2004/12/10

> Berria: Homofobia > FRANCIA: SE APRUEBA LEY QUE CASTIGA LA HOMOFOBIA AL NIVEL QUE EL RACISMO

  • Francia castigará homofobia mismo nivel que racismo
  • Colpisa, 2004-12-10

La Asamblea Nacional gala aprobó en la pasada madrugada de ayer el proyecto gubernamental para castigar la homofóbia, a pesar de las divisiones de la derecha parlamentaria. El proyecto de ley está incluido dentro de un programa que permitirá la creación de una Alta Autoridad contra las Discriminaciones en Francia. El Gobierno de la UMP no ha conseguido asociar a todos sus diputados en torno a este proyecto, que permitirá castigar las injurias o difamaciones homófobas al mismo nivel que las racistas o antisemitas. Los diputados socialistas sí respaldaron en la votación la iniciativa del Ejecutivo, que ahora deberá ser aprobada en el Senado.


Las injurias homófobas podrán ser ahora objeto de prisión. Algunos se preguntaban en el hemiciclo si la ley podría aplicarse al diputado de la UMP Christian Vanneste, que describió el comportamiento homosexual como «una amenaza contra la supervivencia de la Humanidad».


El ministro de Justicia, Dominique Perben, afirmó que la homofobia es, como el antisemitismo y el racismo, «uno de los males mayores de la sociedad francesa».


El diputado Marc Le Fur (UMP) consideró que esta idea del Gobierno de su partido suponía «ceder a un grupo de presión poderoso e influyente». La Iglesia y los sindicatos de prensa se han opuesto duramente a esta ley porque, en su opinión, limitará la libertad de expresión.

No comments: