2005/02/25

> Berria: Erasoak > BULLING EN CORIA DEL RIO: LA FISCALIA DE MENORES ACTUARA CONTRA LOS QUE ACOSARON A UN COMPAÑERO GAY

  • La Fiscalía va a perseguir a los menores que acosaron a un alumno al declararse homosexual
  • Diario de Sevilla, 2005-02-25
La Fiscalía de Menores de Sevilla ha asegurado que actuará con la "mayor contundencia" frente a los jóvenes denunciados por el acoso escolar a un joven de Coria del Río que se declaró homosexual (en la imagen de la web, junto a su madre), al tiempo que reveló que el Ministerio Público ha intervenido en "muchos casos" similares, aunque no hayan trascendido a la opinión pública.

En un comunicado, la Fiscalía de Menores de Sevilla advierte, sin embargo, que el bulling o acoso escolar "no está tipificado como tal en el Código Penal, por lo que el esclarecimiento de los hechos y su oportuna tipificación penal exigen de una fase de investigación previa".

Su objetivo sería, según la nota hecha pública por el Ministerio Público hispalense, "determinar las conductas realizadas por cada uno de los presuntos autores susceptibles de ser tipificadas con arreglo a los preceptos del Código Penal".

La Fiscalía asegura que ha investigado "muchos hechos de características similares a los que son objeto de este procedimiento", y todos ellos "deben dilucidarse con la mayor prudencia y equidad" para "evitar los perjuicios irreparables que un enjuiciamiento paralelo y sin las debidas garantías pudiera suponer" para los menores.

El comunicado dice que la Fiscalía actuará "con la mayor contundencia en relación con los menores de los que se acredite su participación en los hechos denunciados, tal y como hemos hecho en muchos otros asuntos de estas características cuya tramitación y enjuiciamiento no han trascendido a la opinión pública".

En esta misma línea se mostró recientemente el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien consideró que existen más casos de este tipo que no se hacen públicos por el miedo de la víctima con su propia familia. Los fiscales especializados recuerdan que en los procedimientos penales que afectan a los menores de edad "el deber de confidencialidad se acentúa por ley para evitar que una inadecuada publicidad pueda perjudicar a los menores que se vean afectados, tanto en calidad de presuntos autores como de víctimas".

La Fiscalía de Menores indica que, tras haber tomado declaración el pasado viernes al joven de 16 años que denunció los hechos, ha ordenado que se practiquen "las diligencias de investigación necesarias para el total esclarecimiento de los hechos y la identidad de los presuntos autores".

El joven denunciante, acudió la semana pasada a la sede de la Fiscalía de Menores para ratificar su denuncia y a la salida comentó a los periodistas que teme nuevas represalias después de divulgarse su denuncia contra varios compañeros del Instituto Caura de la localidad. La Fiscalía de Menores ha abierto una investigación contra cuatro o cinco alumnos del centro, al parecer los más activos en la actitud de acoso al denunciante, al que llamaban "mariquita", le escupían, empujaban o impedían entrar en el servicio de hombres.

El joven indicó que empezó a sufrir estas intimidaciones a comienzos de curso, cuando hizo pública su condición de homosexual ante unas compañeras de clase, y el acoso fue en aumento hasta que dejó de acudir al instituto tras las vacaciones de Navidad, por lo que ahora asiste a clases en Educación de Adultos.

Según el testimonio del joven, cuando un profesor le informó de su derecho a denunciar el caso en los tribunales de Justicia, los compañeros de la víctima le amenazaron diciéndole "que irían a por él".

No comments: