiscalía de Sevilla investiga a cuatro escolares por el acoso a un compañero homosexual
  • ABC, 2005-02-20
La Fiscalía de Menores de Sevilla ha abierto una investigación contra varios alumnos de un instituto de Coria del Río por el denominado «bulling» o intimidaciones contra un compañero de 16 años después de que éste se declarase homosexual, lo que le ha obligado a dejar el centro y a intentar suicidarse.

Concretamente, cuatro jóvenes de entre 16 y 17 años, compañeros de instituto del acosado, fueron arrestados la pasada semana por la Guardia Civil y fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, que ha abierto una investigación, según informaron a ABC fuentes del Cuerpo armado.

Dicha investigación se dirige contra el grupo de alumnos más activos en la actitud de acoso a Victor, el joven maltratado, al que llamaban «mariquita», le escupían, empujaban o impedían entrar en el servicio de hombres.

El caso fue denunciado por la madre en la Fiscalía de Menores, que antes de tomar declaración a los presuntos implicados ha solicitado un informe a la dirección del instituto «Caura» de Coria del Río, donde el denunciante cursaba tercero de ESO.

Principio de curso
Al parecer, las coacciones comenzaron cuando el joven declaró públicamente su homosexualidad, a comienzos del presente curso escolar, y fueron en aumento hasta que después de las vacaciones de Navidad se vio obligado a abandonar las clases.

Según la denuncia de la madre ante la Fiscalía, su hijo se quedó sin amigos y comenzó a recibir amenazas de muerte a través de un «chat» de internet por parte de jóvenes que se identificaban con la ideología «skin head». Concretamente, los autores de los mensajes utilizaban sobrenombres de origen nazi o «skinhead», chicos y chicas «cabezas rapadas» que afirmaban vivir en Coria del Río.

Según narró la madre del joven, María Luisa Gómez, en el programa televisivo Siete Lunas, de Canal Sur, su hijo Víctor no le notificó el problema hasta las vacaciones de navidad. Su madre acudió inmediatamente a la dirección del centro, a la que informó sobre el acoso que estaba sufriendo Víctor.

Según el testimonio televisivo de la madre, la dirección del centro se comprometió a investigar los hechos y tomar las medidas oportunas contra los agresores. No obstante, María Luisa denunció que no fue así, y acusa al centro escolar de mantener una actitud pasiva ante los hechos.

Intento de suicidio
Lejos de mejorar, la situación fue agravándose, y dos días antes de regresar a clase tras las vacaciones de Navidad, Víctor intentó quitarse la vida. Este hecho fue determinante para que su madre decidiera acudir a la Justicia para denunciar el hecho, además de retirar al joven del instituto.

María Luisa declaró que su hijo se encuentra «mucho más tranquilo» desde que no tiene que acudir al instituto, ya que actualmente está recibiendo clases de educación secundaria para adultos organizadas por el Ayuntamiento. En este sentido, defendió el derecho de su hijo a tener «una vida normal».

La Fiscalía de Menores no ha citado todavía a ninguno de los jóvenes por el procedimiento abierto, y continúa la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil para delimitar las responsabilidades de cada uno de ellos. Por otra parte, la madre prestará declaración hoy con el propio afectado.

«Bulling», la violencia adolescente toma las aulas
Los orígenes del estudiante acosador, según los expertos, son muy diversos: pueden ser de tipo biológico, genético, psicólogico o incluso por imitación a modelos agresivos que salen en televisión. Todo este entramado configura la personalidad de un niño, que puede provocar un comportamiento del menor que le lleve desde la oposición a las normas que se le imponen hasta el asesinato. Normalmente, se suele dar más en varones que en hembras, y sobre todo en familias rotas, conflictivas o en que hay ausencia de algunos de los miembros.

Este fenómeno de violencia en las aulas se está denominando últimamente con el término ingles de «bulling ». Se basa genéricamente en la humillación de los compañeros, ya sea con la puesta de un simple mote, el insulto o el maltrato físico. Un caso paradigmático era el que relataba en diciembre el padre de un niño de un colegio del centro de Sevilla que denunciaba la realidad diaria que vivía su hijo, marcada por la presión de otro alumno, «más corpulento» que él, que le provocaba constantemente.

Este pequeño matón de patio de recreo contaba mentiras acerca de su víctima, «le robaba los amigos» y promovía situaciones en las que, al final, resultaba castigado el acosado.

Hasta la fecha, el caso de acoso escolar más conocido y dramático en España es el que ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando Jokin, un joven de 14 años, se suicidó arrojándose al vacío desde la muralla de Fuenterrabía como consecuencia de los malos tratos que le ocasionaban sus compañeros de clase.