2005/02/02

> Berria: Argitalpenak > "EL DIA DEL CLIENT", DE DANIEL O'HARA

  • Daniel O’Hara se sumerge en el mundo ‘gay’ en ‘El dia del client’, su primera novela
  • El País, Cataluña arg., 2005-02-18, 7 or. # Isabel Punzano, Barcelona
Homosexual amargado y promiscuo, el protagonista de El dia del client (Empúries), la primera novela de Daniel O’Hara (Barcelona, 1968), no semuerde la lengua. Fracasada su vocación de actor y tras acumular alguna decepción amorosa, recorre cada día el circuito gay barcelonés. Saunas y urinarios de centros comerciales son lugares recurrentes en este libro, finalista
del Premio Just Manuel Casero.

“Ésta es la crónica de un fracaso profesional. Intoxicado por la revista de cine Fotogramas, el protagonista quiere ser actor. También es el relato de su vida erótica y afectiva. El sexo explícito tiene un papel narrativo importante. Con fundidos en negro, la novela no funcionaría”, explicó O’Hara en la presentación de la novela, celebrada en la barcelonesa sauna gay Corinto.
El escritor novel respondió a los periodistas ataviado sólo con una toallita y unas sandalias de goma. “Es el retrato de una persona promiscua, no de la condición homosexual. Tan sólo se trata de un personaje, aunque me sea muy familiar.No tengo voluntad de ensayista, pero la realidad está ahí. Muchos gays tienen problemas con la familia y además existe el infierno del sida. El personaje se lo monta cada semana con tres o cuatro hombres. No es algo que hagan todos los gays, pero sí bastantes”, dijo el autor, quien reconoció haberse inspirado en sí mismo para escribir las peripecias del personaje. “Tiene una homosexualidad enfermiza. Le gustan los hombres por no sentirse demasiado hombre. Se siente atraído por los que muestran una virilidad que le falta”. Sin nombre, el autor se refiere a él en la novela como “esta persona”. El personaje va intercalando digresiones de tono pesimista y mordaz sobre la vida que le ha tocado en suerte. “Le gustaría salir a la calle y que le cayera una maceta en la cabeza para morirse de una vez”.

¿Una novela dañina para la comunidad gay por bucear en el tópico de la promiscuidad homosexual? El autor lo negó. “Siendo un libro, y además en catalán, no creo que la novela afecte a la imagen del colectivo gay. Por ejemplo, si piensas que afecto y sexo van unidos, el mundo de las saunas es desolador. Si piensas lo contrario, no”.

No comments: