2004/06/28

> Berria: Borroka > EHGAM CONCEDE SU "TRIANGULO DE ORO" A LOS GAYS QUE SUFRIERON LA REPRESION FRANQUISTA

  • EHGAM concede su "Triángulo de Oro" a los gays que sufrieron la represión franquista
  • Europa Press, 2004-06-28 # Bilbao

El Colectivo de Gays y Lesbianas de Euskadi, EHGAM, concedió hoy, Día del Orgullo Gay, su "Triángulo de Oro" a los gays que sufrieron la represión franquista y la "Alpargata de Trapo" a los partidos políticos UPN y PP. Además, EHGAM señaló que espera pasos "positivos" del Gobierno socialista en esta materia.

"Nos gusta ser positivos y creemos que el PSOE va a hacer algo positivo, quite o no quite el recurso. Pero hasta que no lo veamos no nos lo creeremos", dijo Imanol Alvarez, portavoz de EHGAM, en referencia al recurso presentado en su día por el Gobierno del PP contra el artículo 8 de la Ley vasca de Parejas de Hecho.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, los responsables de EHGAM quisieron conmemorar el 25 aniversario de la muerte del transexual "Francis" en Rentería (Gipuzkoa) y recordar que "se está olvidando a otro tipo de víctimas del franquismo".

Por ello, otorgaron su "Triángulo de Oro" a los gays que "lucharon y sufrieron la represión en el franquismo, debido a la aplicación de leyes como la de Vagos y Maleantes y la Ley de Peligrosidad Social".

La artista del cabaret Igna Babel -"que en los primeros años del movimiento gay en Euskadi estuvo en primera fila de las reivindicaciones"-, recogió el premio en nombre de todos los represaliados.

Por el contrario, EHGAM concedió su "Alpargata de Trapo" a UPN y PP, "por ser los únicos partidos en Euskal Herria que se están oponiendo a los adelantos legislativos" y bloquear las leyes de parejas de hecho de Navarra y Euskadi.

En un comunicado, el colectivo estimó que ambos partidos han mostrado una "manifiesta homofobia" y destaca que las dos formaciones son "sucesores políticos de quienes redactaron y aplicaron la Ley de Peligrosidad Social".

Para esta tarde, están previstas manifestaciones en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, organizadas por EHGAM en el Día del Orgullo Gay. El colectivo señaló que las reivindicaciones más importantes serán de carácter "social", bajo el lema "Sin homofobia somos más libres".

"Las reivindicaciones legales son menos porque cada vez se hacen más leyes, pero las más importantes son las de tipo social. Queremos reivindicar la importancia de la visibilidad, porque lo que no se ve es que no existe", dijo Alvárez.

El portavoz de EHGAM añadió que el propósito del colectivo de cara al futuro inmediato es el de "concienciar la mentalidad de la gente, y, para ello, es necesario ver y acostumbrarse, que la gente pierda el miedo y viva su afectividad con libertad".

No comments: