2002/10/05

> Berria: Eskubideak > LA GUARDIA CIVIL PERMITIRA A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES VIVIREN LAS CASAS CUARTEL

  • La Guardia Civil permitirá a las parejas homosexuales vivir en las casas cuartel
  • Partidos y organizaciones sociales aplauden que se elimine la discriminación a los 'gays'
  • El País, 2002-11-05
El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, optó ayer por cortar por lo sano la polémica en torno al agente de Vilafranca (Mallorca) que quiere vivir con su novio en la casa cuartel. Mediante una nota oficial, difundida por la mañana, anunció que se modificará 'con carácter inmediato' la normativa para que se pueda autorizar el uso de pabellones oficiales a 'todas las parejas de hecho estables, independientemente de su naturaleza heterosexual u homosexual'. El anuncio recibió el aplauso prácticamente unánime de organizaciones sociales y partidos.

Al tratarse de una orden del director general, López Valdivielso no tuvo que consultar con nadie para modificarla. Decidió suprimir la referencia al carácter heterosexual de las parejas que pueden ir a vivir en un pabellón oficial antes que embarcarse en un largo pleito que probablemente hubiese acabado en el Tribunal Constitucional.

Eso no significa necesariamente que el guardia que ha provocado el cambio de la normativa vaya a vivir con su novio en la casa cuartel de Vilafranca. Habrá que examinar su solicitud, que aún no ha presentado, comprobar si cumple los demás requisitos, si hay vivienda libre y no existen peticionarios con mayores méritos, según la Dirección General del instituto armado.

En todo caso, el anuncio fue recibido con satisfacción generalizada. 'Es lo lógico y lo que cabía esperar en un Estado de Derecho y aconfesional donde la libertad de elección debe estar garantizada', dijo el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Victoriano Mayoral. La Guardia Civil da un paso adelante en el reconocimiento de las parejas de hecho, subrayó el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz.

'Supone un reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales', señaló la diputada de CiU Merch Pigem. Se trata de un síntoma de 'normalidad' que debería extenderse a toda la sociedad, agregó la portavoz de Justicia del PNV, Margarita Uría.

'La Guardia Civil ha dado un ejemplo de inmediatez en la solución a un problema humano', manifestó el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes.

Los grupos de apoyo a homosexuales se vieron favorablemente sorprendidos por la rapidez de la respuesta. 'Es una decisión de sentido común', afirmó la secretaria de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELG), Beatriz Gimeno. 'Es una cuestión de derechos humanos', remachó el presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez.

'Las instituciones del tipo que sean con regulaciones discriminatorias se han dado cuenta de que pierden el caso en los tribunales, como les ha pasado a Renfe, Iberia o, más recientemente, a Mapfre', afirmó Gimeno.

El portavoz de la asociación andaluza Colegas recalcó el carácter 'discriminatorio' de la actual normativa, informa Emilio de Benito De su lado, el presidente de la FELG, el abogado Pedro Zerolo, pronosticó que, si este caso hubiera tenido que dilucidarse en los tribunales, la victoria habría sido 'clarísima'.

Pese a su satisfacción, la FELG insistió en que las instituciones 'no hacen más que poner parche tras parche' en vez de afrontar el problema. 'Lo que hay que hacer es dar la auténtica igualdad a todos los ciudadanos, reconociendo el derecho al matrimonio y la adopción para gays y lesbianas', añadió Gimeno.

'Ha sido una respuesta rápida y contundente de la dirección general de la Guardia Civil', comentó por su parte la delegada del Gobierno en Baleares, Catalina Cirer, quien añadió que los mandos de la unidad donde está destinado el guardia que pretende vivir en el cuartel con su novio 'sabían desde hace meses de su condición homosexual y no había pasado nada'.

El guardia civil de Mallorca, que con la difusión pública de su actitud ha motivado la rectificación de la normativa de la Guardia Civil, no quería ayer efectuar declaraciones y pretendía permanecer en el anonimato 'de momento', según precisó su portavoz, Juan Manuel Perpinyà, secretario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Perpinyà reiteró que hoy está prevista la presentación de la petición formal de asignación de domicilio compartido en el cuartel, informa Andreu Manresa.

El guardia, que se encuentra de baja por motivos psicológicos desde el pasado viernes, alega que su pareja reside en Llucmajor, a 30 kilómetros del cuartel, lo que dificulta su relación.

No comments: