2005/04/26

> Berria: Eliza > EL ARZOBISPO CARLES DICE QUE OBEDECER ANTES A LA LEY QUE A LA CONCIENCIA "LLEVA A AUSCHWITZ"

  • Carles dice obedecer ley antes que conciencia 'lleva a Auschwitz'
  • Terra, 2005-04-26
El arzobispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles, ha afirmado hoy, en relación con la polémica sobre la objeción de conciencia de los funcionarios para celebrar matrimonios homosexuales en España, que si se obedece antes a la ley que a la propia conciencia, 'esto lleva a Auschwitz'.

Carles ha valorado así recordatorios como los hechos el pasado viernes por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, o el vicepresidente del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas, de que los funcionarios están obligados a cumplir la ley, tras el llamamiento hecho por el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo a los católicos para que no celebren matrimonios de homosexuales apelando a su conciencia.

En una entrevista a TV3 recogida por EFE, el cardenal Ricard María Carles ha dicho que si 'está primero la obediencia a la ley que a la conciencia, esto lleva a Auschwitz'.

'Porque no eran delincuentes los que hicieron Auschwitz, sino gente a la se forzó o que creyó que tenían que obedecer primero a las leyes del gobierno nazi que a su conciencia', ha añadido el cardenal.

Ricard María Carles ha asegurado que, de quienes trabajaban en el campo de concentración nazi 'muchos sabrían que estaban obrando contra conciencia, que estaban matando a gente, era una circunstancia curiosa, que se defendía la ley antes que la conciencia y la consecuencia era Auschwitz'.

Sobre la posibilidad de abstenerse en la celebración de bodas entre homosexuales, el cardenal Carles ha reconocido que 'los alcaldes tienen una situación privilegiada, no están obligados y pueden delegar, pero los funcionarios, los jueces no pueden delegar'.

No comments: