2004/10/30

> Berria: Politika > CASO BUTTIGLIONI: PRESENTA, AL FIN, SU RENUNCIA A FORMAR PARTE DE LA COMISION EUROPEA

  • Buttiglione: "Ofrezco mi dimisión para favorecer el éxito de la Comisión"
  • El político italiano retira su candidatura al colegio de comisarios tras el veto del Parlamento
  • El País, arg. digitala, 2004-10-30 # Agencias, Roma
El italiano Rocco Buttiglione ha confirmado hoy su renuncia a formar parte de la nueva Comisión Europea después de que la Eurocámara se mostrara reticente a su investidura por sus ideas homófobas. “Ofrezco mi dimisión para favorecer el éxito de la Comisión de [José Manuel Durao] Barroso”, ha dicho en una conferencia de prensa celebrada esta mañana en Roma.

El anuncio ya había sido adelantado ayer por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuando señaló que Buttiglione permanecería como ministro de su Gobierno. "Es inútil negar que éste es el camino más probable después de las reuniones de estas horas con Durao Barroso, y con los líderes europeos", dijo ayer Berlusconi a la salida de la cena que ponía fin a los festejos por la firma del Tratado de Roma.

Según diversas fuentes, Buttiglione podría ser sustituido por otro miembro del Ejecutivo italiano, como el actual titular de Exteriores, Franco Frattini, o la ministra de Instrucción Pública, Letizia Moratti. Estos cambios obligarían a una remodelación del Gobierno de centroderecha de Berlusconi.

No comments: