2005/12/08

> Berria: Laikotasuna > SE APRUEBA LA ADOPCION DE UN NUEVO EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA

  • Se aprueba la adopción de un nuevo emblema de la Cruz Roja
  • El nuevo símbolo humanitario será utilizado principalmente por la organización de socorro israelí durante sus operaciones en los territorios palestinos ocupados
  • El País, arg. digitala, 2005-12-08 # Agencias, Ginebra

Casi un centenar de países han aprobado hoy la adopción de un nuevo emblema para identificar a la organización internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que será utilizado por la sociedad de socorro israelí, el Magen David Adom (MDA), durante sus operaciones en los territorios palestinos ocupados.

El nuevo símbolo humanitario -el contorno de un cuadrado rojo apoyado en una de sus puntas sobre fondo blanco- ha sido aprobada hoy por 98 votos a favor, 27 en contra y 10 abstenciones en una conferencia diplomática convocada por Suiza, según informaron varios de los delegados suizos al término de la votación.

La conferencia pretendía aprobar la adopción de un tercer emblema de la Cruz Roja y la Media Luna, desprovisto de cualquier tipo de connotación cultural o religiosa para que pudiera ser adoptado por cualquier país que no quiera usar los existentes, la cruz o la media luna.

Los países participantes en la reunión han tenido que recurrir a una votación sobre el emblema, debido a que Siria ha impuesto como condición indispensable para sumarse al consenso que Tel Aviv autorizara las operaciones de su Media Luna Roja en el Golán, un territorio anexado por Israel desde 1967.

Las autoridades de Damasco pedían a Israel que se comprometiera formalmente a facilitar la labor de su personal humanitario en el Golán y que autorizara la construcción de un hospital para sus ciudadanos en ese territorio.

En un intento por generar el consenso, Chile ha presentado una propuesta para que los países adoptaran por unanimidad el emblema bajo el compromiso de que los organismos de socorro sirios e israelíes llegaran a un pacto de cooperación en la reunión humanitaria que tendrá lugar en mayo del próximo año.

Sin embargo, para Siria y el bloque de países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), tal compromiso no era suficiente sin garantías claras por parte de Israel.
  • Desacuerdos bilaterales

Fuentes diplomáticas han recordado que desde hace algunos años la Cruz Roja de Estados Unidos venía recortando sus contribuciones a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para presionar a favor del ingreso MDA en el movimiento internacional humanitario. Y una portavoz de la entidad de socorro estadounidense confirmó que por esa razón se dejaron de pagar a la Federación 35 millones de dólares anuales desde el año 2000.

Por su parte, el embajador enviado de Suiza para estas negociaciones, Didier Pfirter, ha afirmado que su país "no podía permitir que el derecho internacional humanitario fuera rehén de un conflicto bilateral", por lo que, tras numerosas consultas, decidió someter el tema a votación.
Tras la votación, los delegados de los países que se pronunciaron a favor firmaron el documento adoptado, con lo que iniciaron el proceso para su ratificación.


Por su parte, el embajador sirio ante la ONU en Ginebra, Bachar Al Jaafari, lamentó el resultado de la reunión y consideró que esta situación genera "una perspectiva dramática para el derecho internacional". "Es imposible que una mayoría imponga su posición sobre una minoría", ha agregado.

No comments: