2006/04/18

> Berria: Erasoa > PIDEN 3 AÑOS PARA LOS MILITARES QUE AGREDIERON A UN MIEMBRO DE EHGAM

  • Piden 3 años para los militares que agredieron a un miembro de Ehgam
  • El ataque tuvo lugar en enero de 2005 en una céntrica calle de San Sebastián
  • El Diario Vasco, 2006-04-18 # San Sebastián, E. P

La Fiscalía pide un año y medio de cárcel para cada uno de los dos militares de la Brigada de Paracaidistas acusados de agredir el 13 de enero de 2005 al militante de Zutik y miembro del colectivo de gays y lesbianas, Ehgam, Mikel Martín, en una céntrica calle de San Sebastián. Además, reclama sendas multas de 4.200 euros para otros dos militares por no impedir la agresión.

El juzgado que ha instruido el caso dictó la semana pasada la apertura del juicio oral, que se celebrará en un Juzgado de lo Penal de Donostia, y en el que la formación política Zutik ejercerá la acusación popular.
Según recoge la calificación fiscal, los hechos ocurrieron sobre las once de la noche en la calle San Martín. Después de mantener «una discusión» con la víctima, los dos presuntos agresores «le persiguieron, golpeándole sucesivamente por todo el cuerpo cuando consiguieron darle alcance unos metros más allá», a la altura de la calle Urbieta.

El escrito señala que, en el transcurso de esos hechos, «y pese a no sufrir ningún riesgo para su integridad», los otros dos militares «no realizaron acto alguno tendente a que los otros dos acusados cesaran en su actitud». Dos de los imputados fueron detenidos ese mismo día por la Guardia Municipal.
A consecuencia de los golpes, Martín sufrió múltiples traumatismos y heridas de los que tardó 137 días en curarse, y por los que conserva cicatrices en el labio y en el párpado.
La Fiscalía considera que los dos presuntos agresores cometieron un delito de lesiones, y reclama que indemnicen a Martín con 6.000 euros. A su vez, acusa a los otros dos militares de «omisión del deber de impedir delitos», y pide para ellos multas de 4.200 euros cada uno. Zutik solicita penas mayores al alegar como agravante que «actuaron con discriminación hacia la víctima por razón de su ideología, nacionalidad o grupo social». E. P.

No comments: