2004/10/08

> Berria: Adopzioa > ARGENTINA: LAS DECLARACIONES DE VALERIA MAZZA CONTRA LA ADOPCION POR HOMOSEXUALES REABRE LA POLEMICA

  • Volvió la polémica: Matrimonios gay, ¿también adopción?
  • Terra, 2004-10-08
Las declaraciones de Valeria Mazza a un diario español reabrió la polémica en la Argentina. Mientras, las nuevas disposiciones del gobierno de España permiten la adopción por parte de los homosexuales en ese país.

“Es aberrante que los gays adopten” soltó esta semana la modelo Valeria Mazza y trasladó desde España el debate sobre la adopción por parte de los homosexuales. En la Argentina se reabrió la polémica que muestra que las posturas aún son extremas y el acuerdo entre ellas parece estar muy lejos.

En la entrevista que publicó el diario “Abc” de Madrid [el 6 de Octubre de 2004], la modelo argentina opinó que la posibilidad de que los gays adopten niños es “una aberración que va totalmente contra natura. Puedo entender que se casen, pero los niños necesitan el referente paterno y materno”.

Si bien en la Argentina no hay una ley que prohíba a las parejas homosexuales adoptar, las leyes sólo autorizan la guarda compartida a las parejas casadas. Como el matrimonio es legal sólo entre heterosexuales -la unión civil está autorizada en Ciudad de Buenos Aires pero legalmente no es equiparable al matrimonio- las parejas homosexuales quedan excluidas de la adopción.

En cuanto a que los gays puedan adoptar en carácter de solteros, la psicoanalista Valeria Pavan explica: “Si bien no está prohibido cuando en la entrevista se habla por alguna cuestión sobre la condición sexual de la persona, se le niega la posibilidad de adopción”.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) prepara un proyecto de ley nacional que permita a las parejas gay adoptar niños. La asesoría técnica de este proyecto de ley nacional está en manos de la jueza de la Cámara Civil y Comercial de San Isidro Graciela Medina. Es una iniciativa que no tiene precedentes en América Latina, a diferencia de varios países de Europa y distintos estados norteamericanos en los que la comunidad gay es reconocida por la ley permitiéndole el matrimonio y la adopción.

No comments: