2004/01/29

> Berria: Homofobia > CONDENAN A UN AÑO DE INHABILITACION AL GERENTE Y AL ENCARGADO DE UNA DISCOTECA POR IMPEDIR LA ENTRADA A GAYS

  • Condenan al gerente y encargado de una discoteca por impedir la entrada a gays
  • Europa Press, 2004-01-29 # San Sebastián

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha confirmado la condena de un año de inhabilitación para ejercer su profesión impuesta al gerente y al encargado de la ya cerrada discoteca Keops de San Sebastián, por impedir hace tres años la entrada a un cliente debido a que era gay.

El Juzgado de lo Penal número 3 de la capital guipuzcoana consideró a los acusados autores de un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, por el que también les condenó, en concepto de responsabilidad civil, a indenmnizar conjuntamente a la víctima con un simbólico euro.

La Audiencia guipuzcoana estima "ajustada a derecho" esa resolución, en la que no aprecia "irracionalidad alguna", según señala en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press. Considera probado que, el 1 de abril de 2001, un joven no identificado "le tocó el trasero" a un seguidor de un discjockey que actuaba en la discoteca, que respondió con un puñetazo.

Al día siguiente, el gerente del establecimiento mantuvo una conversación con el discjockey sobre las consecuencias económicas que tendría que su público tuviera reticencias a acudir a una discoteca "identificada por la asistencia de un público mayoritariamente homosexual".

El día 8 de abril, el gerente ordenó al encargado y varios porteros y guardas de seguridad que "no dejaran entrar en el local a aquellas personas que pudieran ser identificadas por su "homosexualidad".

Homofobia
Esa misma noche, el denunciante, cliente habitual de Keops y "cuya condición de gay era conocida por los trabajadores" del local, trató de acceder al mismo, pero el portero le detuvo y llevó a un lugar retirado. Allí, le dijo que "no es por ti pero, por orden de la dirección no puede haber un maricón más en la sala". Por ello, abandonó el lugar, "afectado moralmente por lo ocurrido".

A través de una nota, el colectivo de gays y lesbianas del País Vasco Gehitu expresó su satisfacción por la sentencia de la Audiencia provincial porque, "una vez más, queda demostrado que la homofobia no tiene sitio en esta sociedad, y que las leyes amparan los derechos fundamentales y la dignidad" de las personas gays.

El colectivo aseguró que se trata de una resolución judicial "pionera en explorar las potencialidades del artículo 512 del Código Penal en lo relativo a la defensa de las personas ante la discriminaciones por razones de orientación sexual".

"Ni empresarios ni particulares deben perder de vista que todos los seres humanos nacemos iguales en dignidad y derechos, como dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que nadie debe ser discriminado por razón de sexo, raza, religión, opinión y otra circunstancia personal o sociales", concluyó.

No comments: