2003/09/26

> Berria: Indarkeria > NIGERIA: UN TRIBUNAL ISLAMICO CONDENA A JIBRIN BABAJI A MORIR LAPIDADO POR SODOMIA

  • Un tribunal nigeriano condena a un hombre a morir lapidado por sodomía
  • EFE, 2003-09-26
Un tribunal islámico de la ciudad de Bauchi, en el norte de Nigeria, ha sentenciado a la pena de muerte por lapidación a un joven de 20 años, Jibrin Babaji, a quien ha hallado culpable del delito de sodomía con tres niños.

Pese a que la sentencia fue pronunciada el martes, ha sido divulgada por los medios locales minutos después de que una corte islámica de apelaciones absolviera a Amina Lawal, quien había recurrido la pena de muerte dictada contra ella por un tribunal del estado norteño de Katsina por quedarse embarazada siendo divorciada.

Babaji fue procesado por el juzgado de Bauchi, a 380 kilómetros al sudeste de Katsina, por mantener relaciones sexuales en varias ocasiones con los tres menores a principios de este año.

El juez actuante, Jibril Darazo, puntualizó que dado que el encausado admitió haber cometido el delito, debe ser ejecutado por lapidación como establece la "sharia" o ley islámica que rige en 12 de los 36 estados federales nigerianos.

La pena capital que prescribe ese código canónico islámico se cumple enterrando hasta el cuello (o las axilas en el caso de las mujeres) al sentenciado, que luego es apedreado hasta morir.

Darazo ordenó asimismo que los tres niños, cuyos nombres y edades no fueron divulgados, reciban cada uno 50 azotes con una caña por haber participado por su propia voluntad en los actos homosexuales. Los tres confesaron que Babaji les pagó 50 Naira (39 centavos de dólar) a cada uno para que se prestaran a sus requerimientos.

Sexto condenado
Babaji es la sexta persona en ser condenada a la pena capital según el ordenamiento jurídico religioso de la "sharia", que fue introducido en el norte de Nigeria hace cuatro años, poco después de que el país retornara a un gobierno democrático tras décadas de dictaduras militares.


Dos de los casos, las "adúlteras" Safiya Husaini y Amina Lawal, fueron recurridos por la defensa y exonerados por tribunales de apelación, que también se ocupan actualmente de los otros cuatro.


El presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, bajo presión de la comunidad internacional, ha prometido que nadie habrá de morir ejecutado por dictámen de la "sharia", que ha acentuado drásticamente la división religiosa del país.

No obstante, han sido cumplidas las sentencias de amputación de manos dictadas contra dos personas halladas culpables de robo, mientras que muchas otras han sido azotadas en público por estar ebrios y otros delitos menores condenados por la ley islámica.

La introducción en 1999 de la "sharia" en el norte de Nigeria, donde los musulmanes son mayoría, desató una serie de sangrientos enfrentamientos entre éstos y los cristianos de la región, que causaron la muerte de miles de personas, y obligaron al Gobierno a declarar el estado de emergencia y enviar tropas al área

No comments: