1990/09/09

> Berria: Homofobia > CHILE: TRAS SUS DECLARACIONES HOMOFOBAS, PARLAMENTARIOS CREEN QUE ES EL MOMENTO DE PRESIONAR A PINOCHET PARA QUE RENUNCIE

  • El Ejército chileno extendió tres cheques a nombre del hijo del general Pinochet
  • El País, 1990-09-09 # Manuel Délano, Santiago
La Cámara de Diputados de Chile ha comenzado a investigar las razones por las cuales el Ejército chileno extendió durante la dictadura tres cheques a nombre de Augusto Pinochet Hiriart, hijo del general Pinochet, por la cantidad de 3,1 millones de dólares (297 millones de pesetas). Esto se ha sumado al efecto explosivo de las declaraciones del general contra el Ejército alemán, que provocó una protesta del Gobierno de Bonn. Otro frente al que tendrá que atender el ex dictador son las críticas lanzadas por los dirigentes políticos sobre la inoportunidad de la publicación del primer tomo de sus memorias.El general Pinochet conserva el mando del Ejército con el nuevo régimen, pese al deseo del presidente Patricio Aylwin, que le pidió su renuncia. A dos días de que se cumplan 17 años del golpe de Estado que le llevó al poder el 11 de septiembre de 1973, Pinochet se enfrenta con las mayores dificultades desde que en marzo dejó la presidencia. La Cámara de Diputados envió un oficio al Ministerio de Defensa pidiendo antecedentes sobre tres cheques por un monto total de 3,1 millones de dólares, pagados en enero de 1989 por el Ejército a Pinochet Hiriart. Los pagos corresponden, según La Nación, el diario del Gobierno, a la compra del porcentaje que Pinochet Hiriart tenía en la empresa Proyectos Integrados a la Producción, S.A, dedicada a la fabricación de armamento.

El primer tomo de las memorias de Pinochet, tituladas Camino recorrido, recibió una publicidad inesperada con este ambiente. Dirigentes políticos objetaron la aparición del libro cuando aún no ha dejado su cargo en el Ejército.

Los diputados estudiarán la próxima semana las declaraciones en que Pinochet calificó de "marihuaneros, drogadictos, melenudos, homosexuales y sindicalistas" a los integrantes del Ejército alemán. Algunos parlamentarios creen que éste es el momento para presionar por la renuncia de Pinochet, cuyas expresiones no son defendidas por la derecha ni encontraron eco en el jefe de las Fuerza Áerea, general Fernando Matthei, para quien las Fuerzas Armadas alemanas merecen "el más alto respeto".

En un homenaje al Ejército, efectuado el viernes en el Club de La Unión (el sitio de reunión de la burguesía chilena), Pinochet aceptó de nuevo improvisar un discurso, provocando risas y aplausos de los asistentes. "Ahora me pegan y tengo que quedarme callado, porque estoy deliberando", se quejó.

No comments: